Monthly Archives: October 2007

Blog Marketing: No me tireis más piedras

Últimamente vengo recibiendo bastantes mails informando de nuevos lanzamientos de productos, webs, servicios,…
Pero como siempre, podemos diferenciar estos mails entre gente que tiene ganas de trabajar y los que no. Los primeros conocen la realidad de la blogosfera, perciben y saben que detrás de cada post hay alguien que lo ha escrito. En el segundo grupo, los que no tienen ganas de trabajar, es decir, tengo que enviar mails a gente que tienen webs, que estas webs tienen usuarios, les paso un mail completamente impersonal hablando de mi producto y que me lo publiquen en su web.

Los segundos seguramente no se habrán leido lo que Eva Sanagustín ya publicó en su momento, es decir, BlogMarketing: Manual de Buenas Prácticas. A este paso, posiblemente le proponga a Eva añadir la coletilla de Buenas prácticas y buena educación!

Recibes mails, como si te tirasen una piedra con un papel pegado, impersonal, frío, pareciendo que te hacen un favor, cómo si tuviese información que analizar y comentar!!, firmado por “Directores de Comunicación”. Resultado: Borrado!

Después tenemos el primer grupo, que te hablan directamente, te informan de lo que ellos ven conveniente y te invitan a que les conozcas mejor, de forma educada y correcta. Resultado: Te interesas, y si lo ves conveniente a la temática del blog publicas algo al respecto.

Me imagino que seguiré recibiendo piedras…

Google penaliza la venta de enlaces en SEO pero no en PPC

Google tiene un doble rasero, según sea para SEO o para PPC. Es decir, google, teóricamente, ha perjudicado con un descenso de la barrita verde a aquellos sites que comercializan con sus enlaces. Si cuidamos un poco esta última afirmación, podemos decir que aquellos webmasters, que me paguen por poner un enlace en mi web, me están pagando por patrocinar su web, por tanto son enlaces patrocinados, si además se benefician de un posible mejor posicionamiento en Google, no es mi problema, al igual que no es problema de Google (ni mío) si me baja la barrita verde. Ojo! independientemente del motivo real de ese “patrocinio“.

El doble rasero viene cuando Google te dice (con mis palabras): “Querido usuario de Adwords, que sepas que tenemos en cuenta una cosilla que se llama Quality Score o factor de calidad para determinar tu posición en nuestros anuncios, el cual tiene en cuenta diferentes variables”. Si vamos a la explicación de en qué consiste el Quality Score en el blog oficial de Adwords dice textualmente: Proporcione contenido relevante y de calidad: Cómo? Diferencie los enlaces patrocinados del resto del contenido de su sitio. Comor?? Me estás diciendo que para que me suba el factor de calidad, me recomendais (una directriz, no una norma) que los enlaces patrocinados los marque como tales? Vale, no hay problema lo haré, pero ahora me pregunto, porqué este doble rasero entre posicionamiento orgánico y PPC? Porqué aceptas enlaces de pago en PPC y no en orgánico? porque en Adwords te estoy pagando? qué pasa si el usuario que clicka en los enlaces patrocinados es completamente diferente que el que clicka en los enlaces orgánicos? Si buscamos mejorar la experiencia de los usuarios en los resultados de búsquedas para que los usuarios piensen que Google ofrece resultados acordes con la búsqueda, por que me penalizais por vender enlaces y en cambio me recomendais que para tener una landing page “eficiente” simplemente informe de los patrocinados?

Por que en Adwords, Pago!

Nop, no vamos bien.

Este es el primer cambio “drástico” de Google, veremos a ver cual será el siguiente…

Madrid Vivienda, buscador de pisos para Madrid

Por suerte internet está madurando, por lo que ya no es como hace unos años que cuando queriamos comprar un billete de avión, teniamos que ir site por site de las aerolineas, buscando la mejor oferta, ahora existen buscadores de vuelos, lo mismo con los hoteles, ahora existen buscadores 2.0 de hoteles, donde además de una exhaustiva recolección de información objetiva del hotel, se enriquece con los opiniones de los usuarios. Lo mismo sucede con los pisos, están empezando a aparecer buscadores de pisos, lo cual facilitará tanto a compradores a encontrar su piso, a vendedores individuales a ponerlos a la venta sin pasar por inmobiliarias, y a las mismas inmobiliarias y constructoras.

En este sentido nace Madrid Vivienda un buscador de pisos, calentito, se ha lanzado recientemente que intenta ayudar a todos los jugadores de este sector.

Es un buscador donde además del listado de pisos con sus características y precios, viene apoyado con Google Maps. Me ha gustado que una vez que accedes a la ficha del piso en cuestión, además de tener una información completa del piso, fotos, no se han olvidado del “enviaselo a un amigo”, y sobre todo del apoyo de “ver otros pisos relacionados”. Si a este detalle le añades como en amazon, usuarios que han visto este piso también han visto estos… ya sería excepcional.

