Monthly Archives: October 2008

Comienza una nueva etapa

Piano, piano fue un post informativo donde ya visteis que mi situación laboral iba a cambiar. Actualmente y tras unas semanas de reflexión ya puedo decir “oficialmente” cómo y dónde estoy.

Por decirlo de algún modo… Aprovechando la coyuntura económica global, la cual es idónea para lanzar nuevos proyectos y arriesgarse ( o no!!!) he decidido tras meditarlo lanzar Desmarkt como agencia profesional e individual de marketing online.

Ya hacía mucho tiempo que me estaba planteando “liarme la manta a la cabeza” y establecerme por mi cuenta, pero nunca daba el paso. Ahora debido a unas circunstancias he decidido “quitarme la espinita” al pensar que “lo tendría que hacer” y he dado el paso. Oficialmente ya soy trabajador por cuenta propia.

No sé si el “experimento” saldrá bien, muy bien o excelente, pero lo que estoy seguro que la menos buena de las finalizaciones del proyecto va a ser excelente para mi carrera profesional y personal. Este paso no es un paso pensando en que “no quiero trabajar para nadie” es un paso que considero importante en mi evolución como persona y como profesional, independientemente si llego algún día a formar la agencia más grande de marketing online del mundo, como si acabo trabajando por cuenta ajena, sé que he acertado.

Al final, y pese a la complejidad en la toma de este tipo de decisiones, he basado toda la decisión en un único, simple y sencillo punto, punto que parece que laboralmente lo olvidamos con facilidad: La búsqueda de la Felicidad (Gracias Enric 😉 ).

A partir de aquí, pese al último párrafo, los que me conoceis y me leeis con asiduidad sabeis que no soy un “Flower Power” 😀 . Ahora toca, como me dijeron precisamente dos italianos que no se conocen (parece que esto de “luchar” lo llevan en la sangre), “ahora toca ponerse el cuchillo entre los dientes y apretar!!” Efectivamente, al menos sé de uno que se lo va a pasar muy bien desde ahora, y ese voy a ser yo 😉

Segmenta tus perfiles de Analytics y vencerás

Estamos observando como los buscadores están tendiendo cada vez más hacia la individualización de los resultados de búsquedas, seleccionando los mismo según el perfil o el usuario que haga la búsqueda.

Algo muy parecido deberíamos hacer con las estadísticas de nuestra web. Decir que una web tiene un conversion rate, o porcentaje de las visitas que llegan a nuestra página que acaban en compra, de X%, aunque orientativo es algo poco útil.

Ya que dependiendo de los orígenes de tráfico que tenga nuestra web podremos ves ratios de conversión muy dispares.

Por ello recomendaría crear tantos perfiles (por ejemplo en Google Analytics) como fuentes de tráfico agrupadas podamos tener. Es decir, crear un perfil para tráfico directo, otro para search, otro para redes de afiliados, otro para compra de banners,… y posteriormente según el volumen de tráfico crear perfiles individualizados como por ejemplo, un perfil para Google (SEO y/o PPC), ciao, kelkoo,…

Podremos observar como los ratios de conversión serán totalmente diferentes entre ellos. El Conversion Rate de una web que mayoritariamente tiene tráfico directo y que tienen una marca muy fuerte, va a ser completamente diferente de un site que un alto porcentaje de su tráfico viene de PPC.

Protege tu marca en Search

Si tienes una web lo suficientemente grande para interesarte en realizar campañas en redes de afiliados, así como para tener tu marca registrada, y te planteas lanzar una buena campaña en redes de afiliados, lo primerisimo que debes checkear más que nunca es proteger tu marca en los buscadores para que nadie pueda comprarla como Keyword.

Parece absurdo, pero ya no sólo partiendo que nuestros propios competidores pueden “levantarnos” a un cliente potencial cuando éste nos busca en los buscadores, si no que, por llamarlo de algún modo, hasta nuestra red comercial de afiliados, DESVIEN ventas de un medio a otro y que encima pagaremos; deberemos tener este ítem muy bien controlado.

Podemos encontrarnos que los siguientes casos: evitar que hagan campañas de search, permitir campañas de search, “capar” ciertas keywords, pero no nos engañemos vamos/van un paso por delante, nos van a intentar “colar” ventas “fáciles”, pese a los mecanismos de control implantados para minimizar este daño, es obligatorio ponerles las “cosas difíciles” para que no “quebranten” las normas que queremos seguir con ellos.

Por mucho que digamos que no se puede comprar la marca en buscadores, si no la tienes protegida, va a acabar por ser comprada, provocando el desvio de ventas. Las redes de afiliados es un sistema excelente de promoción de una site, así cómo para aumentar considerablemente las ventas, asumiendo un mínimo coste, principalmente tiempo, ya que pagas por resultados (si quieres), pero no quita que tengamos que tener todo el tráfico y ventas procedentes de nuestros afiliados muy bien controladas.

Para proteger tu marca, sólo tienes que clickar en este enlace y rellenar el formulario. Aunque me temo que a partir de Enero todo esto va a cambiar…

Para que voy a fidelizar si aparezco en buscadores

Imaginemos que basas tu estrategia de comunicación online en Adwords, vas vendiendo, te sale rentable, muy bien, pero no perfecto.

Ahora imagina que trackeas con Analytics. Nos vamos al report de usuarios procedentes de Google CPC, y filtramos por el informe “Tipo de usuarios”, en este informe veremos de los usuarios que proceden de Google Adwords qué porcentaje son nuevos y cuales recurrentes.

