Monthly Archives: December 2006

¡Mis emails llegan a la bandeja de spam!

Excelente post que nos envía Rafael Biancardi de Hera & Biancardi / GraphicMail, sobre las técnicas a utilizar para que los envíos de mails no caigan en la bandeja de spam.
Una de las grandes preocupaciones hoy en día para los que enviamos campañas de email marketing, es sin duda alguna, poder llegar al buzón de entrada de los destinatarios o suscriptores sin caer antes en el buzón de Spam o Junk.

Desafortunadamente el spam tiene una tendencia al alza aumentando día a día a pasos de gigante. Según algunos expertos, en el 2007 el 70% de los emails que se envíen serán spam. Y esta cifra nos preocupa y hace replantearse la forma en que se gestionan las campañas y encontrar nuevas alternativas de gestionar los envíos, o lo que comúnmente se llama en inglés “deliverability”.

Debido a esta marea de mensajes no deseados, las herramientas anti-spam evolucionan y analizan cada email que viaja por la red, basándose en criterios diferentes y juzgando si el email es spam o no lo es. Y como todo no puede ser bueno en la vida, estas herramientas son controladas por personas que definen el nivel de spam a su antojo. Por ejemplo si una empresa tiene ajustado el nivel de spam en un nivel “alto” es posible que mensajes que no sean spam realmente, sean considerados como spam. Y por el contrario, si tienen el nivel en “bajo”, seguro que el buzón de entrada se inundará de spam.

Existen una cantidad de buenas practicas para no caer en la bandeja de spam. Pero tal vez las mas importantes son sin duda las siguientes:

РNo intentes enviar tus campa̱as con Outlook: D̩jalo en manos de profesionales que cuentan con infraestructura, experiencia y herramientas para enviar
– Realiza pruebas antes de enviar: Envía tus campañas a diferentes cuentas de email. Por ejemplo Hotmail, yahoo, gmail o tu propio dominio. Observa si el email llega al buzón de entrada o a la bandeja de spam. Utiliza herramientas que analicen los mensajes y su contenido
– El asunto del mensaje es muy importante: NO ESCRIBAS EL ASUNTO EN MAYUSCULAS; no abuses de las exclamaciones!!!!!; no utilices frases como “Clic aquí” , “La oportunidad de tu vida” o “Gana dinero fácilmente”
– El contenido de tu email también lo es: Nunca uses tipos de letra verde brillante, rojo o blanco; no uses código HTML de Microsoft Word; no uses una única imagen como contenido del email.

Si comenzamos hoy mismo a practicar estas recomendaciones, seguro que alcanzaremos el buzón de entrada de nuestros destinatarios con más facilidad.

Rafael Biancardi
Director Hera & Biancardi / GraphicMailExcelente post que nos envía Rafael Biancardi de Hera & Biancardi / GraphicMail, sobre las técnicas a utilizar para que los enví­os de correos electrónicos no caigan en la bandeja de spam.

Una de las grandes preocupaciones hoy en dí­a para los que enviamos campañas de email marketing  es, sin duda alguna, poder llegar al buzón de entrada de los destinatarios o suscriptores sin caer antes en el buzón de Spam o Junk.

Desafortunadamente el spam tiene una tendencia al alza y aumenta dí­a a dí­a a pasos de gigante. Según algunos expertos, en el 2007 el 70% de los emails que se envíen serán spam. Y esta cifra nos preocupa y hace replantearse la forma en que se gestionan las campañas y encontrar nuevas alternativas de gestionar los envíos, o lo que comúnmente se llama en inglés “deliverability”.

Debido a esta marea de mensajes no deseados, las herramientas anti-spam evolucionan y analizan cada email que viaja por la red, basándose en criterios diferentes y juzgando si el email es spam o no lo es. Y como todo no puede ser bueno en la vida, estas herramientas son controladas por personas que definen el nivel de spam a su antojo. Por ejemplo si una empresa tiene ajustado el nivel de spam en un nivel alto es posible que mensajes que no sean spam realmente, sean considerados como spam. Y por el contrario, si tienen el nivel en bajo, seguro que el buzón de entrada se inundará de spam.

