Monthly Archives: November 2007

Eres un Waldo Faldo de las audiencias online? Lee el ABC.es

Vía El Analista, blog cuyo contenido es básicamente de medición y certificación de tráfico online (que no es poco), me entero del comunicado que ha hecho el Grupo Vocento sobre la situación de “su tráfico” y su situación respecto al global de usuarios españoles.

No tiene desperdicio alguno.

Aquí teneis la noticia, apunto unas conclusiones del equipo de Vocento: (Por favor, intentad leerlo con la voz de Waldo Faldo, de Cosas de Casa)
WaldoCento

1.- Si tengo 14,5 millones de usuarios únicos…

2.- Y si según red.es en España hay 19 millones de internautas…

Conclusión: El 75% de los internautas españoles visita alguna de las web de Vocento!!!

Ole, Ole y Ole!!! Y la Policía es tonta!!!

Alguien en el Grupo Vocento está tildando de Waldo Faldo a sus lectores y anunciantes. En un tiempo en que dimitir es algo que a nadie se le pasa por la cabeza y que poner de patitas en la calle sólo le ocurre a la clase obrera; al responsable de esta noticia, y no miro hacia abajo, si no hacia arriba, deberían darle una par de tirones de orejas (por ser educado).

Cómo todas las noticias del abc tengan este grado de veracidad… preferiría estar al día con los Simpsons.

Según El Analista, elmundo aún no ha sacado una noticia con sus “interpretaciones” de audiencia… A este paso, mejor que no las saque, entre el Certificado de Audiencias de Omniture, según elpais, y la tasa de penetración que tiene el Grupo Vocento en los hogares españoles, no han dejado a elmundo ideas originales.

Yo me he quedado sin comentarios…

Medición de audiencias online, esto es una vergüenza

Lo que es la medición online en este pais en lo que concierne a periódicos digitales es una vergüenza. La lucha existente entre elpais y elmundo es absurda, no hace ningún bien a nadie. El hecho de criticar a los “auditores” por que sus sistemas de medición son “trampeables”, cuando más que críticas constructivas para que éstos “aprendan” son destructivas para favorecer más a uno que otros, tampoco ayuda. Pero lo que ya es lo increible es que elpais anuncie a bombo y platillo que tiene más de 10 millones de usurios únicos según, y esto es lo grave, Omniture!!

“Todos” nos quejamos de que necesitamos un estandard de medición, nos alegramos que Nielsen y OJD lleguen a un acuerdo, por que se unificarán criterios y no tendremos que ir comparando entre empresas de medición que tienen sistemas diferentes de medición, como por ejemplo: usuarios únicos vs navegadores únicos, paneles Vs tags,… para que ahora lleguen los de siempre, y nos hagan públicas sus estadísticas según Omniture.

Este dato NUNCA en la vida puede ser válido para darse bombo, porque:

1.- Supuestamente está bien implementado. No dudo del trabajo de implementación para la recogida de estadísticas internas de elpais, dudo si realmente elpais está recogiendo tráfico “legal”. Entendiendo por legal el tráfico como lo entiende OJD y Nielsen. Quien me garantiza que elpais no ha tagueado algunos servicios que no deberían estarlo?

2.- Cómo sabemos que elpais, además de su site, no ha tagueado también otros sites “amigos”, que no satélites. En las estadísticas de OJD por ejemplo, se pueden saber de los datos globales de un site, si corresponden a la url principal, o bien si se han tenido en cuenta otros sites. Sin ir más lejos, si elpais quisiese que se contase el tráfico de elpaisseremosprimeroscomosea.com tendría que avisar a la OJD para que diese de alta esta URL, y la OJD haría las comprobaciones necesarias antes de añadirla. Sobre todo comprobaciones de propiedad.

3.- Omniture es un excelente estadístico, pero hay cierto tráfico que “se come“, y precisamente la OJD no. (Nielsen no puedo decir por que no lo he testeado)

4.- Puedo modificar el Time Out de visitas de 30 minutos a 5 minutos, así podré aumentarlas.

Siempre he dicho, que los datos de OJD o Nielsen sólo sirven para unos pocos, que en mi caso, como anunciante, le doy mayor importancia a otros datos independientemente de lo que diga nielsen, ojd, analytics u omniture.

Pero, lo reitero, como anunciante en el momento de decidir, qué, cómo, dónde lanzar una campaña prefiero los datos de estadísticos y no los globales. Pero para hacer rankings de tráfico, es necesario un “medidor” externo, el cual garantice que todos los medios están en igualdad de condiciones. No dudo de que Omniture sea un excelente estadístico y esté perfectamente implementado; dudo, que no desconfío, que realmente esté mediendo el tráfico que se debe medir. Esa seguridad actualmente, no la puede proporcionar, ni elpais, ni Omniture.

