Monthly Archives: June 2009

Cual es la mejor estrategia para tu negocio SEO o PPC?

Es un post claro, directo y conciso:

En qué prefieres basar la estrategia de captación de tu negocio en el algoritmo de Google o en la inversión que tu puedes disponer.

La clave para que un negocio online sea de éxito son sus usuarios, conseguir visitas y fidelizarlas. Actualmente hay un camino claro de obtener tráfico, los Buscadores.

Por medio de los buscadores tenemos dos formas: SEO y PPC.

En el caso del SEO es hacer nuestro site atractivo para Google, hasta que Google cambia algún rasgo de su algoritmo y hace que todo nuestro tráfico, si este se ha basado en el SEO se vaya a… Pero es tan suculento “no pagar” por visita?

Si basas la estrategia en el PPC tu mismo decides cuánto quieres invertir al mes y por tanto cuánto tráfico aproximado vas a tener, sin sustos.

Simplemente es un post para pensarlo, lógicamente una estrategia híbrida en buscadores es la mejor opción de corto a largo plazo, siempre y cuando sepamos cuándo bascular esfuerzos de una estrategia a la otra.

Pero aquí quien gana?

Ya llevo unos cuantos años negociando CPC, CPM, CPV,… con soportes o anunciantes grandes, medianos y pequeños, y puedo afirmar que hoy por hoy el auténtico éxito en una promoción online y creo que como todo en la vida, consiste en que ganemos todos.

Puedo decir por experiencia personal, que por muy buenos acuerdos en cualquiera de las métricas anteriores puedas llegar a conseguir, entendiendo por buenos acuerdos aquellos que supongan el más mínimo coste para la empresa, no funcionarán si la otra parte no sale también beneficiada.

Esto que parece básico, muchas veces no caemos o no queremos caer, lógicamente me incluyo como el “mayor de los burros”.

Se puede llegar a conseguir promociones de banners a CPCs muy bajos, o hacer marketing de resultados a CPAs más bajos que los CPA objetivo de la empresa, se puede acabar haciendo auténticos “tratos” posiblemente muy rentables, pero que si la otra parte no les resulta igual de rentable que a nosotros, no promocionará (en caso de ser un soporte) nuestro programa y directamente trabajará con nuestra competencia o bien con otro anunciante.

Por lo tanto, consejo: no apretar, para qué? no sólo hay que cumplir los objetivos de ROI, si no también de ventas. Por lo tanto para vender, tenemos que ofrecer una buena comisión al publisher o un buen trato a CPC o CPM, si queremos ser promocionados.

Hoy por hoy tenemos la suerte que en el estado que se encuentra internet, las transacciones online y el marketing en internet, podemos trabajar de tal forma para que todos ganemos.

En Iniciador Alicante

Mañana (18/6/09) estaré en Iniciador Alicante hablando un poco, sólo un poco 😉 , de marketing online y qué tener en cuenta, muy en cuenta para que un negocio online funcione en internet. Seguro que nos lo pasaremos muy bien y todos aprendamos un poco más.

Así que si eres de la zona, espero verte por allí y conocerte 🙂

Gracias por la invitación, Miguel 😉

El pecado del listillo

Es muy probable que los que nos dedicamos al marketing en internet y en concreto a Buscadores, nos hayamos encontrado en la situación que nuestro clilente, acaba creyendo que sabe igual o más que nosotros, o que aun reconociendo que sabe menos, es poco para lo que nos tienen que pagar y son capaces de hacerlo ellos mismos. Nos encontramos ante el “listillo“.

Este listillo normalmente aparece en entornos SEM más que en entornos SEO, el posicionamiento orgánico da más reparo. [ironia] El SEM como con dinero se hace… [/ironia]

Yo siempre he pensado que todo lo que se pueda hacer por uno mismo, mejor, pero cuidado!

