Monthly Archives: July 2011

Post Patrocinado: Como incrementar en un 15% las ventas de tu web

El objetivo fundamental de una empresa es conseguir más clientes para su negocio. Sin embargo, en Internet, muchas veces se olvida ese objetivo. Las empresas se obsesionan con conseguir tráfico, pero si ese tráfico no acaba convirtiéndose en ventas, no sirve para nada. Por eso es fundamental medir lo que ocurre en tu web conocer el porcentaje de conversión que estas consiguiendo.

Para mejorar este ratio de conversión lo mejor es utilizar los A/B test, algo que el 99% de las empresas nunca llega a hacer

¿Qué es un A/B Test?

Este tipo de test no permiten mostrar 2 o más diseños diferentes de forma aleatoria para saber cual de ellos consigue un mayor porcentaje de conversiones. Por ejemplo, si estamos testando 2 landing pagescuyo objetivo es que el usuario se registre en mi web, saber cual de ellas consigue más suscripciones.

Un Caso Real

Un ejemplo real es el experimento que realicé con una Landing Page cuyo objetivo era que el usuario se descargara “La Guía de Twitter para los Negocios”. El diseño era el mismo, pero realicé 2 variaciones:

  • El titular. Utilicé 2 titulares diferentes.
  • El vídeo. Utilicé 2 vídeos diferentes, uno más largo y otro más corto.

landing

De este modo existían 4 versiones diferentes de la misma Landing Page. Utilicé Google Website Optimizer para analizar cual de ellas es la que mejor funcionaba. Esta herramienta muestra aleatoriamente los 4 modelos y muestra los resultados de conversión obtenidos con cada uno de ellos.

resultados

En este caso la versión 3, que mostraba el segundo titular junto con el vídeo corto fue la ganadora con un 55% de conversiones de media, frente a la versión original que consiguió un 48% de conversiones. Esto supone que con la versión ganadora conseguí un 15% más de suscriptores que con la original. Además, teniendo en cuenta que aproximadamente un 3% de estos suscriptores acaba realizando una compra, las ventas se incrementaron casi un 15%. Una gran diferencia solo por realizar un pequeño test.

portada ebook 3dSi quieres saber más sobre como crear una Estrategia de Marketing Online y conseguir más clientes a través de Internet en mi nuevo libro: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, Autónomos y Profesionales para conseguir más clientes a través de Internet” encontrarás más de 250 páginas dedicadas a que aprendas los pasos de una estrategia de marketing online y las herramientas que debes utilizar en cada uno de estos pasos para optimizar tu web, crear tráfico, utilizar el email marketing, analítica web y mucho más.

Google Adwords Call Metrics: Primeras Impresiones

Parece que Google está testeando el Call Metrics en España…Que es Adwords Call Metrics? Es un servicio de Google Adwords mediante el cual podemos tener un número de teléfono exclusivo de cada Campaña, mediante el cual un cliente que vea el anuncio tanto desde un ordenador o desde un dispositivo móvil, puede llamar directamente a dicho número de teléfono, tanto desde un teléfono convencional como desde el mismo dispositivo móvil donde está visualizando el Ad de Adwords.

Dichas llamadas quedan registradas como llamadas desde los anuncios, y dichas llamadas son redirigidas al teléfono estipulado en la campaña, en Extensiones de Llamada de nuestra Campaña de Google Adwords.

Lo que hemos podido observar en nuestras Campañas es que Google Adwords permite visualizar 4 columnas nuevas en la pestaña Campañas:

  • Impresiones de Teléfono
  • Llamadas Telefónicas
  • PTR
  • Coste de Teléfono
Google Adwords Call Metrics

Google Adwords Call Metrics

Impresiones de Teléfono (Phone Impressions)

Impresiones de los Anuncios en terminales no capaces de realizar llamadas directamente, como ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, etc.

Llamadas Telefónicas (Phone Calls)

Numero de llamadas realizadas al numero de teléfono del anuncio desde terminales no capaces de realizar llamadas directamente, como ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, etc. Se puede segmentar por tipo de click para ver los click to call desde smartphones.

Phonethrough Rate (PTR)

Es el término análogo al ClickTrough Rate (CTR) de los Anuncios, pero en término de llamadas de teléfono. El Phonethrough Rate (PTR) es el numero de llamadas recibidas dividido entre el numero de impresiones de dicho numero de teléfono en los Ads.

Coste del Teléfono (Phone Cost)

Coste final del uso del teléfono exclusivo de Google Adwords en los anuncios, incluyendo el coste de la redirección final a nuestro teléfono de la Extensión de Llamada de nuestra campaña.

De momento tenemos la opción de visualizar dichas columnas en las Campañas de Google Adwords, estamos a la espera de ver si Google nos permite utilizar los numeros de teléfono exclusivos de Call Metrics, como sucede actualmente en USA y Canadá.