Existe una  gran cantidad de buenas prácticas para no caer en la bandeja de spam. Pero tal vez las más importantes son sin duda las siguientes:

  • No intentes enviar tus campañas con Outlook: Déjalo en manos de profesionales que cuentan con infraestructura, experiencia y herramientas para enviar.
  • Realiza pruebas antes de enviar: Envía tus campañas a diferentes cuentas de email. Por ejemplo Hotmail, Yahoo, Gmail o tu propio dominio. Observa si el email llega al buzón de entrada o a la bandeja de spam. Utiliza herramientas que analicen los mensajes y su contenido
  • El asunto del mensaje es muy importante: NO ESCRIBAS EL ASUNTO EN MAYUSCULAS; no abuses de las exclamaciones!!!!!; no utilices frases como “Click aquí”, “La oportunidad de tu vida” o “Gana dinero fácilmente”.
  • El contenido de tu email también lo es: Nunca uses tipos de letra verde brillante, rojo o blanco; no uses código HTML de Microsoft Word; no uses una única imagen como contenido del email.

Si comenzamos hoy mismo a practicar estas recomendaciones, seguro que alcanzaremos el buzón de entrada de nuestros destinatarios con más facilidad.

Rafael Biancardi

Director Hera & Biancardi / GraphicMail

Los profesionales que en breve estarán de moda

Ya llevamos tiempo hablando de los SEO, SEM, SMO (SMM), etc. Profesionales del marketing en Internet que en la actualidad están de moda. Algunas más otros menos debido a que por ejemplo, las redes sociales es ahora cuando están de moda y los buscadores ya hace tiempo que están dando buenos resultados. Pero a todos ellos les une varios punto en común, los dos se basan en “conseguir” tráfico cualificado hacia nuestra web. Pero que es lo que sucede cuándo estos usuarios llegan a nuestra web?

Desde los inicios de los inicios de Internet, siempre recuerdo estadísticos web, algunos más completos y otros menos. Pero siempre hemos tenido una herramienta que nos ha permitido conocer la realidad de una web. Desgraciadamente, estas herramientas pocas veces se les ha sacado el máximo rendimiento, es decir, pocas veces se consigue interpretar correctamente sus datos y menos veces aún se ofrecen soluciones para mejorar ratios.

Desde Analog, FunnelWeb, Webtrends en sus inicios, siempre hemos obtenido datos, sobre todo, de tráfico a lo bruto, es decir, páginas y visitas horarias, diarias, mensuales,… páginas más consultadas, principales IP’s que han accedido a nuestra web,… Actualmente los estadísticos ha ido refinando sus datos ya demás de los anteriores, ofrecen origen de referencia, origen geográfico. resoluciones de pantalla, navegadores, principales páginas de acceso, principales página de abandono,…

Parece muy sencillo leer estadísticas, de hecho simplemente es leer, pero cuántas veces no hemos hecho estas preguntas:

– Cual es la página dónde más usuario pierdo?

– Desde donde me han accedido la mayoría de usuarios que se han marchado?

– En qué posición de buscadores convierto mejor? es mejor aparcer en 1ª o en 3ª?

– Cómo ven los usuarios mi web en 800×600? y en Firefox?

– Cual es la principal ruta de navegación? Cómo la puedo aprovechar para favorecer otras secciones de mi web?

Ya no entro en preguntas míticas, como el conocimiento del embudo en una compra online, creo que esta pregunta debe estar más que formulada y controlada.
Por esto y otras razones en poco tiempo estarán de moda aquellos profesionales que saben leer estas estadísticas y saben como solucionar problemas de abandono de páginas y abandonos de transacciones de compra.

Ya llevamos tiempo hablando de los SEO, SEM, SMO (SMM), etc. Profesionales del marketing en Internet que en la actualidad están de moda. Algunas más y otras menos, debido a que, por ejemplo es ahora cuando las Redes Sociales están de moda. Y los buscadores ya hace tiempo que están dando buenos resultados. Pero a todos ellos les unen varios puntos en común: los dos se basan en “conseguir” tráfico cualificado hacia nuestra web. ¿Pero qué es lo que sucede cuando estos usuarios llegan a nuestra web?

