Monthly Archives: December 2008

Felices Fiestas a todos

Aprovecho el post para todos aquellos que seguís este blog tengais una Feliz Navidad, aunque no os haya tocado la lotería, y un año 2.009 que espero que no nos haga sufrir mucho.

Ya habeis visto como ha ido este año en el blog, he intentado mantener un ritmo constante de posts, reconozco que muchas veces no lo he conseguido, pero pese a ello, este año ha sido excelente en tráfico, contactos, amigos, conversación,… Realmente ver como estais detrás apoyando, criticando, dando vuestra opinión sobre lo que se escribe es muy motivador, y espero el año que viene poder estar a la altura, e incluso dar un poco más de “caña”.

En lo profesional no ha sido un año para nada malo, empecé en Vueling, pasé por Splendia y he acabado de Freelance (o Autónomo, que queda más castizo 😉 ) Incluso para mí, pese a que el año ha sido positivo, reconozco que ha sido demasiado “movidito”, pero tal y como se presenta el 2.009 creo que también habrá mucho movimiento y proyectos.

Simplemente desearos Feliz Navidad, daros las gracias por seguir el blog, daros aún más gracias por comentar y participar, y espero que juntos el años que viene seamos mejores que este año.

Para qué voy a invertir en fidelizar usuarios?

Ya hemos hablado de que debemos tener en cuenta qué tipo de usuarios tenemos en nuestro site, nuevos o recurrentes, origen geográfico,… Conocemos la inversión que hacemos en marketing, sobre todo en Adwords, sabemos que invirtiendo uno podemos recuperar uno y medio, pues si invierto 1 millón, recuperaré 1 millón y medio? probablemente sí.

Cualquiera que tenga esta filosofía, sinceramente lo apoyaré hasta el final, siempre y cuando sepa exactamente que su cuenta de Adwords la tiene muy bien optimizada, lógicamente no va a ser perfecta, pero si tienes una base de seguridad de que tu campaña no tiene grandes fugas de dinero, adelante.

Lo que sí aconsejaría es, de ese medio millón que vas a obtener de margen ese mes, año,… invierte un porcentaje (cuanto más grande mejor) en fidelizar a tus usuarios.

Para qué vas a gastar en usuarios nuevos constantemente? para qué vas a tener que luchar en convencer a tus compradores, que te vuelvan a comprar con técnicas de “captación de usuarios nuevos”?

Mima a tus usuarios y a tus compradores, interactua con ellos, en el caso de los compradores ya han depositado tu confianza en tu web, han dejado sus datos!! su nombre, dirección, tarjeta de crédito!!

Puedes tener una gran presupuesto para invertir en lo que quieras, simplemente una parte de ese presupuesto destínalo a fidelización, no sólo las grandes empresas deben tener un departamento para ello, cualquier empresa debe tener uno, más grande o más pequeño, es igual, pero una parte de tu inversión destínala a no captar de nuevo compradores, que es carísimo, y mima a los que ya tienes.

Buscador Navideño: Noogle

Curiosa iniciativa para estas Navidades la creación de un buscador navideño. Lo que hace es que cuando realizas una búsqueda, los resultados que ofrece son navideños. Es decir, si buscas “marketing online” los resultados de Noogle serán aquellas webs que están relacionadas con el marketing online y que hablen de la Navidad. Por cierto, no aparezco en los primeros resultados, espero que con este post optar a las primeras posiciones.

Puedes probarlo en esta caja de búsqueda:

Esta iniciativa también busca que el próximo 15 de Enero haya más páginas indexadas que hablen de la Navidad que de la cri$i$, es por ello que por que ya está bien de tanta cri$i$ que nos está azotando tanto en internet, telediarios y lo que es lo má triste en nuestra vida personal, hagamos un paréntesis e intentemos competir contra ella. Un primer paso simbólico es apoyar a esta inicitiva creada por CP-Proximity (iniciativa sin ánimo de lucro, como comentan en su site), hablando sobre ella y apoyándola.

Cómo puedes apoyar?

Si no tienes un blog:

1. Comenta en los posts que hablen sobre ella.
2. Haz correr la voz.
3. Improvisa, como tú quieras.

Si tienes un blog:

1. Puedes insertar la barra de búsqueda que has visto anteriormente.
2. Puedes instalar un plugin en tu blog como el que ves en mi sidebar.

Ambos lo puedes descargar desde la web de Noogle.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el video de youtube donde se explica esta iniciativa.

[Meme] Cuales son tus deseos 2.0 para el año que viene?

Navidad, Navidad, dulce Navidad, época de desear lo mejor a todos, recordar cómo ha ido el año que ya finaliza, nuevos proyectos, objetivos para el año que entra… Es por ello que casi casi uno tiene la obligación de hacer un meme sobre lo que ha sido el año o de lo que se nos viene encima en el mundillo del marketing online (en este caso).

Para ello aprovecho el meme ya lanzado por David Martin en su blog de marketing (vaya anchor, eh, David? :D) y enlazarlo con uno que ya tenía preparado sobre deseos 2.0 para el año que viene.

