Monthly Archives: September 2008

Hacia donde va internet?

No quiero ir de visionario pero el hecho de que Google haya lanzado su navegador, los rumores de su propio sistema operativo, recordando los lanzamientos de youtube, flickr, y cual el 100% de las webs eran 1.0 y ahora lo son “sólo” el 90%, me hace pensar hacia dónde vamos.

Posiblemente en un futuro no muy lejano, en lugar (o además) de “visitar” páginas web, interactuaremos con ellas, serán más individualizables, posiblemente nos encontremos con el sustituto de la cookie que nos permita navegar con “intimidad” sin perjudicar a las estadísticas, publicidad,… posiblemente en un futuro no cargaremos páginas y ejecutemos aplicaciones, ya sean éstas online o desde nuestro escritorio.

Hoy nuestra relación con la web es muy plana, es decir, la web muestra contenido, nosotros lo consumimos, incluso nosotros generamos el contenido para que otros los consuman,… Pero, cuando llegue el día en que ejecutemos aplicaciones que nos permitan hacer muchas más “cosas” que hoy por hoy son inimaginables hacer online?

Tecnológicamente vamos avanzando en este sentido, muy básicamente podemos decir, que en facebook ya encontramos aplicaciones para “nuestra página/perfil personal”, encontramos aplicaciones para nuestros dispositivos móviles, RSS, XML, adobe air permite realizar acciones que dentro de un tiempo serán increibles,… y siguen apareciendo herramientas, utilidades, que nos permiten actuar en internet con ciertas acciones que hace años no era imaginable.

Reitero como he empezado el post, no quiero ir de visionario ni lo quiero ser, pero estamos en pleno cambio, a la velocidad que va internet un mínimo despiste nos puede salir caro.

Cuando te rodeas de los mejores sólo puedes mejorar

Hay un momento cuando formas un equipo o perteneces a uno, que cuando éste está formado por auténticos fueras de series, lo “único” que puede suceder es que todo el equipo el mejore.

Formar un equipo cuyos miembros sean parejos, es decir, carácteres afines, conocimientos,… es muy difícil y casi milagroso.

El motivo del post más que hablar de cómo hacer un equipo, dirigirlo, etc, es simplemente dar un consejo a aquellos que teneis la necesidad o la dirección de formar uno: Contrata a gente “buena” en su trabajo.

Fácil expresión, he descubierto petroleo 😉 Pero parece muy triste rechazar a un posible trabajador por cuestión dinero, cuando éste tiene muy buena pinta.

Por un buen profesional, o tener muy buena pinta, es cuando recibes un CV y posteriomente entrevistas a una persona que tienes lo conocimientos adecuados para el puesto, habilidades y aptitudes para desempeñar el trabajo en sí, así como tener el carácter para ayudar, compartir con sus compañeros sus inquietudes.

Cuando te rodeas de gente así, lo que realmente va a suceder es que el resto del equipo se “contamine” de esa forma de trabajar y vivir, y el único paso posible es hacia delante.

Efectivamente te has rascado el bolsillo por ficharlo, pero además de tener un buen trabajador y profesional tienes a una persona que hace que el resto del equipo mejore, ¿realmente esa diferencia de sueldo de lo previsto a la pagado es demasiado cuando consigues que tu equipo suba de nivel?

Miedo a que Google Analytics comparta tu información

Está apareciendo un temor a que google tiene demasiada información, Analytics, su toolbar, las búsquedas, gmail, chrome… un temor lógico y de fácil solución, no utilices ningún servicio de Google.

Este post lo quiero dirigir hacia la parte de analítica web, el temor que muchos “venden” como posible, que si Google tiene toda la información de tu web, que si la puede mostrar a tu competencia,…

Algunas dudas muy razonables que he mantenido en algunas conversaciones:

Hay un texto que pone los pelos de punta y que aceptamos cuando empezamos a utilizar Analytics.

Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google

Este texto es el que hace referencia a que toda web que utiliza Google Analytics debería mostrar a sus usuarios referente al tratamiento especialmente de cookies. NO que vaya a compartir tus estadísticas con otros.

