Monthly Archives: June 2010

Oradores charlatanes con corbata hablando de cosas que no saben, pero han leido

¿Qué prefieres en una sesión formativa a un excelente orador sin conocimientos prácticos o un “simple” orador con elevados conocimientos prácticos?

No es la primera vez que asisto a charlas sobre negocios online, marketing 2.0,… y demás acciones en internet y en muchos casos me he encontrado lo mismo, excelentes charlas procedentes de profesores de prestigiosas universidades, pero que el mensaje final dado no es el correcto. Pero tanto es así que no hacen con ciertas sesiones ningún favor al sector.

Por lo que entiendo, lógicamente puedo estar equivocado, estos lanzamientos de mensajes erroneos son debido a la escasa experiencia práctica en el desarrollo del trabajo.

Me imagino y estoy prácticamente seguro, porque en este post no quiero poner en duda su profesionalidad si no los mensajes que se lanzan, que estos “oradores” se habrán documentado y especialmente se habrán entrevistados con personas que realmente tienen estos conocimientos prácticos, pero esto no es suficiente, no es lo mismo que lo te explican, que lo que vives.

Por lo tanto en este punto anterior ya tienes un gap que hay que solucionar.

Pero, pero, si tu “audiencia” es de un perfil newbie, tampoco este error es tan “problemilla” es tan grave.

Lo que sí entiendo que es un error grave es cuando debido a diferentes motivos, y entre ellos encontramos el desconocimiento práctico, se lanzan mensajes erroneos del estilo:

– Las tiendas virtuales te pueden hacer perder dinero.

Perdón? Escuchando la explicación se comentó que, si no tenemos bien controlados los costes fijos y variables, cada vez que realizamos un envio online podemos perder dinero. Bueno, es muy diferente no? será que el descontrol de costes nos haré perder dinero, no la tienda virtual en sí. Pero el mensaje enviado ya habeis leido cual fue.

En otras sesiones, creo recordar hace un año aprox, en el cava & twitts, un ponente soltó muy a la ligera: “los banners no funcionan” Lo mismo, perdón?

No funcionan? para quién? qué campaña? que experiencia como (creo que era) profesional del marketing offline, te hace decir con tal rotundidad que no funciona?

O también recuerdo que en la revista emprendedores, otro profesor universitario confundía SEO con PPC. Agárrate Pedrín que vienen curvas!!

Después por el contrario vas a una sesión de profesionales con experiencia práctica, que NO son profes, y entre ellos me incluyo, que comparando una charla “nuestra/mía” con la de estos profesores, lógicamente hay una diferencia en calidad hablando al público, experiencia y cualquier virtud relacionada en hablar al público muy elevada.

Lo idoneo lógicamente es una mezcla de ambos “oradores”, pero en caso de no ser posible qué prefieres un orador-charlatán (realmente no sabe de lo que habla, pero se expresa muy bien) o un orador-tartamudo (realmente no se expresa TAN bien como el charlatán pero sabe de que habla)?

Juan Palomo se ha cargado al primo y al cuñado

Ya hace mucho tiempo escribía un post comentando que uno de los problemas que me encontraba con algunos clientes son aquellos que te dicen:

– La web me la ha hecho mi primo…
– Mi cuñao que sabe esto…
– Mi primo me lleva las campañas de Adwords…

Ahora la cosa ha cambiado, al menos un poco. Posiblemente debido a la crisis muchos nos estamos apretando el cinturón. Lo primero que hacemos cuando estamos interesados en un servicio, imaginemos que hablo de PPC, SEO,… es buscar un proveedor, pedir presupuesto y… leer unos blogs, ebooks o manuales y hacerlo nosotros mismos.

Gran error!

A la larga todos sabemos lo que sucede e incluso los Juan Palomo lo saben, se acaba volviendo a pedir presupuestos al proveedor para que haga el trabajo y entonces nos encontramos que la situación no era igual a como estaba en el inicio. Normalmente ahora está peor, porque se ha “tocado” como no se debe, por lo que en lugar de empezar de cero, se empieza de negativo.

Cuántos de nosotros hemos hecho reformas en nuestro piso?
Cuántos de nosotros lo hemos hecho nosotros mismos?

Lo mejor para un negocio es que cada uno se dedique a lo que sabe, ya que si sumamos la horas invertidas en “aprender” ciertas partes de un trabajo, más el dinero que gastamos haciendo las cosas a nuestra manera, más el dinero que cuesta solucionar el marrón creado, resulta que dedicándose cada uno a lo suyo hubiese resultado muy rentable.

Por lo que veo, lo que antes nos hacían primos o cuñados, ahora nos lo hacemos nosotros mismos, pero tanto antes como ahora, ninguna de las dos opciones son correctas.

La Pata Coja del Social Media: Cerrar la Venta

Un SEO o agencia especializada en SEO te dirá que lo mejor que puedes hacer para tu negocio es que estés posicionado en Google, de forma natural (gratis).

Alguien o agencia de PPC te dirá, que la mejor opción es estar en los enlaces patrocinados de buscadores, porque venderás ya.

Una agencia de analítica web, te dirá que o mides o todos tus esfuerzos en marketing no te servirán de nada.

Un especialista en Social Media te dirá, habla con tus usuarios, que ahora son tus amigos y “enganchalos” a tu marca.

Alguien que haga campaña en TV, te dirá claramente, quieres impactar a una gran audiencia y vender a volúmenes importantes? La TV es la opción.

