Monthly Archives: April 2010

Libro de Analítica Web

Estoy muy contento de poder escribir este post.

Me hace muchísima ilusión comentar que mi muy buena amiga Maribel Morales acaba de lanzar su primer libro de Analítica Web.

Sólo con leer la primera frase de la descripción del libro, ya se ve que va a ser un libro diferente: “La Analítica Web se debe ver como una ACTITUD.

Actitud, no visitas únicas, tasa de rebote, cuadros de mando,… Actitud. Sin este tan preciado bien, todas las definiciones siguientes no sirven de nada, simplemente son mero conocimiento, ocupar una parte de nuestro disco duro cerebral.

Según se comenta en la misma descripción del libro:
Este libro pretende cubrir varios objetivos:
• Evaluar los distintos sistemas de medición online y los niveles de madurez de la Analítica Web en las empresas.
• Definir los objetivos de un sitio web y generar indicadores o parámetros clave del rendimiento. • Estudiar las herramientas que permiten conocer la opinión de nuestros clientes, análisis de la competencia, etc.
• Analizar los resultados obtenidos de la Analítica Web de forma cuantitativa y cualitativa mediante cuadros de mando.
• Definir las estrategias en base a estos resultados: posicionamiento, optimización y promoción del sitio web.
• Crear el mapa mental de la “Analítica Web” que refleja gráficamente los procesos y actores que se describen en el libro. La Analítica web es arte, ingenio y anticipación, “arte” para gestionar este conocimiento, “ingenio” para tomar las mejores decisiones y entender el comportamiento del usuario y “anticipación” al futuro interpretando los resultados.

Ya he podido leer el libro, sólo puedo decir que es muy bueno, digno de tenerlo no en la mesita de noche, si no en nuestra mesa de trabajo para ir consultando puntos, aspectos de la analítica web que nos puedan ir surgiendo en nuestro dia a dia, es el típico libro del que se usa más de una vez, el libro que tiene las páginas preparadas para ir pegando post-its.

Por mi parte no puedo explicar más cosas del libro, porque sinceramente, no puedo ser objetivo, ya que con Maribel me une algo más que una relación profesional, somos amigos.

Pero lo que sí puedo comentar es un punto que me ha encantado y que refleja como es la autora al 100%. Es su primera frase de descripción del libro:La Analítica Web se debe ver como una ACTITUD

Esa palabra resume muchos conflictos laborales, proyecciones profesionales, incluso en nuestra vida personal, actitud. Precisamente Maribel fue mi primera “jefa”, trabajando 5 años y medio con ella además de aprender no mucho, muchísimo, aprendí algo que aún 5 años después de haber dejado la OJD lo tengo marcado a fuego, la actitud.

Es por ello comentar que no vais a leer un libro plano de analítica web, vais a leer conceptos de analítica web, usabilidad,… con la rigurosidad que dan más de 12 ó 13 años de experiencia en el sector online, unido a una forma de trabajar de éxito, tanto por ella como para los miembros que algún día formamos o forman parte de su equipo. No es un libro teórico, ni un libro de alguien que no se ha remangado abriendo log’s analizando linea a linea.

¿Qué puedes esperar de un libro que reune conceptos, experiencia y… actitud profesional?

Para mí es un libro indispensable, y no soy de los hipócritas que lo dicen y lo deja ahí, tengo muy claro usarlo, es un libro que nos va a ayudar a cualquiera, independientemente del nivel que tengamos.

Si estás interesado en el libro aquí tienes el enlace: Libro Maribel Morales

Nueva Feria de Comercio Electronico

Ya falta menos de una semana para el e-commretail show, la I Feria de comercio electrónico y Negocios Online, que se realizará el próximo 15 y 16 de Abril en Barcelona.

Por ahora la entrada es gratuita y la puedes conseguir en este enlace: Entrada Gratis E-commretail

Considero que es un evento que cualquiera que esté metido en los negocios online debe asistir, tanto por el networking, aprender cosas nuevas, entender la realidad de un sector en más que auge,…

El programa es muy amplio y toca las principales patas que cualquier negocio online debe tener en cuenta:

Foro SEO: Con la Élite del posicionamiento orgánico nacional.
Foro de Analítica Web: Mesa llena de cracks.
Foro de Marketing de Resultados: Donde tengo la enorme suerte de moderar la mesas con los pesos pesados de la afiliación.

Éstas son algunas de las mesas redondas relacionadas con el marketing online directamente, pero en la Feria, se tratarán temas directamente relacionado con la empresa online y su desarrollo, como por ejemplo, foro ecommerce, foro, hosting, formas de pago, sectores como adultos o gambling,… Vamos! una feria supercompleta para todo aquel que desea iniciarse en el sector online, como para expertos ya sean estos por temática o sector.

Espero veros en la Feria 😉

Mientras os dejo un video promocional de la Feria 🙂
Video Promocion Ecommretail

Affiliates Manager killed the marketing star

No voy a hablar de las bondades del marketing de afiliación, creo que ya todos los que me habeis aguantado todo este tiempo lo habreis leido por estos lares más de una vez. No va a ser en este post donde lo critique, pero va a ser en este post donde voy a criticar a aquellos responsables de marketing online que ven en el marketing de afiliacion la solución a cumplir sus objetivos.

Es relativamente fácil escudarse en que los afiliados o los superafiliados consigan vender por nuestra empresa, lo que nosotros no tenemos ganar de vender y paulatinamente ir apretando más y más las condiciones con los afiliados.

Es realmente el marketing de afiliacion, marketing?

Pues sinceramente, creo que no y me voy a explicar.

1.- el primer error se comete cuando el presupuesto de afiliación depende del departamento de marketing y no del departamento de ventas.
2.- Los afiliados no quieren/queremos promocionar tu marca si el pago es a comisión por venta, lo que queremos es vender, vender a un coste de venta lo más pequeño posible.
3.- Los afiliados no quieren hacer “marketing” de tu marca, quieren hacer “marketing” de tu marca y de la de tu competencia.
4.- La afiliación es una buena estrategia cuando tienes presupuesto limitado para poder llegar a un alto volumen de clientes potenciales, que con tus recursos no podrías llegar, o no tienes una marca lo suficentemente conocida.

Si poco a poco, los responsables de marketing online se apoyan cada vez más en la pata de la afiliación, en lugar de fomentar su producto, su marca, su empresa, simple y llanamente nos cargamos el marketing.

Debemos ser lo suficiente inteligentes para poder utilizar las herramientas que esten a nuestro alcance, todas las herramientas, las más y las menos rentables, para hacer crecer nuestra marca y negocio, así como dejar de ser perezosos y hacer que los afiliados hagan nuestro trabajo o el de nuestro departamento.