Monthly Archives: September 2009

Quiero tráfico de calidad para mi web

Esa es la típica y mítica frase, lo que todos quieren. Analizando y preguntando respecto a esta frase, me dan a entender que tráfico de calidad es aquel que “compra” en nuestra web.

Bueno, pues creo que ya no empezamos bien. Considero que antes que hacer esta afirmación todos, todos, todos antes habremos hecho el estudio o analizado que nuestra web es la mejor herramienta super-mega poderosa que cuando el usuario entra, sabe por donde navega, encuentra toda la información de forma fácil, encuentra la información oportuna en cada momento, el carro de la compra está perfectamente optimizado, se ha realizado un estudio de precios respecto a la competencia,… (¿sigo?)

Si todo esto está hecho y mantenemos que sólo queremos tráfico que compra, qué sucede con el tráfico que no compra en la web pero está interesado en su producto o servicio? ya estamos hablando de un tráfico que llegará a su web y se acabará marchando. Lo aceptamos? Generalmente siempre se acepta.

Y después nos encontramos a usuarios que acaban llegando a nuestra web porque simplemente han encontrado publicidad sobre los productos y han sentido curiosidad y han llegado.

Ahora pregunto, si la estrategia de toda web debe ser el ROI, si un proveedor te provee de mucho tráfico, alguno más cualificado, otro menos, pero recordemos que esto trata de hacer “cosas” pensando en largo plazo, respetando el ROI por el que contratas, cual es problema?

Por lo tanto, qué es lo quieres tráfico de calidad o tráfico que respete tu ROI y a su vez los objetivos de volumen de ventas o ingresos?

Si quieres tráfico de alta calidad, simplemente comprando tu marca en Adwords ya lo tendrias. Pero con ese volumen conseguirias objetivos? quien te conoce para vivir sólo de tu brand-keyword?

SEO, PPC, el eterno debate

Tenemos mucha manía, especialmente desde los SEO, de comentar que sistema es mejor, cuando utilizar uno u otro, el PPC es para corto plazo y el SEO para medio/largo plazo,…

Los que ya llevais tiempo leyendo el blog, sabeis que por mi parte defiendo el PPC como una excelente estrategia para que cualquier negocio online triunfe en la red, pese a su poco “romanticismo” ya que por lo que muchos puedan pensar, el PPC no es “tanto tengo tanto valgo“.

Nos podemos encontrar posts en los que comentan que sí, que el ppc está bien, pero que hay que ir con cuidado, ya que es un no parar de soltar dinero, en cambio el SEO, una vez posicionado y bien hecho es super rentable.

En este párrafo anterior ya nos encontramos con un problema:

El SEO es el único que se puede hacer bien? no se puede hacer bien el PPC?

Si el SEO se hace mal, nuestro cliente o nuestro negocio, simple y llanamente, no ingresa, y todos sabemos que no ingresa. En cambio el PPC hecho regular o en algunos caso mal, puede hacer que el negocio ingrese dinero, con ROIs muy bajos o negativos, pero ingresa. Seguro que el ROI será peor en caso de un mail SEO que de un erroneo PPC.

Hacer comparativas de largo, medio, corto plazo entre estos dos sistemas, para mi forma de ver se está quedando algo obsoleto y hacienda estas diferenciaciones mostramos ser algo corto de miras, porqué?

Porque ambas son estrategias para la captación de usuarios, ambas se encuentran baja una misma “plataforma” llamada buscador, pero son diferentes. Decir que el PPC es pagar siempre es verdad, pero es una verdad muy mal explicada. Lo correcto sería decir:

Con el PPC vas a pagar siempre, pero vas a estar ganando dinero siempre, si se hace bien“. Nos queremos olvidar del ROI? Imaginemos que le decirmos a nuestro cliente que pagando 2000€ en Adwords+servicios, va a generar cada mes, hasta que él quiera 4000€, qué creeis que nos dirá? realmente podemos hacer que los ingresos procedentes de PPC, paguen, sufragüen la inversión en PPC y a su vez que este proceso entre en continua alimentación.

