Monthly Archives: March 2011

El PPC es para cobardes

Con lo que mola descifrar el algoritmo de google, trabajar en una habitación oscura delante de tu ordenador, haciendo ese trabajo secreo que sólo tú conoces y sabes hacerlo, para qué quieres hacer PPC?

Por la parte que me toca, voy a tener que romper como siempre una lanza a favor del PPC, ese gran desconocido!! 😀

Y para ello voy a decir todo aquello que NO es el PPC:

– No es sólo meter palabras dentro de una plataforma llamada adwords.
– No es sólo crear anuncios que es lo que verán los usuarios.
– No es sólo pagar por aparecer en el corto plazo.
– No es algo sencillo que cualquiera sepa hacer.
– No es algo sencillo que cualquier SEO sepa hacer.

Es completamente incomprensible, reitero incomprensible que eventos nacionales de:

– Marketing Online
– Buscadores
– E-commerce
– Web
– Internet
– Publicidad

No haya ni una mesa dedicada al PPC, el PPC es un sector que mueve cientos de millones de euros en España, imaginaos en el resto de paises y en su globalidad. Es una profesión que pones en manos de un profesional, cientos, miles de euros a cambio de una conversión, en tiempo casi real! estresante??? no, que va???

Por suerte el PPC está cambiando muy mucho, y cada vez es más y más complicado tener una buena campaña de PPC, creedme si comento que he visto autenticas barbaridades de “profesionales de los buscadores” , cada vez es más complicado tener campañas optimizadas para que sean rentables, y cada vez hay más competencia que hace que todo sea más difícil, por lo tanto monetizar tus campañas en buscadores.

Pero sigo sin entender como un sector que mueve cientos de millones de euros en España, que en época de crisis ha movido aún más inversión que en años anteriores, que un altísimo porcentaje de la estrategia comercial de muchas empresas online lo usan como estrategia principal de venta y tenga tan poca difusión.

El PPC es al SEO, como el empresario al emprendedor, el futbol sala al fútbol campo, el risotto a la paella, la perca al mero, el simpático al tío-bueno, el crack al mediático, rubalcaba a zapatero,… simplemente el PPC es fácil y por lo tanto, para qué vamos a hablar sobre este tema? los buenos hacen SEO, los cobardes PPC 🙁

SEO esas siglas que a tantos va grande

El SEO está empezando a tener un problema, que empieza a haber bastantes. Lo que sucede cuando de algo empieza a abundar es que se devalua.

En mis años mozos, ser seo era algo más que leerse un libro de los “grandes” y ponerlo “algo” en práctica, en mis años mozos era una “pelea” de puesta en práctica, de prueba error, de compartir en foros, de leer muuuuuucho, de paciencia, de horas…

Para aquellos que se autodenominan SEOs y les queda mucho. Os voy a decir lo que sé hacer y no me considero a día de hoy SEO:

– Optimización de contenido.
– Optimización de etiquetas.
– Estructura de contenido de las páginas.
– Estructura de contenido de la web.
– Linkbuilding.
– Redirecciones.
– Estructura interna de enlaces.
– Carga de la página.
– Optimización de imágenes.
– Keyword Research.

Imagino que el 100% de los SEOs, saben de todo lo que he comentado, pero sabeis hacerlo de una forma optimizada y bien hecha? Esa es la diferencia, como en toda profesión, entre SEOs. Los que realmente son buenos y todos sabemos quienes son (no os voy a regalar los oidos, c……) 😀 saben hacer todo esto de forma optimizada, ganando tiempo en el rankeo y especialmente haciendo ganar dinero a ellos, a sus clientes o a sus empresas, el resto de SEOs aún falta un largo camino por recorrer.

Para mi estas siglas (SEO) de siempre han significado mucho, y por eso mismo tengo un enorme, tal vez desmesurado respeto a la profesión, creo que necesitamos separar los juniors de los seniors, y ahora más que nunca. Porque un junior no es senior por el mero hecho de saber lo que es el spinning. El buen SEO además de saber, posiciona, demuestra y gana dinero; el buen SEO no es aquel que posiciona más alto, es aquel que gana más dinero o hace ganar más dinero.

