Monthly Archives: March 2006

El coste de la publicidad

Es muy interesante observar los tipos de publicidad que ofrecen las empresas con presencia web en Internet así­ como las cuotas que solicitan por esta publicidad. Un ejemplo muy bien explicado lo tenemos en la web de HOLA.COM

http://www.hola.com/publicidad/2005/formatos_2005.html

Aquí­ se pueden ver los distintos formatos como CONTRATACIÓN POR IMPRESIONES, INTEGRADOS EN CONTENIDOS y FORMATOS ESPECIALES.

Os recomiendo que visitéis esta URL ya que se puede apreciar muy intuitivamente como se ha analizado la usabilidad a la hora de integrar la publicidad.

Lo que ven los usuarios cuando realizan búsquedas

Un nuevo estudio de Did-it, Eyetools y Enquiro, nos muestra lo que ellos llaman el triángulo de Oro de los buscadores. Es decir, allí­ donde más se concentran las miradas de los internautas cuando realizan una búsqueda.

El estudio se realizó en California, con 50 internautas y siempre se utilizó como base Google.

El estudio demostró que la zona comprendida entre las primeras posiciones ocupadas por los anuncios de Adwords y las tres primeras posiciones de freelisting era visualizada por 100% de los internautas que realizaban las búsquedas.

Únicamente el 85% de los usuarios visualizaron la posición 4 de freelisting, un 65% la quinta posición y cada vez bajadas de aproximadamente un 20% por cada posición que descendí­amos.

Pero hasta aquí­, el estudio arroja resultados que todos más o menos podríamos esperar, a mi­ personalmente me parece una barbaridad el descenso de un 85 a un 65% simplemente por pasar de una posición 3 a una 4. Lo más curioso es saber cómo impactan realmente los anuncios de Adwords en el usuario y es aquí­ donde posiblemente encontremos algunas sorpresas.

Según el estudio los anuncios de Adwords, pese a su “mejor” posicionamiento en la pantalla del usuario son pasados de desapercibido, exagerando un poco,  por los usuarios. Lo que realmente me interesa es pensar, que cada vez se está explotando más las búsquedas patrocinadas, cada vez hay más pelea y por lo tanto más dinero para alcanzar mejores posiciones, y esto quiere decir que el que tenga más dinero no tiene por qué ofrecer la mejor solución a un búsqueda, lo que provocará que el usuario cada vez más no perciba la información de los anuncios.

El estudio arrojó los siguientes porcentajes de visibilidad:

En Búsqueda Orgánica:

  • 1ª Posición: 100%
  • 2ª Posición: 100%
  • 3ª Posición: 100%
  • 4ª Posición: 85%
  • 5ª Posición: 60%
  • 6ª Posición: 50%
  • 7ª Posición: 50%
  • 8ª Posición: 30%
  • 9ª Posición: 30%
  • 1ª Posición: 20%

En Búsquedas Esponsorizadas:

  • 1ª Posición: 50%
  • 2ª Posición: 40%
  • 3ª Posición: 30%
  • 4ª Posición: 20%
  • 5ª Posición: 60%
  • 6ª Posición: 10%
  • 7ª Posición: 10%
  • 8ª Posición: 10%

Creo que deberíamos entender que las posiciones 2 y 3 de búsquedas patrocinadas aparecen a la derecha del monitor tal y como muestra la imagen. Si apareciesen en la parte izquierda entiendo que compartir ­un porcentaje de visibilidad.

Con estos datos podemos sacar unas conclusiones muy interesantes, además que nos reafirman otras conclusiones ya establecidas. La mitad de los usuarios ven el primer anuncio de Adwords, es decir, la mitad de los usuarios ven el anuncio más caro. Nos da igual pagar por aparecer en 8ª posición que en la 5ª.

Por mucho que muchas agencias de publicidad nos digan que aparecer bien posicionados en buscadores y nos ofrecen el servicio de búsquedas esponsorizadas, pero no nos informan que lo que realmente interesa es aparecer muy bien posicionados en búsquedas orgánica, pero claro, y como muchísimas veces hemos comentado en este blog, las agencias de publicidad DESCONOCEN el medio en el que trabajan, y simplemente “vende” al usuario que hay que aparecer en los buscadores, pero no informan “cómo”. Al igual que tampoco informan que las conversiones de freelisting son mucho mejores que las conversiones que provienen en búsqueda orgánica.

Técnicas de Marketing Online

¿Por qué siempre tenemos que macro-explotar las tendencias que están de moda hasta que las aborrecemos? Es lo que está sucediendo actualmente con el e-mail marketing y el posicionamiento en buscadores por pago por click.

