Archivos mensuales: abril 2008

La Long Tail para diversificar la inversión publicitaria online

Ya hemos comentado en más de una ocasión que en periodos de crisis, no queda otra, además de apretarse el cinturón, obtener la máxima rentalidad de lo invertido.

No va a ser por otro motivo que que las horas en la obtención de datos, su correspodiente interpretación, toma de decisión y posterior seguimiento (y vuelta a empezar) se va acentuar (como siempre) pero con la presión de que el margen de error se reduce sustancialmente.

Una de las opciones que nos va a quedar, es recurrir a la archiconocida Long Tail, en este caso, a la long tail del marketing online.

Aparecer, tener presencia, que te vean en aquellos soportes de “gran tirada”, con un alto volumen de tráfico muy probablemente no sea tan interesante como aparecer en otros 3 ó 4 (ó más) soportes más pequeños, siendo la suma de tráfico de éstos proporcional a uno grande, por lo siguientes motivos:

– Podemos llegar al mismo volumen de usuarios únicos.
– Los medios “grandes” suelen trabajar a CPM, los más pequeños se puede llegar negociar acuerdos a CPC, algun CPV, acuerdos mixtos,… Compartimos el riesgo, anunciante y soporte.
– Diversificas mejor tu inversión. Invirtiendo una cantidad X de dinero en elpais o elmundo, si no funciona, ya no tienes nada que hacer, diversificando tu inversón, disminuyes el riesgo de fracaso, así como puedes optimizar mejor tu inversión.
– Los usuarios de los sites “grandes”, lógicamente no son “únicos” de ellos. Un usuario que ha consultado la web de elmundo, elpais, 20minutors, (Lógicamente) acabarán visitando otras webs y son en esas webs no debes estar.

Lógicamente, el esfuerzo en tiempo que debemos realizar para poner en marcha 5, 10 ó más campañas para llegar al mismo número de usuarios únicos que una buena campaña en ElMundo, es sustancialmente mayor aunque a nivel de resultados puede ser mucho más rentable.

No es un post en contra de publicitarnos en los medios grandes, debemos extrapolarlo a la situación real de que deberemos tender hacia la derecha de la cola, por lo motivos anteriormente de comentados.

Diseño acorde a las necesidades

Lógicamente según la imagen que encontramos en determinadas landing pages o en la home page, podemos adivinar para qué perfil de usuario se está trabajando.

Esto lo saben muy bien la gente de Meetic, un portal, posiblemente el más importante, para encontrar pareja.

Si comparamos las imágenes de reclamo de las Home Pages de Meetic España y Meetic Italia rápidamente apreciaremos una/s diferencia/s significativas. 🙂

Blogs corporativos sin espiritu social

Ya se ha hablado mucho de los blogs corporativos, si son positivos para la imagen de una empresa (o no), si favorecen el posicionamiento (o sí) etc.

Otro tema es crear blogs de temática relacionada con el objeto de negocio de la empresa, lo cual me parece excelente. De esto precisamente hablamos en un post anterior, en el que comentábamos que porqué voy a pagar por aparecer en el “contenido” cuando yo mismo puedo generar el contenido.

El problema es cuando nos “saltamos” las buenas-normas del blogger, es decir, enlazar a la fuente, ampliar el contenido de un post enlazando a otras páginas, no abusar de los anchor de los links enlazando a la “empresa nodriza”,…

No debemos olvidar un apunte, un Blog Corporativo, antes de que Corporativo es Blog. Y si queremos ir un paso más adelante un blog “contenido” de una “empresa”, antes que de la “empresa” es de “contenido”. No hagamos mal uso de determinadas herramientas.

Twitter de Marketing Online

A raiz de este post en Marketing Pilgrim, donde han recogido a más 200 twitters del marketing online, he pensado que sería buena idea hacer lo mismo, así podemos estar al día de lo que venimos haciendo, pensando, compartiendo… en tiempo real.

No deja de ser un listado de profesionales del marketing online (directos o indirectos), que están posteando en twitter. Aquí os dejo unos cuantos twitters del marketing online, SEO, SEM, SMO, bloggers,…

Si quereis aparecer en la lista para que otros os sigan, dejad un comentario con vuestro twitter e iré actualizando la lista.

