Archivos mensuales: abril 2007

Yahoo! llega un acuerdo con Páginas Amarillas

Todo sabemos que en España Google manda sobre Yahoo!, MSN, Ask,… y cualquier buscador social o no, nuevo o innovador que aparezca. Los españolitos somos hombres/mujeres de costumbres y tenemos muy inculcado que lo que necesites buscar, busca con Google. Desgraciadamente esta percepción va a ser díficil de cambiar. Pero es que su mayor competidor, que es Yahoo!, no está haciendo nada para recortar esta distancia, es más lo está empeorando. Y si no, porqué aparece en los enlaces patrocinados, enlaces de Páginas Amarillas??? Pero por favor! y encima de Páginas Amarillas que es un servicio que allí donde he trabajado, u otros compañeros me han comentado, proporciona resultados pésimos.

Pero independientemente de esto, ahora es un estrés buscar algo en Yahoo! con tanto enlace! y además mucho enlace-inútil.

Podeis hacer la prueba vosotros mismos haciendo la búsqueda de “Hoteles Barcelona” Estresante!!

Y para colmo, cuando hacen una campaña offline su “compañero” de publi no es que le deje en muy buen lugar 😉

Es que Yahoo! es un error….? 🙂

Foto

Cambiando la percepción de las estadísticas web

Cada vez nos choca menos el volumen de tráfico que pueda obtener una página web. Posiblemente hoy en dia alguien que quiera obtener el máximo rendimiento de una promoción de banners en determinadas web, ya no sólo se fija en el volumen de páginas vistas, visitas y usuarios únicos, posiblemente a estas alturas ya tampoco se fijen en qué horas del dia pueda encontrar mayor o menor tráfico.

Una campaña de banners puede funcionar por el número de impresiones contratadas a partir de un CPM, o bien por CPC, pero cómo podemos mejorar la orientación de nuestras camapañas?

Sabemos cuántas páginas por visita consulta un usuario en una determinada web? de dónde vienen los usuarios de esa web? cuánto tiempo están conectados? No es esta información necesaria para realizar una óptima orientación de una campaña de banners? Posiblemente sí fuese necesaria conocer y posiblemente esté cambiando la percepción de las estadísticas de tráfico de las webs.

Tener un sistema gratuito o de pago y como webmaster o responsable ver únicamente los usuarios únicos de tu site es posiblemente, ser corto de miras, cuya única mirada es ganar dinero. Ser una persona que gestiona campañas de promoción mediante banners y sólo fijarse en las impresiones y en el CPM a pagar es lo normal hoy en dia, pero esto está cambiando o debería cambiar.

Un ejemplo práctico es el hecho de poder geolocalizar las campañas, para ello ya existen herramientas de gestión que en su momento no existian, pero se demandó y hoy en dia podemos disfrutar de estas herramientas y mejorar los resultados de la publicidad contratada. Pero esto fue el primer paso, un primer paso muy importante y básico. Otro ejemplo sería, por que vas a contratar publi en las páginas internas de una web o blog o webs de noticias, cuando tiene un ratio de página/visita bajísimo?

Estamos en una fase de la publicidad online, en la que disponemos de herramientas muy importantes de medición, las conclusiones e interpretacions dependen del profesional que lee esas estadísticas. Cuanto más madura el mercado, mayores son las exigencias y muchas veces un ratio te da más información que cualquier otro dato.

No es oro todo lo que reluce. No venderás más por llegar a muchísimos usuarios si estos no son el perfil adecuado.

Marketing de buscadores eficaz y barato para pymes

Aquí os dejo un pequeño post introductorio de marketing de buscadores para pymes, que realizamos para Recursos para Pymes.

Todo aquel que inicia un negocio o aventura en Internet además de tener la idea y llevarla a cabo, se encuentra con la siguiente: Cómo me promociono en Internet?

