Archivos mensuales: noviembre 2008

Lo primero que hay que hacer para no caer en el SearchWiki

Como hemos explicado, el wikisearch de google va a permitir a los usuarios a eliminar resultados de las SERP, “promocionar” o “degradar” posiciones,…

Creyendo conocer como actuan los usuarios lo primero que debemos pensar es en hacer un buen repaso de los snippets por los que están apareciendo, al menos, las principales keywords que nos traen tráfico. A no ser que el usuario esté totalmente disconforme y enfadado con nuestra página por que no encaja con el término de búsqueda, va a ser difícil que:

1. Clicke “Atrás”
2. Nos degrade o elimine.

Lo que sí puede suceder es que empiece a jugar con los resultados de búsqueda según el orden de los mismos, basándose principalmente en los textos de los snippets.

Esto sería lo primero, posteriormente si es una búsqueda repetitiva del usuario, y en su dia clickó en nuestro resultado y no solucionamos su necesidad es posible que nos degrade o elimine. Pero este punto ya es otra historia.

Los blogs tendran que reinventar su forma de obtener ingresos

Es que no se tiene en pie la forma en que los blogs ingresan dinero procedente de la publicidad. Los blogs tienen un arma que ningún medio grande posee, que es la “personalización” del mismo. Es decir, un blog que está escrito por varios bloggers, al cabo del tiempo sabes perfectamente quien ha escrito cada artículo sin necesidad de ver la firma, y es esta “personalización”, influencia, confianza, seguridad por donde se tiene que basar el modelo de ingresos de los blogs.

¡El actual sistema de monetización es una auténtica patata! Por varios motivos:

  1. Banners: ¿Pero qué usuario asiduo a un blog ve la publicidad del sidebar los patrocinadores y demás? Si son usuarios fieles, completamente ciegos a ese tipo de publicidad. Después tenemos el tráfico que viene de buscadores, los cuales no estan familiarizados con tu diseño y “algo de banner” podrían ver, pero tampoco, si todas las plantillas son practicamente iguales, el cuerpo y una o dos sidebars, y casi siempre están a la derecha de la pantalla.
  2. CPM: El formato de un blog no es propicio para “fomentar” el click. Con un usuario nuevo, por descontado que sí, pero ¿a cuánto asciende la página por visita media de un blog? a dos? 🙁

No quiero decir que los blogs estén muertos 🙂 Ni que la publicidad en los blogs está muerta 🙂 Sino que el formato publicitario de banners o patrocinios en blogs no es el mejor o más idoneo, sobre todo para el anunciante.

Podriamos hablar de un tipo de publicidad en el post, donde el blogger seleccionase correctamente el anunciante, un anunciante que además de aportar producto, aporte coherencia y un valor añadido a los usuarios del blog y lógicamente por ello, una publicidad muy muy cara.

Afortunadamente los blogs van a la cabeza del Internet actual, pero la mayoría de los anunciantes, que son los que tienen la pasta, van a la cola, por lo tanto lo dicho anteriormente, hoy por hoy no cuajaría, pero no está de más estar atentos y experimentar nuevos formatos.

Aún está todo por hacer en la publicidad online.

WikiSearch, nuevo producto de Google

Tal y como comentan en el Blog de Google, éstos han lanzado un nuevo producto WikiSearch. Es producto ni más ni menos lo que hace es que el usuario, una vez está logueado en google, es decir, con haber visitado GMail sin cerrar sesión ya es suficiente, te permite ordenar ordenar los resultados de búsqueda según tu propio criterio.

Una imagen vale más que mil palabras, aquí teneis un video explicativo de sólo 2 min.

Es posible que a partir de ahora estemos hablando de SEO como Social Engine Optimization?

Básicamente por que ya no sólo servirá estar rankeado en las primeras posiciones para unos términos de búsqueda nos ayudará a vender más, si no que tendremos que ofrecer “algo” más a los usuarios procedentes de orgánico para que nos sigan manteniendo en su ranking. Ese “algo” no tienes que ser físico, estamos hablando de diseño, usabilidad, seguridad, confianza,… del site, después lógicamente producto, servicio,…

Cuánto podrá repercutir el WikiSearch para el orden de resultados orgánico? me imagino que mucho, sobre todo si hay varios usuarios que te “banean” de sus resultados de búsqueda.

