Archivos mensuales: diciembre 2007

ElPais muestra dos superbanners en su Home Page

ElPais, no sé desde cuándo, realmente, me he dado cuenta este mismo mediodia, muestra dos superbanners en su Home Page. Es la primera vez que lo veo en álgún soporte “grande”, todos sabemos que los soportes pequeños, los cuales queremos obtener unos “dineros” hacemos verdaderas exageraciones para poder maximizar nuestros espacios.

Respecto a lo de ElPais, rentable a corto plazo por descontado que es, ya que están obteniendo doble ingreso con una misma impresión, posiblemente sus anunciantes hayan obtenido una bajada de CPM debido a que “comparten” espacio con otro soporte. Observo que a veces rotan dos banners de la tienda de elpais y otras veces la tienda de elpais con otro banner del Plan Avanza del Gobierno.

Los número dirán si es rentable o no, personalmente no me gusta nada… pero al menos se prueban cosas nuevas (a no ser que sea un error).

Lástima del espacio “vacío” al lado del superbanner inferior, ese botón debe valer un pico…

doble banner el pais

ElPais denuncia a Nielsen

Finalmente se ha producido, Nielsen ha sido denunciada por ElPais debido a que

la “grave negligencia” de Nielsen en la medición de los índices de audiencia de ELPAÍS.com ha generado a los demandantes importantes daños en ingresos publicitarios.
El pleito se basa en los daños derivados de “la injustificada revisión a la baja de su medición de audiencia de usuarios únicos de ELPAIS.com durante el presente año”. Los índices de audiencia de Nielsen juegan un papel importante a la hora de determinar los ingresos por publicidad en páginas web como la de ELPAÍS.com.

Sí señor, grave neglincia estoy de acuerdo, recordemos que Nielsen se lo come todo, todo y todo. Otros puntos:

– Injustificada Revisión: Hombre…
– Espero que de una vez por todas no dependa tanto los ingresos de publicidad por lo que dicte Nielsen, OJD o ambos, y sí otro tipo de información. Que por cierto, está llegando…
Los datos de estos medidores siempre han estado rodeados de polémica: Y muchas veces ha salpicando a elpais. Empezaría a mirármelo.
Sistema exacto: Ese es el problema, sistema exacto… Cuando compras espacios publicitarios por CPM, quien dicta cuándo se ha llegado al cupo de impresiones, OJD, Nielsen, el Adserver?
– Grandes Discrepancias: Son medidores distintos y sistemas de medición distintos.

Sí, estoy mezclando términos, si elpais quiere denunciar Nielsen por el agravio sufrido, mirándolo con “los ojos” de elpais, me parece normal, pero siempre estais (y hablo en segunda persona del plural por que sé que me leeis, e incluso comentais) removiendo la… y encima el olor os llega o vosotros. Podreis quejaros de infinidad de temas, los rss, las barras de noticias, compra de medios para añadir en las estadísticas, algunas con razón, otras sin razón, pero parece que os olvidais de lo más importante: Competir.

Concordancia de palabras clave negativas

Fuente

Al igual de tener concordancia “amplia”, “frase” o “exacta” para las keywords de adwords, también podemos trabajar con las palabras clave negativas sus concordancias. Esto no es más de usar las concordancias anteriormente comentadas pero en keywords negativas.

Por lo tanto podemos según con las keywords con las que trabajemos podemos estar utilizando una keyword negativa con concordancia de frase. Esta table puede resultaros de gran ayuda.

concordancia keywords negativas
Visto

Blog Metrics: Plugin para wordpress

En el blog de Joost de Valk he encontrado este plugin para WordPress, el cual nos proporciona datos estadísticos sobre posteo y comentarios. El plugin proporciona datos globales y por autor, como:

  • Media de Posts mensuales.
  • Media de palabras por post.
  • Conversion Rate. Entendiendo por conversión, los comentarios. Es decir, te cuenta los comentarios por post, te saca una media, siempre teniendo en cuenta que los comentarios propios no los cuenta como conversión.
  • Trackbacks, etc.

Es muy fácil de instalar. Únicamente hay que subir la carpeta del plugin, activarlo y en el Dashboard verás un enlace a “Blog Metrics”. Y ya está.

Podeis descargaros el plugin desde aquí

Estadísticos para medir el tráfico de mobile webs

Amethon han lanzado un medidor de tráfico de mobile webs, el cual proporciona estos datos:

– Ancho de banda,
– Hits,
– Visits,
– Usuarios,
– Modelo, resolución de pantalla,
– Operador,
– GeoLocalización.

Excelente mes de Noviembre para el blog

Este mes se ha vuelto a batir record de visitas, un poco más de 15.000. Contentísimo.

Además de que se ha aumentado el total de usuarios recurrentes, así como de entradas desde image.google!! una alto porcentaje del tráfico del blog ha venido desde algunas menciones en Error500, el blog de Carlos Blanco, la mención de David en el I Congreso de Webmaster y muy especialmente a todos aquellos que comentais en los posts. He notado sustancialmente un aumento del tráfico desde que hay más comentarios que cuando no los había, por ello muchas gracias!