Google Experimenta con los SERP personalizados

Google está experimentando con usuarios para probar qué tal funcionaria el hecho de que los mismos usuarios podamos “crear” nuestros resultados de búsqueda personalizados.
Está probando cómo reaccionarían los usuarios si tuviesen la opción de poder modificar los resultados orgánicos, dando las opciones de:

– Eliminar site del resultado de búsqueda.
– Mejorar su posición.
– Conoces una web mejor?

Mejor una imagen que mil palabras 😉
resultado_google
Aquí teneis la explicación.

Cuestión de Marketing

Haciendo una seria de comprobaciones en Gatineau, me ha aparecido el siguiente mensaje. El motivo de este post no es decir, “microsoft es peor que google”, o “con google no pasa”. El verdadero motivo es que, mientras Google cuando tiene cualquier “problema” hace aparecer un mensaje de mantenimiento del sistema o cualquier excusa, microsoft directamente reconoce que tiene problemas. Hombre, podriamos ser más disimulados,… aunque la sinceridad es un detalle.

gatineau_problem

Web 2.0, creo que por ahí irán los tiros

Estamos ya cansadísimos del término web 2.0, hay algunos que hablan de 3.0 ó 4.0, la web de la comunicación, interacciones usuario-web, usuarios-usuarios, blogs, blogosfera, redes sociales, el otro y el de la moto…

En este sentido, no voy a ser el super-inteligente que diga que la web 2.0 no existe, pienso que sí existe pero que el porcentaje de webs 2.0, respecto a las 1.0, podriamos decir que es del 0.5% Vs 99.5% ? ( o peor ).

Lo que es muy importante es como, este 0.5% de webs 2.0 generan, obtienen y fidelizan tantísimo tráfico, usuarios y compradores.

Encontramos miles de webs de empresas, que teóricamente son modernas, con sites muy poco usables, que se olvidan por completo del usuario y que sólo están diseñadas y creadas con el fin de tener “una página web”. Estamos hablando de webs, que en algunos casos, son ciber-empresas (por llamarlas de algún modo), de las típicas mejor ni hablar.

Por lo que sí apostaría es en usuarios 2.0. Los usuarios sí se adaptan a las nuevas webs, tendencias, que si ahora flickr, youtube, mails con capacidad ilimitada, meneame, intervenciones en foros, comentarios en blogs, lectores fieles de periodicos online, usuarios que algunas veces navegan sin rumbo. Ellos son los que realmente están evolucionando, de ellos tenemos que aprender, de sus gustos, de servicios “raros” y extravagantes que han triunfado, servicios que han triunfado efímeramente durante dos meses, los que se “cayeron”, la perdurabilidad de la conversación como en los foros de gustos afines, la fidelidad a los blogs (la conversación en los blogs la pongo en entredicho), el rss no acaba de cuajar,… Porqué gustan o disgustan determinados servicios? la respuesta ni es sencilla ni rápida, pero sí es observable y en la mayoría de los casos no nos paramos a observar.

Aumentar ventas Navideñas

En breve, si no ya, nos va a entrar la fiebre consumista, esa fiebre de conseguir los mejores productos para nuestra mesa, los mejores productos para nuestra casa y los mejores productos para los Reyes Magos.

A lo primero, poco podemos hacer ya que funcionan muy bien los supermercados online, a los segundos y los terceros es una cantidad tan grande de compradores potenciales que debemos ponernos las pilas.

Independientemente de tener un site usable, pensado y diseñado para la venta, una buena política de precios, un buen producto, debemos tener muy en cuenta que debemos ofrecer este producto en las fechas que va a necesitar el cliente, y éstas por suerte las sabemos, Navidad y Reyes. Si dejamos los suficientemente claro de que el usuario disfrutará del producto cuando realmente lo necesita, podrá beneficiarnos en la decisión de compra y decantar la balanza a nuestro favor. Así mismo, como ofrecer servicios de reparto express, etc…

Algo lógico, sencillo y normal que muchos se olvidarán…

Google Advertising Professional, hecho

Bueno, a la primera, con una poca de ayuda ;), pero ya tengo el Google Advertising Professional. Considero que es la mejor forma de dar seguridad a aquellos que quieren contratar los servicios de un Gestor de cuentas de Adwords, desgraciadamente son pocas las empresas que conocen de la existencia de este tipo de certificaciones y que es lo que realmente certifica.

Ahora puedo certificar que sé “algo” de Adwords 😉

gap