Archivos mensuales: marzo 2009

Posicionamiento en buscadores: Meme

Miguel Galve me ha pasado este meme sobre que es lo que más te gusta y lo que menos de tu trabajo.

Lo qué más:

Todo el posicionamiento en sí.

Lo que menos:

Convencer a algunos clientes que lo que “sabian” o le han contado de SEO no es así.

Un meme rápido 😉

Se lo paso a Edu Garolera, Carlos Redondo y a seovision.

Por qué no un Ad-vinash?

Pido disculpas a Avinash Kaushik por la broma con el juego de palabras con su nombre. A lo que me refiero que tenemos a Matt Cutts como referente “personificado” de SEO de Google, o a Avinash como Gurú de Webanalytics, pero porqué Google no personifica a un de “sus gurús” de Adwords? es decir, un ad-vinash.

Porqué para servicios “gratuitos” sí existe esta figura, y donde se “juegan” las castañas no?

Parece que todo lo que empieza por Ad- en google tiene un trato diferente: ADwords, ADsense,…

Pero bueno, suerte que los que nos dedicamos a esto nos tenemos los unos a los otros para ayudarnos.
Sólo era un pensamiento, un flash que ha venido y lo he publicado.

Claves del Nuevo Marketing: Sensaciones

Parece que empezamos a respirar de nuevo tras unas semanas, más de un mes de locura. Ya vuelvo a tener un poco más de tiempo para retomar el blog, leer feeds, por cierto, vaya susto al leer el reader, records de posts por leer.

Ha habido un proyecto, el libro de Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing, en el que he participado escribiendo el capítulo referente a Redes de Afiliados, pero que no he podido colaborar más activamente. Por suerte, el poder trabajar con auténticos fueras de serie que han cogido el proyecto y se lo han puesto a sus espaldas ha hecho que el libro esté corriendo y parece que va a ser todo un éxito.

Invito a todos los que no tengais el libro ya descargado, lo hagais (se pueden agotar!!! 😛 ) o bien adquirirlo en papel (Comprar Claves del nuevo marketing en bubok). (Descargar Libro de Marketing Online)

Pero como expresa el título del libro, estamos en 2.0, es por ello que además de su lectura no dudeis en complementarlo formando parte de los grupos que se han creado en LinkedIn y en Facebook.

Tal y como comenta Eva Sanagustín en su post se ha realizado un gran trabajo, tanto en la generación del libro, como posteriormente en su “propagación”, donde gracias a la coordinación de Eva se ha conseguido un buen ritmo de trabajo, teniendo en cuenta que éramos/somos más gente que el grupo de música “Los Inhumanos”, y sobre todo una vez estando el libro hecho, organizando cómo se podría propagar de la mejor manera posible, parte en la que por desgracia no pude colaborar activamente, pero con los que estaban “vaya tela la que han liado”.

Desde este post, con la tranquilidad que da no tener minutos de 40 segundos en mi reloj, agradecer a todos los que han formado parte de la realización del ebook, a todos que muy activamente han formado parte de su propagación y en especial a Eva por la coordinación del proyecto desde su idea hasta lo que hoy estais viendo, gracias por crear no sólo un libro de conceptos, si no uno de los primeros proyectos en castellano sobre marketing online, que ayude a avanzar y a ser más competitivos, en especial internacionalmente.

Con experiencias tan fructíferas como la que he vivido trabajando con estos megacracks, sólo quedan ganas de “enrollarse” en otro proyecto aún mejor.

Jugando con frases características de algunos (seguro que los reconocereis) que han escrito el ebook (permitidme que os coja un poquito de vosotros) el libro para mi lo resumiria como:

Una gran idea de los Apasionados del marketing que Aprenden compartiendo.

Bravo y Gracias!

Curso de e-tourism en Cuenca

Los próximos dias 26. 27 y 28 de Marzo se realizan unas jornadas de e-tourism organizada por organismos oficiales. Serán un conjunto de charlas y mesas redondas donde tengo el placer de participar.

Como no! doy una charla de Google Adwords, intentaremos dar en 1 hora la máxima información útil posible.