Cuando queremos promocionarnos posiblemente lo primero que se nos ocurra sea en poner un banner. Pero cómo se hace? realmente qué es? quien lo puede hacer? cómo me anuncio? son muchísimas dudas y posiblemente sin contestación si no se llaman a la puertas indicadas, por lo tanto no se inicia esa promoción online, por lo que el éxito de la aventura en internet no da resultados esperados, al menos en un plazo de tiempo razonable.

Pues vamos a intentar arrojar una poca de luz a lo que es una promoción internet intentando gastar lo mínimo posible, pero cuidado, todo tiene un coste, algunos mayor y otros menor, debemos empezar a olvidarnos que en internet como no hay oficina todo es barato y casi gratis. No nos equivoquemos no hay duros a cuatro pesetas, todo tiene un precio, después ya entra en como podemos optimizar los ingresos que obtengamos.

Entremos en materia.

Sigue leyendo Marketing de buscadores eficaz y barato para pymes

La manera más rápida de atraer tráfico a una web

Interesántisimo documento de Recursos para Pymes sobre cómo aumentar el tráfico de tu web en definitiva, aumentar el tráfico de tu propio negocio. Una vieja técnica, como es la controversia, el “hablar de uno aunque sea malo (o bueno)” pero trasladada a las nuevas tecnologías.

La verdad es que el título tiene cuanto menos intenciones ambiciosas, pero es que es cierto que hay algunas tácticas que atraen tráfico más rápidamente que otras y entre ellas, la que quizá consigue un efecto más destacable en el menor tiempo posible es también la que puede encumbrar o hundir tu página web en el mar de Internet.

Esa táctica, de la que ya se hablaba en términos más generales en este artículo de Recursos Para Pymes es usar el Marketing de Controversia.

Sigue leyendo La manera más rápida de atraer tráfico a una web

En qué crees consiste el trabajo de un SEM?

Un buen posicionamiento orgánico es genial! te entran visitas “gratis”, te compran productos, aumentas tus ingresos… Estar ahí, cuando alguien busca lo que tu tienes es Negocio.

Desgraciadamente el SEO además del coste económico para una empresa, tiene que competir con el tiempo. Ese tiempo que el técnico SEO necesita para “levantar” un posicionamiento de sobre todo webs nuevas, o webs de sectores extremadamente competidos. Pero bueno, no todo va a ser pagar y estar en las primeras posiciones,… o sí?

Una buena técnica y si don dinero nos lo permite es balancear el posicionamiento orgánico con el posiconamiento de pago. Cuando arrancamos una web que no está posicionada, realizar campañas SEM más importantes, y a medida que vamos posicionándonos orgánicamente vamos deshinchando el SEM. Esto es un ejemplo, alguien inteligente y que mira por su negocio, posiblemente siga con el SEM + SEO optimizando la gestión de ambas fuentes de ingresos.

El problema viene cuando queremos realizar campañas SEM a largo plazo, por el motivo X. El técnico SEM tiene un gran inconveniente, esta infra-valorado. Aquí viene mi lanza a favor de los SEM.

Es sencillo tener un paquete de keywords y ponerlas en primeras posiciones, esta frase y además realidad es posiblemente una de las grandes piedras que deba llevar un SEM, pues por mi experiencia, me atrevo a decir y asegurar, que ese no es el trabajo de un SEM, ni ponerte el primero, ni ponerte el último, el trabajo de un SEM es ponerte en la posición idónea en la que la balanza de conversiones Vs Coste de Adwords (por ejemplo) sea lo MÁS favorable a las conversiones. (NOTA: Siempre que la política comercial de la empresa te permita aparecer por debajo de tu competencia). Para qué quieres aparecer el primero en esponsorizado, pagando un determinado CPC cuando posiblemente conviertas lo mismo o un poco menos que estando en Top3? Porqué pagar por un CPC por estar en posiciones 2, cuando posiblemente puedes pagar menos por estar en la misma posición?

El trabajo del SEM además de los dos ejemplos anteriores es mucho más complejo que gestionar miles de keywords, se trata en mejorar constantemente, tanto el paquete de keywords, como los CPC’s, Anuncios que mejor funcionan, landing pages, aumentar el ROI, medir, medir y medir; y controlar , controlar y controlar.

