Monthly Archives: February 2009

El marketing online tenderá a humanizarse

Esta “humanización” va a ser clave para tener unas campañas de marketing óptimas. Entendemos por humanización como la interpretación correcta de los datos de los que disponemos para una posterior toma de decisión o acción.

Es decir, todos podemos lanzar una campaña de Adwords, todos podemos comprar un banner en elmundo (con dinero, claro) todos podemos “instalar” analytics y leer sus datos, todos podemos todo. Pero la clave residirá saber interpretar los datos que tenemos, obtener conclusiones de ellos y aplicar acciones.

Saber interpretar por qué ciertas keywords son las más rentables, interpretar como funciona el Quality Score de Adwords para pagar menos CPC, interpretar como trabaja el SEO para posicionarnos para ciertas keywords, interpretar el efecto que tiene una campaña de banners…

Hoy tenemos muchas herramientas y muy buenas de promoción y medición, ahora toca optimizarlas para obtener el máximo rendimiento, y este punto afortunadamente, hoy por hoy, es trabajo de las personas, contar con los mejores profesionales en tu equipo va a ser clave para que tu negocio triunfe sobre el resto.

Bases para el marketing online que viene

Ha pasado y pasa, hay muchísimas webs que viven pura y directamente de Adwords, el negocio era sencillo, invierto en Adwords y el retorno de la inversión era superior a 0, por lo tanto esta inversión era rentable. Pasaba el tiempo y a medida que íbamos conociendo un poco mejor la herramienta íbamos mejorando el ROi, por lo tanto sufragábamos tanto la inversión como los diferentes costes que pudiésemos llegar a tener como salarios. El negocio ya estaba hecho, si la siguiente regla fuese cierta o aproximada, podriamos decir que si invierto mil y recupero mil quinientos, si invierto 10.000 recupero 15.000? y así sucesivamente…

Pero qué sucede en la actualidad, o que sucederá cuando la “famosa” crisis remita y empecemos a levana el vuelo? la Guerra!!

Hoy por hoy todo el mundo que se dedica a vender y tiene una web conoce Adwords, por lo tanto vamos a ser “ciento y la madre” pujando, por lo tanto los CPC’s pre-crisis tened por seguro que van a ser bajos con lo que nos viene encima, además como seremos más “vendedores” el cliente tendrá más donde elegir, por lo tanto la venta se hará más dura.

Quienes serán los que triunfen en sus campañas de marketing online?

1. Aquellos que no piensen que estando en Adwords ya tienen el trabajo hecho.
2. Aquellos que lo analicen todo, lo que suceda dentro y fuera de su web.
3. Aquellos que trabajen para aumentar el ROI lo máximo posible, aquellos que trabajen para diversificar su fuentes de tráfico.
4. Aquellos que trabajen para desviar el tráfico procedente de campañas de marketing a tráfico directo.
5. Aquellos que fidelicen sus usuarios explotando correctamente herramientas como el email.
6. Aquellos que entiendan que su web es la clave de su campaña de marketing.

Suerte que google no es una gasolinera

Todos sabemos o intuimos como actuan las gasolineras con el tema de los precios, cuando sube el precio del petroleo inmediatamente “sentimos donde más duele” esta subida, en cambio cuando baja, el precio de la gasolina en gasolineras baja poco a poco, por lo tanto entre fuertes subidas y bajadas suaves, a lo tonto estamos pagando una pasta que posiblemente no refleje la realidad de las subidas y bajadas del valor del petroleo.

Pero que pasaría si Google hubiese actuado igual que una gasolinera?

Quitémonos de la cabeza que Google lo que ofrece lo ofrece gratis, siempre es a cambio de algo, dinero, información,… y pensemos que Google es una empresa que cotiza en bolsa, que le debe una rentabilidad, unos dividendos a sus accionistas, por lo que es probable que algún dia, cobren monetariamente por todo en un cambio en su política.