El objetivo:

Analizar las cuestiones clave dentro del ámbito de la aplicación de Internet como herramienta estratégica de comercialización y comunicación en el sector turístico centrando fundamentalmente su problemática y oportunidades dentro de las singularidades que representan las Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, por su potencialidad intrínseca en relación al mercado y necesidades
actuales de los consumidores.
Partiendo de estas reflexiones, se pretenden derivar implicaciones directas para el desarrollo de estrategias de actuación y políticas y herramientas de gestión que permitan, tanto a instituciones públicas como a entidades privadas, aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece este área de negocio dentro del ocio y el turismo cultural y que es especialmente relevante como recurso turístico en el caso de estas ciudades que han obtenido el reconocimiento de la UNESCO.
Este curso está basado en el triángulo “atraer-convertirmedir”, eje básico de la implementación de las estrategias de comercialización y comunicación a través de Internet, combinando ponencias de reconocidos profesionales con seminarios prácticos sobre los temas clave objeto de este curso.

Con una duración de 20 horas e inscripción gratuita, se tratarán temas comunicación online, conversión en ventas, web 2.0 aplicado al turismo,…

Un muy buena oportunidad para dar un vistazo general a las múltiples herramientas de promoción online actuales.

En este enlace podreis encontrar más info y la posibilidad de inscribiros. O aquí para descargar el tríptico del evento.

Comunicación 2.0 escuchar y callar?

Ay, ay ,ay que la lío, preparemos unas piedas para lanzar 😀

Está muy de moda desde ya hace tiempo, entra en la conversación, los usuarios hablan entre ellos, se aconsejan, los blogs, facebook, twitter,… hay que estar, por que los usuarios están.

Pero ojo!!! una cosa es entrar en la comunicación como parte activa o pasiva. Es decir, entrar en la comunicación para saber lo que se dice de tí, de tus productos, postventa, resultados, por supuesto que has de estar! pero otra cosa es intervenir en la conversación.

Tienes dos formas de entrar en la conversación, o promover zonas de charla en tu casa o en la de los demás. En casa podría ser tranquilamente un blog, foro, etc, un lugar dentro de tu web donde los usuarios pudiesen, además de estar al día de tus últimos mensajes, poder opinar. Ufff qué duro no? que te critiquen en tu propia casa, realmente te puede favorecer? Siempre pongo un ejemplo, que es el siguiente: a todos nos gusta ir de terrazas en verano, pero ninguno queremos una debajo de casa. Id con cuidado, las probabilidades de ser criticados y posiblemente por motivos que no hace falta que sean graves, son altísimas, piénsalo dos veces.

Otra opción es hablar fuera de casa, en redes sociales por ejemplo, aquí también hay que ir con cuidado, porque no te encuentras en tu casa, estás fuera, eres más vulnerable y una contestación mal entendida o mal explicada puede tener síntomas fatales.

Antes de salir de charla deberiamos pensar una serie de puntos:
– Quien va a hablar? Directores, becarios, el chico raro?
– Qué mensajes queremos dar? coloquiales, coporativos.
– Hasta qué punto podemos entrar en la conversación?
– Asimilamos que no podemos ofrecer únicamente conversación comercial de nuestros productos?
– Quien va a hablar en el medio? haremos que hable nuestra empresa, es decir, el usuario “iberia”, crearemos un usuario ficticio, “Juan Iberia”?
– A qué nos arriesgamos en caso de que no salga bien?
– Qué probabilidades hay que no salga bien?
– Entendemos que estar chateando o en conversación con nuestro usuario “iberia” también es trabajar?

Bajo mi punto de vista, muchas dudas y muchas probabilidades de fracaso…

Lo de Nielsen y OJD no es nada!

Vaya tela! como se ha liado!
Como ya comenté, esta vez me quedo al margen. Pero lo que ha sucedido me ha hecho dudar de algo en lo que creía fehacientemente y además compartía con otros profesionales de la analítica.

Cuántos deciamos/decian que la OJD debería certificar los datos de cualquier estadístico?

