Monthly Archives: November 2010

Dirty Business

Otra de las peculiaridades que me he encontrado es que a mí, como a la mayoría de vosotros que venimos de cuna humilde nos han educado con la premisa de que si trabajas bien, duro, eres inconformista, te exiges lo máximo,… lo resultados vendrán, las satisfacciones y recompensas llegarán.

Desgraciadamente hoy por hoy estas premisas las he de poner en duda. Cierto es que sin las acciones anteriores nunca llegaremos a nada, pero una parte importante, muy importante para que conseguir entrar en un proyecto que entre en “Champions” tienes que pasar por el aro de algunas cosas. Algunas cosas que deciden un contrato independientemente de reputación, servicios, tarifas,… algunas cosas que te hacen renovar un contrato independientemente hayas conseguido miles de visitas a cpc’s muy muy mínimos, conseguiendo resultados espectaculares.

Emprender es bonito y una aventura que recomiendo se viva (con cabeza), pero el negocio es sucio y el dinero no conoce ni de familia, amigos, ni resultados, eso que nunca se olvide.

La Soledad del Emprendedor

Uno de las “cosas” que más y más me han motivado me han gustado, me he sentido orgulloso es cuando vas a una empresa y dices que eres Rafa Jiménez de Desmarkt, o vas de viaje en representación de tu empresa, entregas tarjetas con tu nombre y el logo de tu empresa, te contactan porque se sabe que haces las cosas bien y preguntan por tí o por los servicios de tu empresa.

Sinceramente, llena de satisfacción, te das cuenta de lo que estás creando y son pequeños empujones de moral que se deben recordar en esos momentos de soledad.

No nos engañemos, el emprendendor, el autonomo, el empresario, no sé como llamarlo, pasa mucho tiempo solo pensando. Puedes tener la ayuda de tu familia, mujer y amigos, en mi caso tengo la enorme suerte que las tres partes me ayudan y apoyan al máximo, pero no es lo mismo que tener a alguien dentro que sea de tu confianza, o lo que es lo mismo, un socio, con el que compartir inquietudes, problemas, alegrías,… Aunque en la mayoría de veces, mejor sólo que mal acompañado.

Otra de los inconvenientes (según como se vea) es que nunca, nunca, nunca desconectas. Leí en el libro negro del emprendedor, que el emprendedor le da igual irse pronto a la cama, porque así podrá pensar en su proyecto, y si se acuesta tarde es porque estará trabajando. Es mi caso, 100% de acuerdo.

Lo que es muy importante es encontrar un equilibrio, es cuestión de salud personal y empresarial. Tu proyecto te lo agradecería que de vez en cuando pares, tomes aire y vuelvas a empezar a correr. Tomatelo como una oxigenación (me lo digo a mi mismo, a ver si soy capaz de aplicarme el cuento)

Cómo afectará google Instant al PPC

Os dejo un post que se me quedó en el tintero debido al problema con los acentos, que habeis “sufrido” 😉 Gracias por estar ahí pese a ese gran problema.

Mucho me temo que el Google instant va a traer más guerra al PPC que al SEO.

Hay varios puntos que me tienen intrigado porqué no sé por donde va a tirar Google, básicamente nos faltan dias para analizar las estadísticas y extraer conclusiones. Pero me pregunto lo siguiente?

* No le gustan a google las Long Tails?

Antes podrías tener una bolsa de palabras clave enorme, básicamente si observais vuestros datos de SEO y teneis una web que sea un referente en vuestro sector vereis que los usuarios entran a vuestra web por miles de términos diferentes/parecidos/con-errores/sinonimos/… Por lo tanto una excelente estrategia para abaratar CPCs es “cuadrar” tus keywords con las búsquedas de los usuarios. Es decir, un esfuerzo enorme pero premiado con CPCs bajos, poca competencia y un volumen de búsquedas en total importante, es decir, lo que es la long tail de por sí.