El e-mail marketing, NO funciona, el posicionamiento en buscadores por pago por click, sólo es recomendable su uso en campañas puntuales, dícese Navidad, San Valentín,… pero son pocas las empresas (webs) que les resulta rentable una campaña de 365 días de Pago por Click.http://www.desmarkt.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

¿Quién ha dicho que funciona el mail marketing? Alguien que lo probó y le funcionó, pero el tiempo avanza, la tecnología avanza, el usuario cada vez es más inmune  a ciertos reclamos publicitarios. Lógicamente, alguien muy listo dijo que el banner no funciona, y todos como BORREGOS vamos detrás. Cómo nadie ha encontrado un saca-dinero mejor que el mail marketing, pues el mail marketing funciona. ¿Cuántos correos, usted internauta avanzado, abre de publicidad? y ojo, que he dicho de publicidad no de información.

El Pago por Click en buscadores: Leo un muchos sites y blogs que según IAB-Spain la inversión en Pago por Click ha aumentado sustancialmente en España. Las agencias de marketing, lógicamente explotan este servicio con el pretexto de que un porcentaje altísimo de los procesos de compra se inician desde los buscadores, pero lo que no explican, bajo mi opinión porque no SABEN, es que lo que funciona y muy muy bien es el Posicionamiento en Búsqueda orgánica, porque el usuario, en un porcentaje muy muy alto clica antes en el primer resultado de freelisting que en el primer resultado de los PayPerClick, y lo que es mucho más importante es que el % de conversiones procedentes de freelisting son mucho mayores a las procedentes de PayPerClick. Pero esta información lógicamente no interesa que se sepa, porque la mayoría de las agencias de publicidad online DESCONOCEN el medio en el que trabajan.

Debido al desconocimiento de las agencias en el sector, siempre proponen lo mismo, e-mail marketing, PayPerClick, “Vamos a fomentar el boca – oreja…” desconocen por completo conceptos como Page Impresion Vs Impresiones, hits, Usuario Único Vs Visita. Debido al “desconocimiento” del cliente y a “creen que saben” de las agencias se está tirando mucho dinero en publicidad online. Lo único que espero y deseo que el tiempo recompense a aquellos que saben de qué trabajan y dónde trabajan, que hacen el esfuerzo de estar siempre al dí­a con la última tecnología y tendencias, y a aquellos que intentan innovar. Lo dejaremos en “intentan” porque muchos clientes no se arriesgan a “intentar” triunfar.

Cómo leen los usuarios en la web (según Jakob Nielsen)

Los usuarios no leen
Con gran rotundidad Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención.

Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado.

Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal.

Escribir para el barrido visual
Por las razones citadas anteriormente las páginas web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos:

  • Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hiperví­nculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
  • Listas de elementos con viñetas o numeradas.
  • Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados ‘ladillos’).

Brevedad y sencillez
Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.

En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con sus respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas. Cada página se enlaza entonces son el índice principal del artículo para permitir el acceso directo a la misma.

Estilo de pirámide invertida
La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo. Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento. Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas.

Este tipo de redacción se conoce como el ‘estilo de pirámide invertida‘. Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. De esta manera se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no llegue a leer hasta el final del artículo o de la página.

¿Quién es Jakob Nielsen?

Jakob Nielsen es un ingeniero de interfaces de la empresa Sun Microsystems y una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web.
Su andadura se inició en 1997 cuando escribió dos breves artículos sobre cómo preparar los textos. Los títulos de estos artí­culos fueron ¡Sea breve! (escribir para la web) y Cómo leen los usuarios en la web. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre cómo escribir para la web y mejorar su usabilidad.

Según Nielsen los diez mayores errores en el diseño de blogs son los siguientes:

  1. No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.
  2. No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.
  3. Títulos de entradas no descriptivas. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en si­. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros ambientes externos.
  4. Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para hacer clic en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace.
  5. Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo las entradas con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos.
  6. El calendario es la Única navegación. Usa categorías. Pero evita etiquetar una entrada con casi todas tus categorías; sé selectivo.
  7. Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una perioricidad de publicación y atente a ella.
  8. Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas).
  9. Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques.
  10. Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.

Las empresas de Marketing Online desconocen los buscadores

Desde este humilde blog, intentamos hacernos eco de todas aquellas noticias, tendencias, convenciones, etc relacionadas con el marketing online. Para ello leemos muchos blogs (no tanto como nos gustaría) sobre este tema, y como no, siempre hacemos referencia a la fuente. Una de nuestras principales fuentes, y de muchos de los profesionales y no profesionales que nos dedicamos a este mundo es www.marketingdirecto.com.

En uno de sus artículos, “Consejo para un buen posicionamiento en buscadores”, refleja el desconocimiento que muchos profesionales del marketing online tienen sobre su propio sector.  Pasamos a desgranar este artículo.

Utilice brainstorming para obtener buenas frases clave: Tengo que utilizar “brainstorming” tanto individualmente como colectivamente, y después comentan en el artículo que revise los logs para ver como me han localizado los usuarios y que revise las búsquedas realizadas en la web. En qué quedamos? hacemos una técnica para encontrar la mejor forma de ser localizados, o nos aprovechamos de recursos estadísticos. Lógicamente las dos opciones, a falta de una… Piensa como un internauta y te encontrarán.