Lo que sí he notado que faltaba es un sistema de filtrado en los resultados de búsqueda. Es decir, actualmente buscas piso por una zona, y pese a que te permite ordenarlos por diferentes variables, no te permite filtrar por, por ejemplo, piso con metros comprendidos entre X y (X+50).

Para un segundo curso, podría ser interesante añadir una calculadora hipotecaria, en sentido que apareciese algo como, introduce tu edad, precio del piso, años a pagar, “tu cuota hipotecaria ascenderá a…”

Para los que vivís en Madrid y tengais previsto adquirir una vivienda, en este buscador teneis una nueva herramieta que os podrá ayudar.

Renfe recordó el cambio de hora

Tiene guasa lo de RENFE, te recuerdan que las 3.00 serán las 2.00, igualmente creo que ni con el cambio de hora sus trenes llegarían en su horario previsto. 😀 Cómo puede ser que una de las empresas que peor lleva el tema horarios, tengan la cara-dura de recordar algo así a sus usuarios ?!!

Yo le recuerdo a RENFE que antes del AVE su servicio de cercanias en Catalunya era nefasto (el AVE no es excusa), no me recuerden el cambio de hora, y recuerden ustedes cómo hacer su trabajo correctamente para que no tengamos sufrir sus enormes retrasos. Desde los organismos públicos responsables hasta los Jefes, jefecillos, directores de RENFE, no se cachondeen de sus usuarios, por que dimitir sabemos que ninguno tiene la educación ni la vergüenza de dimitir, por lo que al menos no se “mofen”, ni “calienten” al personal.

A lo mejor si el cambio hubiese que a las 3.00 serán las 1.30, posiblemente algún tren que otro llegaría a tiempo, lógicamente en Catalunya ni retrasando la hora 1 mes, llegará el AVE a tiempo. 🙁

“Encima de cornudo, apaleao”

Me despisto 5 dias y Google me la lía

A este paso, con este tipo de mensajes va a parecer más un foro que un blog. [flash mental] (suspiro) aún recuerdo cuando abrimos el foro y lo tuvimos que cerrar, sniff, sniff,…

Por cierto, que si quereis que lo volvamos a crear sólo teneis que decirlo… 😉

A lo que iba, 5 días “despistao” y google me baja el PR4 a PR3. Os ha pasado lo mismo? alguna explicación?

Ya he abierto el reader… he visto lo que hay… lo he vuelto a cerrar… sigo teniendo miedo…

Tengo miedo de reconectar

5 días sin escribir y lo que es mejor (o peor) habiendo desconectado completamente 🙂
Este fin de semana, más el Lunes y el Martes lo he aprovechado para hacer una pequeña escapada a Zurich con unos amigos. Qué hay en Zurich? sé que os habeis planteado esa pregunta, la verdad, la he escuchado unas cuantas veces 😀

Contestación: Visitad Zurich y comprobadlo vosotros mismos, y si puede ser haciendo unas visitas rápidas sobre todo a Berna y Basilea, mejor que mejor 😉

Este post lo escribo básicamente por qué, no sé si hasta la semana que viene voy a poder postear de nuevo, tengo algo escrito en la recámara para mañana, pero siendo Jueves… los Jueves el tráfico es algo inferior a los martes y miércoles. Como éste lo escribo a última hora del Miércoles, muchos lo leereis el Jueves, posiblemente me plante por esta semana.

Ahora mismo lo que más me asusta es abrir el Google Reader, si ya el viernes por la noche tenía mucha “negrita” por que he andado muy liado, después de 5 días offline no quiero ni pensarlo…

Si me quereis ayudar y enviarme por mail alguna noticia que considereis importante del sector, serán muy bienvenidas!

Cambios en la fórmula de Yahoo! Search Marketing

Al igual que hizo google hace casi escasamente un mes, Yahoo! también ha cambiado la formulita para determinar la posición en la que cada anuncio aparecerá en su listado de enlaces patrocinados.

Antes únicamente se basaba la posición según lo que estabas dispuesto a pagar, por lo que para aparecer en las mejores posiciones debiamos ser los mejores pagadores.

Ahora esto ha cambiado, y además del dato de lo que estás dispuesto a pagar por click, también tendrá en cuenta la calidad del anuncio.

La Calidad del anuncio se determinará en base a:
– CTR.
– Otros datos que Y! tiene en cuenta 🙁

Los consejos que da Yahoo! para aprovecharnos de este cambio en su algoritmo:

– utiliza keywords en el anuncio.
– utiliza keywords negativas.
– revisa los CPC’s.