Monthly Archives: January 2008

Los Widgets, herramienta de promoción

Cada vez es más frecuente encontrar utilidades o herramientas que determinados sites (normalmente suelen ser grandes) ofrecen a sus usuarios para que las instalen o añadan en sus webs o blogs. A modo de ejemplo, esas utilidades que nos permite ver la cotización de la bolsa casi en tiempo real, con la coletilla en el pie del widget “ofrecido por…” con un enlace a la fuente o a los autores de la herramienta.

Recientemente as.com ha lanzado una serie de widgets que nos permiten dar a conocer noticias deportivas en nuestros blogs.

Podemos decir que existen 3 tipos diferentes de widgets:

  1. Widgets descargables: Son widgets de Escritorio, requieren de instalación.
  2. Widgets Personales “incrustables” en tu página personal, como por ejemplo igoogle. No son widgets concebidos para compartir información, sino de uso personal. Es decir, tener en tu página de igoogle la cotización de determinados valores bursátiles.
  3. Widgets Públicos “incrustables” en cualquier site o blog. Su objetivo es compartir información. Lo insertas en tu web y compartes con tus usuarios cierta información de un tercero. Este tipo de widgets, correctamente programado pueden tener una alto poder SEO.

E-mail marketing mejor que el search

Eso parece que es lo que se obtiene de este estudio realizado por Datran Media a profesionales del marketing de más de 90 empresas, en el cual saca algunos puntos interesantes:

1.- El 82% de los entrevistados comentaron que aumentarían su inversión en 2.008 en email marketing.
2.- El 55% de los encuestas esperaban un ROI más alto que otros canales.
3.- Search es la herramienta perfecta para complementar una campaña de e-mail marketing.

emailvssearch
Fuente

Que el e-mail marketing es una herramienta muy poderosa para poder llegar a usuarios y aumentar el número de ventas, nadie lo va a poner en duda. Pero que lleguemos a esos puntos de que el search es el complemento del email y no al revés lo encuentro un poco excesivo. Lógicamente dependerá del mercado, el sector y el producto, pero en lineas generales no estoy nada de acuerdo con las intenciones o pensamiento de inversión de los encuestados.

Me temo que muchos de los encuestados no encontraron la empresa de Search Marketing, ya sea SEO o PPC, adecuada.

Medición publicidad offline

Casi, casi os habo un copiar y pegar de lo que pone en su web, está perfectamente explicado.

La tecnología de Person Counter by Wututu registra la geometría facial de la audiencia y descifra el significado de sus movimientos.

El dispositivo nos permite:

1.- Contabilizar varias personas a la vez, ya que abarca una profundidad de hasta 10m
2.- Discernir el punto al que se dirige una mirada, ya que cubre un ángulo de visión de hasta 70º
3.- Controlar durante cuánto tiempo se visualiza el medio publicitario o de comunicación

Se infravalora a las redes de afiliados

O no… vamos a ver. Leer desde el punto de vista del anunciante:

Ya hemos explicado muy brevemente en qué consiste una red de afiliados. El hecho es que nosotros en nuestra empresa cuando tenemos que promover un producto en internet, muy probablemente lo primero que pensemos es en aparecer en Google, intentar que se hable de nuestro producto recurriendo a blogs, foros,…

La ventaja que nos puede dar una red de afiliación es, si estamos dispuestos a asumir el riesgo de no controlar al 100% la campaña online, que otros asuman el riesgo y el gasto de promover nuestro producto y servicio a cambio de un % por venta (o precio fijo). Es decir, es como si tuviesemos un equipo de comerciales que únicamente van a cobrar por venta. Lógicamente el hecho de basar nuestra campaña online en una red de afiliación no quiere decir que sacrificamos las campañas de buscadores, perfectamente nuestros afiliados pueden llevar a cabo campañas en buscadores por nosotros (lógicamente pagando ellos) y marcar una serie de normas, como pueden ser no utilizar el nombre de la empresa, producto,…

Por esto mismo considero que no estamos explotando realmente las redes de afiliados todo lo que deberíamos, o bien, no tenemos el suficiente conocimientos sobre éstas para saber en qué momento sería mejor utilizarlas.

Ceguera a los banners

Tenía este post en la recámara para publicarlo esta semana que entra, hasta que leyendo mis feeds he visto este post de Javier Yranzo. Puedo prometer y prometo que no he copiado absolutamente nada de lo que comenta Javier, no he cambiado ni una sola coma de lo que en su momento escribí tras haber leido su post. Pese a la gran coincidencia podria publicarlo la semana que viene como tenia previsto, pero entiendo que cuanto antes lo publique menos tiempo para “copiar” habría tenido 🙂 por esto mismo lo publico justo leer de haber leido su post.