Por ahora estos:

http://www.twitter.com/jyranzo => Javier Yranzo
http://www.twitter.com/morense => Miguel Orense
http://www.twitter.com/carlosblanco => Carlos Blanco
http://www.twitter.com/ferrenet => Miguel A. Díez
http://www.twitter.com/DXC => David Arias
http://www.twitter.com/spacebom => Spacebom
http://twitter.com/nachogiral => Nacho Giral
http://www.twitter.com/evasanagustin => Eva
http://www.twitter.com/telendro => Michel (telendro.com.es)
http://www.twitter.com/telendro_com => Telendro.com
http://www.twitter.com/adseok => Adseok
http://www.twitter.com/ojomarketing => OJOMarketing
http://www.twitter.com/seofemenino => SEO Femenino
http://www.twitter.com/elqudsi => Ismael El-Qudsi
http://www.twitter.com/edans => Enrique Dans
http://www.twitter.com/simdalom => Simdalom
http://www.twitter.com/loogic => Loogic
http://www.twitter.com/averdeja => Álvaro de Make
http://www.twitter.com/desmarkt => Mi twitter 🙂

Actualizado con vuestro comentarios:

http://twitter.com/marccortes => Marc Cortes
http://twitter.com/xarop => Adrià Julià
http://twitter.com/albertbarra => Albert Barra
http://twitter.com/josemariagil => Jose María
http://www.twitter.com/delafuente => Víctor de la Fuente
http://twitter.com/juanmarketing => Juan Marketing
http://twitter.com/eaguilera => Enrique Aguilera
http://twitter.com/iruri => Iruri

Actualización II:

http://twitter.com/idelfonsa => María Ripoll
http://twitter.com/MDavidMartin => David Martín
http://twitter.com/RobertoHerrero => Roberto Herrero
http://twitter.com/eburgosgarcia => Enrique Burgos
http://twitter.com/ideacreativa => JavitoChiqitin 🙂 (ideacreativa)
http://twitter.com/vrottenstein => Vic

Enjuto Mojamuto y Listado de Redes Sociales

Por medio de Xarop conozco a Enjuto Mojamuto, teneis que ver este video si no lo habeis visto ya 😀 y este mapa de redes sociales, super-interesante ;).
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=uWyKOvX00h0]

Blidget de Desmarkt

Ya hablamos de la importancia que iban a tener los widgets como herramienta de promoción online.
Aquí os dejo un Blidget (Widget para Blogs) por si quereis añadir en vuestros blogs los últimos posts que publique en Desmárcate.

Quedará algo así 😉

Descargar Widget

Estudio de Inversión en Marketing Online 2007 y pronósticos

Puedes descargar el documento sobre inversión en Marketing Online 2007.

Los datos que verás en el informes es algo que ya se sabe, pero lógicamente hace falta que un ente independiente que los confirme, y es que la publicidad en buscadores, es decir, los enlaces patrocinados son los reyes!!

Lógico, el resultado de sus campañas son brutales, Google, Yahoo!, MSN, es decir, los principales players ya se han encargado de que tengas un control el exhaustivo de lo que gastas y sobre todo y ante todo: de lo que recuperas de inversión. Hablando por ejemplo de Google, la pestaña “Informes” te ofrece todo tipo de datos (aunque hay algunos que se podría mejorar), y lo han completado con Analytics. Lo mismo ha hecho Microsoft con su Gatineau, y ahora Yahoo! con Index Tools (teóricamente).

Los banners han visto como se ha aumentado la confianza (inversión) en ellos. Normal, una paret de los profesionales “reciclados” del offline, que han pasado al “online” utilizan mucho este tipo de promoción, ya que es la que más se parece a las típicas campañas de offline. Actualmente no hay herramientas que nos permitan medir con cierta exactitud como ha repercutido una campaña de banners en nuestro producto o marca, al igual que cualquer campaña offline, estoy seguro que esta será la siguiente tarea para los Analytics, Omniture, Webtrends de turno.

Lo bonito de este tipo de estudios es empezar a divagar en lo que viene, podemos equivocarnos (como casi siempre) pero en este caso, me voy a mojar. (total, si me equivoco de mucho borraré el post ;))

Futuro del marketig online:

Desarrollar redes de blogs, o como se llame en un futuro, corporativos e independientes. Es decir, redes de blogs “Patrocinadas” por grandes empresas que mantendrán la independencia del blogger. El contenido es el Rey y el usuario es ¿Dios?, porqué voy a pagar para estar en las páginas de contenido, si mi marca es el contenido?