El trabajo del SEM es completamente diferente al del SEO, no quiero ni quitar ni añadir protagonismo ni a uno ni a otro, simplemente son trabajos diferentes, aunque ambos tengan como telón de fondo un buscador.

Por lo tanto, aquellas empresas que creen que “cediendo” el control de las campañas de adwords u overture a un profesional, el cual viene los Jueves, o cada dia par, piensan que están gestionando los recursos que les cede la empresa para la promoción en buscadores, tienen un grave problema, su competencia lo está haciendo bien, no mejor, su competencia lo está haciendo correctamente.

Experiencias en el IGC

Tras unas semanas bastante moviditas por fin estoy de nuevo por aqui. Realmente estoy muy contenta de haber compartido ponencia en el IGC con tres excelentes profesionales como son Meritxell Ripoll (Directora comercial de e-laCaixa), Jaap Favier (Vicepresidente y director de Investigación para Europa de Forrester), Elena Gómez (Vicepresidenta / Presidenta del FECEMD/ Profesionalia) y a Kristian Lundquist (Great Works, S.L.).

Sin embargo me gustaría comentar la ponencia del martes 17 sobre NUEVAS ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL en las que se dieron a conocer los datos del último estudio del IAB sobre la inversión publicitaria en medios interactivos y del que destacaría principalmente:

  • que la inversión total en el medio interactivo para el año 2006 ha sido de 310,5 millones de € y que representa un 91,38% de total año 2006 respecto a total año 2005 y
  • que el modelo de buscadores y enlaces patrocinados aumenta llegando a significar el 46,58%de la inversión, con un crecimiento interanual de un 132,41%.

De aquí se obtienen dos conclusiones tal como indiqué en la ponencia:

  • los anunciantes confían mucho más en el medio
  • los profesionales SEO – SEM y en general los profesionales del marketing online están cada vez más cualificados y más reconocidos.

POR SUERTE !!!

 

 

Añádenos a tu barra de Google

Como me imagino que la mayoría de vosotros tendreis instalada la barra de Google, os hemos preparado este botón para que sea más fácil poder acceder al contenido de Desmarkt. Hemos creado un botón para añadir a la barra de Google, el cual se actualizará a medida que vayamos colgando nuevos posts. De esta forma ya no hace falta entrar ni el lector de RSS para saber si hemos actualizado.

Lógicamente intetaremos extraer conclusiones sobre como ha repercutido esta utilidad en el tráfico del blog, observando si hemos perdido alguna visita, si hemos aumentado el tiempo medio de visitas en la web, ya que esperamos que aquellos usuarios que entran, miran si hay algún post nuevo, comprueban que no y se van, no tengan la necesidad de conectarse y además para nosotros intentaremos reducir más aún el número de visitas inferiores a 10 segundos.

Pues aquí teneis el enlace para poder agregar Desmarkt a vuestra barra de Google.

Breve resumen de un Jueves en el IGC 2007

Tras esta semana, que vaya semanita, por fin tranquilo y relajado en casa. Poniéndome al dia de los feeds, de como ha ido la semana, si ha habido alguna novedad,… Parece que no ha habido mucho cambio, o eso parece, reconozco que me he cansado un poco leer y me he puesto a escribir, así que me queda algo (bastante) por leer aún tras hacer este post.

Los que nos seguís, sabeis que esta semana hemos estado en el IGC, colaboramos en la presentación que hacia nuestra compañera y buena amiga Maribel, sobre “Potenciar las ventas mediante internet“. La verdad que el Jueves fuen un muy buen dia, muy constructivo y “social”.

Vamos a ir por partes. Las Ponencias:

En general de muy buena calidad, todas. Lástima que en este tipo de Congresos tan generales nunca se llegue a profundizar lo suficiente, ya que al final los que salimos como siempre, un poco decepcionados son los asistentes, ya que vamos con preguntas que más o menos suelen ser concretas basadas en nuestros negocios online, las lanzamos a los ponentes, y se intenta contestar con la mínima información. Posiblemente eso fue lo que sucediese en al menos un par de preguntas.

