Monthly Archives: April 2009

Hoy es importante salir guapo en la foto del Netview, mañana?

Inspirado en este post de Adrián Segovia de Audiencias, me ha venido a la cabeza algo que desde hace mucho tiempo que he comentado aquí.

De siempre he criticado las herramientas de medición de Audiencias, en especial las de Nielsen Netratings. Siempre he pensado que el Panel (Netview) es una herramienta poco útil, que no quiere decir que sea inútil. Más aún cuando hay otras gratuitas que te ofrecen un servicio “parecido”.

No voy a entrar si las herramientas de Nielsen, OJD, Comscore, son útiles, poco, mucho, nada. Donde sí me gustaría entrar es en quien utiliza estas herramientas.

Una pregunta sencilla que siempre me he formulado, es como se puede lanzar una segunda campaña de banners sin haber “leido” previamente, como ha funcionado la primera campaña. Entendiendo por funcionar, datos de impresiones, clicks, ctr’s,… pero también datos relacionados con el “uso del site” como páginas vistas, duración de la visita, bounce rate,…

El marketing online y herramientas como Nielsen, OJD, comscore,… NO son herramientas “para ver lo que pasa” y ver quien tiene más tráfico. Son herramientas que nos tienen que ayudar a tomar decisiones en nuestra estrategia de promoción.

Porqué me tengo que anunciar en elmundo.es por que es líder, cuando:

1. El CTR del banner es mucho más bajo que en otros soportes.
2. Los usuarios que proceden de elmundo.es consulta un 50% de páginas vistas que los que proceden de otros medios.
3. El ratio de conversión es sustancialmente más bajo, que otros.

Voz en Off de Anuncios de Medicamentos: Los datos son ficticios, no tenemos nada encontra de elmundo.es 😀

La contestación sería por marca?

La respuesta a esta pregunta seria, te da presitigio estar anunciado en elmundo.es; y no te daria tanto prestigio estar anunciado en otros tantos soportes cuya suma total llegue al volumen de elmundo, y de temática similar? Además nos podría dar una información muy valiosa del comportamiento de los usuarios en cada uno de los sites para futuras promociones.

Puedo entender que aquellos que se dedican a este trabajo de comprar espacios no puedan dedicarse a trabajos de investigación, etc, posiblemente su volumen de trabajo sea importante. Pero porqué estas empresas, no tienen un departamento que analice, investigue para mejorar el rendimiento de sus clientes? No sería un herramienta importante de fidelización?

Qué pasará cuando alguien mida realmente el impacto de las campañas de publicidad más allá del Branding? Cada vez están saliendo más herramientas en este sentido. También hay otras forma de hacer Brand mucho más eficaces y baratas que no poner un banner; aunque como todos sabeis, toda acción ayuda.

Se exige cada día más a los profesionales del marketing online justificar nuestro trabajo, nuestras inversiones, nos exigen resultados, tarde o temprano esta exigencia se trasladarán a las centrales de medios o a quien corresponda y entonces será cuando volvamos a desconfiar de las estadísticas, porque antes se media de una forma y ahora no sirve.

Son los internautas una nueva clase a la que deben llegar los politicos?

Con las elecciones de Estados Unidos se produjo la novedad de la campaña 2.0 que realizó el equipo de Obama, de forma tan positiva y con resultados concretos y palpables. En ese instante todos los medios de comunicación alabaron la acción tan “moderna” en un sector tan “sordo” como es la política.

Este post no es para explicar las ventajas existentes de llegar a los internautas, ni los comportamientos, llamémosle super-comunicativo que en cuestión de minutos u horas puede propagarse un mensaje a miles de personas.

En política podemos encontrar mensajes dirigidos a los votantes (no digo personas) de la tercera edad, jóvenes, desfavorecidos, clase media trabajadora, empresarios,… Porqué no empezar a actuar políticamente para llegar a los internautas? Posiblemente la respuesta sea muy fácil, porque directamente los políticos no quieren entrar en conversaciones. Acostumbrados a su mítines, apariciones televisivas unidireccionales si entran en internet recibirán, cómo mínimo, contestaciones, contestaciones positivas, negativas, preguntas y hoy por hoy ante lo que no se puede controlar, se prefiere no entrar.

Un caso muy reciente es el nombramiento de la Ministra de Cultura, alguien desde el Gobierno se habrá interesado en una vez realizado su nombramiento leer, conocer la repercusión que ha tenido? En el blog de Carlo Álvarez además de su opinión respecto al nombramiento de la nueva ministra, encontrareis otras opiniones de otros bloggers. Si sumásemos todas las visitas de personas (ahora sí) que leen a estos bloggers, así como el movimiento en facebook de todo este tema, podriamos llegar a medir el impacto negativo que ha tenido este nombramiento en internet.

