Monthly Archives: April 2007

Yahoo! llega un acuerdo con Páginas Amarillas

Todo sabemos que en España Google manda sobre Yahoo!, MSN, Ask,… y cualquier buscador social o no, nuevo o innovador que aparezca. Los españolitos somos hombres/mujeres de costumbres y tenemos muy inculcado que lo que necesites buscar, busca con Google. Desgraciadamente esta percepción va a ser díficil de cambiar. Pero es que su mayor competidor, que es Yahoo!, no está haciendo nada para recortar esta distancia, es más lo está empeorando. Y si no, porqué aparece en los enlaces patrocinados, enlaces de Páginas Amarillas??? Pero por favor! y encima de Páginas Amarillas que es un servicio que allí donde he trabajado, u otros compañeros me han comentado, proporciona resultados pésimos.

Pero independientemente de esto, ahora es un estrés buscar algo en Yahoo! con tanto enlace! y además mucho enlace-inútil.

Podeis hacer la prueba vosotros mismos haciendo la búsqueda de “Hoteles Barcelona” Estresante!!

Y para colmo, cuando hacen una campaña offline su “compañero” de publi no es que le deje en muy buen lugar 😉

Es que Yahoo! es un error….? 🙂

Foto

Cambiando la percepción de las estadísticas web

Cada vez nos choca menos el volumen de tráfico que pueda obtener una página web. Posiblemente hoy en dia alguien que quiera obtener el máximo rendimiento de una promoción de banners en determinadas web, ya no sólo se fija en el volumen de páginas vistas, visitas y usuarios únicos, posiblemente a estas alturas ya tampoco se fijen en qué horas del dia pueda encontrar mayor o menor tráfico.

Una campaña de banners puede funcionar por el número de impresiones contratadas a partir de un CPM, o bien por CPC, pero cómo podemos mejorar la orientación de nuestras camapañas?

Sabemos cuántas páginas por visita consulta un usuario en una determinada web? de dónde vienen los usuarios de esa web? cuánto tiempo están conectados? No es esta información necesaria para realizar una óptima orientación de una campaña de banners? Posiblemente sí fuese necesaria conocer y posiblemente esté cambiando la percepción de las estadísticas de tráfico de las webs.

Tener un sistema gratuito o de pago y como webmaster o responsable ver únicamente los usuarios únicos de tu site es posiblemente, ser corto de miras, cuya única mirada es ganar dinero. Ser una persona que gestiona campañas de promoción mediante banners y sólo fijarse en las impresiones y en el CPM a pagar es lo normal hoy en dia, pero esto está cambiando o debería cambiar.

Un ejemplo práctico es el hecho de poder geolocalizar las campañas, para ello ya existen herramientas de gestión que en su momento no existian, pero se demandó y hoy en dia podemos disfrutar de estas herramientas y mejorar los resultados de la publicidad contratada. Pero esto fue el primer paso, un primer paso muy importante y básico. Otro ejemplo sería, por que vas a contratar publi en las páginas internas de una web o blog o webs de noticias, cuando tiene un ratio de página/visita bajísimo?

Estamos en una fase de la publicidad online, en la que disponemos de herramientas muy importantes de medición, las conclusiones e interpretacions dependen del profesional que lee esas estadísticas. Cuanto más madura el mercado, mayores son las exigencias y muchas veces un ratio te da más información que cualquier otro dato.

No es oro todo lo que reluce. No venderás más por llegar a muchísimos usuarios si estos no son el perfil adecuado.

Marketing de buscadores eficaz y barato para pymes

Aquí os dejo un pequeño post introductorio de marketing de buscadores para pymes, que realizamos para Recursos para Pymes.

Todo aquel que inicia un negocio o aventura en Internet además de tener la idea y llevarla a cabo, se encuentra con la siguiente: Cómo me promociono en Internet?

Cuando queremos promocionarnos posiblemente lo primero que se nos ocurra sea en poner un banner. Pero cómo se hace? realmente qué es? quien lo puede hacer? cómo me anuncio? son muchísimas dudas y posiblemente sin contestación si no se llaman a la puertas indicadas, por lo tanto no se inicia esa promoción online, por lo que el éxito de la aventura en internet no da resultados esperados, al menos en un plazo de tiempo razonable.

Pues vamos a intentar arrojar una poca de luz a lo que es una promoción internet intentando gastar lo mínimo posible, pero cuidado, todo tiene un coste, algunos mayor y otros menor, debemos empezar a olvidarnos que en internet como no hay oficina todo es barato y casi gratis. No nos equivoquemos no hay duros a cuatro pesetas, todo tiene un precio, después ya entra en como podemos optimizar los ingresos que obtengamos.

Entremos en materia.

Continue reading

La manera más rápida de atraer tráfico a una web

Interesántisimo documento de Recursos para Pymes sobre cómo aumentar el tráfico de tu web en definitiva, aumentar el tráfico de tu propio negocio. Una vieja técnica, como es la controversia, el “hablar de uno aunque sea malo (o bueno)” pero trasladada a las nuevas tecnologías.

La verdad es que el título tiene cuanto menos intenciones ambiciosas, pero es que es cierto que hay algunas tácticas que atraen tráfico más rápidamente que otras y entre ellas, la que quizá consigue un efecto más destacable en el menor tiempo posible es también la que puede encumbrar o hundir tu página web en el mar de Internet.