Respecto al SEO “bien hecho” idem, no puedo hablar negativamente del SEO como estrategia, pero es una estrategia complementaria, este tipo de “disputas” entre SEO y PPC, difuminan el verdadero objetivo, conseguir visitas a los negocios de nuestros clientes/propios y generar ingresos.

Hay una variable muy importante en los negocios y especialmente en los online, el tiempo.

La medición de audiencias, de patito feo a cisne

Si hace unos dias nos despertábamos con la noticia del acuerdo alcanzado entre comScore y Omniture, para aunar fuerzas por un sistema de medición de audiencias capaz de poder generar confianza en cada uno de los players que viven de “esto”. Hoy nos encontramos con la noticia de que Nielsen y Facebook están “hablando” para llegar a un acuerdo de colaboración para ver como medir de manera efectiva la publicidad en las redes sociales.

El sector de la medición, ese patito feo del que a pocos gusta dedicarse, se está convirtiendo o se va a convertir en la gallina de los huevos de oro. La razón es simple, y aquellos que se dedican profesionalmente a la medición de audiencias y analítica web lo supieron ver y apostaron por ello:

En la medición está el control de la inversión

Donde está el dinero está el poder, y si la medición tiene el control de lo que “funciona o lo que no”…

Parece que sobre esto las principales plataformas de medición y en especial en el control de audiencias, aquí nos encontramos el gran pastel de la inversión publicitaria, quieren apostar por controlarlo todo, y controlarlo de forma fehaciente, cosa que hasta hace poco muchos players se quejaban.

Movimientos, tema calentito y el patito que se convierte en cisne

Lastminute desvía tráfico de sus afiliados a otros proyectos propios

Hay varias “cosas” que no debe hacer un anunciante que esté promoviendo su producto en una red de afiliados:

1. Poner tope de ventas: Esto puede ser lo más “Garrulo” del marketing de resultados. A modo de ejemplo es como decir: Sí, en mi empresa hacemos SEO, es decir, optimizamos METAs.
2. Desviar tráfico de tus afiliados a otro producto que no comisiona: Esto es… mejor lo dejamos ahí.

Precisamente es lo que sucede en el programa actual de Lastminute.es.

Os pongo en situación:

Los afiliados generamos tráfico hacia la página de lastminute, una vez este tráfico llega a su página, si acaban comprando, comisionamos, de lo contrario no nos llevamos ni un céntimo de euro. En el caso de lastminute por enviar tráfico te remuneran también la visita a un CPC bastante bajo, pero a precio de mercado.

Realmente, donde está el negocio es en la venta, la remuneración de visita está bien, pero no es donde puedes sacar dinero.

Qué está haciendo lastminute?

Una vez que llegas a su home, y el usuario hace un búsqueda de vuelos, en el proceso de búsqueda lastminute abre un popunder, invitándote a visita otro metabuscador de vuelos, después hemos sabido que también pertenece a lastminute, llamado IgoUgo (castigado, sin un link!), el cual curiosamente, por ahora no comercializa ningún producto de Lastminute!!

Por lo tanto, qué sucede?

Que los afiliados de lastminute, estamos enviando tráfico a su página web, pero un porcentaje del mismo (mucho o poco) es desviado a una web, que no remunera al afiliado por su esfuerzo y poder generar ventas y por lo tanto, comisiones. O lo que es lo mismo, estamos trabajando Gratis para IgoUgo. Bravo!!

Pese haberlo explicado en dos párrafos, la cosa es grave desde varios puntos de vista:

1. La estrategia comercial de lastminute deja mucho que desear, ya que abriendo un popunder dentro de su proceso de búsqueda, te da a entender lo que confian en su propio producto.
2. Como se pueden aprovechar del tráfico de los afiliados, para que de manera gratuita promocionemos “Igor el troll”. No sería más fácil y limpio que según la referrer no mostrar el popup?