Con ellos quiero decir que no estamos siendo justos con los clientes, cada uno vende únicamente lo suyo (lógicamente) pero además nos lo creemos. EL problema viene cuando una marca tradicional “habla” con sus usuarios y no vende. Qué hacemos si el cliente te pregunta, tengo X amigos en facebook, me siguen X personas en twitter, tengo un blog, comento en otros blogs y sitios, creo eventos,… pero no consigo cubrir mis objetivos de ventas Temblor de rodillas, sudor frío,… El problema viene cuando este anunciante tradicional, tras confiar en el “online”, vuelve a desconfiar porque no ha satisfecho sus necesidades.

Normalmente se asocia tener amigos, followers,… a que son usuarios “enganchados” a tu marca y por lo tanto te comprarán. Pero normalmente qué es lo que sucede?

Que los planes de social media marketing se quedan en la fase de conseguir “amigos” y no en cómo se van a transformar esos amigos, también en compradores.

A modo de ejemplo, vueling es una de las marcas que (creo yo) más simpática, mejor cae, fresca, dinámica hay actualmente, cuánto de nosotros volamos con vueling, pero si Spanair sacase unas tarifas más baratas nos iriamos a la competencia?

Empresas de telecomunicaciones, pongamos el ejemplo de Teléfonica, en Internet podremos encontrar miles de criticas negativas, motes como “timofónica” y demás, pero cuántos clientes tiene esta empresa? una barbaridad! Supuestamente por un buen servicio, pese a que es más cara que su competencia.

No voy a decir que el Social Media, 2.0,… no sirve de nada, no! lo que vengo a decir es que el SM está muy bien, pero siempre acompañado de una estrategia para vender, que hablar está muy bien, pero hay que ingresar dinero en caja.

Así mismo debemos tener en cuenta, que los usuarios cada vez hablan más internet, pero esta comunicación es proporcional a su grado de infidelidad a las marcas.

El Social Media, entrar en la conversación y demás… está muy bien, es una vía de promoción, conocimiento de marca, engagement que siempre recomendarñe, pero acompañada de una fase de transformación de amigo en comprador y vías de promoción que me permitan ventas directas.

Esta el SEO sobrevalorado?

Eventos, conferencias, heroes de la ingenieria, romanticos del teclado, admirados, queridos y odiados entre ellos… Realmente esta última es claramente falsa, realmente los SEOs es una de las profesiones que he encontrado que más se apoyan, ayudan, comparten…

Pero realmente pensemos que conseguir tráfico procedente de buscadores, hoy por hoy es genial y perfecto, pero qué hacemos con ese trásfico?

El SEO visto por SEOs no está sobrevalorado, saben muy bien lo que tienen entremanos, aunque en algunos casos, y no son pocos, se remunere por debajo del beneficio que puede obtener una empresa. El problema viene cuando el cliente piensa que con el tráfico orgánico lo tiene todo hecho y se olvida de:
– Un buen producto. Qué poco hablamos de él online.
– Un buen diseño.
– Una buena estrategia de marca. O quieres depender siempre de Google?
– Una buena estrategia de monetización.

El SEO te puede traer toneladas de visitas, pero qué haces con ellas en tu web?

– Cuántas acaban comprando?
– De las que compran cuales son las palabras clave de origen?
– Cómo es tu embudo en el proceso de compra?
– Qué productos son los que más vendes?
– Los usuarios que no te compran, qué hacen?
– Te dejan al menos su mail?

No seamos vagos y dejemos que nuestro negocio online dependa del “SEO”, básicamente porque no es su trabajo. Tu trabajo como emprendedor, CEO, responsable, es hacer que tu negocio sea rentable y sólo con tráfico no se consigue.

Está el SEO sobrevalorado?

Por supuesto que no, pero el SEO utilizado única técnica de promoción online, como con cualquier otra técnica de captación de tráfico que se use individualmente fuera de una estrategia de un conjunto, está abocado al fracaso de tu negocio online.

Las diferentes personalidades únicas del usuario

Los clientes, webmasters o dueños de negocio online quieren tráfico de calidad. Ya hemos hablado sobre el tráfico de calidad y lo relativo y subjetivo que es.

La cuestión radica en que una web que esté correctamente diseñada para vender, debe ser capaz de vender su producto independientemente de donde proceda el usuario.

La web debe estar preparada para vender tanto si el usuario ha llegado desde una brand keyword, desde una búsqueda de un producto particular, o general, o desde una campaña de banners, o desde notas escritas en blogs, o desde reenvios de emails o desde el facebook o twitter…

Caemos en el error de pensar que el usuario es único, cuando realmente tenemos o somos tantos usuarios diferentes como necesidades de ese producto tengamos. Me explico, porque creo que he dicho algo muy friki 🙂

No tenemos el mismo comportamiento cuando busco un calzado por internet sin saber bien lo que busco, es decir, busco información/inspiración, que cuando sé el producto que busco, y cómo lo quiero, que cuando sé la marca y el precio del producto que quiero comprar.

Nosotros podemos montar una estrategia de marketing online con un diseño fantástico de landing pages por cada tipología de usuario o fuente de tráfico. Pero los usuarios nos pueden llegar desde 1000 formas diferentes. Y son en esas 1000 formas diferentes donde tambien debemos estar preparados para vender.

Deberemos tener un buen diseño de la página de “marca”, un buen diseño de nuestro producto, y un buen diseño de las ventajas y utilidades de nuestro producto. Es decir, si vendo zapatos, además de hablará que mis zapatos son la leche, explicar porqué es necesario tener unos zapatos que son la leche y que Oh! casualidad, los comercializamos nosotros.