Nuevo Informe de Adwords: Diferencia estadisticas de posiciones top con posiciones laterales

Google acaba de lanzar unos nuevos informes para controlar mejor nuestras campañas de Adwords. Consiste en que ahora nos ofrece estadísticas para ver como se comporta nuestros anuncios si aparecemos en la parte superior o en la barra lateral de la derecha.

Para leer el post, podeis clickar aqui.

Mi opinión es que siempre que nos ofrezcan más y má estadítiscas mucho mejor, después ya nos las apañaremos para poder analizar y extraer conclusiones, pero sin la posibilidad de obtener números poco más podremos hacer.

Creo que es un movimiento acertado de Google ofrecer estos datos para incentivar que los anunciantes nos animemos y pujemos más y más para estar en las primeras posiciones, ya que ahora podremos ver y comprabar lo que ya sabiamos, que el CTR es mucho mejor en el top3 que en el resto.

Por lo tanto, no nos volvamos locos, no obtengamos conclusiones precipatadas de pujar más para mejorar la posición promedio, esto es normal, no quiere decir que por aparecer en #4 a #8 lo estemos haciendo mal, forma parte del juego, por eso se llama posición promedio, es simplemente un promedio.

Efectivamente ahora se ve que en el top3 funciona mejor, pero ten encuenta que estabas apareciendo en el top3 con un CPC para una posición promedio de (por ejemplo) #5, si aumentas tu puja vas a afianzar tu posicion top3, pero encareciendo tu coste mensual. Mide, Mide, Mide, y si es rentable hazlo, pero no te precipites.

10 Consejos para Optimizar el Quality Score de Adwords

1.- Crear grupos de anuncios muy segmentados:

con palabras que estánn directa y estrechamente relacionadas con sus Anuncios de Texto. Recuerda, si Google llama a los Grupos de Anuncios así, será porque son Grupo de Anuncios, NO Grupo de Palabras.

2.- Tener muy estrechamente controladas las concordancias que estás utilizando:

Ni todas frase, ni todas amplia, ni todas exactas.

3.- Optimización de CTRs de los Anuncios de Texto:

Utiliza buenos call to actions, utiliza palabras que llamen la atención. recuerda: los anuncios de adwords tienen un único objetivo, que sean clickados, para hacer marca o vender ya está tu web.

4.- Tener muy controladas los términos de búsqueda que activan tus anuncios:

Cuanto menos términos de búsqueda que no tengas en tu listado de keywords tengas, mucho mejor para tu cuenta.

5.- Estos términos de búsqueda que detectes que no tienes la keyword o bien las añade como keyword en tu “bolsa” o bien como negativa, pero actúa! ningún término de búsqueda fuera de nuestro control.

6.- Trabaja profundamente las concordancias negativas. No sólo las exactas, frase y amplias también.

7.- Que las landing pages contenga enlaces a términos legales y/o política de privacidad. Dejarias tu mail en una web donde no aceptas politica de privacidad? qué imagen te daría? Google opina igual.

8.- Que exista una relación muy estrecha entre término buscado, tu keyword, tu Adtext y la Landing: Relevancia

9.- Unir el punto 1. con el punto 8. No “disipes” la relevancia mezclando términos.

Una cocacola con hielo, nunca será tan cocacola, como una cocacola sola.

10.- Acciones automatizadas de Google desactivadas:

No es que esto influya en el quality score, pero el hecho que nosotros seamos los que controlamos la cuenta, los adtexts, las pujas, hará que trabajemos directamente sobre lo que queremos.

Otro post tocaremos mejor el tema landing pages. Aquí la Quality Score de Adwords guia.

Como conseguir tráfico directo por menos de 0,5€ la visita

Siempre se ha dicho y comentado en muchos círculos que el banner no funciona, así que los popups ya os podreis imaginar… Actualmente están de moda lo que vengo a llamar popups “pijos”, es decir, los interstitials o cortinillas. Si buscais ejemplos de cortinillas, entrando en muchos medios de comunicación vereis que justo al entrar, se desplega una “cortinilla” publicitaria.

Hasta hace un tiempo todos criticaban al popup, especialmente por intrusivo, ahora parece que las cortinillas no son intrusivas, allá cada uno.

Opino que los popups, sí son intrusivos, sí puede llegar a dañar nuestra marca, pero, pero, pero, dependiendo de lo que promociones y donde te promociones. Yo puedo aceptar que me bombardeen a publicidad muy agresiva en sites de descargas de peliculas, musica,… por ejemplo. Pero no aceptariamos esta publicidad en blogs o sites, llamemosles, premium.

El usuario puede llegar a entender que este tipo de publicidad agresiva es el “peaje” que debe “pagar” para poder acceder a una base de datos de descargas de películas, por ejemplo.

Ahora bien, recientemente he hecho un pequeño test, el cual consistía en enviar miles de impresiones diarias a una web por medio de popups y popundes, para poder observar como reaccionaban los usuarios posteriormente.

Las siguientes imágenes son clarificadoras.