La ponencia que más me gustó fue la de Jaap Favier, Vicepresindente y Director de Investigación para Europa de Forrester. Conocimientos básicos, que muchas veces se olvidan, si a eso añadimos algunos datos interesantísimos, y una perfecta presentación, tanto en expresion, número de diapositivas, obtienes como resultado una muy buena presentación.

Le continuó Elena Gómez, Vicepresidenta de Fecemd y Presidenta de Posicionalia, bueno lo de vicepresidenta es temporal, ya que en breve pasará a ser presidenta, ya que nadie más se presenta al puesto, según sus palabras. Yo me pregunto porque nadie quiere presentarse a Presidente de Fecemd, sólo Elena? Su ponencia pues la verdad que muy bien también, dió un pequeño repaso de las técnicas de promoción online, y realizó mayor hincapié sobre todo en el email marketing, los otros dos puntos, creo recordar que eran redes sociales y otro que no me acuerdo. Desgraciadamente, cuando acabó su parte del email marketing, falló la electricidad, el ordenador se apagó, se quedó sin la ayuda de las diapositivas,… Vamos que para que un evento que según algunas TV’s es el más importante de España sobre Internet, y que ocurran estas cosas, da mucho que pensar, somos unos chapuceros!! Al menos Elena con un par… seguió con la ponencia, tampoco tenia otra opción. En lineas generales una ponencia sobre Potenciar las Ventas por Internet, donde se hizo especial hincapié al e-mail marketing.

La ponencia de Maribel, espero que la comente ella misma, ya colgaremos la presentación, dió un repaso muy muy general sobre muchísimas técnicas de promoción online, pero en 10 min poco más se puede decir.

Por último, Kristian Lundquist comentó como hicieron la promoción de Absolute Vodka, una ponencia muy divertida y entretenida, pero como salvedad, si tuviese una empresa de Vodka podría haber aprendido algo… La verdad que algo siempre se puede extrapolar a cada uno de nuestros negocios. Una ponencia rápida, divertida y entretenida, me gustó.

Estadísticas Web: Interpretando III

Ahora iremos desgranando algunos de los diferentes informes que nos ofrece Analytics.

* Seguimiento de usuarios exclusivos:

Está compuesto por varios informes, pero lo que nos viene a decir son datos cuantitativos de nuestros usuarios, cuántos tenemos diaria o mensualmente, cada cuanto nos visitan, el grado de fidelización, cuántos de ellos son nuevos o recurrentes…
En ejemplo real sobre aumento y fidelización de usuarios fue el que realizamos nosotros mismos en desmarkt. El primer dia laboral de Enero de 2.007 lanzamos una propuesta de Venta de Palabras, lo cual provocó muchos comentarios a favor y en contra. Por medio de estos informes anteriormente citados, supimos que la mayoría de los usuarios que nos visitaban provenian de unas webs en concreto y eran nuevos, nunca nos habían visitado. Por esto mismo, trabajamos para poder captar estos usuarios nuevos con una serie de nuevos contenidos, posteo más frecuente, algunos posts no tan técnicos, y el resultado lo vimos a finales de Enero y durante todo Febrero, cuando dejamos de tener el tráfico procedente de estas webs que comentaban lo de la venta de palabras, pero no bajamos las estadísticas de tráfico, si no que en Febrero teniendo 3 días menos que Enero, aumentamos el tráfico. El contenido de estos posts se adecuó a la procedencia de los usuarios, si hubiesen venido de una/s web/s muy técnicas hubiésemos utilizado otro tipo de posts. En esta toma decisión “juntamos” los datos procedentes de los informes de “Seguimiento de Usuarios” con el informe de “origen de referencia”.

* Rendimiento del segmento de usuarios:
Aquí entre varios informes hay uno que puede ser de gran utilidad, como es el origen geográfico. En el caso de Desmarkt, llegando a la oficina y viendo como vamos de tráfico y vemos que a las 9.00 de la mañana ya tenemos un buen volumen de visitas. Tras esto nos fijamos en el origen geográfico y vimos que la mayoría de estas procedían de Sudamérica. Este dato puede ser interesante para saber que zonas geográficas acceden a nuestros productos y muestran un interés real.