El email marketing:
Entramos en una época donde conseguir nuevos usuarios/clientes va a ser durísimo, su coste será altísimo, lógicamente el coste por venta, por lead o por usuario al ser tan elevado, se tendrá que “re-calcular“, tal y como lo calculamos actualmente no vale (en otro post espero dar una explicación). Un usuario puede hacer muchas compras, no sólo una, por lo que estaremos dispuestos a pagar más por usuario, siempre y cuando nuestras campañas de fidelización sean excelentes. Actualmente una de las mejores herramientas para fidelizar clientes es el mail. No olvidemos los móviles si hacemos un uso de ellos más informativo que intrusivo tenemos mucho ganado.

Redes de afiliados:
Quien no quiere tener un comercial que sólo trabaje a comisión?

Banners:
Nuevas tendencias, deberíamos darle otros fines y saler del mero mensaje informativo.

Un excelente tema y mucho de que hablar…

Sobre mí

Creo que ya toca que me presente, más de dos años con el blog, casi casi 500 posts y más de 600 comments, ya hacen una bolsa de viaje lo suficientemente importante para que sepais con quien estais hablando/leyendo.

Soy Rafael Jiménez, Desmárcate (Desmarkt.com) fue un miniproyecto para forzarme a aprender más sobre marketing online y conoceros a vosotros.

Llevo desde el año 2.000 “trabajando al servicio de la publicidad online”, al menos ese era el “slogan” de la OJD cuando empecé a trabajar con ellos. En la OJD Interactiva aprendí la base para ser un buen profesional del marketing online: constancia y métricas.

Después de 5 años en la OJD, pasé a LogismarketMecalux (Directorio Industrial), gestionando las campañas de buscadores para los diferentes mercados donde operaban, desde España hasta Polonia, pasando por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia,… Lo que me permitió tener una visión global del posicionamiento en buscadores en campañas internacionales.

Actualmente estoy en Vueling Airlines, como Online Marketing Manager para España y Portugal, desarrolando cualquier tipo de campaña online, desde buscadores, afiliados, negociación de espacios y cualquier tipo de promoción que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Puedes saber más sobre mí en Rafael Jiménez, en Twitter Desmarkt y Fotos de Desmarkt.

El SEO es lento, empieza por una red social

Toma frase!! no, no es mía 😀

Todos sabemos que el principal inconveniente del SEO es que es lento. Ahora se están poniendo de moda las Redes Sociales, las redes de hoy “parecen” super-rentables, me imagino que lo serán, pero, cuántas redes sociales se han quedado en el camino? es más cuántas redes sociales ni siquiera han llegado a los tres meses de vida?

Una red social, término de moda, cuyo éxito todos queremos experimentar, no es tan fácil de lanzar. Vale! vale! no soy un lumbreras, pero a lo que me refiero es que, ni siquiera no es sencilla ni de pensar!

Cualquier red social, tiene un par de puntos importantísimos para su éxito, y no es otro que el usuario “la haga suya (propiedad)” y “que le resulte útil”. Primer problema, piensa en ello y consíguelo.

Una vez, suponiendo que lo hayas conseguido, obtén usuarios, a qué precio? puedes pasarte por cualquier red de afiliados y verás lo que se está pagando por usuario registrado, promociona tu red, llega al máximo número de público objetivo,…

Si con dinero ya de por sí es una tarea laaaarga y con muchísimo trabajo detrás, tanto de captación de usuarios, fidelización y mantenimiento de la red, sin dinero, la dosis de imaginación y tiempo se dispara.

Se puede conseguir, lo dicho, con mucho trabajo detrás, pero no es un proyecto para incluir en el plan de marketing de un año, es para tenerlo constante en el tiempo y como un valor añadido de tu negocio online.

Foxmarks: Plugin que sincroniza tus favoritos de firefox

Mi compañero, Robert Mulet hace una semana me informó de este plug-in de Firefxs, FoxMarks, que permite sincronizar tus “Marcadores” entre los diferentes ordenadores que utilizas asiduamente. Es decir, puedes tener siempre disponibles tus Marcadores, independientemente si estás conectado en el trabajo, en casa, con el portátil,…

Si añades un marcador en el trabajo, cuando llegas a casa y sincronizas, automáticamente lo tienes operativo.

Si no lo conociais y estais en una situación en la utilizas diferentes máquinas para trabajar, os recomiendo que lo probeis.