Monthly Archives: February 2006

Optimizar su site para Froogle

Uno de los nuevos servicios una vez Froogle, se haya instaurado en España va ser optimización del site para todo tipo de motores de búsqueda. Actualmente todas las empresas SEO, posicionan con este fin, pero en breve aquellos que tengan una web de venta de productos de cualquier tipo alimenticios, tecnológicos, industriales, solicitarán este nuevo servicio: “Servicio de posicionamiento en motores de búsqueda de venta de productos”.

La principal diferencia que existirá en Froogle y Google, será que Froogle no dará tanto valor al Page Rank. Esto es debido a que las páginas de catalogo de los sites están formadas por páginas dinámicas, y en el caso de páginas estáticas están en constante proceso de actualización, por lo tanto constantemente modificadas. El contexto y el alcance de las búsquedas será mucho más extenso que en una búsqueda en Google.

Al igual que pasa actualmente con la optimización de los motores de búsqueda, el nombre y la descripción de la página tendrán un peso importantísimo para el posicionamiento en Froogle. Lógicamente tendremos que posicionar tantas palabras, o en este caso deberemos empezar a pensar en productos, como productos comercialice en su site, por lo que tenemos que utilizar palabras, además de las concreta del producto, sus sinónimos adecuados. Pero claro, no podemos tener tantas palabras como productos como comercialicemos y además sus sinónimos, pues como en otros artículos hemos publicado tendremos que empezar a hacer uso de la imaginación, y cada vez pensar más tal y como lo haría un Robot.

Con el tema de páginas dinámicas, las cuales inicialmente puede tener cierta desventaja, no estamos diciendo que hagamos un cambio a páginas estáticas, estamos diciendo que utilice la imaginación para que un usuario cuando acceda a esa página a la que usted le interesa que llegue, no haga ni un sólo clic más, que el necesario para comenzar la venta.

Aspectos a tener en cuenta para posicionarse en Froogle:

Aquí­ les dejamos una serie de mínimas recomendaciones (en caso de que comercialice MP3 de una marca en concreto):

  • : Será conveniente ir modificándolo por cada página de producto que tenga.

En el body podríamos poner:

  • Reproductores MP3
  • Vea nuestro catálogo de reproductores MP3
  • no se olviden de poner precios

Muy parecido a como haríamos para posicionarnos en Google, verdad?

Froogle: Búsquedas de productos

El motor de búsqueda Froogle, lleva ya 2 años corriendo y se ha instaurado en Alemania y Gran Bretaña. Este servicio empezó con muchas expectativas, pero Google no lo ha promovido muy bien (por ahora), una visita a Froogle y comprobará que la interfaz de búsqueda aún no funciona del todo correctamente.

A pesar de este inconveniente, podemos decir que Froogle puede hacer llevar a su site tráfico tremendamente cualificado y con claras intenciones de compra, y de ahí­ que vayamos empezando a pensar como posicionar nuestros productos en este buscador.

¿Qué es lo que no funciona actualmente con Froogle?

Además de la carencia de promoción que actualmente está teniendo, otro punto también muy importante es que los diseñadores de Froogle han basado la búsqueda del producto desde el motor de búsqueda, parte que puede ser complatemente lógica, pero imagínese que ustedes entran en su centro comercial, y saben perfectamente en donde están los productos de electrónica, ropa, alimentación,… este sentido de realizar uno mismo la búsqueda “navegando” por los pasillos, con Froogle no existe, está pensado únicamente para “ir directo al producto”. Sería interesante, además del motor de búsqueda, que estuviese diseñado tal y como actualmente encontramos la navegabilidad en los supermercados online que actualmente conocemos. Es decir, una opción de acceso directo al producto mediante opción de búsqueda, y otra opción, más navegable, de que el usuario pudiese ir navegando por las diferentes categorías y sub-categorías hasta acceder al producto, de esta forma se podría llegar a conseguir crear la necesidad de adquisición de un segundo producto o producto completario a las usuarios de Froogle. En la actualidad el usuario comprador de Froogle, únicamente introduce el artículo en el motor de búsqueda y le aparece una lista de productos clasificados por precio. Realmente los usuarios compramos según el precio de un producto, o realmente compramos bajó la relación calidad-precio-seguridad?