Si esta es la estrategia de lastminute, nada que decir, en su casa cada uno hace lo que quiere, si quieren hacer este tipo de “artimañas” con su tráfico directo, de seo, sem, de banners, email, me da absolutamente igual. Pero con el tráfico que no es de ellos, me parece feo, muy feo.

No sé si la decisiones se toman en España, en UK , en NL o donde tengan la central, pero independientemente desde donde haya sido tomada, sus responsables han demostrado tener muy poca educación para con los que les enviamos tráfico y ventas.

Cada afiliado de Lastminute sabrá qué hacer con su estrategia de programas de afiliación. Podemos enfadarnos, podemos llevar razón o no, pero hay una vez que es la que manda sobre todas las demás: el ROI.

Esto me ha parecido de mala educación, igual que me parce de mala educación aquellos que en charlas se jactan que su marketing online no molesta al usuario, “nuestro marketing online no utiliza popups” y después te “matan” a layers de pantalla completa sin un botón cerrar visible.

Social Media Revolution

Excelente este video sobre social media, donde compara lo que son determinadas redes sociales si las comparásemos con la radio, tv, datos demográficos.

Cómo no ha llegado a mi, por medio de una red social, facebook, y gracias a que Enrique Aguilera ha compartido esa información.

Claves del nuevo marketing, ahora en papel

libro-nuevo-marketingRecordareis que hace unos meses se lanzó el eBook “Del 1.0 al 2.0 claves para entender el nuevo marketing“, en el cual participé junto con otros grandes profesionales del marketing online. Pues bien, ahora ya podreis encontrar este libro, con actualizaciones y mejorado algo más si cabía 😉 en las librerias de la mano de la Editorial Gestión 2000.

Estamos muy contentos con la evolución del ebook, casi 20.000 descargas en unos 6 meses tiene mucho mérito, por ello gracias a todos los que os lo habeis descargado. Como broche al libro en sí, que se pueda disponer de él en librerias es algo genial.

Pero aquí no queda la cosa, hoy por ejemplo, Iniciador Barcelona estará patrocinado por Gestión 2000, además entregarán 10 libros durante el evento. Iniciador BCN de hoy tratará sobre cómo “sacarle partido a las redes de afiliados en nuestra estrategia de marketing online”. Yo mismo daré la charla y coincide con el capítulo con el que colaboré en el libro.

El evento será esta tarde de 19.00 a 21.00 en el Edificio Cinc, C/ Llull, 321 – 329. Ver Mapa

[PubliPost] Adjal, Nueva Red de Afiliados

adjal_redafiliados Adjal es una red de afiliación creada en el año 2009 y localizada en el parque tecnológico Walqa de Huesca.
Fundada por expertos en marketing online, sus primeros pasos han sido en el mercado de habla inglesa, con excelentes resultados. Ahora todo el know-how que otorga la experiencia en mercados muy competitivos es aplicada al mercado nacional en un sector en pleno auge.

Dispone de campañas para el mercado de habla hispana, no sólo España, también latinoamérica y Estados unidos, importantes para poder servir publicidad a cualquier visita de su web y aumentar así la rentabilidad del site independientemete de la procedencia del tráfico, ya que tanto usuarios españoles como latinoamericanos disfrutarán de publicidad targetizada y de calidad.

La plataforma de Adjal se basa en el prestigioso software directtrack, referente en mercados internacionales tanto por su excelente gestión del fraude, como un impecable tratamiento del tráfico y los registros a tiempo real.
La gestión de pagos se basa en un estándar net30, uno de los plazos más cortos del mercado, implica el pago a 30 días a partir del último día del mes.
Los pagos se realizan por cheque, paypal y transferencia, y pronto se podrá optar también por una tarjeta de débito payoneer. Cualquie afiliado tendrá fácil acceso a su remuneración por su trabajo independientemente de la plataforma de pago más cómoda para él.