Monthly Archives: July 2008

Qué es lo que debemos medir en nuestra web?

A raiz del post anterior, se generó una conversación muy interesante, en este post intentaré esclarecer algunas preguntas tal y como entiendo que yo mismo las resolvería. Por ello aquí lanzo un primer post “básico” iremos profundizando en el tema.

Muchas veces cuando lanzamos un proyecto online, o bien nos responsabilizamos de las métricas de una web, nos encontramos con una serie de preguntas fundamentales que debemos respondernos para poder analizar con éxito.

– Qué es lo que vendo?

+ Tráfico? eres un periódico online o blog, que vende publicidad en tu site?
+ Productos? eres una empresa que comercializa productos propios o de terceros?
+ Servicios? te dedicas a conseguir presupuestos, “vender” tus servicios de consultoría, necesitas contactos?

Una vez aclarada esta parte, suele ser la más sencilla, y repito suele podemos pasar a hacernos otras preguntas, claramente relacionadas con vender más.

1. Actualmente, cuales son los medios que me consiguen ventas?
a) enlaces patrocinados
b) tráfico directo
c) posicionamiento orgánico
d) newsletter de la empresa?

2. De estos medios cual es el mejor convierte? es decir, cual es el que mejor ratio venta/visita proporciona?
3. Cómo puedo mejorarlo? En esta pregunta, siento mucho decir, que no hay ciencia exacta, mucha experiencia, mucha prueba/error. Consejo: Testea sin miedo siempre que tengas los costes controlados.
4. Dentro de Adwords: Me repito las preguntas anteriores, pero cambiando la forma de tráfico entrante, por keywords. Qué palabra clave me convierte mejor? qué anuncio me convierte mejor?

Otras preguntas interesantes:

5. Qué soportes me traen tráfico y no me compran nada? (Bounce Rate)
6. Qué zonas geográficas son las que más me compran?
7. Cuánta gente pierdo en el embudo de compra? Cómo solucionarlo?

Lo comentado anteriormente, mucha experiencia y mucho test! testead si miedo!

Qué otras preguntas para mejorar los resultados de vuestra os hariais?

Todo se puede medir, pero no se sabe interpretar

Extraigo esta pregunta que le hizo un usuario de ElMundo a Javier Rodriguez Zapatero de Google:

9. en que grado se resentiran las Tecnologicas con la actual crisis? podran ser arrastradas tambien a sufrir grandes perdidas?

Ah, pero ¿hay crisis?. Era una Broma. Creo que está claro que hay muchas industrias que hoy venden menos que el año pasado. Para estas industrias, eso es crisis. Las empresas tecnológicas tienen un amplio rango. La publicidad en Internet se resentirá menos porque es más medible y los anunciantes quieren saber qué retorno obtienen de su inversión.

La publicidad en Internet es más medible… Lógicamente no puedo estar en contra de esta afirmación y estoy completamente de acuerdo, pero por seguir charlando, qué pasaría si realmente hubiesen profesionales que supiesen interpretar esta información “medible”?

Cuántas empresas que se dedican al 100% ha comercializar sus productos online no tienen un webanalyst en sus filas?
Cuántos “profesionales” de los que saben encontrar 4 informes en Analytics se consideran “especialistas en medición”?
Cuánto más se podría llegar a invertir si hubiesen profesionales que pudiesen ayudar a optimizar campañas de marketing online, embudos de conversión, conocer mejor a nuestros usuarios y su navegación en nuestro site,…?

Afortunadamente hoy por hoy el marketing online es altamente medible, desgracidamente son pocos que saben cómo medir, interpretar y extraer conclusiones de esa información.