Una de las ventajas que tiene Froogle respecto a sus competidores, como por ejemplo, Dealtime, Yahoo, Nextag o Bizrate, es que es gratuito. Al ser un servicio gratuito podemos encontrar más anunciantes, y al haber más anunciantes la competencia es mayor, y como siempre a mayor competencia, más ajustados son los precios. Otra de las ventajas resido que Froogle puede poner en contacto directo al fabricante con el usuario final, eliminando así  los costes que conllevan tener intermediarios, otro punto a favor del consumidor final.

Los productos que Froogle no aceptará en su “catálogo” serán los siguientes:

  • Artículos de subasta.
  • Billetes de avión o tren.
  • Paquetes vacacionales, incluidos reservas de hotel.
  • Productos libres.
  • Propiedades inmobiliarias.
  • Productos costumizables que no tienen precio fijo.
  • Productos ilegales (lógico).

Internet al servicio de las pequeñas empresas

Fuente: (www.clarin.com)

Es un fenómeno de ida y vuelta que revoluciona los mercados. En EE.UU., por ejemplo, cada vez más PYMEs apuestan a la tecnología y crecen a pasos agigantados. Para las firmas que les venden los softwares, también hay un negocio millonario.

http://www.desmarkt.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Hace no mucho tiempo, el monopolio de la tecnologí­a pertenecí­a casi exclusivamente a las grandes compañí­as. Las ventas, los beneficios y la expansión hacia mercados distantes estaban asociados a ello. Pero a medida que la tecnologí­a se popularizó, las pequeñas empresas empezaron a sumarse a la procesión. Ahora, estimuladas por este fenómeno, el patrón esté cambiando. Y las PyMEs estén produciendo una revolución de abajo hacia arriba.

Las tecnologí­as de Internet de segunda generación – combinadas con herramientas más antiguas como la web en sí­ misma y el email- estén reduciendo drásticamente el costo de las comunicaciones y la distribución de servicios online. Las pequeñas compañí­as se colocan así­ a la par de las grandes. Pueden innovar, revolucionar industrias y hasta crecer a pasos acelerados. El fenómeno es un gran paso adelante en la democratización de la tecnologí­a.

Una democratización que ha impactado en las costumbres de la sociedad en general, pero que con las pequeñas empresas, y el mercado que representan, esté afectando el curso de la economí­a global. Las PYMes siempre representaron un mercado gigantesco, pero muy fragmentado y difí­cil de alcanzar para los vendedores de tecnologí­a. Las grandes compañí­as normalmente evitaban el mercado de las pequeñas empresas y las nuevas compañí­as de Silicon Valley tendí­an a evadirlo, diseñando en cambio planes comerciales focalizados en el consumidor o en el mundo de las grandes corporaciones.

Sin embargo, Salesforce.com, que suministra un software de gestión de clientes online, demostró que se puede crear un negocio pujante vendiéndole primero a las pequeñas empresas. “Nuestra compañí­a empezó a crecer de abajo para arriba y el hecho de utilizar la web como lo hacemos nosotros reduce marcadamente el costo de las ventas y de los servicios”, dice Phill Robinson, vicepresidente de marketing. Hoy, la compañí­a tiene más de 18.000 clientes y factura más de 300 millones de dólares al año.

Muchas empresas nuevas intentan seguir los pasos de Salesforce ofreciendo software como un servicio online para llegar a compañí­as más pequeñas. IBM se gana la vida satisfaciendo las necesidades costosas de su selecta clientela (empresas que figuran entre las 500 más grandes de Estados Unidos según la revista Fortune). Pero, el año pasado, empezó a ofrecer a las pequeñas empresas servicios de software online como filtros para spam y virus, cuyo costo arranca en menos de 2 dólares por empleado por mes. “IBM no podí­a permitirse tocar este mercado hace unos años”, dice James M. Corgel, gerente general de servicios para pequeñas y medianas empresas. “Pero nos fuimos automatizando, ahora podemos venderle a las empresas pequeñas”.

