Monthly Archives: October 2009

Por muy poco dinero puedes llegar a muchísima gente

Mi intención no es atraer tráfico con este titular, realmente corresponde a una frase extraida de un artículo de la revista Emprendedores en el que se comenta que gracias al marketing en internet puedes conseguir y cito textualmente, tal y como reza el título del post: “Por muy poco dinero puedes llegar a muchísima gente“. Siento decir esto, pero en 10 años en el sector aún no sé como llegar a muchísma gente con muy poco dinero.

Lógicamente la frase está completamente abierta, ya que no es especifica cuánto es poco dinero ni cuánta es mucha gente, perdón, muchísima.

Este mismo párrafo comenta que si haces marketing de guerrilla o viral, los resultados pueden dispararse. Con esta frase también vamos apañados, especialmente dando entender que marketing de guerrilla y viral es lo mismo.

Sinceramente me encanta que cada vez se hable de nuestro sector tanto en medios tradicionales como en revistas de especializadas, es indicativo que cada vez el marketing en internet se está teniendo muy en cuenta por todos, tanto grandes empresas como pymes y profesionales, pero debemos ir con cuidado con la información que se ofrece ya que dan lugar a, siendo diplomáticos, malinterpretaciones que después cuando los profesionales vamos a casa del cliente a explicar nuestros servicios, pero ya no como tales, si no explicando en qué consiste el marketing en internet en general, no sueltan perlas como:

1. He leido que con muy poco dinero puedo llega a muchísima gente.
2. En un cava&twitts un “ponente” de una agencia dijo que el banner no funciona.

Con lo que cuesta ir a “vender”, en nuestro sector en muchos casos también tenemos que “enseñar”, si a estas dos acciones sumamos la de “revatir, desmentir,…” se hace cada vez más difícil.

A modo de anécdota comentar que el artículo cierra con un:

“El método más efectivo y barato en márketing de buscadores es SEO: eliges el número de clics que quieres pagar”

Digo anécdotico porque claramente una vez leido el artículo se ve que ha sido un error tipográfico, pero es que el errorcito tiene guasa, ya no por lo del SEO vs PPC, si no por lo de “eliges los clicks que quieres pagar“. Sé que esto no es ni SEO ni PPC…

Desmarkt: De Blog a Empresa

Estoy muy contento de la evolución que he tenido profesionalmente, trabajando en varios sectores, conociendo a muchos compañeros que ahora son amigos, aprendiendo de mis errores, tanto los que la experiencia me hizo ver que efectivamente me equivocaba, como cuando otros amigos|colegas|compañeros me hacian ver que otras opciones eran mejores.

Pero actualmente hay un hecho que me está enorgulleciendo tremendamente y es este blog.

Ya he escrito en posts anteriores que el hecho de tener un blog, pese a los horas que le debes dedicar es muy gratificante. Gratificante de forma muda, viendo las estadísticas, gratificante en la conversación, gracias a los comentarios donde en muchas ocasiones me habeis enseñado muchísimo, como a nivel afectivo, a muchos de vosotros tengo el placer de conocer personalmente y con muchos además de compartir alguna cerveza, comida o cena, compartimos proyectos.

Es para mí un orgullo tremendo informaros que desmarkt, además de Blog de Marketing en Internet, a partir de este mes pasará a ser una Sociedad Limitada. Qué quiere decir?

Que el blog ha pasado a ser empresa. Un medio tan de la internet 2.0 ha demostrado con tiempo, trabajo y horas que puede generar dinero y hacer que otros generen dinero.

La mayoría conoceis mi trayectoria, en este blog anuncié mi trabajo en Vueling Airlines, compartí que dejaba Vueling y me iba a Splendia, así como cuando me lancé y “me puse” por mi cuenta. Pero el ponerte por tu cuenta, tenia la sensación de que el blog iba por un camino y mi carrera profesional por otro. Pero actualmente he decidido unir ambos caminos, no tan difícil por que sigue siendo “uno mismo, mismamente”.

Gracias a los que me leeis, participais y especialmente a los que me criticais por ayudarme a dar este paso importante, enseñándome a que donde debemos mirar siempre, sí o sí es el ROI y no al miedo, a la comodidad o al conformismo. Si el ROI de tu negocio es positivo/creciente, porqué ponernos barreras a nosotros mismos?

Desmarkt sigue creciendo gracias a vosotros. Quien dijo miedo?

El peor error del SEO, el ego

Nos podemos encontrar profesionales del posicionamiento que cometen un gran error cuando ofrecen sus servicios a clientes o para proyectos propios, que es intentar posicionar por palabras muy genéricas, como por ejemplo: “lavadoras”, “vuelos”, “hotel”,…

Uno de los principales motivos de que esto suceda es debido a que algunos profesionales prefieren posicionar por ego que por resultados.

Lógicamente el cliente quiere estar en google, ser visible, etc, cada vez son más los que te dicen si estoy ahí que voy a conseguir, cuantas visitas calculas y especialmente, cuantas ventas vamos a conseguir.

Por lo tanto nos encontramos con 3 posibilidades, 2 de SEO no-ego y otra de SEO-Ego:

1. Estrategia SEO de posicionamiento de palabras menos competidas pero que estén más cerca de la “venta”: SEO no-ego
2. Estrategia SEO por palabras super-competidas, generalistas (como las del ejemplo anterior) pero que cuando los usuarios lleguen a la web del cliente, tenerla bien preparada y diseñada para captar la atención del usuario, que no salga del site, mostrar muy bien la marca para que el usuario la retenga, y ofrecer al usuario una opción (o golosina) para que se registre y nos deje su mail: SEO no-ego
3. Estrategia SEO por competir por palabras muy competidas, generalistas y no tener adecuada el site para “captar” a posteriori tanto tráfico.

El SEO no está para alimentar el ego de nadie, está para que negocios online vendan por internet lo máximo posible y lo más rápido posible. Un buen SEO, por muy bueno que sea, si no posiciona por keywords que hagan vender a sus clientes, no sirve de nada. A no ser que sea una estrategia de marketing, carta de presentación, etc, como explicamos en otro post.

SEO como estrategia de Brand

Si consigues que tu negocio online vaya la suficientemente “sobrado” respecto a su posicionamiento en buscadores para que puedas permitirte en lujo de destinar recursos para hacer un estrategia de Brand (no de resultados) deberias ir más allá del banner y del email marketing y pensar en el SEO.

Te imaginas que potencial en tu comunicación corporativa podría ser aparecer en las primeras o primera posición en google para búsquedas generalistas de tu negocio?

Si alguien busca en google: vuelos, hotel, salud, dinero, bolsa, coche, coche ecologico, pisos,… Se puede vender perfectamente de cara a tus clientes que google considera que la web de coches por excelencia es la tuya, por algo será…

O como es el caso de este blog, aparecemos primeros para “marketing online” o “especialista en marketing online, realmente algún proyecto entra desde esta palabra clave, pero es una muy buena carta de presentación para mostrar a nuestros clientes, especialmente los potenciales, que sabemos de lo que hablamos, que Google nos tiene en cuenta, y que lo que nosotros vamos a aplicar en los negocios de nuestros clientes, ya lo hemos aplicado en nosotros mismos, generando una confianza en ellos enorme.