Monthly Archives: May 2011

Comparativa de la Publicidad de Google: Search, Display, Video & YouTube and TV Ads

La dependencia que tenemos del gigante Google hace que todos los productos que lanza Google sean ampliamente usados en todo el mundo, y entre todos ellos destacan los productos mediante los cuales Google obtiene casi el 100% de sus ingresos: Sus Sistemas de Publicidad Digital.
El principal sistema de Publicidad de Google, mediante el que obtiene una gran parte de sus ingresos, es Google Adwords. Si accedemos a Google y en Google España buscamos qué sistemas de Publicidad ofrece Google, con la query “publicidad de google”, veremos que el primer resultado de la SERP es Google Ads, en la que nos ofrece los productos Google Adwords y Google Adsense.
Google tiene actualmente muchos productos diferentes en cuanto a Publicidad se refiere, y va ampliando cada vez más. Cabe recalcar que la mayoría de los productos son ofrecidos en USA y en menor medida están disponibles en el resto del mundo, progresivamente van ampliando el rango de los mismos.
Muchos de los productos publicitarios de Google no son ampliamente conocidos por los usuarios, y son más conocidos y utilizados en USA…fuera de USA los productos publicitarios más conocidos de Google son Google Adwords y Google Adsense.
Actualmente muchos de los productos publicitarios son reorganizaciones de otros servicios, como es el caso de Google Adwords, que inicialmente tenia pocas opciones de publicación de anuncios y que progresivamente ha ido ampliando su rango de tipos de anuncios y se ha diversificado en diversos tipos de publicidad de google.
Actualmente, accediendo al sitio web de Google.com en busca de los sistemas de publicidad actuales de Google encontraremos que detallan como productos distintos las diferentes opciones que nos da actualmente Google Adwords.
En el sitio web de Tipos de Anuncios de Google (http://www.google.com/ads/ad-types.html) podemos ver que existen los siguientes Tipos de Anuncios para Google:

Search Ads
Display Ads
Video & YouTube Ads
TV Ads

Concretamente, Los anuncios Search Ads son los Ads de Google Adwords orientados al Search,
Los Display Ads son lo mismo pero orientados a la Red de Contenido de Google (Google Display Network), los Video & YouTube Ads son anuncios que usan como soporte de publicación los videos de YouTube, los videos de la Google Display Network y videos en Google TV…finalmente, los TV Ads son anuncios en videos de Google TV, el mismo soporte en el que salen anuncios de Video & YouTube Ads.

Productos Publicidad Google

Productos Publicidad Google

Aparentemente no hay muchas novedades, lo que han hecho es particionar el producto Google Adwords que tiene muchas opciones en diferentes opciones publicitarias para captar la atención de los clientes, mostrando todas las opciones de Google Adwords de una forma individual, mostrando todas las bondades de cada una de las opciones que presentaba ya el producto Google Adwords, y de esta forma potenciar y rentabilizar más su uso por parte de los clientes finales y de las agencias.
Google suministra a los clientes finales y a las agencias muchos productos y herramientas que ayudan a gestionar y optimizar las campañas de publicidad. En el sitio web de recursos de Google (http://www.google.com/ads/resources/) hay muchos Productos, Servicios y Herramientas de Planificación, Gestión y Optimización de Campañas a disposición de los clientes y agencias en función de las necesidades de cada uno:

Buscar Nuevos Clientes:

  • AdWords
  • Search Ads
  • Display Ads
  • Mobile Ads
  • Video & YouTube Ads
  • TV Ads

Llegar a Clientes Locales

  • Google Places
  • Google Boost

Optimización de Campañas

  • Conversion Optimizer
  • DoubleClick Ad Planner
  • Keyword Tool
  • Traffic Estimator
  • You Tube Video Targeting

Clinic SEO, el nuevo Evento SEO en Barcelona

El pasado martes 10 de Mayo pude asistir al 1er Clinic SEO de Barcelona, una excelente iniciativa nacida entre los organizadores de este Evento SEO, que son Jorge González @kokebcn , Arturo Marimón @arturomarimon , Miguel Pascual @kicoes , Pedro Martinez @pedromg y Victor Hernández @victorhdez, que para la primera edición contaron con la colaboración de Eduardo Garolera @egarolera.

Clinic SEO

1er Clinic SEO en Barcelona

En Barcelona no había, hasta la fecha, un evento especializado en SEO, y además el estilo de evento escogido ha sido una muy buena elección por parte de los organizadores, ya que el formato del evento es una mesa redonda entre los organizadores cuyo cometido es realizar un análisis desde el punto de vista SEO de una auditoría de un sitio web, mostrando los resultados del análisis mediante una presentación, y estableciendo un debate abierto a todas las opiniones en cada parte de la presentación de los resultados de la auditoría SEO del sitio web.

