Monthly Archives: September 2007

Google está probando búsquedas por antigüedad

En Search Engine Journal han publicado este post, donde se ve en la captura de pantalla como puedes hacer una búsqueda, añadiendo la opción de 24h de antigüedad, pasado un mes, dos,…
No sé si realmente será útil, hoy por hoy no le veo utilidad, sobre todo si contamos que BlogSearch cada vez le va comiendo el terreno a Technorati. Me refiero que para un “buscador” de actualidad Google ya tiene el Blog Search, no tiene porqué complicarse.

Para búsquedas de noticias, comentarios de usuarios, por ejemplo, “opiniones sobre Tailandia – tras el sunami… Podría ser útil. No lo veo muy claro y no sé hasta qué punto esta noticia puede ser veraz, de todos modos aquí la teneis 🙂

googletime

El País denuncia a Nielsen Netratings

Lo publica el mismo ElPais en su web, se han molestado por que les han recortado un 38% de nada. 😉

El caso es que ellos informan que el motivo del “recorte” ha sido que les han eliminado el tráfico procedente del RSS. Independientemente si elpais o Nielsen o elmundo o el otro o el de la moto tenga razón, me pregunto si debería contabilizarse el tráfico procedente de los RSS o no. En caso de poder contabilizarse, cómo?

Sin ninguna duda, deberían contabilizarse, pero posiblemente se debería contabilizar fuera de lo que páginas, visitas se refiere. Una buena forma de contabilización sería por usuarios suscritos, y depués añadir los típicos datos de emailings, como la tasa de apertura, y si me apurais hasta el tiempo por noticia. Creo que actualmente esto no se puede medir (corregirme si estoy equivocado), aunque no estaría que los tiros fuesen por aquí.

Como ya se comentó los “certificadores” van mucho más lento que la realidad web se refiere. Sin ir más lejos, ni Nielsen Netratings, ni la OJD, contemplan la medición de los canales RSS de los medios, cuando es un valor añadido a medio, la cantidad de usuarios registrados tengan a sus feeds. Sinceramente creo que cada vez se utilizará más los RSS’s, por lo que espero que las partes pertinentes empiecen a considerar muy seriamente su correspondiente medición, si no, como siempre, no pillará a pié cambiado. De hecho Feedburner proporciona estadísticas en este aspecto.

La realidad de la analítica web debe orientarse no sólo a páginas, visitas, usuarios únicos y tiempo en la página, debe orientarse a estos datos además de suscriptores al newsletters y feeds, origen del tráfico, volumen de tráfico concurrente y demás valores. Sinceramente, no creo que sea tan difícil de tener en cuenta…

De fiesta: Más de 10.000 visitas en Septiembre

Este mes de Septiembre ha sido excepcional respecto a tráfico web se refiere. Por primera vez se llegó a las 10.000 visitas en un mes. Sé que para muchos de vosotros este tráfico lo podreis conseguir en un día, pero contando los recursos de los que se dispone, es decir, 0€ + gran imaginación, y contando que es el blog es de una tématica muy muy enfocada, es para estar contentísimo.

Este mes ha sido genial, independientemente del volumen de tráfico, por la cantidad de comentarios que se han publicado en el blog, siendo la mayoría de ellos aportadores y complementadores de contenido, es decir, los comentarios han estado a un altísimo nivel, que demuetran que los profesionales del sector cada día están más y mejor informados, y cuyas experiencias van en aumentando y por fin, podemos hablar con “conocimiento de causa“. Muchas gracias a todos por vuestros excelentes comentarios.

Hemos recibido un alto número de visitas procedentes de la búsqueda de imágenes de Google, faltaría por analizar como ha actuado este tráfico, si hemos conseguido fidelizar,…

En lo que a posicionamiento se refiere, mantenemos la primera posición para marketing online, tanto en google.es, como en google.com, nos mantenemos en blog de marketing online, blog de marketing. Sobre todo el gran éxito ha sido poder entrar en el top10 para marketing, tnto en google.com, como en google.es.
Gracias Raúl por “empujarme” a intentar posicionar por esta keyword cuando lo creía imposible 😉 Ahora ya estamos entre los 10 primeros para marketing, a ver si mejoramos un poco más. Sin duda ha repercutido y mucho en el tráfico, el haber mejorado el posicionamiento en marketing y en otras keywords relacionadas.
Y aún no hemos acabado el mes… 😉

Nielsen Netratings se lo come todo, todo y todo

Hace poco que OJD y Nielsen Netratings han unido fuerzas en lo que unificación de criterios de tráfico se refiere, y como ya comenté en su momento, no es más que darle algo de qué comer a esos directivos que no saben mirar más allá de su ombligo y el de su competidor/es. La unificación de criterios a la que muchos hacian referencia y congratulaba no es más que una cortina de humo que muchos ineptos hacen referencia debido a la paupérrima visión del marketing online y negocios online que tienen.