Lo que puede llegar a ser más sorprendente, no es que no estén “midiendo” este impacto, cada uno tiene el equipo que quiere, y si uno no quiere saber de internet, lógicamente no hay más sordo que el que no quiere oir; es que antes del nombramiento no se haya tenido en cuenta todo lo que se iba a liar, y la cantidad de posibles votos que puedan llegar a perder. Cierto es que la Ministra aún no ha hecho nada, lo cual también es malo, si no lo que posiblemente vaya a llegar a hacer. No es que los internautas seamos un lobby que queremos que se haga lo que nosotros queramos, es que los internautas somos personas que escuchamos y hablamos (dos acciones que la clase política últimamente ha olvidado practicar), que no es que nos hayamos acostumbrado a las nuevas reglas de internet, es que somos nosotros (todos) los que estamos construyendo internet, tanto a nivel de conversación como a nivel de compartir información, conocimiento y cultura.

Acabamos de empezar…

Estrategias off en el mundo on

Cuanto más clásicas son las empresas, es decir, industrias tradicionales, más aberraciones respecto a las estrategias a seguir en el sector online nos encontramos. Una de ellas es disponer de un presupuesto fijo e inamovible a la cuenta de marketing online.

Estamos de acuerdo, que hay que fijar una inversión y unos objetivos, pero porqué he de dejar de invertir en marketing online cuándo ya hemos conseguido nuestro objetivo?

Nos podemos encontrar empresas, que otorgan un presupuesto de un millón de euros a la cuenta de adwords (por ejemplo) y un objetivo de ventas de 10 millones de euros. Imaginemos que conseguirmos el objetivo en Agosto, pues no es extraño encontrarnos con empresas que “cierran el grifo” “porque es lo que toca”. No! No! sigue inviertiendo, gana más todavía, desvía presupuestos de otros proyectos menos rentables a éste, o simplemente aumenta la financiación.

El pensamiento correcto es disponer de presupuesto ilimitado al marketing online, aunque suene un poco “loco”. Pero tiene muy fácil explicación. Tal y como hemos visto antes, empezamos con un presupuesto y unos objetivos, a medida que vayamos consiguiendo estos objetivos, estamos hablando de objetivos rentables, vamos aumentando la partida para conseguir más y mejores resultados.

Tenemos que ser ágiles, flexibles y rápidos.

Riesgo en los tiempos que corren

Como ya sabeis el pasado mes de Octubre/Noviembre lancé desmarkt como agencia, o como se dice en mi pueblo, “me he puesto por mi cuenta”. De hecho, viendo el ritmo que posteo que llevo desde entonces estoy obteniendo un buen número de proyectos a los que gestionar.

Lo que estoy observando son varios puntos o aspectos:
1. Miedo. El grado de incertidumbre de desconocer cuando va a terminar esto es altísimo.
2. Prudencia. Lógicamente por el punto anterior.
3. Acción. Algunos piensan que es el momento de “atacar” e intentar captar neuvos clientes y apuestan por el medio online.
4. Control. Aquellos que finalmente deciden invertir en el medio online, no prueban a ver que tal funciona, quieren pura y directamente resultados.

Siempre se ha dicho que en publicidad, el mensaje debe ir en el mismo idioma del usuario a los que queremos impactar. Lo mismo sucede en la actualidad en nuestro caso, cuando hablamos de “captar” clientes, debemos hablar su idioma. Esto no es ninguna novedad, pero en los tiempos que corren además de saber vender nuestros servicios de calidad, debemos hacerle ver a nuestro cliente que nuestro éxito va a ir ligado a su éxito. Por ello, una forma de conseguir clientes, ganarnos su confianza y poder trabajar es trabajando a coste por venta, a comisión.

Sé que en posts anteriores comentaba que no deberiamos trabajar a coste por venta, porque hay variables de la venta que no están en nuestro control. Por en los tiempos de crisis si queremos rentabilizar nuestro tiempo, esta vía de asumir riesgos para conseguir obtener ingresos es muy atractiva para nuestros clientes potenciales y una gran herramienta comercial.

Lógicamente no estamos hablando de que nos paguen la reserva de un hotel (por ejemplo) a 2€, nosotros asumimos riesgos, nosotros tenemos mucho que decir respecto al coste por venta con el que queremos trabajar. No estamos para que uno sólo gane mucho dinero, ni para hacer el trabajo de nadie, estamos para ganar dinero, tanto nosotros como nuestros clientes.

Comercialmente, cuando ofreces este tipo de servicios a tus clientes suelen pensar dos cosas:
1. Tienen que saber, porque de lo contrario no les resultaría rentable trabajar así.
2. Pruebo, con un riesgo controlado.

Por nuestra parte para poder ofrecer este tipo de servicio, debemos sondear el mercado y estudiar a nuestro cliente y “medir el recorrido” de las ventas que podemos llegar a obtener, por 10 transacciones de 10€ de cada una de ingreso, no nos interesa. Lógicamente un fórmula mixta de fijo mensual + variable sobre venta se antoja una de las mejores vías.