* Resultados de las campañas de marketing:
Posiblemente los informes que debas llevar mejor controlados, estamos hablando de ROI’s y conversiones. En estos informes sabrás cómo convierten la visitas por campaña, por origen, por medios o referencia. Aquí es cuestión de ir entrando en cada informe y comparar. No hay lugar a dudas, te muestra las conversiones, según la web desde la que proceden, según si el origen es de pago, orgánico o directo, si tienes PPC, por campañas, Newsletters, campañas de banners…

* Marketing de Motores de Búsqueda:

Si tu negocio online se basa principalmente en el tráfico de buscadores ya sea orgánico o pago, vas a aborrecer estos informes. Con estos informes vas a saber qué campañas convierten mejor, qué grupos de anuncios, que keywords. Además podrás saber como convierte una mism palabra según la posición que ha ocupado en el PPC. Por ejemplo podrás saber, como convierte la palabra “coche” cuando ha aparecido en primera, segunda, X posición.

* Optimización del contenido:
Aquí tenemos varios informes que será completamente necesarios para profundizar en las tomas de decisiones, usuabilidad y optimizacón del contenido y su disposición en una página. En esta sección encontraremos diferentes tipos de informes que nos informarán de cuales son las páginas más consultadas, lógicamente no vas a pagar/cobrar lo mismo por un banner en tu mejor página que en una normalita, o por banners en la sección deportes que en la sección cocina. Este dato lo encontraremos en “contenido principal”.
Otro informe muy valioso serán las páginas visitadas por visita y la duración de cada visita: Mezclando estos dos más o menos sabrás cuánto tiempo invierten los usuarios en tus páginas. Dependiendo del contenido de tu web, un tiempo bajo por página puede ser positivo. Por ejemplo una tienda online, si la inversion de tiempo de los usuarios en las páginas intermedias es baja, y cuando llega la detalle del producto es larga, quiere decir que el usuario ha llegado con muchisima facilidad al producto. Que le dedique mucho tiempo al producto dependerá del contenido que aparezca en la explicación del mismo y si al final inician o no el proceso de compra.
En los análisis de navegación, sabremos cuales son las rutas más asiduas de los usuarios. Podremos saber cuales son las páginas que más abandonos reciben.
En Objetivos y procesos de redireccionamiento, un informe importantísimo es aquel que nos muestra el embudo del proceso de compra. Es decir, Una web que recibe 10.000 visitas, llegan a clickar en el link de inicio del proceso de compra 1000, de estos 1000 clickan en siguiente 900, de estos 900, sólo 100 rellenan los datos personales, y de estos 100 llegan a introducir el número de la tarjeta 20. Se ha creado un embudo. Este embudo nos permitirá estudiar en qué punto recibimos más abandonos. Normalmente este punto suele ser la página en la que pedimos los datos personales. Conociendo el embudo sabremos que parte del proceso de compra no funciona. Hay estadísticos, de pago, que incluso te dicen en qué campo del formulario se han recibido mayores abandonos, este dato es genial!.
En “Parámetros de diseño web” nos dará información de navegadores, resolución, y toda información importante para saber como debemos ofrecer la información a los usuarios. Sabremos si guardan cookies o no, la resolución de pantalla, el navegador, si tienen habilitado flash, velocidad de conexión y demás datos que nos permitirá optimizar el diseño del site acorde con lo que demandan indirectamente nuestros usuarios.