Lo Más Relevante del 2.008 en el sector:

La verdad que los que me conoceis sabeis que tengo memoria de pez ;), aciendo un esfuerzo recuerdo:
1. La que lió Google con su historia de “hacer públicos los datos de analytics“. Como casi siempre sucede, el mensajero es peor que el mensaje.
2. El caso Neoteo. Tanto por lo que sucedió, como por que a partir de ahora más de uno sigue buscando lo que hace su competencia para crecer en audiencia.
3. El Evento Blog, me lo pasé genial y conocí a gente muy interesante. Ánimos para seguir haciéndolo y a que se hagan nuevas iniciativas 😉
4. Google sigue modificando el Quality Score, y cada vez sale más caro aparecer correctamente en Adwords, tanto por precio del CPC, como de optimización de las cuentas.
5. Nueva versión de Analytics

Lo que espero del 2.009:

1. Que pase la crisis lo más rápido posible, y a aquellos que muy directamente o directamente nos/les afecta que haga el menor daño posible. Vamos! cada vez queda menos 😉
2. Que algún buscador en España (que no sea Google) se ponga las pilas y nos haga ver a los internautas españoles que existen otras opciones igual de buenas que Google.
3. Que las agencias tradicionales no se escuden tras la inmadurez de internet cuando una campaña fracasa, cuando los realmente inmaduros (en internet), son quienes gestionan estas campañas online.
4. Que nos creamos que en este sector podemos hacer grandes cosas aunque no seamos anglosajones.
5. Que se pueda twittear en los programas de la tele!! Marc, te la he quitado? 😀

Vamos allá, pasamos este meme a Adrián Segovia de Audiencias, a Miguel de Tallerseo, Eva Sanagustín, Marc Cortés, Jordi de Cremark y lógicamente a tooodos aquellos que querrais escribir sobre ello, y si no teneis blog o twitter, no dudeis en dejar vuestro comment 😉

El Budget. Ese gran desconocido

Me ha hecho gracia esta frase de siempre, lo siento por el toque de “humor” pero el título me ha salido así.

Un error muy común es establecer grandes presupuestos para las campañas con la percepción de que así nos aseguramos de aparecer en las máximas impresiones posibles. Además de un pensamiento algo antiguo, ya que hace tiempo con la entrada del Quality Score, este hecho cambió por completo. Es aconsejable ser coherente con todo lo que hacemos, tanto con las keywords que compramos, anuncios, CPC’s y lógicamente también con los presupuestos.

Siempre que he realizado tests con el presupuesto, puedo decir que cuando he sido coherente con él, he obtenido buenos resultados, sobre todo cuando “tocaba” aumentarlo debido a estacionalidad del mercado, o simplemente por motivos comerciales.

Es decir, hoy tienes un presupuesto que no consumes, y mañana necesitas gastar el doble, tu campaña de Adwords reaccionará más favorablemente en el caso de aquellas campañas que proceden de presupuestos ajustados.

Cuanto pagar por impresiones

Recientemente me he encontrado en un diálogo con un soporte que vende por impresiones sobre cómo tarificarlas. El problema básicamente reside en que el soporte vende sus impresiones de calidad, segmentadas por un precio que estima oportuno, pero con la problemática de que se debe tener en cuenta cual es el objetivo del anunciante.

Un anunciante que busca llegar a un target determinado, que casa perfectamente con la temática de un site o un blog, lógicamente estará dispuesto a pagar por CPM, CPC o lo que sea, una cantidad importante.

Pero qué sucede cuando el objetivo del anunciante es simple y llanamente otro?

Es decir, cuando el anunciante simplemente quiere la impresión independientemente de la calidad del tráfico que la genere? Ese CPM de calidad va a ser valorado por el anunciante mucho más bajo.

Como ejemplo recuerdo una frase de Jaime Ferre en el Iniciador de Octubre, o de conversaciones que mantuve hace bastante tiempo con soportes que vendían a CPM en mi época como Online Marketing Manager de España en Vueling. El tema es que “porqué tengo que cobrarte a CPC, cuando estoy impactando a mis usuarios con tu banner aunque no clicken?” Es decir, porqué pagar sólo por el click y no por las veces que el usuario de mi site ve tu banner, por lo que se “genera” una especie de campaña de marca.

La respuesta es muy clara, depende del anunciante, las campañas que haga y sus objetivos. En el caso de vueling era muy clara la contestación: “No me interesa crear campañas de marca online, porque la marca ya la hacemos en otros soportes “más idoneos”, simplemente quiero ventas o visitas, si crees que no cuadra con tu política comercial, pues simplemente hablamos en otro momento que creamos que podemos entendernos. (y todos contentos).

Con ello quiero decir que el soporte es el que tiene la última palabra de la tarifa que tiene que poner (aunque parece que no), el anunciante la aceptará o no, pero el soporte no puede “vender” a un anunciante un servicio publicitario que a éste no le interesa, por el mero hecho de que sea lo que le interesa vender. Como podía ser vender a CPM para generar marca, cuando Vueling no quería vender marca.