En muchos casos, las pequeñas empresas que se vuelven compañí­as dinámicas de rápido crecimiento. Y las nuevas tecnologí­as estimulan la proliferación de este tipo de compañí­as, alentando la creación de empleos. “En principio, esto deberí­a reducir las barreras para el ingreso y el crecimiento de pequeñas empresas innovadoras”, dice Frederic M. Scherer, economista y profesor emérito de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Hoy en dí­a se esté poniendo en práctica ampliamente este principio. Tomemos el ejemplo de Bella Pictures, una empresa de tres años de antigí¼edad de San Francisco. Su objetivo es transformar el negocio de fotos de casamiento: aspira a que deje de ser un trabajo artesanal de calidad variada y se convierta en una empresa nacional de alta calidad y servicio personalizado. Creció rápidamente y, entre mayo y octubre del año pasado, Bella sacó fotos en 1.300 casamientos.

Los 150 fotógrafos freelance de Bella y los 50 consultores que trabajan en una decena de ciudades estén conectados a través de una red virtual. Cada trabajo, asignación y preferencia de la novia y madre de la novia se ingresa en un programa de gestión instalado en la web. Bella se comercializa comprando palabras clave, como “fotografí­a de casamientos”, en motores de búsqueda como Google y Yahoo para atraer clientes a su sitio web, bellapictures.com.

Además, Bella recluta fotógrafos a través de Craiglist, un servicio de ofrecimiento de empleo online, y los fotógrafos también presentan sus portfolios a través de la web. Todas las fotografí­as se sacan con cámaras digitales. La tecnologí­a detrás de Bella, dice Tom Kramer, presidente y fundador de la empresa, sólo se pudo conseguir en los últimos años. Los programas de búsqueda de clientes y de trabajo, dice, solí­an ser aplicaciones multimillonarias, con costos de mantenimiento anuales muy elevados. “Nuestro negocio no habrí­a sido posible hace cinco años”, dice.

La tecnologí­a también le esté dando a las pequeñas empresas la libertad de buscar nuevas estrategias. Brooklyn Brewery, fundada en 1988, tomó un nuevo rumbo hace menos de tres años. La compañí­a querí­a transformar su cerveza en una marca regional más grande. Así­ que vendió los camiones y depósitos que usaba principalmente en la zona de Nueva York y contrató a distribuidores independientes para entregar su cerveza en la costa este de Estados Unidos. Invirtió unos 20.000 dólares en una red informática para que su fuerza de ventas de 15 personas pudiera buscar información en Internet sobre todo, desde estrategias de venta hasta gráfica para promociones en los bares.

La estrategia rindió sus frutos. Las ventas de la compañí­a de 27 personas crecieron casi el 30% en los últimos dos años y llegaron a alrededor de 10 millones de dólares en 2005, dice Eric Ottaway, el gerente general, que espera que las ventas aumenten otro 15% este año. El crecimiento se produjo sin tener que sumar empleados a su personal administrativo, compuesto por cuatro personas.

Las tecnologí­as asociadas a Internet también le dieron una nueva vida a las pequeñas empresas en problemas. Hasta hace unos años, la Newark Nut Company, un comercio minorista y mayorista de frutas secas y caramelos, luchaba por sobrevivir en un barrio urbano en pleno deterioro. Pero, en 2003, Jeffrey Braverman decidió dejar atrás su salario de seis cifras en una compañí­a de inversión privada de Manhattan y dedicarse a revivir el negocio de su familia. Braverman instaló el negocio online, estudió la comercialización en Internet y compró palabras clave en los motores de búsqueda. Desde entonces, la cantidad de empleados de la compañí­a se triplicó, lo mismo que las ventas, a millones de dólares por año. El negocio ahora se llama Nutsonline.com. “Es increí­ble lo que Google hizo por nuestras empresas”, dice Braverman, que tiene 25 años.

Las empresas más pequeñas ahora son las que más invierten en tecnologí­a de información. Las pequeñas y medianas empresas las que tienen menos de 1.000 empleados- representan la mitad de toda la inversión en hardware, software y servicios en Estados Unidos y sus gastos crecieron el 35% más rápido el año pasado que el mercado general, según IDC, una firma de investigación. Según Ray Boggs, un analista de IDC, se espera que esa tendencia continúe en los próximos años a medida que las pequeñas empresas se interesen cada vez más en usar Internet.