Es decir, cómo nos puede hacer daño Google?

– Obligando a un fee de entrada, más un fee mensual de mantenimiento?
– Aumentando el CPC mínimo?
– Aumentando su comisión en los clicks de adsense en detrimento de los webmasters?

Puede pasar, no nos olvidemos de ello y como siempre hemos dicho, seamos prudentes y tomemos medidas. Actualmente Google manda a nivel de búsquedas y publicidad a nivel mundial, lo tiene en bandeja, si sucediese lo comentado no tendriamos oportunidad de decir “pues vale, me voy a Yahoo!”, por que aunque fuese también rentable, no estariamos hablando de los volúmenes de transacciones que proporciona Google, lo mismo sucedería con Adsense, pocos webmasters pueden vivir de las Redes de Afiliados y pasa a ser Adsense su principal fuente de ingresos.

Independientemente si cada uno tiene recursos para encontrar alternativas, podriamos hacer el ejercicio de estudiar cual seria nuestro CPC medio máximo al que podriamos llegar para seguir siendo rentables, o cual es el CPC mínimo a cobrar y continuar siendo rentables.

Aparecen criticas negativas de mi empresa en Google

Cuando sucede esto salta el gabinete de crisis, buscando culpables, preguntándose cómo ha podido suceder, averiguar quien ha sido el usuario que lo ha escrito, o ha sido nuestra competencia?

Para solucionarlo tienes un buen problema, y será tan difícil de solucionar como grande sea la empresa criticada. Es decir, si tu empresa es mediana o pequeña, cuando alguien busque el nombre de tu empresa en Google, además de tu propia web, aparecerán otras páginas medianas o pequeñas, criticándote, por lo tanto la mejor forma en caso de que la crítica recibida sea cierta, será des-posicionando a tus “críticos”. Si tu empresa es grande, lo más probable que los grandes medios de comunicación han hablado sobre ello, y no sólo eso, si no que páginas pequeñas y medianas, también estén hablando de ello y referenciando a ese medio grande, por lo que recibirá más fuerza por parte de Google. De ahí que cuanto más grande sea la empresa más difícil va a se desposicionar, simplemente porque mayor difusión habrá obtenido esa noticia.

La solución:

1. Si tienes que desposicionar a empresas (webs) pequeñas o medianas, puedes intentar hacer subir en el ranking a otras páginas que estén posicionadas por debajo de las críticas. Según la complejidad, puedes crear webs para que posicionen por encima.

2. Si tienes que desposicionar a webs grandes, como a veces ha sucedido que compites contra elmundo o elpais, tienes un problema gordo. Aquí en tema SEO posiblemente tengas “poco” que hacer. Una de las opciones más rápidas y seguras es, igual que estos medios hablan sobre esa noticia negativa sobre tu empresa, “crea” una noticia lo suficientemente jugosa sobre tu empresa, con un mensaje controlado por tí, para que estos mismos medios se hagan eco de esta nueva noticia. Otra forma sería ayudando a posicionar a aquellas webs que no hablan mal de ti y que estén inmediatamente por debajo de los que te critican. Cuando eres una empresa grande y sucede esto, la creación de un grupo formado por Comunicación, Márketing y SEO sería idoneo.

3. No te la juegues y asesórate con profesionales.

Cómo prevenirlo?

Haz una buena estrategia de comunicación que te permita difundir tu imagen, tu marca, tu empresa, por diferentes soportes, estos soportes Google también los tiene en cuenta para crear su ranking de páginas, la cuestion es ir trabajando para copar con buenas críticas los resultados de búsqueda de Google.

Crees que existen otras vías? simplemente coméntalas 😉

Vamos levantando la cabeza

Hace un par de años lo típico que se solía pedir en cuanto a servicios de marketing online se podría resumir con frases como esta:

1. Necesito posicionar mi web en buscadores.
2. Necesito a alguien que controle mis campañas de Adwords.
3. Necesito a alguien que lleve el tráfico de mi/s web/s.
4. Necesito promocionar mi marca.