En este país de la picaresca, como el Lazarillo de Tormes, no nos hace falta un “unificador de medición”, lo que nos hace falta es que no hagamos trampas para desbancar a nuestro rival. A este país lo que le hace falta es imaginación, saber hacer correctamente las cosas, saber explotar correctamente y en la linea adecuada la herramientas online, 2.0, o como se quieran llamar para alcanzar y saber llegar al usuario.

Al sector lo que nos hace falta no es unificar datos, es que los “medidores” en general y Nielsen Netratings en particular sepan medir y no les metan un gol por la escuadra , nunca en la vida se le puede colar un 37% de tráfico de elpais !!!! no estamos hablando de tráfico residual, estamos hablando de muchísimos usuarios, espero que trabajando codo con codo con la OJD estos “agujeros” de 37% de tráfico los tapen, por que parace ser que el patito feo (OJD) que ya identificó hace años tráfico extraño por parte del elpais, como dice elmundo aquí, sí sabe hacer las cosas bien, sobre todo desde que migraron a tags. Nielsen Netratings no confiaba en “hacer de policías” con sus clientes, nunco estuvieron más equivocados, y nunco estuvieron más acertados de trabajar con la OJD.

Realmente crees que una keyword no funciona?

Muchas veces basamos como criterio para eliminar una keyword de nuestras campañas de adwords si convierte o no. Nos podemos encontrar con el caso de que una keyword, por norma suele ser de descripción general, puede tener un buen CTR pero un pésimo ratio de conversión. Parece una opción más que justificada, pero antes te has hecho la siguientes preguntas?

– Cuántas veces aparecen tus anuncios de adwords por usuario hasta que realiza la compra de media?

Dependiendo del sector del que estemos hablando es muy probable que un usuario comience una búsqueda por términos generales, realiza un primera “tanda” para recopilar información sobre el producto, precios, quien lo vende, condiciones,… y posteriormente cuando ya sabe lo que quiera realice la búsqueda exacta del producto reinicie el ciclo de búsqueda de información pero focalizado a la compra.

Si en nuestro caso tenemos compradas ambas keywords, es decir, la general y la concreta, parece normal que la general tenga un CTR parecido a la concreta, siempre y cuando coincida en posición, anuncios, etc, pero será la concreta la que tenga una ratio de conversión mucho más elevado que la general, ya que Adwords asigna la conversión a la última keyword buscada y clickada.

Llegamos a la disyuntiva si:
– No pago por la general porque igualmente el usuario va a realizar la búsqueda de una “keyword no-general” por lo tanto dispondré de más recursos para estar mejor posicionado.
– Pago por la general y por la concreta porque quiero que mi site, mi tienda, mi empresa siempre esté online y listo para vender en caso de que el usuario quiera formalizar la compra en cualquier paso.

En este punto, cada uno que haga sus pruebas y saque las conclusiones propias para su sector.

Puntualización: Por casualidades, Ismael ha posteado un artículo de la misma temática que éste (o parecido), pero en un entorno SEO y no de PPC. Así que en un mismo día podreis leer sobre un mismo tema en su vertiente SEO y PPC.

Traductores web, valor añadido a los buscadores

Parece que los siguientes movimientos para Yahoo! y MSN van encaminados hacia el acceso a todos los contenidos de la red sin que el desconocimiento de la lengua de origen sea un problema. De hecho recientemente Yahoo! ha adquirido el archiconocido BabelFish, y MSN ha lanzado su traductor.
Sería posible en un futuro que los resultados de los buscadores, saliesen ordenados por relevancia (lógicamente) y todos en el idioma del usuario independientemente si su contenido es en inglés, francés,… Sueños…
Visto