Ahora qué sucede?

que hacemos una búsqueda y mientras escribimos nos sugiere más términos de búsqueda. Pero no términos de búsqueda para ayudarnos a encontrar lo que buscamos, sólo 5 términos de búsqueda, repito, sólo 5!! Esto que quiere decir, que todos aquellos que por ejemplo estemos relacionados con el “marketing”, deberemos pujar sí o sí para las 4 siguientes sugerencias que te “propone” google, porque es probable que los usuarios comprueben esos resultados.

Así que ya os podeis imaginar… 5 keywords premium por sector, muchos competidores, aumento de CPC para estas keywords, competencia feroz, google ingresa más cash.

* Va a convertir cada uno de los sectores en sectores basados en 5 keywords?

Una parte importante del trabajo de recolección de keywords se podrán reducir a seleccionar estas 5 keywords, siempre y cuando los usuarios utilicen estos términos para consultar la info de sus búsquedas. No sé hasta qué punto los usuarios:

1. Miran la pantalla cuando escriben
2. Si miran la pantalla, dejarán de escribir para coger el ratón y clickar en uno de estos resultados propuestos.

* Cómo va a valorar ahora las concordancias?

En el caso de keywords menos competidas, google tambien ofrece estos 5 resultados propuestos, por lo tanto debería valorar mejor a aquellas keywords que tengamos como concordancia exacta, debería? o pasará a tener más el que tenga mayor CPC?

Como hemos dicho anteriormente, los usuarios pueden buscar de muchisimas formas diferentes una misma acción, pero ahora mismo lo que sucede es que google con su “intento” de mejorar las búsquedas, lo que realmente esta consiguiendo es hacer que los usuarios busquen lo que ellos realmente quieren que busquen, sus top5 de sugerencias clave. Por lo tanto la intención que tiene un usuario de poner “hotel en barcelona con wifi” pase a irse a “hotel en barcelona con…. jacuzzi??” porque posiblemente el usuario haya cambiado wifi por jacuzzi (aunque un jacuzzi con wifi molaria) y por tanto nosotros que tenemos un hotel con wifi perdemos esa búsqueda, o lo que es peor, esa búsqueda con concordancia exacta.

La clave será en saber qué porcentaje de los usuarios que usan google acaban utilizando las sugerencias-clave, para hacernos realmente a la idea de cómo puede influir.

* Cómo va a valorar ahora unos CTRs bajos?

Está claro que si tenemos una parte de la mirada dirigida a la caja de búsqueda, porque es desde ésta donde podemos ir cambiando la sugerencia-clave y por tanto SERPs, se antoja difícil de que los usuarios pasen a ver la columna de la derecha, pasando estos a ser mucho menos clickados y por lo tanto una bajada drastica de CTRs. y qué es lo que pasa cuando bajas el CTR? Aumento de CPC para mantener posición.

Qué seria lo interesante? Pujar desde ya para estar en top3, aumentar CPC, aumentgar CTR, para conseguir posteriormente volver a bajar el CTR con el Quality Score.

Por fin de vuelta y con acentos

Algunos de vosotros ya me habeis avisado que los posts no acababan de leerse bien debido a problemas con los acentos y las ñ. Bueno, al fin se ha resuelto gracias a la ayuda de la gente de Brandea, especialistas en branding. Tengo varios posts preparados para ir publicando como una ametralladora, así que en los próximos días los iré haciendo públicos. Desde aquí agradecer al equipo de Brandea y en especial a Juan Antonio, por la ayuda inestimable para volver a estar online, ya no sólo en este caso con desmarkt, si no con otros proyectos lanzados, en producción y en pesamiento que a buen seguro haremos juntos.

Una de las primeras repercusiones de poder publicar con asiduidad es la pérdida de la primera posición en google por la keyword “marketing online“… después de tantos años en esa posición… Esperemos que todo el repertorio de posts que vamos a publicar nos ayude a mejorar la posición para esta keyword y nos ayuda a posicionar muchas otras.

Nos vemos de vuelta 😉 y con acentos!! olééé