Sorpresa!! el 75% de tus usuarios son nuevos. Este informe podria ser un arma de doble filo dependiendo de la fase en la que se encuentre tu proyecto. Suponiendo un proyecto maduro, tener tal volumen de visitas nuevas, puede ser un gran problema, ya que quiere decir, que lo que es fidelizar como que se nos da bastante mal.

Recuerdo que los usuarios de internet, la inmensa mayoría visita más de una vez un site antes de decidirse a comprar, si sólo conseguimos usuarios nuevos, quiere decir que una vez que nos visitan no les atraemos los suficiente para que nos vuelvan a visitar y convencerles de que compren en nuestro site.

A qué puede ser debido?
Generamos poca confianza, precio, producto, compramos keywords que no funcionan,… tendremos que analizar, sacar conclusiones, tomar medidas y estudiar la evolución.

Una buena Herramienta SEO

Posiblemente te defraude, pero muchas veces cuando estás inmerso en posicionar, posicionar y posicionar, nos olvidamos de ella: la lógica.

Hay un mensaje que Google nunca se cansa de repetir, y parece que por más que lo repite más sordo nos volvemos: “Buscamos la satisfacción de nuestros usuarios cuando realizan una búsqueda”. Es decir, quieren dar a sus usuarios lo que buscan.

Bajo esta premisa, y los datos que podemos conocer de qué es lo que valora google para satisfacer a los usuarios, deberemos “jugar” para conseguir convencer a Google de que nosotros somos una de las mejores opciones para resolver determinadas búsquedas.

Un proceso de búsqueda básicamente son tres pasos:

1. Introducir el término de búsqueda.
2. Google “calcula” cual sería el ranking óptimo para satisfacer esta búsqueda.
3. Muestra el ranking y el usuario clicka en los resultados.

Tras este proceso que es lo que deberemos hacer.

Dejar claro a Google de que nuestra site es de una determinada temática. Por medio de la utilización de titles, metas, contenido, etiquetas, links internos, limpieza de código, es decir, por medio de todo lo que tengamos a nuestro alcance debemos dejar claro a la maquinita que entra en nuestro site a conocernos quienes somos y qué es lo que hacemos.

Google dice que también tiene en cuenta la “popularidad” de una web, su prestigio en el sector,… actualmente lo determina por los enlaces que apuntan a nuestra web, si se habla de nosotros fuera,… pues vamos a ayudar a Google! intentemos conseguir esos enlaces, esos comentarios sobre nosotros.

A medida que Google vaya valorando más algunos ítems sobre otros en el posicionamiento, siempre será para satisfacer las necesidades de búsquedas de los usuarios, porqué no nos anticipamos?

– Cómo usuario, no como SEO, qué te gustaría encontrar en una página web cuando haces un determinada búsqueda?

No posiciones por keyword, muéstrale a los buscadores que tu site es la mejor opción para satisfacer las preguntas de una temática concreta que los usuarios hacen a los buscadores.

Esta es la idea, ahora sólo falta hacerlo, esto ya depende tí, “todos los caminos llevan a Roma”.

Cuando ser inteligentes competitivos

De siempre se ha dicho que debemos vigilar lo que hace nuestra competencia, si lo hace bien copiarlo y mejorarlo y si lo hacen mal, sencillamente aprender de sus errores.

El problema viene cuando tienes tan mitificado a tu competencia que piensas que todo lo que hace es “la leche” e intentas imitarlo, y si a eso le sumamos que muy probablemente no tengas el equipo que tiene tu competencia, por lo tanto hay una carencia de conocimientos técnicos, lo que estés copiando será lo peor que puedas hacer para tu negocio.

Debemos intentar conocer como trabaja nuestra competencia, qué hacen en lo que a marketing online se refiere; pero siempre debemos tomar decisiones acorde con la realidad de nuestra empresa y negocio, si tu competencia directa está realizando algún tipo de estrategia online, y la realidad de nuestra empresa presenta una serie de limitaciones hacia la misma, sencillamente, no la apliques. Cuando sea tu momento de realizar algún tipo de campaña de comunicación, ya lo realizarás, pero la precipitación, sumada al desconocimiento, nos puede costar tiempo, dinero e imagen.

Segmentación de las opiniones de los usuarios

Tienen que empezar a salir sites de comparativa de opiniones como setas, al menos es lo que espero. Hace algunos años, la única web (que yo recuerde) que daba esta opción era ebay, con su “valora este vendedor/comprador”, la confianza que generaba el comentario de otro usuario, podía hacer que confiases en la otra parte y siguieses con la transacción o bien buscases otro.

Posteriormente y sobre todo gracias al e-tourism, cada vez encontramos más buscadores de hoteles en los que encontramos la opinión de los usuarios.

No es de extrañar que poco a poco vaya floreciendo sites de comparativas de opiniones, los usuarios cada vez somos parte activa de internet, ya no sólo generando contenido, si no comentándolo, ampliándolo, sugeriendo. El siguiente paso es que todas estas opiniones categorizarlas también por perfiles de usuarios y temáticas.

Volviendo al tema de hoteles, por ejemplo, criterios de limpieza del hotel, más o menos pueden ser comunes a todos, algunos más exigentes que otros, pero casi iguales, pero en términos económicos, pueden existir grandes diferencias, una buena relacion calidad/precio no es la misma para un mileurista que para otro que cobre 2000€/mes, 3000€/mes,… o diferentes criterios por profesión, sexo, edad,…