Mientras que google sigue lanzando “herramientas” más sociales, seguramente el CPC de Adwords seguirá creciendo…

La vaca púrpura de Seth Godin

Me acabo de leer el libro de “La Vaca Púrpura” del gurú del marketing Seth Godin. La verdad que me ha gustado, no puedo decir en exceso, pero dice verdades como un puño. Según el libro, todos debemos intentar diferenciarnos ya no sólo en nuestros productos, marcas, servicios, si no en la vida personal, cuando busquemos trabajo,…

Me ha gustado el hecho de que casi todo lo argumenta con ejemplos, libro de fácil lectura, claro y contundente, que no sé vosotros, pero por mi parte necesito algo así, ya que cuando paro y me pongo a leer, necesito lectura “liviana”.

Entrevista en la red FansGAO

Este es el primero de una serie de posts que me debo a mi mismo. Es un enlace a una entrevista que muy amablemente me hizo Ferriol de la red de usuarios/fans de productos de Google, FansGAO.

Espero haber estado a la altura de la red 🙂

No cabe decir que ser el siguiente tras la entrevista que hicieron a Avinash es algo duro, por que sabes que digas lo que digas, se “queda pequeño” al lado de un mosntruo como Avinash.

Aquí os dejo el enlace por si alguno está interesado en leerla.

Muchas gracias a Pere, Ferriol y miembros de la red de FansGAO

Diseño de campañas de marketing online, según tipología del usuario

Consultamos los datos de analytics y vemos que pese a que llevamos mucho dinero gastado en adwords, un altísimo porcentaje de nuestros usuarios son siempre usuarios nuevos.

Hemos realizado campañas de Adwords costosas durante muchos meses, además hemos hecho esfuerzos para aparecer en otros soportes para diversificar las fuentes de orígenes de venta y usuarios, pero pese a estos esfuerzos el porcentaje de usuarios nuevos sigue siendo altísimo. Muy probablemente tendremos que hacer el “esfuerzo” de compararnos con nuestros competidores, ya que algo están ofreciendo que capta suficientemente la atención de los usuarios, para que repitan visita en sus sites y no en el nuestro.

Si el 70% de los usuarios de tu site son nuevos tienes un serio problema, porque:

1. Los recurrentes son los que compran.
2. Los recurrentes son los que has fidelizado, aunque sea temporalmente.
3. Pagas por conseguir tráfico que no fidelizas.

Si esto sucede en tu site, empieza a tomar medidas, estudia que es lo que hay fuera que no tiene tu web:

1. Reflejas desconfianza?
2. Diferencia de precios?
3. Cobras portes más elevados que tu competencia? o simplemente cobras portes?
4. Los productos son los acordes a las keywords por las que pujas? (espero que éste no sea el motivo!!)

Diseño de campañas de marketing online según tipilogía del producto

Igual que los usuarios pueden “sufrir” ceguera a los banners, muchos de los responsables del marketing online sufren ceguera las estadísticas web. Es decir, ese momento en que pese a que ves que los datos de tu estadístico te está diciendo que el tipo de cliente que estás recibiendo no confía en tu producto o los estás obteniendo por campañas excesivamente costosas, o…,…. seguimos empeñados en reincidir en los mismos errores de captación de tráfico.

A modo de ejemplos podríamos decir, adwords funciona y funciona muy bien, pero para todos por igual? por supuesto que no. Si somos una web que vendemos un producto de altísima calidad y muy probablemente caro, debemos ofrecer a nuestros usuarios “un punto” de seguridad, seguridad de que están comprando en el sitio correcto. Lógicamente al vender un producto “caro”, debemos ir con mucho cuidado con las keywords que compramos y muy probablemente deberé realizar paralelamente una campaña de marca, que en cierto modo justifique nuestro precio. Dónde comprarías un nueva TV valorada en más de 3.000€ en El Corte Inglés o en una pequeña tienda de electrodomésticos, que NO conoces (reitero: que NO conoces).

Lo mismo sucede en internet, nuestro site se verá comparado siempre con toda tu competencia e incluso con aquellos que también lo son aunque indirectamente.

Todos sabemos de marketing online

Me imagino que debido a que le marketing online en España sólo llevará unos 10 años funcionando, aunque hace posiblemente 3 ó 4 años que las empresas lo empiezan a ver como algo básico en sus estrategias, no hay profesionales que realmente sepan de lo que hablan.

