Monthly Archives: May 2010

No existe el trafico de baja calidad

Internet nos da la tremenda ventaja de ser muy flexibles con las tomas de decisiones y poder modificar el rumbo de un negocio online en cuestion de dias, o saber si una campaña no va a funcionar, tras haber pasado horas desde su lanzamiento.

Es esa flexibilidad la que debemos aprovechar para leer rápidamente nuestras estadísticas e ir tomando decisiones.

Yo tengo la opinión de que no existe el tráfico de baja calidad, opino de que hay webs que no están preparadas para monetizar cualquier tipo de usuario.

Cuando se lanza o se diseña una web hay que tener muy claro cual es su objetivo (vender, leads, impresiones) y como se van a conseguir, formularios, imágenes atractivas, videos, un amplio catálogo…

Pero desde que el usuario llega a una página hasta que hace lo que queremos, hay un espacio de clicks que debemos aprovechar para adecuar la página objetivo a las necesidades que tenga el usuario según la fuente de tráfico por la que haya llegado.

Por ejemplo si un usuario llega desde un banner, la landing debe ser correlativamente muy parecida al diseño del banner, si viene de PPC, el mensaje utilizado debe aparecer en la landing, si viene desde una brand keyword ofrecerle bien claro que la marca que busca es la marca correcta.

Puede sueceder, como sucede en blogs, que entre tráfico por keywords que no están directamente relacionada con mi objeto de negocio o productos que quiero comercializar, por ejemplo, en mi caso me entra bastante tráfico por “vistaprint fraude“. Es ese tráfico de baja calidad? opino que no, lo que es de baja calidad es que no sea capaz de monetizar ese tráfico.

En internet todos somos managers

Internet es uno de los sectores que más managers tiene por trabajadores al cuadrado. Todos somos managers:

– Account managers,
– Affiliate manager,
– seo manager,
– traffic manager,
– online marketing manager,
– sem manager,
– social media manager,
– community manager,

Se os ocurre más “managers”? Nos encontramos con el problema de que:

– O en Internet la mayoria tenemos posiciones de dirección, entonces quien hace el trábajo más técnico?
– O está sobrevalorada la palabrita?

Seamos menos pijos, no nos pongamos las medallas antes de esforzarnos y demostramos la valía.

CPC efectivo o midiendo la rentabilidad del negocio online

De las visitas que recibes, cuántas te dejan dinero? Pregunta simple, sencilla y directa, os la formulais?
Imagino y espero que sí 🙂

El tema es que todos queremos visitas, tráfico, usuarios, entonces llegan los SEOs, PPC, Banners, email,… a enviar tráfico y más tráfico y nos quedamos con cara de tontos cuando vemos que no ganamos dinero.

Pero cómo puede ser, si he contratado un gran SEO que me ha llenado la web de visitas, porqué no vendo?

Una forma fácil de ver como somos de rentables es calculando del CPC efectivo (eCPC). Este no viene a ser otra cosa que calcular:

[Coste de adquisición de tráfico]/[nº de visitas “compradas”]

Y lo podemos comparar con los ingresos por visita:

[Ingresos de las visitas compradas]/[Visitas compradas]

Si hacemos el cálculo de Ingresos por visita de nuestra web veremos que pese a que tenemos miles de visitas, sólo ganamos 1 céntimo o menos por cada una. Si el ejemplo anterior estamos hablando de que es tráfico SEO, no quiere decir que el SEO nos haya traido tráfico de baja calidad o que el SEO como estrategia no sirve para nuestro negocio.

Lo que significa es que nuestra web no está bien diseñada para comercializar nuestro producto a esos usuarios.

Estrategia de Marca en Adwords

Uno de los errores muy típicos que nos encontramos hoy en día es utilizar Google Adwords como estrategia de Brand. Con el tema de que si no hay click, no se paga, muchos piensan que aparecer en las búsquedas y no ser clickado es bueno.