Éste, nuestro país

Mientras vemos que otros paises van saliendo de la crisis, algunos con números increibles, y nosotros vemos que seguimos con el agua al cuello, sin poder fumar en bares ni restaurantes, con velocidades de 110km/h por autopista, me hace pensar en el tipo de pais que somos.

Me resulta muy curioso lo crítico que somos con los demás, pero no con nuestro propio trabajo. No quiero defender al gobierno, oposición, ni a nadie, sólo es una reflexión personal que quiero compartir con vosotros.

Mientras el ladrillo funcionaba todos contentos, sí los constructores, ayuntamientos,… se han forrado, pero no olvidemos que cuántos de nosotros conocemos a vecinos, amigos que han vendido su piso en menos de 5 años duplicando el valor de compra inicial? cuántos de nosotros conocemos a personas que han metido el parking, el coche, los muebles, la luna de miel,… dentro de la hipoteca? Ni mucho menos quiero acusar a nadie, ya sea trabajador, constructor, banco de la crisi, este post va en otro sentido…

Pero esto es lo de menos, el post lo quiero dirigir hacia otro punto más empresarial o de actitud frente al trabajo.

Somos un país donde de siempre se ha premiado el trabajar poco y el cobrar mucho, un país de la cultura del pelotazo, un país de la picaresca. Considero que ser un país de la picaresca en muchos momentos es muy positivo, especialmente si se va acompañado de trabajo, pero esta segunda parte es la que no se suele dar. No quiero decir que seamos un país de vagos, quiero transmitir que somos un país de trabajar lo justo en lineas generales.

Somos un país de achacar a la suerte los éxitos de los demás y a la mala suerte los no-éxitos propios, donde la patronal suelta perlas como “los trabajadores deberian trabajar más y cobrar menos” y los sindicatos criminalizan a los empresarios.

No señor! ni una cosa ni otra!!

No voy a poder aportar ninguna solución a esta crisis, España de siempre ha tenido un problema intrínseco con el paro, pero creo que la culpa a ese problema es de todos, gobernantes, empresarios y trabajadores. Los primeros porque con mentalidad cortoplacista cuyo objetivo simplemente es estar el máximo tiempo posible en su silla de poder, no atienden a reformas que son muy necesarias en el trabajo, a empresarios cuando quieren pagar lo minimo posible, por el máximo de horas de trabajo (esto NO es productividad) y a trabajadores que vamos al trabajo para que simplemente a final de mes nos den el sobre, sin exigirnos nada más en nuestro día a día laboral.

Muy probablemente sea un pez que se muerde la cola, uno culparán a otros y viceversa, pero algún día, por nuestro bien, tendremos que romper esta dinámica.

Tenemos ya varias generaciones universitarias muy preparadas que se tiene que marchar a otros paises en busca de oportunidades, deberíamos pensar en dejar de ser un país de graduado escolar, camareros, albañiles, funcionarios y caciques empresariales y empezar a trabajar para poco a poco ser una locomotora y dejar de ser un “vagón”. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es por donde se empieza.

Nueva Oficina de Desmarkt

Reconozco que he tardado mucho en subir este post, pero tras ya unos meses en la oficina, es para mi un momento muy bonito poder presentarla.

Sigo muy orgulloso con el trabajo que se está haciendo desde desmarkt, la verdad que en mi caso la crisis me ha ido muy bien, y es por ello que viendo la evolución de la empresa, no podía ser yo quien la parase, por lo que he decidido tras varios meses diseñando el crecimiento de la empresa:

1. Tener una oficina y así profesionalizar más mi trabajo
2. Contratar a alguien para que me ayude.

Como vereis en las fotos la oficina es un poco grande para una persona sola 🙂 pero hay que estar anchos 😛 Bueno, realmente la previsión es crecer, y a día de hoy cuanto más pequeñas son las oficinas más caras resultan, por lo que he previsto coger ésta y si crecemos tal y como está calculado, cabremos sin problemas y si nos estancamos, estaremos anchos, tranquilos y jugando al ping pong 😉

Como vereis todo es IKEA, exceptuando mi despacho, la verdad que la compra en IKEA business es un auténtico suplicio, como faltase una estanteria o una tontería se paralizaba todo el pedido. Finalmente todo se ha conseguido. Los colores, aunque un poco “sevillistas”, reflejan (como he podido) los colores corporativos de desmarkt.

