Monthly Archives: February 2008

El Castigador de Banners

He recibido este mail, avisándome que “mis” banners molestan a más de uno… 🙁

La firma es de Yahoo! por lo que, llámame inteligente :D, estarán buscando la viralidad de alguno de sus nuevos servicios.

Los videos no tienen despedicio 😀

El Castigador de Banners

castigador

Resultados raros en Adwords?

A raiz de este post en Tecnorantes, he investigado un poco más sobre lo que está sucediendo en/con Adwords.
Poniéndonos en situación, Google Adwords tiene en cuenta nuestras búsquedas previas, acorde a éstas inserta anuncios de adwords en keywords que no hemos comprado. Así por ejemplo, si buscas “vuelos” y posteriormente buscas “comprar dvd’s”, en esta segunda búsqueda puede aparecerte anuncios relacionados con “vuelos”.

Esto parece que está controlado por Adwords, ellos lo llaman, Expanded Broad Match, y consiste precisamente en lo que hemos comentado, añadiendo que funciona con aquellas Keywords que funcionan con concordancia amplia.

Podemos encontrar más info sobre Expanded Broad Match aquí y aquí.

Recopilando un poco la información, intentando dejar claro en qué consiste…

Consiste en que Adwords muestra sus anuncios acorde con la keyword buscada por el usuario, y sus resultados de búsqueda se complementan con anuncios de búsquedas anteriores realizadas por el mismo usuario. De este modo si un usuario que ha buscado el Producto A y acaba buscando un Producto B en otra búsqueda, le aparecerán anuncios del Producto A.

Parece un tanto extraño, estoy de acuerdo que cuando tengamos la experiencia y las herramientas para explotar “el comportamiento” del usuario será una herramienta impresionante. Lo que está haciendo Google no lo veo del todo correcto, ya que está mostrando resultados que no son acordes con la búsqueda del usuario. No sé hasta qué punto el usuario lo puede ver como una intromisión en su intimidad.

Por parte de la gestión en las campañas de Adwords, no creo que influya en el Quality Score, básicamente por que no hay ni impresiones, ni keywords donde asignar valores. Si no queremos utilizar esta funcionalidad de google en nuestras campañas, poniendo las Keywords en phrase ya estaría, lo cual según como tengas montadas las campañas el hecho de pasar de concordancia amplia a frase puede ser traumático, a muchos les resultará más cómodo, sencillo el hecho de seguir apareciendo en Expanded Match, antes que modificar sus concordancias.

Charla Marketing Online

Ayer impartí una pequeña charla en el Centre d’Estudis Joan XXIII en l’Hospitalet de Llobregat sobre “Introducción al Marketing Online” a los alumnos de 2º del CFGS de Administración y Finanzas.

Era la primera vez que hacía algo así, por lo que el temblor de rodillas previo a comenzar estaba ahí. Por suerte sólo duró 2 minutos, rápidamente los chicos me hicieron sentirme cómodo 🙂

Fue una presentación de más o menos hora y cuarto, sé que hubo momentos en el que algun@ desconectó (os lo veía en la cara 😉 ) Creo que se creó un buen ambiente, por mi parte ví que el desparpajo que tienen estos chicos es brutal, hubo un excelente nivel de preguntas y pudimos pasar un rato ameno, al menos por mi parte me sentí “superagusto”.

La charla iba dirigida a ofrecer una visión general del marketing en internet, para poder adaptar algunas de las herramientas que nos ofrece la promoción online a sus proyectos empresariales.

Y a vosotros, los alumnos, espero que os haya gustado, que no os resultase aburrido y que lo que hablamos os sirva para vuestos proyectos, tanto de la escuela, como profesionales en un futuro.

Histograma de las relaciones entre buscadores

No he recurrido a un post de hace ya varios meses en el que hablábamos de las diferentes relaciones existentes entre buscadores, quien le cede a quien los resultados orgánicos, patrocinados, etc.

He necesitado volver a buscar esta información y he encontrado algo que en su momento se me escapó. Medienta el comentario de Telendro, descubrí esta web, donde mediante una presentación en flash puedes ver las relaciones actuales, pero clickando aquí puedes ver lo mismo pero comprobando la evolución que han vivido los buscadores desde Noviembre del 2.000 hasta Enero de 2.007.

Podreis ver cómo se ha reducido el número de buscadores y como se han modificado las relaciones existentes entre ellos.

2 años de Blog

Bueno, en verdad, 2 años y una semana 😉

Tras estos dos años blogeando, sólo puedo hablar de “cosas buenas”. He conocido gente super interesante, simpáticos y educados, con alguno de ell@s he quedado para “hacer unas birras” 😉 con otros han surgido proyectos profesionales que creo que han enriquecido a ambas partes y sobre todo me lo estoy pasando genial, tanto escribiendo como comentando con vosotros.

La verdad que escribir no es que sea mi fuerte, seguro que os habeis dado cuenta 😉 , pero con lo que disfruto cada día y cada hora es con la promoción online. Reconozco que en algunos casos no he sabido plasmar con palabras lo que realmente pienso sobre determinados temas, y por ello pido disculpas, aunque creo que en la mayoría de casos he hablado claro.

Simplemente daros las gracias por estar ahí leyendo, por comentar, “por picaros”, por llevarme la contraria o por darme la razón, esa es precisamente la salsilla de todo esto…

Venga, hasta el siguiente post 😀 y lo dicho…. Gracias!

Posicionamiento o Presencia

Muchas veces se vende el servicio de PPC como servicios de posicionamiento en buscadores. En cierto modo es cierto, pero yo diría más que es un servicio de presencia en buscadores. Sobre todo para aquellas empresas que no cuentan de grandes presupuestos para invertir en search y que tienen que maximizar a límites insospechados sus inversiones.

Si las palabras que compramos son las idoneas, y sin hacer estudios de convertibilidad, nos da exactamente igual aparecer en la primera posición en PPC que en la décima. El usuario va a buscar la keyword que hemos comprado, el anuncio y la landing page va a ser la misma si estamos exageradamente bien posicionados como si estamos al final de los adwords (o incluso en otras páginas) por lo tanto si un usuario clicka en nuestro anuncio es por que realmente está interesado.

Por lo tanto, si tenemos un presupuesto diario de 100€, para qué gastarlo en 200 clicks por aparecer en top 5, cuando puedo conseguir muchos más por estar en top6 hacia abajo?

Qué es lo que priorizas posicionamiento o visitas?

Aumenta el ClickFraud en el último trimestre

Según el último informe de Clickforensics, el click fraud ha aumentado en el último trimestre, situándose en el 16.6%.
clickfraud_lastquarter

Además de este dato, que muy probablemente siga aumentando a medida en que la presencia en buscadores por medio de campañas de PPC siga aumentando, “choca” la distribución geográfica de paises dónde se detecta mayor fraude de clicks.

Antes de que veas el mapa, ya te puedes imaginar en qué posición está España. Lógicamente, en el país donde se ensalza la picaresca, las trampas y demás actos de dudosa legalidad, no es para menos pensar, que estamos en el tren de cabeza.

Estados Unidos o Reino Unido donde se dicen que nos “sacan de 3 a 4 años de ventaja” no es que se fomente mucho el click fraud. En cambio, España, Francia, México, Argentina o Chile, mejor ni mirar.

clickfraud_map