—————————————————————–
Creo que este va a ser el post más corto que haya escrito nunca en Desmárcate (desmarkt) 😛

Si vemos esta imagen, sobre cómo los usuarios ven lo que por formato podría ser un blog o algún periódico online con diseño un tanto desfasado, y todos sabemos que en los banners si clicka muy poco, entendemos por qué casi todos los soportes quieren cobrar por CPM?

Si hacemos una campaña de branding, donde tenemos que estar en todos los sitios posibles e incluso en más todavía y tenemos una buena inversión, diría con boca pequeña “adelante”, pero si nos basamos en un marketing orientado a resultados, el CPM es un método donde claramente sólo beneficia a uno y no es al anunciante.

—————————————————————–

Conclusión: Pese a la coincidencia en el tiempo, la opinión no es ninguna coincidencia, pienso exactamente igual como ha comentado Javier. Por suerte o por desgracia, estamos al principio de la publicidad online, cada vez hay más profesionales que miran el funcionamiento de la campaña, y uno se da cuenta clarísimamente cómo funciona el CPM para determinados casos. Siempre nos hemos quejado de que los Off-Line les cuesta entender los On-Line. Ahora ya estamos entrando en la dinámica de cómo obtener el mayor rendimiento a la publicidad que inserto en mi site. Lo fácil es el CPM, pero y si los anunciantes empiezan a cerrarse en banda y quieren CPC? llegará el momento y espero que no muy lejano en que los soportes empecemos a pensar en cómo obtener el máximo rendimiento de mi publicidad, tal y como hacen los grandes soportes de las redes de afiliación.

Salarios que se pagan a los SEM

Bueno, bueno, a lo mejor este post puede escocer a más de uno, unos por cobrar excesivamente poco, y otros por que como no aprieten los dientes para pagar “algo” más a sus gestores de cuentas PPC saben que muy probablemente en un corto periodo de tiempo éstos “vuelen”.

No cabe la menor duda que desde hace un año hasta ahora hay un movimiento impresionante de profesionales del SEM rotando entre empresas. Por ahora esto sucede con el PPC, con el SEO las empresas normalmente prefieren tenerlo fuera de la empresa, antes que de su propio equipo, a excepción lógicamente de las empresas que mueven mucho dinero en internet.

Esto no hace más que muchas empresas, tras haber contratado a 2 SEM en 1 año se puedan plantear contratarlo a una empresa especializada, al menos saben que sus campañas no sufrirán momentos de “descontrol”, ya que todos sabes que en 15 días es practicamente imposible encontrar a alguien con la suficiente experiencia y confianza para hacerse cargo de la campaña online de una empresa.

Los salarios que vamos a ver a continuación no son de España, pero alguna idea nos podemos hacer…

SEM Salaries0-3 Experience
SEM Salaries5-7 Experience

Fuente

Partes que componen un banner para un marketiniano

Podemos realizar banners más o menos ocurrentes que capten mejor o peor la atención del usuario, lo que está claro que en un espacio relativamente pequeño y en una situación en que el usuario no nos vé, tenemos que captar su atención e inducirle a que clicke en nuestro banner. Una vez que el usuario ha clickado, es el momento en que NO debemos bajar los brazos y saber perfectamente a donde le enviamos y por qué.

Podemos decir que un banner está formado por:

– Diseño,
– Mensaje,
– Página de destino.

Parece una tontería, pero nos encontramos muchísimas veces con este caso:

1.- Banner en el periódico online de turno.
2.- Texto que ofrecemos en un banner se reduce a 1 ó 2 frases, de 3 a 4 palabras cada una (o menos), actualmente en muchos casos ya no texto. Por lo tanto, decir que un banner no es que sea muy informativo.
3.- Landing Page: Página de registro!!!

Lógicamente, un usuario que ha visto en un banner, como por ejemplo: “unificación de hipotecas“, “gana dinero“,… si clicka en el banner, querrá más información, no se va a registrar, introduciendo sus datos personales de buenas a primeras!! y mucho menos si estamos hablando de hipotecas, donde se dan datos que en muchos casos no compartes ni con la familia…

En este punto, esperemos que la landingpage tenga algún link de +Info bien visible, que nos permita no perder a ese usuario. Con el CTR tan bajo que tienen los banners, perder un usuario por una mala página de destino es una lástima muy cara.