Para el 1er Clinic SEO, los organizadores escogieron la web http://www.clasificados.es , y centraron su análisis en la estructura del sitio. El debate giró en este punto en la elección de carpetas o subdominios para la estructura ideal…el formato del evento permitía la interacción de los asistentes de la sala, algunos de los cuales eran conocidos y reputados SEOs, como Javier Casares @durky o Iñaki Huerta @ikhuerta, que intervenían desde el fondo de la sala gracias a un micrófono que les hacía llegar @kokebcn.

El debate tuvo momentos estelares de gran intensidad desde un punto de vista SEO puro y muy técnico, las caras de los asistentes denotaban sorpresa y interés, ya que la terminología que estábamos oyendo era de alto nivel técnico…cross-linking, cloaking, keyword stuffing…etc

Cuando el evento alcanzaba cotas muy altas de SEO técnico, aparecía en escena @egarolera para proponer un ejemplo práctico que fuera más visual para los asistentes al evento, intentando plasmar el contenido técnico del que se estaba hablando en algo que se pudiese ver reflejado en alguna sección de la web analizada.

El evento se estuvo transmitiendo por streaming desde la web del Clinic SEO, y esto, junto con el seguimiento que tuvo el evento por twitter con el hashtag #clinicseo, hizo que mucha gente siguiera el evento en directo y estuviese muy comentado en twitter.

El próximo Clinic SEO será el 14 de Junio, y el tema a debate será el e-Commerce.

El emprendedor gafapasta, fashion y sin dinero

Es una nueva especie empresarial, espero que los simpáticos anuncios de telefonia móvil dirigido a autónomos se hagan eco de ellos por son el target.

Dícese de aquel emprendedor que renuncia a su faceta de empresario (increible pero cierto) con look moderno, ropa de marca, barba de más de tres dias con iphone, que tiene dinero para abrir las nuevas oficinas en un edificio más chic, que tiene un imac, sus oficinas se caracterizan por el blanco (mate, brillante, rugoso,…. mac) y tienen un coche de gama alta más blanco que las oficinas, pero no quiero gastarse ni un céntimo en marketing a no ser que se trabaje a resultados.

Sus frases lipadarias son:

“Si funciona no nos importará invertir más y más… pero trabajamos por resultados” => en pocas palabras, que me como yo el marrón, asume TU el riesgo.
“Somos una startup (que palabro más moderno, que cool!) ahora mismo sólo tenemos gastos, ingresos cero” => No te preocupes hombre, ya asumimos nosotros TU riesgo y además TE financiamos sin intereses.

Vamos a ver, a todos nos falta ese bien tan necesario en los negocios y en el mundo de la empresa llamado dinero, pero hay un bien que parece que cada dia es más escaso e igual de necesario tanto en negocio como en ocio llamado, educación.

La educación de contactar con alguien, privarle de su tiempo para “vender” su producto y regodearse en la emprendiduría, para que pidiendo un presupuesto, te digan que no se tiene dinero, porque somos una startup. Es como que YO soy hijo único, exigiese al dueño de la discoteca que YO sea el centro de atecion, por que YO soy hijo único. El problema es más gordo cuando el dueño de la discotecta, además de dueño es también hijo único.

Hay momentos o preguntas que formulas a un emprendedor y sabes si es de “boquilla” o es de “negocio”.

– Quiero una campaña de marketing en todo el mundo, global,… Momento bambi: me tiemblan las rodillas.
– No tenemos ingresos.
– Queremos trabajar a CPL, CPV y no sabemos lo que es Google Analytics.
– Vendemos publicidad en la web y desconozco el ingreso por página vista, número de visitas/impresiones en el que empiezo a ser rentable.
– No tenemos ingresos. A ver, entiendo que alguien me diga: “Rafa, ajustate” y Rafa se “asusta”.
– Tengo un negocio entre manos que va a ser increible, un pelotazo, la bomba…
– En tu plan de negocio cuanto has destinado a marketing online en el primer año? Engáñame si quieres, no me digas la verdad, pero haz los deberes. Si me dices que no lo sabes, qué quieres, qué lo haga yo?
– El plan de negocio lo tengo en la cabeza.
– Pero, tú como experto, cuánto crees que debo cobrar? Suficiente me pego conmigo mismo para hacer un presupuesto, para además hacer los tuyos.

Estamos muy verdes, yo estoy muy verde, pero allí donde estoy verde, me documento, consulto, pido ayuda, pago por una consultoría. Señores tienen una empresa entre manos, es su futuro, y si lo hacen muy mal y a lo loco el futuro de sus hijos.

Nos quejamos que en USA se crean empresas como churros y sin complejidades burocráticas, y aquí por desgracia no, pero muy probablemente en USA se trabaje en una base de negocio, de hacer dinero, no con una base altruista y de tomadura de pelo.