Desde los inicios de los inicios de Internet siempre recuerdo estadísticas web, algunas más completas y otras menos. Pero siempre hemos tenido una herramienta que nos ha permitido conocer la realidad de una web. Desgraciadamente, a estas herramientas pocas veces se les ha sacado el máximo rendimiento. Es decir, pocas veces se consigue interpretar correctamente sus datos y aún menos veces se ofrecen soluciones para mejorar ratios.

Desde Analog, FunnelWeb o Webtrends en sus inicios siempre hemos obtenido datos, sobre todo de tráfico a lo bruto: páginas y visitas horarias, diarias, mensuales, páginas más consultadas, principales IP’s que han accedido a nuestra web… Actualmente los estadísticos han ido refinando sus datos y además de los anteriores ofrecen origen de referencia, origen geográfico. resoluciones de pantalla, navegadores, principales páginas de acceso, principales páginas de abandono…

Parece muy sencillo leer estadísticas. De hecho simplemente es leer. Pero cuántas veces no hemos hecho estas preguntas:

  • ¿Cuál es la página dónde más usuarios pierdo?
  • ¿Desde dónde me ha accedido la mayoría de usuarios que se han marchado?
  • ¿En qué posición de buscadores convierto mejor? ¿Es mejor aparcer en 1ª o en 3ª posición?
  • ¿Cómo ven los usuarios mi web en 800×600? ¿Y en Firefox?
  • ¿Cuál es la principal ruta de navegación? ¿Cómo la puedo aprovechar para favorecer otras secciones de mi web?

Ya no entro en preguntas mí­ticas, como el conocimiento del embudo en una compra online porque creo que esta pregunta debe estar más que formulada y controlada.

Por esto y otras razones en poco tiempo estarán de moda aquellos profesionales que saben leer estas estadísticas y saben cómo solucionar problemas de abandono de páginas y abandonos de transacciones de compra.

El mal del blogger

Leyendo el último post de Fabián Gradolph, inspirado en este otro de Julio Alonso de Merodeando, citan claramente el mal del blogger, mirarse el ombligo. Es decir, lo bueno, fantástico, chic, útil, comunicativo que es un blog y que siempre estamos dando vueltas sobre ello, sin decir nada más interesante. Muy interesantes posts, más que recomendable lectura.

Me ha gustado mucho la frase de Fabían: “La oleada de información sobre lo relevantes que son estos canales en la comunicación moderna es casi enfermiza. Hay blogs que hablan de blogs que hablan de otros blogs que hablan de la capacidad de los blogs para comunicar cosas sobre blogsLeyendo el último post de Fabián Gradolph, inspirado en este otro de Julio Alonso de Merodeando, citan claramente el mal del blogger: mirarse el ombligo. Es decir, lo bueno, fantástico, chic, útil, comunicativo que es un blog… y que siempre estamos dando vueltas sobre el tema sin decir nada más interesante. Muy interesantes posts y una más que recomendable lectura sobre marketing online.

Me ha gustado mucho la frase de Fabián: “La oleada de información sobre lo relevantes que son estos canales en la comunicación moderna es casi enfermiza. Hay blogs que hablan de blogs que hablan de otros blogs que hablan de la capacidad de los blogs para comunicar cosas sobre blogs

Nielsen Netrating certificará estadísticas web

A raiz de esta noticia en elpais.com nos enteramos que Nielsen Netratings va a certificar datos de tráfico web. Una excelente noticia por que mientras más sistemas de medición fiables tengamos a nuestro alcance mucho mejor para el sector. Hasta el día de hoy únicamente disponiamos la certificación de la OJD, pero con la entrada de otro nuevo jugador el mercado se pone el tema calentito.

Independientemente de la entrada de Nielsen Netratings a certificar estadísticas, lo que más choca es el cambio de actitud respecto al hecho de certificar datos o no. Recuerdo que de SIEMPRE Nielsen Netrating no ha estado de acuerdo en la certificación de datos. Sin ir más lejos Diego Semprún, director de marketing de Nielsen Netratings, comentaba en Baquía: “Las organizaciones no buscan “certificación”, y luego en otro lado “análisis de web”, esto es lo que ofrecen nuestros competidores. En lugar de esto las organizaciones necesitan soluciones unificadas para conjuntos de necesidades interrelacionadas.” Y ahora nos sorprenden con esta noticia.