Cómo solventar esta discrepancia de cara al soporte? ni blanco ni negro, gris, gracias a los fantásticos adservers, priorizas tus impresiones, “mimando” al anunciante que te reporta mayor beneficio, y dejando en cola al que menos.

El anunciante debe entender la realidad del site donde llama para poner su banner, usuarios, tráfico, temática, y el soporte debe entender cual es el objetivo del anunciante, marca, clicks, ventas, difusión y entre los dos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Entendiendo beneficioso CPM bajos/altos, CPC’s bajos/altos, mix CPC+CPM, patrocinio+cpc,… tantas soluciones como forma de entendernos, sólo hay que querer escuchar y no tener miedo a ofrecer y a elegir. Es decir, cada una de las partes debe escuchar las necesidades del otro, y buscar una trato beneficioso para ambos.

Soporte: Si vendes al anunciante un producto que no le interesa no te lo va a contratar.
Anunciante: Si aprietas en la negociación al soporte con unas condiciones que sólo son ventajosas para tí, finalmente no tendrás presencia en su site.

Simplemente es escuchar y hablar; si no hay acuerdo pues hasta otro día 🙂

Tráfico de calidad para tu site

En los tiempos que corren todos buscamos en internet poder conseguir vender lo que no se vende offline. Lógicamente para poder conseguir una venta, necesitamos una visita, lo sé, soy un lumbreras 😉

Pero no cualquier tipo de visita, necesitamos visitas de calidad.

Cualquier site puede contratar los servicios de un SEO + SEM + Banners + … y conseguir muchas visitas, y todas ellas si están correctamente obtenidas, serán visitas de calidad, ya que el usuario está en nuestro site por que ha visto nuestro link en un resultado orgánico, o nuestro anuncio en Adwords, o un banner,… y se ha interesado.

Es decir, entendemos por visitas de calidad, aquellas visitas que muestran un interés manifiesto en nuestra marca, producto o servicio por medio de nuestra web. Sin ir más lejos una buena forma de medir la calidad de ese tráfico sería por medio del Bounce Rate o Tasa de Rebote. Por lo tanto, todo el tráfico que una vez llegue a nuestro site y no se vaya en la primera página vista, y continua navegando será una visita de alta calidad. Lógicamente no sólo es tráfico de calidad aquellos que no están “dentro” del bounce rate.

Para suplir esta carencia que muchas páginas web tienen para conseguir tráfico de calidad o aún más tráfico de calidad, aprovecho este post para presentaros mi nuevo servicio:

Pago por visita de calidad me encantaría poner unas siglas “cools”, pero sólo me sale PVC (que me recuerda a otra cosa ;)) o PPQv (Pay Per Quality Visitor) creo que es correcto en inglés. Independientemente de las siglas, no deja de ser una tontería, en qué consiste este servicio?

Por medio de este servicio, se provee a cualquier página web de tráfico de calidad, según la explicación anterior, proveer de tráfico que va a realizar más de un click en el web site del cliente.

Cómo puedo saber que los usuarios van a navegar mínimo dos páginas en su site?

Lógicamente, esto no se puede garantizar, la clave está en que del total del tráfico que pueda enviar a su página web, únicamente se pagará por aquel tráfico que no esté incluido en el bounce rate. Es decir, si envío 1000 visitas con un bounce rate del 60%, el cliente sólo pagará por el 40% de las visitas que haya enviado, es decir, por aquellas visitas que hayan continuado navegando por su site.

Cómo se va a medir?

Con la herramienta de medición del cliente, o en su defecto con Google Analytics. Se puede trackear todo el tráfico que proceda de la campaña o source “desmarkt”, incluso crear un perfil especial para esta fuente de tráfico y de aquí obtener el dato de bounce rate de esta campaña, además podrá trackear también ventas.

Es un servicio de pago por “doble click”, con el que se busca dotar de tráfico de calidad de una forma totalmente transparente, ya que todo se mide y encima con el estadístico del cliente. Lo único que se necesita para poder lanzar una campaña es tener acceso al perfil de la campaña del estadístico donde se esté recogiendo los datos, para tener “controlado” el tráfico que se está enviando, cómo está funcionando y tomar medidas.

Qué ventajas tiene para el website que obtiene tráfico?

Sólo paga por aquellas visitas que navegan en su site, si obtiene una visita que sólo consulta su primera página y se va, no pagará por ella. Si esa visita vuelve por tráfico directo a su site al cabo de 30 minutos o más, no pagará por ella. El cliente no asume ningún tipo de riesgo, sólo paga por tráfico que clicka dos o más veces en sus páginas. Sólo paga por visita, no por click!

En esta época de crisis no se puede desperdiciar ni un solo euro, desmarkt puede proveer de tráfico interesado en su producto y es un su site, posteriormente son sus herramientas comerciales las que han de convencer al cliente potencial de que realice la compra.

** Reitero, sólo pagará por aquellas Visitas (no clicks) que marque su estadístico web (no el mío) que han clickado dos ó mas veces en sus páginas. **

Para más información no dudeis en dejar un comentario o enviar un mail a rafa [arroba] desmarkt [punto] com