Estadísticas Web: Interpretando II

Otro dato importante que nos ofrece Analytics nada más entrar es el origen de referencia. Este dato nos dice desde dónde provienen los usuarios. Nos dice que volumen de usuarios proceden de Google, diferenciando el tráfico orgánico del tráfico de pago, tráfico directo, otras webs,…

El dato de Origen de Referencia + Páginas/Visita = Podremos saber el uso del site que hacen los usuarios según su referencia. Por lo tanto un ratio de páginas/visitas bajo del tráfico procedente de Google, quiere decir que el usuario que ha entrado a través de una búsqueda desde Google (por ejemplo) ha visto nuestro producto/servicio y se ha ido, no se ha interesado ni en nuestro proceso de compra (datos que solicitamos) ni en productos parecidos, ni en nuestra empresa. Un ratio de páginas por visita elevado por ejemplo en accesos procedentes de Google quiere decir que el usuario o no ha encontrado lo que quiere, pero lo ha buscado por el portal, o bien ha querido recabar más información sobre nuestra web y nuestros productos.

Hasta aquí y con estos dos datos podríamos empezar a defendernos, por que sabemos si el site cada vez tiene más visitas, de donde vienen y que uso hacen del portal. Pero nos falta el dato que nos dictará si nuestro site es rentable o no, el Ratio de Conversión. Como hemos citado anteriormente una conversión es un acto, es decir, es cuando un usuario hace lo que necesitamos que haga para que nuestro negocio siga adelante. Por lo tanto, una conversión en una tienda online, será cuando un usuario ha completado el proceso de compra hasta el final.
Por lo tanto ahora, vamos a juntar los tres datos de los que disponemos.
Tenemos en términos generales que el 50% de nuestros usuarios han accedido directamente a nuestra tienda online por medio de teclear en el navegador www.nuestraweb.com, un 25% de nuestros usuarios acceden de la búsqueda orgánica de google y otro 25% accede por nuestras campañas de PPC en Google. Nosotros sabemos que los usuarios que han entrado directamente tienen un alto ratio de página por visitas, debido a que entran por la home page y deben navegar hasta llegar al producto que les interesa. Además sabemos que el ratio de conversión es elevado, es decir, que el ratio conversion/visita es elevado debido a que la mayoría de las visitas que recibimos directamente acaba en conversión, posiblemente debido por que sean usuarios que nos vuelven a visitar, es decir, son usuarios recurrentes, o bien vienen recomendados. Ahora nos encontramos con que tenemos dos tipos diferentes de accesos procedentes de Google, los accesos “orgánicos” y los accesos “pagados”. Sabemos por nuestras estadísticas, recuerdo que es un supuesto hipotético, que los accesos orgánicos tienen un ratio de páginas por visita mayor que el de accesos de PPC. Pero se realizan más conversiones desde PPC que desde orgánico. Cómo podemos interpretar estas estadísticas?
Una interpretación sería que, las palabras clave desde por donde han accedido los usuarios procedentes de la búsqueda orgánica no acaban de coincidir con las necesidades que tiene el usuario en nuestro portal. Es decir, que el usuario llega al portal o site, navega y se va. En cambio, el tráfico procedente de PPC, al darle nosotros mismos la URL de destino cuando el usuario llegue a nuestra web, esta cumple con lo que busca el usuario e inicia el proceso de compra y lo finaliza. Por lo tanto nuestro anuncio de Adwords en este caso, esta funcionando correctamente.

Por estos datos sabemos que nuestro tráfico orgánico no funciona correctamente, esta afirmación es muy general ya que muy probablemente tengamos posicionadas más de una palabra clave. Por esto mismo pasaremos a analizar por medio de que Keywords han accedido desde google-orgánico. Una vez que llegamos a este informe, vemos cuales han sido los términos que han funcionado, es decir, que han convertido y qué terminos no han funcionado. Los comparamos e intentamos sacar conclusiones.

Con 4 datos diferentes, pero relacionables ya hemos podido saber lo siguiente:
1. El tráfico que tenemos.
2. Desde dónde proceden.
3. Cómo actúan en el site.
4. Saber que campaña, en este caso orgánico, no acaba de funcionar.
5. Concretar la fuente de error, en este caso cuales son las palabras clave que hace que se vayan los usuarios del portal.

En datos podríamos decir, que el 75% de los usuarios que entran al portal actúan más o menos como queremos, y vamos a poner solución al 25% restante. Y de ese 25% restante, vamos a poner solución a la parte que no funciona.