El texto que hace referencia al tema de compartir las estadísticas es el siguiente:

5. CONFIDENCIALIDAD.

5.1. A los efectos del presente Contrato, “Información Confidencial” incluye cualquier tipo de información de propiedad y cualquier otra información que una de las Partes revele a la otra (tanto directa como indirectamente y cualquiera que sea la forma) y que está marcada como “confidencial” o que por su naturaleza es confidencial. Sin perjuicio de lo anterior, la Información Confidencial no incluirá la información que sea o llegue a ser conocida públicamente (siempre que no se deba al incorrecto uso o revelación por cualquiera de las Partes), que ya esté en posesión de la parte receptora antes de la revelación por una de las Partes o que sea desarrollada de manera independiente por parte de la Parte receptora sin uso de la Información Confidencial.

5.2. Ninguna de las Partes usará ni revelará Información Confidencial de la otra Parte sin su previo consentimiento por escrito con excepción del propósito de ejecutar las obligaciones establecidas en el presente Contrato o si así se lo requiere la ley o normativa aplicable o una orden judicial. La Parte obligada a revelar Información Confidencial se lo notificará a la otra Parte con la mayor antelación razonablemente posible antes de revelar dicha información. Al finalizar el presente Contrato (y sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula 14 del presente Contrato), las Partes devolverán o destruirán de inmediato toda la Información Confidencial y, cuando así se requiera, deberán facilitar un certificado por escrito que lo demuestre

Es decir, que Google no puede compartir los datos privados de mi site (por ejemplo tráfico) con terceros sin previo consentimiento por escrito por parte del soporte medido y viceversa.

Tus competidores pueden aprovecharse de la información que Google puede compartir con ellos… Esta frase es típica y mítica, yo me pregunto: Alguno de vosotros sabe de alguien a quien Google le haya “cedido” información confidencial de su competencia? Lo dudo mucho, no queremos entender que Google está tan por encima de todo esto, que ni le va ni le viene?

Google Analytics es una herramienta brutal, que con una excelente integración puede ayudarte muchísimo en tu trabajo, en la toma de decisiones. Hay herramientas mejores en el mercado, completamente necesarias para ciertos sites, pero que cada uno utilice la herramienta que necesite para su web, basando su decisión únicamente en las prestaciones de cada una, no en temores.

Version dura caso Neoteo

Tengo un rebote como hacía tiempo no tenía y además estoy contento porque parece o espero que al fin empiecen a rodar cabezas con lo que ha sucedido con el caso Neoteo.

Vamos por partes:

1. Qué levanten la mano los hipócritas que piensan que el caso Neoteo es el primero.
2. Qué levanten la mano los “grandes profesionales” del marketing online que reparten los presupuestos de sus anunciantes según única y exclusivamente los datos arrojados por OJD y/o Nielsen.
3. Qué levanten la mano los responsables de marketing de los anunciantes cuando sólo se conforman con ver su banner en un medio grande invirtiendo grandes cantidades de dinero.
4. Qué levanten la mano aquellos que no saben diferenciar entre OJD y Nielsen, auditorías cuantitativas y cualitativas y que además cobran porque teóricamente lo saben.
5. Qué levanten la mano aquellos soportes que hace años, compraban logs a otras sites para aparecer más altos en el ranking de OJD. Ooops, parece un caso parecido a lo de neoteo?

Señores, hecha la ley, hecha la trampa, el trabajo de Nielsen es medir, el de la OJD es certificar que la medición es correcta, el trabajo del soporte es conseguir tráfico para su site con contenido de calidad, el trabajo del anunciante es optimizar sus recursos para dar a conocer su marca, vender,… el objetivo de las agencias es “optimizar” los recursos de sus anunciantes, quien falla en este caso? OJD? Nielsen?

No nos engañemos, aquí quien falla son todos los soportes que quieren aumentar su tráfico sin generar contenido de calidad y útil para los usuarios y tienen que recurrir a comprar tráfico de otros para subir en la foto.

Aquí quien falla son las centrales que sólo invierten los recursos de sus anunciantes según lo alto que aparezcan los soportes en la foto. También fallan en que no exigen a medidores y certificadores informes (o actas) que realmente les ayuden en la toma de decisiones.

Aquí quien falla son los anunciantes que no exigen reportes, esfuerzos, resultados a las centrales que administran sus recursos en la promocion de la marca online.