Mayores inversiones en marketing online y bases de datos

Fuente: (http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=16108)

“Las bases de datos y el marketing interactivo son los principales objetivos de las últimas inversiones en marketing”, afirma Richard Hochhauser, presidente de Harte-Hanks Nueva York.

Una de cada cinco empresas destinan más del 45% de sus presupuestos de marketing al target marketing, es decir, marketing dirigido a un público o mercado objetivo. Mientras dos de cada cinco invierten entre un 15 y un 45% en esta modalidad de marketing.

Estos son los datos obtenidos gracias a un estudio realizado por la empresa de estudios de mercado CSO Insights Inc. para la proveedora de servicios de marketing directo Harte-Hanks Inc. “Las bases de datos y el marketing interactivo son los principales objetivos de las últimas inversiones en marketing”, afirma Richard Hochhauser, presidente de Harte-Hanks Nueva York.

El estudio señala que casi tres de cada cuatro empresas planean invertir mayores presupuestos en la gestión de bases de datos, tres de cada cinco gastarán más en marketing por email, diseño web y calidad de datos; y más de la mitad de las empresas dedicarán más dinero al marketing en motores de búsqueda en Internet.

El estudio, titulado “2005 Executive Report: Target Marketing Priorities Analysis” desvela que el 43% de los consultados mantienen un programa más o menos constante de apoyo a la personalización y de marketing individualizado. Un 33% considera que sus estimaciones sobre la rentabilidad de sus clientes son “buenas” o “muy buenas”.

Por otra parte, más de un tercio de los encuestados considera su gestión de bases de datos “pobre” o “muy pobre” y sólo un 12% la considera “muy buena”. Un 53% estima una precisión de al menos un 75% en los datos que poseen de sus clientes, mientras que un 40% cree que menos de la mitad de los datos que obtienen son correctos.

Para realizar este estudio se consultó a 281 empresas entre abril y mayo. Una de cada cuatro empresas consultadas tiene ingresos por encima de los 1.000 millones de dólares. Un 70% de las empresas están radicadas en Estados Unidos.

La televisión digital en el teléfono móvil

Hoy he leído una noticia en la que se indica que Sony Ericsson y Nokia apuestan por el DVB-H como formato estándar para la televisión móvil. Es decir, para televisión digital en el teléfono móvil. Pero, ¿cómo será la publicidad?

DVB-H o Digital Video Broadcasting Handheld es un estándar abierto desarrollado por DVB, una organización que agrupa a más de 206 compañías de TV y de manufactura y comercialización de electrónicos que cuenta con presencia en más de 35 países. La tecnología DVB-H constituye una plataforma de difusión de datos IP orientado a terminales portátiles (teléfonos móviles, agendas electrónicas…) que combina la compresión de vídeo y el sistema de transmisión de DVB-T, estándar utilizado por la TDT (Televisión Digital Terrestre), que permite la recepción de la TV terrestre en receptores portátiles alimentados con baterías. En definitiva, el DVB-H es una adaptación del DVB-T con requisitos para móviles (muy bajo consumo) y con posibilidades del TCP/IP.

La posibilidad de que el terminal sea un teléfono celular permite generar modelos de servicio colaborativos entre los radiodifusores y los propios operadores móviles, permitiendo por ejemplo posibles nuevos ingresos basados en una cuota de acceso al servicio y a partir del uso del canal de retorno del propio teléfono será posible segmentar la publicidad ofrecida por los radiodifusores.

Digital Signage: Un paso más en el marketing online

Digital Signage va a ser uno de los formatos publicitarios que más se utilizarán en un futuro no muy lejano. Consiste en colocar monitores de plasma en locales, almacenes, restaurantes, en fin, en cualquier lugar que podamos imaginar, y éste pasa publicidad constantemente. Es un método offline del Marketing que dará mucho de qué hablar. Será como una especie de banner, pero en lugar de estar colgado en una web lo encontraremos mientras vamos de compras, por ejemplo.