Se dice que no hay suficiente información en castellano, que si hay, está en inglés,… puede ser, sinceramente cuando he necesitado información sobre algo, siempre lo he acabado encontrando, y si no lo he encontrado, le “he dado al coco” para buscar la mejor opción y aprender de ella, tanto para bien como para mal.

El problema es cuando llegas a una nueva empresa, ya sea como trabajador, como agencia para vender tus servicios y te encuentras que la persona que tiene que tomar la decisión en lugar de estar asesorada correctamente, aunque sea mínimamente, no está asesorada pero realmente cree que lo está.

Por mi experiencia, casi siempre me he encontrado con compañeros de otros departamentos que en reuniones de objetivo marketing, te rebaten como hacer mejor tu trabajo. Algunos podriamos pensar, “eso es bueno, la diversidad de opiniones te pueden ayudar a encontrar el camino correcto“, pero pregunto:

– Nosotros le decimos a finanzas cómo deben organizarse para que no se les olviden el pago de facturas a soportes, que precisamente son con los que nos llevamos peor?
– Nosotros le decimos al departamento comercial que no hay suficientes clientes en una zona en concreto o de un producto concreto, y para mostrar sólo un producto y un proveedor, pues el usuario se va?

Pero con IT es increible:

– Nosotros le decimos al departamento de IT cómo gestionarse para que no sean el cuello de botella de cualquier empresa?
– Porqué ponen el ordenador del “nuevo” el mismo dia que llega, una hora después (siendo optimista) de su llegada? tan difícil es ponerlo el dia antes? (Sin hablar de usuarios y contraseñas, cuentas de correo,…)
– Tampoco nos metemos cuando “no-se-sabe-porqué” se vuelven a subir los códigos antiguos de tracking, o desaparecen, o se manipulan,…

Fuera bromas, para mí, IT es el departamento que más “sufre” en una empresa, por ello considero que nuestro trabajo, ya que va tan ligado a ellos, es ayudarles lo máximo posible facilitándoles las cosas y siendo realmente sinceros con ellos, es decir, si esto es realmente para la semana que viene, no le digamos que es para mañana, tenemos que ganarnos su confianza, para que cuando llegue el dia que algo sea realmente para mañana, ellos sepan que realmente es así.

Pero lo que no podemos tolerar es perder el tiempo en reuniones justificando nuestras acciones por que otros compañeros de otros departamentos hayan leido en un blog lo contrario, el amigo que “sabe de intenné” les haya dicho que el SEO se puede hacer con texto oculto, etc. Igual que nosotros confiamos en los otros departamentos, y creemos que lo hacen lo mejor que pueden según la circunstancias de cada departamento y sobre todo, no ponemos en duda su trabajo, deberiamos pedir lo mismo.

Hoy en día es muy fácil creer que sabemos de SEO, Adwords, Analytics,… pero dejar trabajar a los que realmente saben de ello.

No ganes tanto y diversifica

Analizamos nuestra cuenta de Adwords y vemos que tenemos un ROI bastante bueno, que nos permite decir con orgullo a todos, soy un crack de adwords. Posiblemente sí, pero realmente estás haciendo un buen marketing online?

Una de las bases para hacer un buen trabajo es marcarse o que nos marquen unos objetivos. El objetivo de un departamento de marketing puede ser conseguir un ROI bueno para la empresa y un mínimo de facturación. Pero además, debemos fijarnos unos objetivos a largo plazo, como perfectamente podrían ser aumentar el volumen de tráfico directo, ya sea por acceso directo o seo-branded.

Por lo tanto al igual que organizamos nuestros esfuerzos en buscadores para conseguir el ROI e ingresos objetivo, debemos trabajar para que en 1 año por ejemplo, aumentemos un 10% el tráfico directo. Qué mejor forma de conseguir este segundo objetivo haciendo un tipo de marketing online no orientado a resultados?

Podemos trabajar y optimizar nuestro adwords para conseguir nuestro objetivo de ROI, pero con un plus de exigencia de ROI + x%, ese x% reinviertelo en campañas de brand para que la empresa, el dia que decida cerrar sus campañas de adwords, por el motivo X, tenga el suficiente colchón de tráfico directo y marca, para que no sea tan radical el descenso de ventas (aunque lo sería).

Demos ya ese paso en adelante, debemos intentar vender lo máximo por internet al menor coste posible, y hacerlo ya!