Aquí quien falla son los medidores y auditores, que no saben ver lo que realmente necesita el sector, y para tomar una decisión se tiran meses y para llevar a cabo acciones, años.

Pero qué es lo fácil? la culpa es de… En decir de quien es la culpa somos cracks en este país!

Versión suave caso Neoteo

La que se ha liado con lo de Neoteo!! Adrián lo explica perfectamente en su blog de analítica web, y en 233grados publican una entrevista a Manuel Sala de la OJD, que parece que la ha liado más que esclarecer.

Sólo recordar un artículo de Diciembre del año pasado, sobre toda la verdad de las audiencias online, donde además de que un usuario me recordase “de que no tengo ni idea” (por cierto alguien de Prisa, amigo cuando dejas un comment se ve tu IP), me sirve para decir una frase que mis padres me han repetido hasta la saciedad “Ya te lo dije…“.

Muy brevemente, problema: Vocento contabiliza por medio de Nielsen el tráfico de Neoteo, un site de informatica (creo) que sobre todo obtiene tráfico no español y de búsquedas porno.

Ahora todo el mundo pide la cabeza de alguien de OJD, Nielsen es una vergüenza, y todos somos más listos que el hambre.

Volvemos a la realidad. neoteo tiene tráfico “legal”, un tráfico basura como hemos comentado anteriormente pero legal. Ahora el problema con OJD, Nielsen y los demás viene de que sites como elmundo, vocento, y todos los que quieran puedan “comprar” ese tráfico y no quede lo suficientemente claro a quien corresponde ese tráfico.

Me explico, el problema real con el que podemos acusar a Nielsen y a OJD es que no haya suficiente claridad para saber las fuentes de tráfico de un site. Pero no nos olvidemos de una cosa, esto que ha sucedido con neoteo ha pasado con todos los soportes!!! con mayor o menor medida pero con todos. Y la culpa no es sólo de ellos, si no en qué “narices” (por no decir una parte más baja de nuestro cuerpo) piensan los anunciantes cuando invierten miles de millones en publicidad online sin tener la suficiente información de a cuántos llegas, de dónde, cómo,…? con qué reportes por parte de las agencias se conforman cuando ven el rendimiento de sus campañas?

El problema que ha aparecido ahora con Neoteo, no deja de ser una ayuda al sector, siempre y cuando tomemos acciones que favorezcan a diluir dudas o desconfianza.

Curso gratis de Google Analytics en Youtube por Avinash Kaushik

Aquí os dejo esta charla que ofreció Avinash Kaushik, tiene una duración de más de una hora, la charla en sí, donde explica los diferentes campos más importantes de Analytics son los primeros 30 minutos, donde repasa informes como origen geográfico de los usuarios, duración de la visita, tasa de rebote,…

La segunda parte, es más para usuarios con un poco más de experiencia en analítica web, donde compenta “reglas” como la de 10/90.

La regla del 10/90 consiste en que si inviertes $10 en la herramienta de analítica deberás invertir $90 en personal- Ya que se entiende que la parte más importante de una herramienta de analítica web es:

1. La formulación de preguntas.
2. La interpretación de resultados a las preguntas.
3. La toma de acciones al respecto.

Todo esto Google Analytics, ni ningún estadístico lo puede ofrecer, el factor humano hoy por hoy es indispensable en la analítica web.

De qué viven las redes sociales

Muy interesantes el estudio que me ha hecho llegar el equipo de Multiplica (patrocinadores de este blog), sobre un estudios de cómo las principales redes sociales obtienen sus ingresos. Un informe de más de 50 páginas muy profundo, sobre las 100 redes sociales más potentes que podemos encontrar.

Estas 100 redes han sido seleccionadas según el ranking de Alexa Top500 del mes de Mayo, y entendiendo como red social, tal y como dice la wikipedia:

“Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la
cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo,
cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la
forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.”

El estudio muestra que más de un 86% de las redes sociales tienen como principal fuente de ingresos la publicidad.

fuentes-ingresos-redes-sociales

Y que la gran mayoría de las mismas ofrecen servicios gratuitos:

servicios-redes-sociales

Un informe que merece mucho la pena descargar, lo podeis descargar aquí, previo registro.