En fin, contentísimo y con motivación para exigirme aún más para el año que viene. 😉

ElPais nos evangeliza en la medición de audiencias

No deja de ser un detalle “agradable” que elpais publique una noticia explicando más o menos en qué consiste la medición online y cuales son los principales “jugadores” en este sector. Para profanos en el tema recomiendo su lectura, pero que tengan en cuenta una serie de matices.

1.- Utilizan información de Ferreira, sobre los panelistas de Nielsen, que el mismo Ferreira no reconoce que haya dicho. Seremos bien pensados y lógicamente será un despiste del autor.
2.- Éxito de los paneles. En negrita. Bueno, lo que para ellos es un éxito para una gran parte de los profesionales del sector es un dato que siendo positivos, podríamos decir que es curioso…

El Panel de Nielsen por ejemplo, y si me equivoco corregidme, del total de panelistas, un 10% son de puestos de trabajo. Alguien se cree que sólo el 10% de los trabajadores navega por internet en sus horas de trabajo? Lógicamente funcionar, tal y como está actualmente, no funciona. Qué un futuro aumentando los panelistas podría mejorarse esta información? lógicamente la respuesta es sí. Que hay otros estadísticos que te proporcionan perfiles socio-económicos de los usuarios sin necesidad a recurrir al panel, rotundamente sí. Que en un futuro muy probablemente todos los estadísiticos complementen sus datos con perfiles, me mojo, y espero que sí.

Un detalle de que elpais quiera dar un poco de luz al tema de las audiencias, medición de tráfico,… que cada uno saque sus propias conclusiones.

Toda la verdad de las audiencias online

Llevamos un dias un tanto liados. Tenemos muchas noticias sobre el estado de cada medio respecto a su comeptencia, sus usuarios, etc.

Cada vez se habla más de este tema, es una excelente señal ya que indica que el sector cada vez necesita más información sobre este tema, y si es así es por que dicha información es valorada y necesaria.

El hecho es que ya se habla por hablar, se mezclan peras con manzanas y la cuestión es decirla más gorda.

Tanto es así, que hemos llegado a unos límites de fantasía y ficción, que del desconocimiento de la analítica web hemos pasado al irreal mundo de los políticos, es decir, el mundo que tras una elecciones aparece y en el que “nadie pierde”. Con la medición de audiencias pasa algo parecido, en caso de que un “medidor” me situe como perdedor, me voy a la competencia (ElPais fase I) y si este segundo medio me da también como perdedor, me invento un “medidor” alternativo que sólo utilizo yo (ElPais fase II), o bien, mis datos son una m****a me invento un ratio y paso de ser un Grupo online mediocre, paso a ser un crack (Vocento).

Quiero dar un poco de claridad de lo que realmente está sucediendo (o no):

Recientemente Nielsen Netratings y OJD han unido esfuerzos en la medición y certificación de audiencias, pues parece que quieren quitarle seriedad al asunto de la analítica web, y pagan a los principales grupos online para que cuelguen noticias de humor referente a la analítica web y nos hagan reir, que el mundo de la medición es un tostón, números, más números, gráficos… y nos hace falta un poco de alegría, hombre!! Es que no tiene otra explicación!

Un ejemplo en cualquier departamente de Marketing:

– Tío hemos bajado los usuarios únicos!!
– Dios! no me j***, pero que son usuarios únicos o navegadores únicos?
– No, no, es la cifra inmediatamente inferior que da Analytics a la de visitas.
– Qué Analytics!!!??? pero si nosotros tenemos Web Side Story!!!!
– Con razón!! desde que tenemos este estadístico, sólo hacemos que bajar tráfico, es tan triste…
– La película no, ceporro!! Anda sácame un reporte de este mes, para presentarlo en la Zona-De-Las-Mesas-Buenas.
– Pero si hemos bajado?
– Nada tú tranquilo, nos inventamos un valor… A ver, si en España hay 40 millones de teléfonos móviles con conexión a internet y nosotros tenemos una página web con 80 millones de hits, esto quiere decir que todos los españoles que tienen móvil nos visitan 2 veces al mes con el móvil.
– Esa es buena… ahora sé por qué eres mi jefe, yo creia que era por que eres un campeón bajandote pelis de internet.

Cachondeo!!!

Después dicen que Estados Unidos y UK nos sacan de 3 a 5 años!!
En este pais, no se suele trabajar para mejorar y competir, en este pais se “invierte” más tiempo en:

1.- Desprestigiar las cifras de contrario.
2.- Camuflar nuestras propias cifras.
3.- En el caso de la medición, también desprestigio al medidor.

En este país no se trabaja más para obtener buenos resultados. Ahí está la diferencia entre aquellos que trabajan para mejorar los resultados de su empresa, su departamento y el esfuerzo personal, que los que “juegan” a trabajar.
Los resultados son parpables.
Sabes cual es el periodico online que ha aumentado en un millón y medio de usuarios únicos desde inicio de año hasta el mes de Octubre? Tienes 20 Minutos para pensar 😉 Y encima sin hacer ruido…