Esa táctica, de la que ya se hablaba en términos más generales en este artículo de Recursos Para Pymes es usar el Marketing de Controversia.

Continue reading

En qué crees consiste el trabajo de un SEM?

Un buen posicionamiento orgánico es genial! te entran visitas “gratis”, te compran productos, aumentas tus ingresos… Estar ahí, cuando alguien busca lo que tu tienes es Negocio.

Desgraciadamente el SEO además del coste económico para una empresa, tiene que competir con el tiempo. Ese tiempo que el técnico SEO necesita para “levantar” un posicionamiento de sobre todo webs nuevas, o webs de sectores extremadamente competidos. Pero bueno, no todo va a ser pagar y estar en las primeras posiciones,… o sí?

Una buena técnica y si don dinero nos lo permite es balancear el posicionamiento orgánico con el posiconamiento de pago. Cuando arrancamos una web que no está posicionada, realizar campañas SEM más importantes, y a medida que vamos posicionándonos orgánicamente vamos deshinchando el SEM. Esto es un ejemplo, alguien inteligente y que mira por su negocio, posiblemente siga con el SEM + SEO optimizando la gestión de ambas fuentes de ingresos.

El problema viene cuando queremos realizar campañas SEM a largo plazo, por el motivo X. El técnico SEM tiene un gran inconveniente, esta infra-valorado. Aquí viene mi lanza a favor de los SEM.

Es sencillo tener un paquete de keywords y ponerlas en primeras posiciones, esta frase y además realidad es posiblemente una de las grandes piedras que deba llevar un SEM, pues por mi experiencia, me atrevo a decir y asegurar, que ese no es el trabajo de un SEM, ni ponerte el primero, ni ponerte el último, el trabajo de un SEM es ponerte en la posición idónea en la que la balanza de conversiones Vs Coste de Adwords (por ejemplo) sea lo MÁS favorable a las conversiones. (NOTA: Siempre que la política comercial de la empresa te permita aparecer por debajo de tu competencia). Para qué quieres aparecer el primero en esponsorizado, pagando un determinado CPC cuando posiblemente conviertas lo mismo o un poco menos que estando en Top3? Porqué pagar por un CPC por estar en posiciones 2, cuando posiblemente puedes pagar menos por estar en la misma posición?

El trabajo del SEM además de los dos ejemplos anteriores es mucho más complejo que gestionar miles de keywords, se trata en mejorar constantemente, tanto el paquete de keywords, como los CPC’s, Anuncios que mejor funcionan, landing pages, aumentar el ROI, medir, medir y medir; y controlar , controlar y controlar.

El trabajo del SEM es completamente diferente al del SEO, no quiero ni quitar ni añadir protagonismo ni a uno ni a otro, simplemente son trabajos diferentes, aunque ambos tengan como telón de fondo un buscador.

Por lo tanto, aquellas empresas que creen que “cediendo” el control de las campañas de adwords u overture a un profesional, el cual viene los Jueves, o cada dia par, piensan que están gestionando los recursos que les cede la empresa para la promoción en buscadores, tienen un grave problema, su competencia lo está haciendo bien, no mejor, su competencia lo está haciendo correctamente.

Experiencias en el IGC

Tras unas semanas bastante moviditas por fin estoy de nuevo por aqui. Realmente estoy muy contenta de haber compartido ponencia en el IGC con tres excelentes profesionales como son Meritxell Ripoll (Directora comercial de e-laCaixa), Jaap Favier (Vicepresidente y director de Investigación para Europa de Forrester), Elena Gómez (Vicepresidenta / Presidenta del FECEMD/ Profesionalia) y a Kristian Lundquist (Great Works, S.L.).

Sin embargo me gustaría comentar la ponencia del martes 17 sobre NUEVAS ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL en las que se dieron a conocer los datos del último estudio del IAB sobre la inversión publicitaria en medios interactivos y del que destacaría principalmente:

  • que la inversión total en el medio interactivo para el año 2006 ha sido de 310,5 millones de € y que representa un 91,38% de total año 2006 respecto a total año 2005 y
  • que el modelo de buscadores y enlaces patrocinados aumenta llegando a significar el 46,58%de la inversión, con un crecimiento interanual de un 132,41%.

De aquí se obtienen dos conclusiones tal como indiqué en la ponencia:

  • los anunciantes confían mucho más en el medio
  • los profesionales SEO – SEM y en general los profesionales del marketing online están cada vez más cualificados y más reconocidos.

POR SUERTE !!!

 

 

Añádenos a tu barra de Google

Como me imagino que la mayoría de vosotros tendreis instalada la barra de Google, os hemos preparado este botón para que sea más fácil poder acceder al contenido de Desmarkt. Hemos creado un botón para añadir a la barra de Google, el cual se actualizará a medida que vayamos colgando nuevos posts. De esta forma ya no hace falta entrar ni el lector de RSS para saber si hemos actualizado.

Lógicamente intetaremos extraer conclusiones sobre como ha repercutido esta utilidad en el tráfico del blog, observando si hemos perdido alguna visita, si hemos aumentado el tiempo medio de visitas en la web, ya que esperamos que aquellos usuarios que entran, miran si hay algún post nuevo, comprueban que no y se van, no tengan la necesidad de conectarse y además para nosotros intentaremos reducir más aún el número de visitas inferiores a 10 segundos.

Pues aquí teneis el enlace para poder agregar Desmarkt a vuestra barra de Google.