Monthly Archives: May 2008

Pagarías por twittear?

O lo que es más o menos lo mismo, pagarías por formar parte de una red. Esta pregunta hace años podría tener una contestación directamente negativa. Época de todo es gratis en internet, grandes gangas, vuelos a 0€, etc, pagar por algo en internet era impensable.

Pero actualmente el mercado ha alcanzado cierto nivel de madurez en el que podemos entender los beneficios que nos puede aportar cierta pertenencia a un grupo, y posiblemente no nos importase formar parte ello a cambio de un precio.

Sin ir más lejos, la televisión ha pasado de ser 100% gratis a haber oferta de pago, en internet cada vez básicamente el precio que pagamos por obtener un documento de cierta calidad es nuestro mail, otros documentos de muchas mayor calidad sí que tiene un precio económico.

En la parte de redes sociales, meetic por ejemplo, si no me equivoco requieren de una cuota mensual. El caso de este tipo de redes es algo diferente de lo que podría ser un foro, un facebook, o un twitter, pagas para que te consigan pareja o conocer gente con un fin común. La diferencia sustancial está en pagar por conseguir pareja, es decir, ves una contraprestación, sí, pero y: pagar para conocer gente? pagar por pertenecer a un grupo de usuarios con altas compatibilidades?

A modo de ejemplo, si pagas por asistir a un evento como el SMX, porqué no pagar por pertenecer al SMX Online, con acceso a contenidos especiales, conocer otros profesionales del sector,…

Por ello me pregunto: (lógicamente el precio marcará el mecanismo de control para acceder a según qué tipo de usuario):
1. Pagarías por utilizar twitter?
2. Pagarías por pertenecer a una red de profesionales de tu sector?
3. Pagarías por utilizar una web de búsqueda de empleo? (no como empresa).

Teneis una cuesta en el sidebar donde podeis votar.

[poll id=”2″]

Los SEO’s cada día más y más buscados

Si ya hoy en día es bastante difícil encontrar profesionales con amplios conocimientos en buscadores, ya sea por posicionamiento orgánico o bien por enlaces patrocinados, de aquí a un par de años encontrarlos va a ser tarea bastante complicada.

Ya hemos comentado en más de una ocasión que la inversión en marketing online no para de crecer, incluso en periodos de “crisis”, y una parte importante de la inversión marketing online se lo llevan los buscadores, por lo que lógicamente la mano que “controla” ese volumen tal de inversión, debe ser un profesional altamente preparado para el puesto. Pero la realida parece indicar que es otra.

No voy a entrar de nuevo a comentar que hay mucho oportunista, o potenciales grandes profesionales que se creen gurús por usar mac, tener un blog y haber posicionado “automoviles conchita en almendralejo” (ejemplo ficticio 😉 ) . Pero lo que está claro es que la oferta de profesionales con este perfil evoluciona tremendamente más lento que la oferta de empleos.

Sin ir más lejos podemos ver estas gráficas en el que se ve la tendencia en el volumen de ofertas de empleo que incluye la palabra SEO (En USA, pero podemos imaginar que de aquí a 2 años iremos por el mismo camino)

Más gráficos
Continue reading

En el Marketing Online todo se puede medir

Pero no lo aprovechamos. Es la típica y mítica frase que todos nos jactamos de decir cuando cuando queremos “vender” a algún superior que desvíe inversión de offline a online, o bien cuando una agencia se presenta a un cliente para venderle sus servicios y bondades de la promoción online.

Lógicamente no voy a tirar piedras sobre mi propio tejado, pero a lo mejor sobre el tejado de alguno sí 😉

Pregunto:
1. Cuántos tienen insertado el código de un estádistico? Muchos no utilizan un estadístico como tal si no datos suministrados por terceros, como podría ser el típico que te ofrece el Hosting. Los datos que arrojan, por ejemplo AW-Stats, pese a que para ciertos datos son útiles, tiene muchísimas carencias. Sí, AW-Stats es un estadístico pero justito.
2. Cuántos de los que tienen un estadístico funcionando saben leer los datos? Ver como suben o bajan las visitas es sólo la mínima parte de leer e interpretar.
3. Teniendo en cuenta el punto anterior, lógicamente obtener conclusiones y proponer nuevas iniciativas, nos olvidamos.
4. Cuántos de los que utilizan adwords, ya sea particular o por agencia, no tienen el “Auto-tagging” activado?
5. De los mismos que utilizan adwods, cuántos tienen el conversion tracking insertado?
6. Aunque sean pocos, cuántos soportes por motivos “X” no te permiten insertar un código de tracking en tus landing pages. Sorprendente pero los hay (o había) y no eran precisamente pequeños.

Da que pensar, medición sí, pero interpretación también, y esta segunda parte más de uno se le olvida.

Google da pistas para posicionar mejor

Google publica en uno de sus últimos posts unas cuantas cosas curiosas. Además de explicar lo duro que es poder confeccionar un ranking, que su único objetivo es la satisfacción del usuario (siempre lo dicen y que poco caso le hacen), proporcionan un par de comentarios que al menos curiosos son:

1. El Page Rank se sigue utilizando pero tiene menos peso. No quiero entrar en la discusión si el PR sirve para algo o no (fácil técnica para conseguir comentarios y si “se nos van de las manos” algunos enlaces se podrían conseguir).