Al igual que durante tanto tiempo nos has explicado por qué NO a la certificación de datos, porque ahora sí? A que se debe este cambio de opinión? hasta que punto a influido TAO en todo esto?A raíz de esta noticia en elpais.com nos enteramos de que Nielsen Netratings va a certificar datos de tráfico web. Una excelente noticia por que cuantos más sistemas de medición fiables tengamos a nuestro alcance mucho mejor para el sector. Hasta el día de hoy únicamente disponíamos de la certificación de la OJD. Pero con la entrada de otro nuevo jugador el mercado se pone el tema calentito.

Independientemente de la entrada de Nielsen Netratings a certificar estadísticas, lo que más choca es el cambio de actitud respecto al hecho de certificar datos o no. Recuerdo que de SIEMPRE Nielsen Netrating no ha estado de acuerdo en la certificación de datos. Sin ir más lejos, Diego Semprún, director de marketing de Nielsen Netratings, comentaba en Baqui­a:Las organizaciones no buscan primero la certificación, y luego en otro lado análisis de webs. Esto es lo que ofrecen nuestros competidores. En lugar de esto las organizaciones necesitan soluciones unificadas para conjuntos de necesidades interrelacionadas.” Y ahora nos sorprenden con esta noticia.

Al igual que durante tanto tiempo nos has explicado por qué NO a la certificación de datos, ¿porque ahora SÍ­? ¿A qué se debe este cambio de opinión? ¿Hasta que punto ha influido TAO en todo esto?

Los datos mínimos que deberíamos saber de nuestra web

Los datos mínimos que debemos conocer de nuestra web para un óptimo funcionamiento de los recursos actuales, así como para los futuros serían:

– Páginas, visitas y usuaros únicos, tanto por hora, día y mes.

– Ratio página por visita.

– Fidelización de los usuarios.

– Navegadores, resolución de pantallas.

– Origen geográfico.

– Origen de referencia: Cual es nuestro principal foco de accesos de usuarios? Buscadores? tráfico directo?

– Cuales son las palabras clave usadas en los buscadores por las que han accedido a nuestra web?

– De estas palabras cuales son las que convierten mejor?

– Cual es la posición promedio que convierte mejor?

– Página que más abandonos sufre.

– Ruta más común que realizan los usuarios cuando acceden a nuestra web.

Y siempre medir, medir, medir y medir.Los datos mínimos que debemos conocer de nuestra web para un óptimo funcionamiento de los recursos actuales, así como para los futuros serán:

  • Páginas, visitas y usuarios únicos (tanto por hora, día y mes)
  • Ratio de página por visita
  • Fidelización de los usuarios.
  • Navegadores, resolución de pantallas.
  • Origen geográfico.
  • Origen de referencia: ¿Cual es nuestro principal foco de accesos de usuarios? ¿Buscadores? ¿Tráfico directo?
  • ¿Cuales son las palabras clave usadas en los buscadores por las que han accedido a nuestra web?
  • De estas palabras, ¿cuales son las que convierten mejor?
  • ¿Cual es la posición promedio que convierte mejor?
  • Página que más abandonos sufre.
  • Ruta más cómoda que realizan los usuarios cuando acceden a nuestra web.

Y siempre medir, medir, medir y medir.

Pasos previos al inicio de una campaña online

Estamos en una fase en que está muy de moda buscar profesionales especialistas en posicionamiento en buscadores, ya sea SEO, SEM o ambos. Este hecho me parece fantástico porque significa que la publicidad online poco a poco se va consolidando. Los profesionales SEO/SEM indudablemente harán un buen trabajo de posicionamiento que se verá reflejado más tarde o temprano. Pero qué pasa cuando se ha conseguido un buen posicionamiento ya sea gratuito o de pago y no se materializa en compras, conversiones?