1. siempre y cuando que las horas que dedicamos, en este caso al SEM, nos supongan claramente más baratas que las que dedicariamos a nuestras obligaciones cotidianas.
2. el coste de “equivocarse” tengamos asumido que va a ser infinitamente superior al de un profesional.
3. el coste que supondrá en nuestra empresa la curva de aprendizaje.
4. Coste de oportunidad de estar trabajando para nuestro objetivo real.

Pues va a resultar que sale más barato contratar a algiuen…

Marketing online más personalizado

El tráfico que tiene este blog, según el mes y según el ritmo de posteo, oscila de 6.000 a 9.000 visitas mensuales, lo cual hace que no sea mucho, si hablamos de tráfico “general”, pero si tenemos en cuenta que lo que sería la “poblacion de nuevo marketing” por decirlo de algún modo sutil, es escasa, por no decir, que realmente somos 4 gatos, pues no nos podemos quejar…

Pero lo que resulta curioso, es que los usuarios que leeis este blog, sois heavy users de internet, eso lo podemos tener más o menos claro, pero se confirma cuando entro en las herramientas de Webmaster de Google y compruebo que sois más de 1.100 usuarios que leeis el blog por Google Reader. Comento Google Reader, porque las estadísticas que ofrece el webmaster tool de google, son de usuarios con este lector rss, únicamente.

Queda claro que, posiblemente a nivel de tráfico el blog “puede ir un poco justo”, pero sabiendo que mínimo hay unas 1.100 personas que tienen sindicado el contenido de este blog, representa un altísimo grado de fidelización, a lo cual únicamente puedo decir, GRACIAS!

Ahora entrando en debate, deberian las webs que tienen tan alto número de usuarios sindicados, poner publicidad en sus feeds? este tipo de publicidad seria intrusiva?

En aquellos blogs que estoy sindicado y tienen publicidad en sus feeds, a mi no me parece ningún tipo de intromisión, también dudo que el CTR sea mínimamente decente. Hablamos que la publicidad que podria funcionar serian los posts patrocinados?

Estas preguntas que tenemos hoy, muy probablemente y con la velocidad que evoluciona internet, nos la formulemos en pocos meses, y seguro que más de uno os la habreis formulado ya. A lo que me refiero, es que tenemos que pensar en productos publicitarios más allá del enlace patrocinado, el banner,… y hacer un marketing más “personalizado”.

Google avanzando hacia unas estadisticas abiertas

No quiero ser egocéntrico, ni ir de listo, pero parece ser que Google se está planteando muy seriamente, tener una opción en los paneles de administración de Analytics, la cual permita publicar/compartir datos, posiblemente empezando por usuarios únicos. Digo lo de no ir de listo, por que fue el año pasado precisamente cuando en un post ya comenté esta opción. http://www.desmarkt.com/miedo-a-que-google-analytics-comparta-tu-informacion.html.

La noticias se comenta en TechCrunch. A ver por donde van a ir a los tiros…

Quien controla mi publicidad

Optimizaremos para que la OJD audite una herramienta única de medición, o todas; mejoraremos para que Netview tenga un panel mayor, las centrales de medios puedan tener de un amplio catálago de sites donde poner su publicidad,…

Pero quien controla que ese adserver, que al final es el que manda, ha ofrecido correctamente esa publicidad?

Para comprar espacios publicitarios necesitamos de un medidor, de un auditor,… pero cuando decimos invertir miles de euros en publicidad en un soporte, nadie se preocupa de que realmente el soporte está ofreciendo las impresiones acordadas?

No podriamos hacer que el auditor controle también las impresiones contratadas? Posiblemente estamos entrando en temas complicados, de confidencialidad y demás,… pero lo más probable es que tecnológicamente sea fácil de realizar y todos estariamos más tranquilos sabiendo que lo que se ha pagado está realmente ofreciéndose.

Qué tranquilos viven muchos sabiendo que el dinero que invierten no es suyo.