Independientemete de cuales fuesen nuestras opiniones hace meses o años, el hecho es que hoy el Page Rank vale bastante menos que antes, es decir, aquello en lo que se basa el PR vale menos que antes.

En el post comentan que el Page Rank ha perdido peso a favor de otros factores, tales como:
a. Modelos de lenguaje: sería controlar las frases, los sinónimos, errores de escritura,…
b. Query models: No es referente al lenguaje, si no más bien al cómo lo usan.
c. Modelos de Tiempo: Hay preguntas que un tipo de sites pueden contestar mejor que otros.
d. Modelos personalizados: Porque no todos queremos lo mismo.

2. El punto c. ha sido el que más me ha gustado. Dice claramente que según el tipo de búsqueda que hagamos tendrán prioridad aquellas sites que se actualizan con mayor frecuencia que no otras que son “más estáticas”. Por el contrario, estas sites más estáticas y muy probablemente acompañadas con “cierta solera” en su sector gozarán de un ranking más elevado.

3. El punto d. Según el usuario Google mostrará unos resultados de búsqueda u otros según el usuario que realice la búsueda. Por lo tanto deberemos estructurar la información y el contenido del site de tal forma de poder acceder a posiciones tanto para los resultados de búsqueda de usurios que buscan información, como para aquellos que ya están en un proceso de decisión de compra avanzado.

Empresas Demasiado transparentes

Tal y como comenté en el anterior post sobre que muy probablemente seamos demasiado transparentes y compartamos mucha información, los mismo sucede con las webs con sus blogs corporativos.

Siempre hemos, o se ha comentado que una empresa si abre su propio blog va a tener la gran ventaja de formar parte de la conversación. “Impepinable” afirmación, pero en donde vamos más flojos es sobre, quien conversa? se ha hablado mucho sobre que mejor hable el CEO, el SEO, el FEO , todos los currantes, mandos intermedios, lo que no cabe duda es que el que hable debe saber muy muy bien del sector de la empresa a la que representa.

Sin ir más lejos, imaginemos que “ponemos” a bloguear a una persona, que independientemente de su situación jerárquica en la empresa, comete un error, y ese error consiste en que refleja, que al menos él desconoce parte del sector, o bien que tiene unas ideas obsoletas sobre un tema que es objeto de negocio de su empresa, qué hacemos?

Lógicamente sin querer, estamos dando una imagen negativa, primero de la empresa y segundo de la persona que está escribiendo y encima lo estamos gritando a los cuatro vientos, y además son posts que si no los borras pueden ser “encontables” de forma indefinida.

Hay que ir con cuidado con lo que blogueas, cómo lo blogueas.

Borrarias un post que es negativo para tu imagen o la de tu empresa? no por que sea ofensivo, si no por un error en la opinión del post? Apostarias por subsanarlo con los comentarios?

Lo lógico y en cierto modo sencillo, es dejar el post y arreglarlo con los comentarios, pero estamos hablando que ese post nos puede costar dinero. Un post borrado es ‘olvidable’ un post editado siempre se verá que en su momento te equivocaste…

Demasiada transparencia

Estaba revisando los posts escritos y me he dado cuenta de lo siguiente: Tanto en mi caso como con casi todos vosotros muy probablemente tengais un blog, profesional o personal, tendreis vuestra cuenta de Twitter, flickr, youtube. Por lo que si yo estuviese interesado en contratar vuestros servicios, o viceversa, la empresa que quisiese contratarnos o contrataros tendría muchas más información de la que nunca podría recoger en varias entrevistas personales.

En mi caso por ejemplo:

1. Puede saber cuánto conocimiento tengo sobre el marketing online en general, y dentro de éste, qué técnicas de marketing online se me dan mejor, peor, tengo mayor interés, mis opiniones sobre cada una,…
2. Por el volumen de comentarios y cómo se interactua uno puede saber cuán social eres.
3. Fuentes de consulta e información que consulto y comento!
4. Por el volumen de nano-posts en twitter puedes saber desde cómo me distribuyo el día laboral, preocupaciones puntuales, a quien sigo, quien me sigue…
5. Si analizasen los enlaces que enlazan al blog podría saber en qué foros estoy interviniendo y con qué grado de implicación.

Y si ya esto no fuera poco:

6. Además puede ver fotos, más o menos personales.
7. Y si una imagen vale más que mil palabras y un video más que mil imágenes, también le podemos proporcionar videos en youtube.

Vamos, que con todo la información que algunos damos, directamente nos podemos ahorrar las entrevistas y pasar a firmar el contrato, porque más transparentes ya no se puede ser, a no ser que invitemos a alguien a convivir con nosotros durante un mes para que nos conozcan todavía mejor 😀

Muchas veces nos quejamos que le damos demasiada información a Google, de la cual puedo estar más o menos de acuerdo, pero y la información que damos a todo el mundo?

Da un poco de miedo, no?