Espero que os guste la que es ahora el lugar donde más horas trabajo y reside mis nuevos proyectos.

Buscamos Técnico Marketing Online en Barcelona

Recuerdo cuando empecé la carrera como freelance, era un Martes y el Viernes un “Especial Callejeros: La Crisis”. La llamada de familiares el Sábado por la mañana, invitándome a reconsiderar la decisión tomada no se hizo esperar. Hoy, 2 años y medio después no sólo no me arrepiento de haberme mantenido en la decisión, si no que este periodo de tiempo, con tanto “movimiento” sólo puede decir que ha sido un máster muy duro, master al que por ahora sé que, al menos, he aprobado.

Tanto es así, que ya no sólo puede decir que desmarkt como empresa funciona bien, si no que he tomado una decisión que para mi al menos me ha resultado difícil, tanto que llevo 6 meses alargándola, contratar a alguien para que me ayude.

El perfil que busco es el de una persona honesta, trabajadora, con facilidad con los números, con ganas de aprender, con ganas de enseñar, con ganas de investigar y aplicar lo aprendido. No puedo prometer ni grandes salarios ni estabilidad, al menos a corto plazo; lo único que sí va tener todos los días son grandes dosis de ilusión por trabajar, aprender , investigar y… competir. Competir con la competencia de nuestros clientes y acabar sabiendo que efectivamente, eres mejor.

Por hacer una oferta algo más convencional, busco a alguien:

– Preferiblemente de Ciclo Formativo de Grado Superior.
– Con facilidad para trabajar con números, que sea una persona muy lógica y trabajadora.
– Dominio alto de Excel. Imprescindible Pivot Tables.
– Con Inglés a nivel First.
– Si tiene experiencia o conocimientos en marketing online, muchísimo mejor, pero no es imprescindible. Asumo una curva de aprendizaje fuerte.

Qué se ofrece:

– Salario según valía.
– Jornada de Lunes a Jueves de 9.00 a 18.30h y Viernes 8.00h a 14.00h
– Aprender una profesión nueva.
– Evolucionar con el sector.
– Excelente proyección profesional.

Actualmente el equipo de Desmarkt lo formamos 3 personas, dos estudiantes que me dan apoyo por las mañanas y yo mismo. Para presentaros esta oferta he considerado oportuno, contar con uno de ellos para que publicase lo que él considera porqué deberías trabajar en desmarkt.

Gracias Arnau por la aportación. Seguro que serás un gran técnico de marketing online (o más)

¿Porque trabajar en Desmarkt?

Desmarkt es una puerta de entrada al mundo del márqueting on-line. La base para poder encajar en Desmarkt son aptitudes básicas como el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo. La libertad y satisfacción que da poder ser dueños (en cierto modo) de nuestro tiempo y del mundo del posicionamiento y optimización de paginas web es realmente gratificante. Aprender día a día conceptos nuevos en un buen ambiente de trabajo no tiene precio. Cualquier idea nueva es bienvenida y puesta en común. No todo está establecido; la autonomía y la creatividad están presentes en Desmarkt y siempre se tienen en cuenta. Internet no tiene limites y trabajar aquí es una forma perfecta para darse a conocer y comprender, de manera práctica, las infinitas posibilidades que ofrece este sector. ”

Los que esteis interesados, o conozcais a alguien que lo pueda estar y sean de Barcelona, enviadme el CV a rafa [arroba] desmarkt [punto] com