Hace algunos años posiblemente sí, o en parte, pero desde hace un año para delante o algo más, con la inclusión con fuerza del quality score, esta estrategia es inviable.

Recordemos que google dice muy muy claro que el CTR es una de las vías, por no decir su principal vía, para saber la calidad de nuestra cuenta, nuestra campaña, grupo de anuncios, adtexts y keyword. Si nuestra estrategia de brand consiste en aparecer sin ser clickado ya os podeis imaginar el resultado… bajos CTRs => menos tráfico + CPC altos.

En Adwords o en estrategias de PPC, la marca, la estrategia de brand se hace dentro de nuestra web, no en el Adtext. Ofreciendo al usuario una web de calidad, y con mensajes claros y directos de “sabemos que es lo que quieres y nosotros que somos los mejores te lo vamos a dar” (por ejemplo) pueden funcionar muy bien.

Herramientas basicas en mi dia a dia

Me gustan este tipo de posts, cuando me he encontrado alguno navegando, siempre me han ayudado enormemente, es por ello que considero interesante compartir cuales son algunas de las herramientas que más utilizo para ayudarme en mi día a día.

Lógicamente si de las que veis por aquí, vosotros utilizais otras o considerais que existen otras mejores no dudeis en comentar y compartirlo. Así como, si quereis compartir vuestras herramientas en vuestros blogs, deja un comment o linkanos, e iremos a dar un vistazo 😉

Sin orden de importancia:

DropBox: Disco duro virtual donde subir tus archivos y que sean accesibles al 100% desde cualquier ordenador. Tienes una parte “pública” que puede ser muy útil para evitar enviar archivos muy pesados. Hasta los 2 Gb, gratis.

Evernote: Para los que tenemos “memoria de pez”. Mantén tus notas mentales organizadas y recuperables. Tiene versiones para Iphone y Android. Te permite fácilmente tener tus notas sincronizadas con los dispositivos que estés utilizando. También Gratis.

Roboform: Ya no hace falta que memorices cientos de usuarios y contraseñas, lo recopilas todos en un único “lugar”. Versión gratis y de pago.

Adwords Editor: Sin este programita de Adwords sería imposible gestionar cualquier cuenta con cierta rapidez y organización.

– Tablas Dinámicas de XLS: Junto con el adwords editor, es otra herramienta indispensable para realizar análisis y saber cómo se comportan keywords y campañas, con cierta rapidez.

– Telefonia VOIP: Llamadas a cualquier número fijo, gratis y a 0.08€ a moviles del mundo. Haces que tu ordenador sea tu teléfono. Por $5 tienes tu teléfono fijo de la ciudad que quieras. Yo compré el número en terrasip y las tarifas de llamadas en 12voip. La lástima es que si llamas a moviles muchas veces aparece como numero desconocido, o aparecer que estas llamando desde paises lejanos o exóticos 😛

Xmarks: Plugin de Firefox que te permite tener sincronizado tus marcadores entre cada uno de los ordenadores que utilices.

TeamViewer: Si eres de los que están constantemente viajando, o tienes dos ordenadores uno en casa y otro en el despacho y utilizas uno u otro indistintamente, te puede suceder de que algun dia necesites un archivo que tienes en el “otro” ordenador. Con este programa podrás acceder gratuitamente desde tu portatil desde donde estés a tu ordenador de casa, oficina,… Es gratis si para uso no comercial, sólo entre dos ordenadores.

Offisync: Trabaja con el excel en local con archivos que tienes en google docs. Puedes crear un doc en local y guardarlo online. También gratis.

Endeve: Te permite llevar tu facturación online, creando fácilmente facturas, presupuestos, introducir gastos, crea informes de ingresos y gastos,… Me encanta, desde que lo utilizo ya no me hago líos con el Excel. Te permite crear facturas muy rápidamente, enviarlas más rápido aún. Fantastico, tiene versión gratuita y dos modalidades de pago.