Esta nueva técnica de marketing, Digital Signage, tiene el principal problema en su elevado coste que actualmente tiene. Pero por descontado que se implantará con gran fuerza por todas aquellas grandes marcas.

Digital Signage System trabaja de la siguiente forma: Desde un ordenador se preparan los anuncios que queremos mostrar, este ordenador una vez finalizado el trabajo de elaboración de anuncios, o bien la lista de publicidad se pone en contacto con un servidor, el cual enviará remotamente a cada monitor de Digital Signage, la secuencia de anuncios a mostrar.

Ventajas:

  • Se podrá segmentar geográficamente nuestro target con gran facilidad.
  • Inicialmente se conseguirán grandes impactos debido a su novedad.
  • Debido al bajo coste de los monitores LCD, plasma, etc. podremos encontrar un Digital Signage, en cualquier lugar, desde tiendas, grandes almacenes, taxis,…

Inconvenientes:

  • Alto coste, sólo alcance de las grandes empresas que estén dispuestas a desembolsar grandes sumas de dinero.
  • El hecho de enviar señales desde el servidor a los monitores, se corre un alto riesgo de intrusión por parte de terceros.
  • Debido a la carencia de imaginación de muchos marketinianos (como en otras ocasiones hemos comentado en este blog) seguramente encontraremos los Digital Signage en los lugares más molestos para los usuarios, por lo que si un día nos vamos de compras, además de luchar con el resto de gente que nos encontramos en un centro comercial los fines de semana, deberemos luchar también contra estas pantallitas para poder ver y acceder al producto que nos interese.

Conseguir enlaces

Conseguir enlaces es una de las labores más crí­ticas en el posicionamiento web en Google. En función del número de enlaces que obtengamos, tendremos mayor PageRank o popularidad.

http://www.desmarkt.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gifHay que ser extremadamente cuidadosos con la manera que realizamos el link o enlace. En función de la manera en que esté realizado el enlace, promocionaremos unas palabras clave u otras.

Además, hay que saber dónde conseguir enlaces. Hay determinados sitios web donde es más fácil obtenerlos, pero casi siempre hay que esforzarse por conseguirlos y hacer un seguimiento.

¿Cómo puedo conocer el PageRank de una página?

Para conocer este valor, puedes descargarte la barra ‘Google Toolbar’. En ella, hay un espacio para mostrar el PageRank (PR) de cada página que visitas. Este valor varí­a entre 0 y 10.

Sin embargo, no debes centrar todos tus esfuerzos en conseguir un PR elevado. El valor del PageRank de una página es importante, pero te habrás dado cuenta de que hay páginas que, teniendo menor PR, están posicionadas por encima de otras de mayor PageRank para determinadas búsquedas.

Esto lo han conseguido -entre otras cosas- porque han optimizado mejor el contenido de sus páginas (ver ‘dónde situar las palabras clave’), porque han realizado unos buenos enlaces (ver ‘cómo deben ser los enlaces’) y porque han conseguido insertar estos enlaces en buenas páginas web (ver ‘cómo conseguir enlaces’).
¿Dónde puedo conseguir que me enlacen?

El principal sitio donde puedes conseguir un link es en los directorios. Deberí­as intentarlo en DMOZ. Se trata de un directorio de carácter público y abierto, y está gestionado por editores voluntarios.

Aparte de conseguir enlaces en dmoz.org, uno de los directorios con mayor PageRank es el de Yahoo!  A diferencia del primero, éste se trata de una compañí­a privada, pero también sus editores valoran la calidad de los sitios web antes de aceptarlos.

Además, deberí­as intentar contactar con los responsables o webmasters de otros sitios web de temática parecida a la tuya, para conseguir que te enlacen.

No olvides que cada vez más Google está obteniendo los ‘conceptos’ de cada página web (mediante la tecnologí­a que le sirve, por ejemplo, para crear los anuncios ‘AdSense’) y los enlaces en determinadas páginas tienen más valor si las palabras clave del ‘link’ tienen mucho que ver con la temática abordada.

El sitio ideal donde intentar conseguir enlaces serí­a en páginas web de temática parecida a la tuya y con un valor de PageRank elevado. Precisamente las categorí­as de DMOZ cumplen estos dos requisitos.