Utiliza programas como wordtracker: Por lo que he tenido que utilizar este programa va muy bien para sites anglosajonas. Este software lo que haces es buscar sinónimos a nuestras keywords, puede ir bien? para mi gusto, no. Debemos tener en cuenta: Si usamos brainstorming + palabras procedentes de logs + palabras sinónimas procedentes de wordtracker = miles de  palabras para posicionar. Vamos bien, siempre es mejor posicionar 1000 palabras que 5, pero bueno ellos son los especialistas. Porque no creo que quieran posicionar 1000 palabras en adwords.

Escoja 2 ó 3 palabras que expresen bien el contenido de su web: Pero si son 2 ó 3, para que quiero el brainstorming, los logs y me tengo que gastar el dinero con wordtracker???

Tenga cuidado de no amontonar todas las palabras clave al comienzo del texto; deben estar distribuidas por toda la página: CUIDADO!! esto es peligrosísimo!!

La inclusión de palabras clave no se hace sólo en atención a los motores de búsqueda. También se hace para los usuarios: Bien dicho! es la mayor verdad que vamos a leer en su artículo, pero ojo!! si leemos el resto de su punto, cabe mencionar que esto influye pero no es determinante, esto ayuda, pero no hace milagros.

Tenga en cuenta que las palabras clave deben ir cerca de hiperenlaces, dado que este tipo de enlaces son de gran importancia para determinar la importancia de un sitio web en los listados de páginas o resultados de los buscadores. Además del número de enlaces, también es importante la textualización y el contexto para que el entorno también impulse el Éxito del sitio web: Claro! mejor que las palabras clave estén cerca de los hiperenlaces, que no en los propios links, con este punto más de una parte de mi cuerpo se ha caído al suelo. Además que el resto del punto, me imagino a que se refiere, pero creo que la persona que lo escribió no sabía muy bien a que se refería y pasó de puntillas, consiguiendo únicamente frases vacías.

Alimente al motor de búsqueda. A los consumidores les encanta la prosa que a un tiempo es comercial, interesante y conmovedora. Los productos deben cargarse de propiedades especiales y ventajas. En estas descripciones se alberga la oportunidad de incrustar las palabras clave: alimentar motores de búsqueda? prosa? conmovedora? pero estamos hablando de posicionamiento? los robots de los buscadores tienen sentimientos? creo que estamos mezclando términos.

Incluya las palabras clave también en el título de la página (el que aparece en el borde superior de la ventana del navegador). Los motores de búsqueda también se fijan en estos títulos para comprobar si la página se corresponde con la descripción empleada. Y los clientes hacen clic sobre estos títulos, pues son los que se muestran en las listas de resultados de los buscadores: Un buen title es importante para un buen posicionamiento.

No sacrifique nunca la tasa de conversión a cambio de un buen posicionamiento: no es el buscador el que paga las facturas, sino los clientes: Claro, para que vamos a buscar una forma de poder conjugar un buen posicionamiento con un buen ROI?, lo importante es el ROI, mientras tengas 2 clientes que te paguen las facturas, para que te vas a “arriesgar” e intentar llegar a 10, 15, 50,… clientes potenciales. Según esta expresión, todo el tema SEO – buscadores, es un gasto no es una inversión.

Después de este pequeño repaso, me quedo perplejo al pensar como el principal medio de promocionarse online, los buscadores, es tan desconocido para las empresas especialistas en marketing online. Como alguna vez hemos comentado en este blog, hay mucha gente viviendo y ganando más o menos dinero, a base del desconocimiento que sus clientes tienen en Internet.

Si quieren promocionarse en la red, documéntese, una vez informado busque la mejor opción para sus objetivos. Si su mejor opción es contratar especialistas en el sector, asegúrese de que realmente lo sean, adquiera esos mínimos conocimientos para poder decidir. Cuando compramos un coche, nos informamos, cuando compramos un piso, nos informamos, compramos un móvil y nos informamos, hagan lo mismo, busquen, comparen e infórmense. Si quieren empezar ya, aquí­ tienen un muy buen manual de posicionamiento en buscadores.

Espero y deseo, que los compañeros de Marketing Directo, ya no se acuerden de su propio artículo, y cuando lo re-encuentren lo modifiquen completamente acorde con sus conocimientos en buscadores, que seguramente son muchísimos mayores de lo que figura en su artículo.

Problemas con la web de la cadena de televisión La Sexta

Pues sinceramente creo que no ha comenzado muy bien la nueva cadena de televisión “La sexta”. Esto es lo que me encontré cuando accedí­ a la web de la sexta .com

Si mi inglés no es muy malo dice: “Contacte con el departamento de facturación lo antes posible”. No, No, ¡No no vamos bien! ¿Ésta es la imagen que quieren dar?

¡Qué suerte que han comprado derechos del Mundial de Fútbol de Alemania!. Recordamos que La Sexta llegó a un acuerdo, mediante el cual retransmitirá algunos partidos del Mundial, junto a Cuatro y Digital+.

Si a una semana vista de la puesta de largo, la web no funciona, con lo que no se puede saber por cual canal retransmiten, no vamos bien