Un buen posicionamiento siempre debe ir acompañado de un informe previo de cómo es nuestra web de usable. No podemos empezar a gastar dinero en campañas de marketing, cuando no estamos preparados para absorber ese tráfico, ofrecer una buena imagen a los clientes potenciales o tener un buen servicio de compra y post-venta. Es decir, no podemos tener un servicio de hosting que cada vez que tengamos un punta de tráfico se caiga, no podemos tener una web, de diseño obsoleto y navegabilidad dificultosa y sobre todo, no podemos ofrecer una venta de un servicio o producto sin ofrecer páginas segura para ingresar datos personales.

Antes de mirar hacia la obtención de nuevos clientes, debemos mirar primero lo que vamos a ofrecer, ya que un buen producto o servicio está completamente ligado al cómo lo muestres. En internet su página web es su casa, es su local, si éstos están limpios y son accesibles a sus clientes de “la calle”, porque no a sus clientes “online”?Estamos en una fase en que está muy de moda buscar profesionales especialistas en posicionamiento en buscadores, ya sea SEO, SEM o ambos. Este hecho me parece fantástico porque significa que la publicidad online poco a poco se va consolidando. Los profesionales SEO/SEM indudablemente harán un buen trabajo de posicionamiento que se verá reflejado más tarde o temprano. Pero qué pasa cuando se ha conseguido un buen posicionamiento ya sea gratuito o de pago y no se materializa en compras, conversiones?

Un buen posicionamiento siempre debe ir acompañado de un informe previo de cómo es nuestra web de usable. No podemos empezar a gastar dinero en campañas de marketing, cuando no estamos preparados para absorber ese tráfico, ofrecer una buena imagen a los clientes potenciales o tener un buen servicio de compra y post-venta. Es decir, no podemos tener un servicio de hosting que cada vez que tengamos un punta de tráfico se caiga, no podemos tener una web, de diseño obsoleto y navegabilidad dificultosa y sobre todo, no podemos ofrecer una venta de un servicio o producto sin ofrecer páginas segura para ingresar datos personales.

Antes de mirar hacia la obtención de nuevos clientes, debemos mirar primero lo que vamos a ofrecer, ya que un buen producto o servicio está completamente ligado al cómo lo muestres.  a sus clientes de “la calle”, porque no a sus clientes “online”?

Partidos politicos elecciones catalanas en internet (II)

La información en la que se basa esta entrada se ha obtenido mediante el trabajo realizado por el equipo de Notasalpie. Durante las elecciones se publicaron diferentes entradas que ofrecían datos parciales relacionados con los distintos partidos. Como complemento, se lanzó una campaña de Adwords en Google que facilitó la llegada de visitantes y permitió conocer de primera mano la repercusión de las elecciones en este buscador. Además de los datos obtenidos mediante la campaña, se realizó un estudio de uso de los diferentes mecanismos disponibles en Internet para fomentar la campaña electoral. En general, tanto las webs de partido como las de candidato han respondido correctamente a las búsquedas básicas, aunque en ocasiones la dualidad en el sentido del apellido de algunos candidatos dificultaba la obtención de resultados relacionados. Sólo uno de los partidos y en la web de su candidato ha realizado campañas de AdWords en Google, basada en el nombre del resto de partidos y candidatos.

La información en la que se basa esta entrada se ha obtenido mediante el trabajo realizado por el equipo de Notasalpie. Durante las elecciones se publicaron diferentes entradas que ofrecían datos parciales relacionados con los distintos partidos. Como complemento, se lanzó una campaña de Adwords en Google que facilitó la llegada de visitantes y permitió conocer de primera mano la repercusión de las elecciones en este buscador. Además de los datos obtenidos mediante la campaña, se realizó un estudio de uso de los diferentes mecanismos disponibles en Internet para fomentar la campaña electoral. En general, tanto las webs de partido como las de candidato han respondido correctamente a las búsquedas básicas, aunque en ocasiones la dualidad en el sentido del apellido de algunos candidatos dificultaba la obtención de resultados relacionados. Sólo uno de los partidos y en la web de su candidato ha realizado campañas de AdWords en Google, basada en el nombre del resto de partidos y candidatos.

Continue reading