Es decir, porqué he de comprar Nielsen, si tengo Omniture? que venga la OJD y me certifique que mis datos de Omniture son correctos. Si otro site tiene analytics, pues que la OJD certifique que sus estadísticas son correctas.

Pero qué es lo que realmente sucede?

Los que teneis más de un medidor en casa sabeis que no coinciden, para nada! que siempre hay uno que da más tráfico que otro. Entonces que hacemos? si los mismos medidores no miden igual!!!!

Imaginemos que Omniture ofrece datos de tráfico mayores que Analytics, y OJD certifica a los dos, que puede suceder? visto lo visto con lo sucedido con elmundo, me veo mensajes tales:

La OJD favorece a los estadísticos de pago ante los gratis!! favorece a las grandes webs!!!

Pues sinceramente, ahora dudo que este sea el mejor sistema, creo que lo mejor que el medidor sea el mismo para todos y que el auditor lo mismo, mismo estadístico, mismas normas, mismos criterios de auditoria.

De lo contrario es un caos, porque lo mejor que nos puede pasar es que sea el gratuito el que cuente más tráfico, así todos nos lo ponemos y fuera, pero como sea uno de pago, que creeis que haremos? si nos jugamos la pasta del negocio según nuestra audiencia, todos a correr a utilizar el que más cuenta.

Creo que deberiamos reflexionar sobre ello, porque no es tan fácil la decisión y va a ser clave para la evolución del sector.

Elmundo aumenta sustancialmente sus usuarios únicos mensuales

Que bueno la que se ha liado con el tema de OJD, elmundo, las audiencias, las comparaciones, dejo a a la forma de medir de Nielsen los usuarios únicos mensuales para el final, y lo digo con boca pequeña porque parece que Nielsen no tiene nada que ver en este juego, sí se ha liado una gorda, una tan gorda que los datos objetivos que han mostrado algunos bloggers si pasan por alto (porque no vende?), donde se pone en duda la profesionalidad de muchos compañeros de profesión, simplemente por dejarnos llevar por lo fácil, que bien sienta decir:

– “Esta empresa no sirve para nada”
– “Esta empresa no hace bien su trabajo”
– “Esta empresa hace trampas”
– “Esta empresa manipula”

Seamos constructivos, lógicamente podemos opinar que esto no me gusta por esto, esto, esto y esto, pero demos motivos y si se puede soluciones, no transformemos esto en un gran hermano donde todo vale.

A todos vosotros que promoveis estas ideas destructivas, sin aportar soluciones, como dirian en (El Hormiguero): Aplauso Lento 🙂

Vamos a ir por partes:

Elmundo es medido y auditado por OJD, pasa a ser medido por Nielsen y auditado por OJD y aumentan un 75%, el aumento como tal estaba previsto porque la mayoría de las webs han pasado a ser medidas por Nielsen, así lo han sufrido, pero no tal volumen de aumento. Pero ojo! este aumento es en la suma de usuarios únicos mensuales, no diarios, éstos segundos son coherentes.

Leemos en diferentes medios y blogs, frases más suaves que las cuatro que he descrito anteriormente, pero que dan a entender lo mismo.

Muchos sabreis, que trabajé en la OJD más de cinco años, de hecho viví la transición de la medición por logs a la medición por TAGs, y es precisamente por esta “relación” pasada que mantuve con ellos por lo que me voy a abstraer de dar mi opinión sobre este tema. Sólo un apunte:

Por mi forma de pensar, cuando uno es considerado un “authority” en un tema en concreto debe ir con cuidado con las declaraciones/posts que hace, ya que creo que estas declaraciones deben dirigirse en un sentido creativo y solucionador, y no destructivo.

Lógicamente, también por mi forma de pensar, cuando una empresa, cuyo trabajo es ser independiente y tiene como base de su negocio PUBLICAR datos, en el momento que ocurre algo así, debería haberse acompañado de un comunicado mucho más extenso, rueda prensa. Ya que su información y credibilidad es básica.

Por último, cuando se pone en duda al auditor, quiere decir que se ha equivocado? o que la herramienta que está certificando es una patata?