Lógicamente, ante estas afirmaciones, nada que decir, es más todo lo controrario, incluso hay frases como la 3. que ahora empiezan a decirse, con lo importante que es!! Volviendo al grano, pero durante finales de 2.008 e inicio de 2.009 me encuentro con frases completamente relacionadas con lo que sería un marketing más estratégico. No sé si motivados por la crisis, ya que posiblemente asimilen que van a vender poco, y se están preparando para cuando lleguen los tiempos mejores, pero cada vez me preguntan más cómo promocionar mejor mi marca, productos en internet juntando las herramientas de promoción online exitentes…

Considero que es un punto muy interesante, ya que parece que estamos empezando (levemente) a levantar la cabeza de nuestra web y nuestras campañas y empezamos a mirar al marketing en internet, como un todo y no como aparecer en google. Solicitudes de creación de Planes de Marketing Online ya sea nacional como internacional, sorprendentemente empiezan a solictarse, lógicamente el perfil de las empresas que lo solicitan son empresas de sectores donde ya hace años que consideran el marketing en internet como su piedra angular de promoción.

Qué será lo siguiente?

Siempre hemos dicho que en el marketing en internet todo se puede medir, aunque no estoy de acuerdo con esta afirmación, si estoy de acuerdo que es extremadamente medible, pero también es extremadamente medible lo que podemos saber de nuestra competencia. La Inteligencia Competitiva va a ser el segundo paso (no el siguiente) en lo que a estrategia de marketing online se refiere.

A modo de ejemplos, por medio de google trends o Alexa podemos saber orientativamente volúmenes de tráfico, por medio de Adplanner podremos saber perfiles de los usuarios de la competencia, se puede hacer un estudio SEO de lo que están haciendo, detectar sus aciertos y errores, y aprender de lo que están haciendo, con el considerable ahorro de tiempo y dinero que esto representa.

Optimizaciones de Google Adwords

Debemos tener muy controlado el dato de visitas procedentes de Adwords. Adwords ofrece estadísticas de Click, en cambio google analyitcs ofrece visitas. Por lo tanto la disparidad entre ambas herramientas es lógica, ya que medimos términos diferentes, aunque relacionados.

Por lo tanto un dato muy importante a tener en cuenta es el coste por visita de adwords, de este modo sabremos cuánto nos cuesta enviar a un usuario a nuestra web.

También podremos estudiar el ratio Click/visita por Keyword. Es decir, sabremos para una keyword en concreto, cuantas visitas ha generado y cuántos clicks han habido tras ella. Si a este ejercicio le realizamos una comparativa por keywords de long tail, con las que no lo son, probablemente nos llevemos más de una sorpresa.

Otro punto importante en toda optimización además de la comparativa de comportamiento de usuarios procedentes de long tail keywords, con los que no; es comparar el tráfico proceden de branded keywords, con los que no. Como ya hemos comentado el trabajo del profesional del marketing online es un trabajo de desgaste, cuanto más usuarios desviemos de keywords genéricas a keywords de long tail, mejor; y si a estos usuarios los “movemos” a branded keywords es óptimo. En este caso, el trabajo dentro del site va a ser muy importante para conseguirlo.

Manual de Comunicación 2.0

María Ripoll ha tenido la genial idea de crear una manual de comunicación 2.0, donde reflejar las nuevas tendencias en cuanto a comunicación van apareciendo. El peso de todos los soportes de comunicación que van a apereciendo, cómo entrar en la conversación, etc, serán y son tratados en esta plataforma.

Colaboro en este nuevo e interesante proyecto, dentro de mis posibilidades, pero los auténticos expertos en el tema que acompañan a María, son Roberto Carreras, Iván Pino, Eduardo Garolera, Jorge Mira