En la primera imagen vemos el tráfico enviado:

trafico_popups

Y en esta imagen, cómo afectó al tráfico directo:

direct traffic

Se puede observar una relación directa entre el volumen de impresiones enviadas a la web con el tráfico directo. Logícamente estamos hablando de un ratio muy pequeño, ni mucho menos 1000 impresiones se transforamarán en 1 visita directa, pero qué podría suceder si multiplicásemos por 100 estos resultados?

Podriamos estar hablando de una estrategia de marketing online “sucia” (popups) para conseguir tráfico “limpio” y de excelente calidad (direct traffic). Todos sabeis que los costes de una campaña de popups son muy bajos, estamos hablando de contrataciones a CPM.

Por lo tanto, siguiendo el post de una forma numérica:

– Si contratamos 1.000.000 impresiones a 2€ CPM. Supone una inversión de 2.000€
– Si estas impresiones me generasen 4.000 visitas directas. El coste por visita sería de 0,5€ / visita.

Y cuidado! que estamos hablando que el tráfico que ha generado estos popups, han acabado generando en otra sesión tráfico directo!! no estamos hablando del tráfico que una vez impactada ha continuado navengando por la web. Si tuviésemos en cuenta este tráfico, el coste por visita de calidad descendería.

Ahora pregunto a aquellos que trabajais en sectores tan competidos en buscadores como vuelos, hoteles, seguros, banca,… cuánto estais pagando de CPC? Si estais pagando más de 0,5€ posiblemente tengais una nueva estrategia para conseguir tráfico más barato ( o menos caro).

Cada vez todos los sectores son más competidos, cada vez cuesta más obtener visitas, posiblemente una buena opción sea salirse de lo establecido (aunque sea un poco) y captar tráfico de la forma más óptima posible.

No estaba muerto, estaba de parranda

El SEO ha muerto,
El RSS matará el email,
Las Redes Sociales matarán el email,
El email marketing está obsoleto y es intrusivo,
La ceguera de los banners,
Los banners no funcionan,
Internet matará a los periodicos,
ni SEO, ni PPC, ni ná, lo más importante es el Social Media,
Google mató el SEO, larga vida al SEO.
Los de PPC no tienen ni idea, de ná,
Los de PPC son SEOs vagos,
Los Social Media venden humo,…

y más y más perlas que vamos soltando….

Pero… y a todo esto… quien se mete con los de analítica web? 😛

La verdad que para ser un sector tan joven, y donde todos nos llevamos bien, parece mentira las perlas que nos vamos soltando unos a otros. Posiblemente por que somos un sector joven, casi adolescente, pensamos que lo nuestro es “lo más mejor” y cómo siempre, nos olvidamos del cliente. Ese hombre, que tiene su ahorros para invertir en marketing online y llegamos los frikis egocéntricos 2.0 y no hacemos nada más que hablar con siglas y diciendo que lo nuestro es lo mejor.

Para arrojar un poco de luz:

– El SEO es necesario para conseguir un buen puñado, toneladas de tráfico a tu web de forma gratuita. Sólo se pagará por los servicios de estos profesionales. Lástima que sea una inversión muy rentable pero a medio/largo plazo.
– El PPC es necesario ya que para conseguir tráfico de calidad ya! funciona a la perfección. Tanto tienes de inversión, tanto tráfico vas a conseguir. El trabajo está en conseguir este tráfico lo suficientemente “rentable”.
– El Social Media, es completamente necesario para poder conseguir “seguidores”, “amigos”, “fans” de tu marca y poder establecer relaciones y comunicación con ellos. Pero cuánto tarda un community manager en poder gestionar una “buena” comunidad? a partir de cuantos followers, amigos, fans,… será una buena comunidad? Todo dependerá del sector. Pero es un trabajo cuidadoso, no se consiguen amigos de la noche a la mañana, y muchas veces nuestros “amigos” no están dispuestos a comprarnos, por lo que si el objetivo de tu empresa es vender, el social media es fantástica pero para otros objetivos ajenos a la venta
– Los banners también son necesarios, para hacer aparecer tu web o tu publicidad en cierto tipo de sites. Se ha vendido mucho sobre que los banners no funcionan, no funciona según con qué lo compares y cómo lo compares. Muchas veces aquellos que hacen según qué tipo de informes y comparaciones tienen unos conocimientos de numéricos escasos, acompañado de grandes dotes de comunicación, todo se transforma en una verdad absoluta.
– El email está obsoleto. Obsoleto para quien? para aquellos que no saben como hacer email marketing. Sin más…
– Las Redes de Afiliados. No son plataformas que me permiten publicitarme gratis! son plataformas que te ayudan a vender mucho si haces que tus “vendedores” estén motivados para vender tus productos. Cómo los motivas? comisiones, comisiones, comisiones, comisiones…

Todas las estrategias de marketing online son buenas, lo que hay que saber es cuando lanzar una, cuando las otras, teniendo en cuenta nuestra realidad como empresa, especialmente, una realidad financiera y de objetivos. El Marketing Online en general, el SEO, PPC, SM,… no hacen milagros, es todo trabajo y presupuesto.