Dos herramientas de Analítica Web mejores que Google Analytics

El título del post puede ser un poco sensacionalista, espero haber captado vuestra atención 😛

Las dos herramientas van claramente relacionadas con la humanización del marketing online, del que ya hablamos. Estas dos “herramientas” son la implementación y la interpretación.

Google Analytics de por sí, es una excelente herramienta de medición, pero si a esto le sumamos una fantástica implementación le herramienta se vuelve poderosa.

La implementación, al menos como lo entiendo, es la puesta en marcha de la herramienta pero con los elementos “adicionales” de medición que se acoplan a la realidad de nuestro negocio online. Es decir, imaginemos que además de los típicos datos de analytics, podemos categorizar cierta información dentro del propio analytics para obtener nuevos datos y resultados, que aunque basados en la información que soporta la herramienta te permita realizar análisis más exhaustivos sobre los puntos donde tu negocio se “juega el dinero”.

La implementación se basa principalmente en un diálogo entre el proveedor de la web y la empresa que nos “instala” analytics, si somos capaces de comunicar a esta empresa cuales son nuestras necesidades e inquietudes nos puedes “tunear” la herramienta hasta extremos de control que no hubiésemos podido imaginar.

La segunda herramienta, es la interpretación de los datos. Lo siento, sé que soy muy repetitivo, pero lo seguiré siendo mientras algunos profesionales no lo realicen. Al igual que en la implementación, para poder realizar una correcta implementación debemos conocer nuestra empresa/web, el sector, los usuarios,… una vez nos situemos, seremos capaces de interpretar los datos y poder adoptar decisiones que nos permita mejorar nuestro negocio.

Oferta de Empleo Jefe de Grupo Generación de uso en PaginasAmarillas.es

Puesto vacante:Jefe de Grupo Generación de Uso
Categorías:Marketing y comunicación – Marketing
Departamento:Marketing
Nivel:Mando Intermedio
Personal a cargo: 1 – 5
Número de vacantes: 1

Descripción de la oferta:

Se encargará de liderar el desarrollo de las acciones que garanticen el crecimiento del uso en los soportes de Internet y la sostenibilidad del negocio online, respondiendo a las necesidades del mercado para asegurar la satisfacción de nuestros usuarios actuales y futuros.
Así como se responsabilizará de la definición, desarrollo y lanzamiento de las acciones recogidas en el Plan de Marketing para el incremento de uso de la Red de Sites de PáginasAmarillas.es con el objetivo de incrementar el uso monetizable de dichos sites.
Se ofrece incorporación inmediata, posibilidades de desarrollo profesional, competitiva retribución económica

Requisitos Estudios mínimos:

Licenciado – Publicidad y Relaciones Públicas
Experiencia mínima: De 3 a 5 años
Imprescindible residente en: España
Requisitos mínimos: •Titulación universitaria: Preferentemente Marketing, Publicidad, Empresariales o Económicas
•Se valorarán estudios de Postgrado en Marketing y Comercial
•Amplios conocimientos de Internet y de los distintos modelos de negocio de internet.
•Experiencia en desarrollo y lanzamiento de proyectos de internet y clasificados on line, desarrollo de Plan de Marketing, Análisis de competencia, Política de precios y promociones, publicidad, comunicación, etc..
Amplios conocimientos de tendencias Mercado Internet en uso y satisfacción (Web2.0, redes sociales, blogs,), en realización y seguimientos de campañas de publicidad en Internet así como en otros medios, en el desarrollo de proyectos SEO/SEM en Internet, se valorará experiencia en sector de clasificados online.
•Excelentes conocimientos de Inglés.
•Dominio de herramientas tipo Office
•Experiencia de más de 4 años en Depart. Marketing, preferiblemente en grandes empresas.
.Coordinación, organización y trabajo en equipo

ContratoTipo de contrato:Indefinido
Duración: Indefinido
Jornada laboral:Completa
Ubicación: Madrid

Los interesados podeis enviar un mail con vuestro CV a: mcarmen.hervas [arroba] yell [punto] es

Valoremos al SEM como se merece

Vamos a romper una lanza para los que nos dedicamos al posicionamento esponsorizado en buscadores, básicamente por que considero que su/nuestro trabajo está claramente infravalorado.

Me baso principalmente porque muy probablemente debido al desconocimiento real del trabajo de un SEM, consideramos que su trabajo simplemente es “tanto tengo para gastar, tanto me posiciono”. Frase alejadísima de la realidad, aunque muchos SEM la adopten; pero es en esta frase donde puedes dividir a los buenos SEM, de los mejores.

El SEO está tremendamente valorado, reconocimiento que por la parte que también me toca, no voy a quitar, porque es más “romántico” es el hombre contra el algoritmo, “engañar” a los buscadores, códigos, habitaciones oscuras, el secreto que nadie comparte, es tal el secreto que en un First Tuesday, que se hablaba de SEO, se preguntó cuantos SEOs habian en la sala, y levantaron la mano menos de la decena, estamos hablando de una sala con más de 300 personas!! Hay miedo, esta entre los propios SEOs de decir que son SEOs!!! por qué? porque realmente nadie “sabe” lo que “sabe” el otro y falta la seguridad de que nosostro “sabemos”?

De hecho hagamos memoria y pensemos cuantos First Tuesday, Iniciadores,… se han hecho de Adwords? Creo que pocos o ninguno, y si a esto lo comparamos con los que se han hecho de SEO claramente la balanza se decanta a favor de los “románticos”.

Los SEM tiene menos de romántico, hay dinero de por medio, por lo tanto es fácil! Pues tampoco señores, y ahí van varios ejemplos:

1. Aguantar la presión de tener un presupuesto en tus manos:

Son presupuestos que más o menos grandes te han confiado, es un dinero a gestionar y a optimizar, con la principal ventaja/desventaja de que es completamente medible, es transparente si lo has hecho bien hay rendimiento, al revés prepárate.

Imagínate que gestionas una gran cuenta, o lo que es lo mismo, que tienes que jugar en el Camp Nou, te temblarian las piernas? qué harias con la responsabilidad de gestionar más de 1 millón euros en adwords.

2. Cualquier error te cuesta dinero en el acto:

En el SEO si cometes un error, que no sea para baneo! a la empresa le cuesta sobre todo tiempo, si el tiempo es dinero, también dinero, pero es más fácil de disimilar. El posicionamiento orgánico, al tener en cuenta tantas variables, es más difícil incurrir en un error, puedes ser más o menos óptimo, pero errores más bien pocos.

En el SEM, si te equivocas de landing page (por ejemplo) y la envias a una 404 la cantidad de dinero que pierdes es brutal! Parece una barbaridad enviar una página de error, pero no es tan descabellado si a cada una de las miles de landing pages que puedes tener, has de sumarle un tracking code y con el concatenar “se nos va la mano”. No es que sea muy común, pero existe. O simplemente buscar un producto, clickar en un adwords y la LP te dice que no tienen ese producto.

3. El SEM los objetivos son marcados desde el primer momento:

El SEO vive un poco mejor, tu objetivo es aumentar el tráfico procedente de orgánico y vas haciendo… con más o menos presión pero vas haciendo por que sabes que la decisión final la tiene el buscador de rankearte o no.

Con el PPC es diferente, desde el minuto 0 ya tienes unos objetivos de ROI a cumplir.

Recordemos que el SEM es posicionamiento de pago en buscadores, pero el dinero es uno de los factores, como pueden ser los enlaces entrantes a una web para el SEO, hay que tener muchas más cosas en cuenta:

1. Estructura de la cuenta.
2. Optimización del Quality Score.
3. Selección de keywords.
4. Creación de anuncios que además de que capten la atención, siga la política de comunicación de la empresa, las directrices de google…
5. Selección de las landing pages idoneas.
6. Administrar el presupuesto.
7. …

A lo mejor me equivoco con la siguiente afirmación, pero exceptuando casos puntuales, me atrevería a decir que hay más SEM que vigilan muy de cerca su analytics que SEOs. Este control nos indica también que no sólo es dinero lo que suena en SEM.

Adoptemos la figura del romántico con dinero para conseguir nuestras mejores conquistas 🙂