Archivos mensuales: agosto 2011

Informe de Adwords Ad Position desde Google Analytics usando Adwords ValueTrack

El día a día de un Gestor de PPC requiere de mucho análisis y mucho testing, y contínuamente estar monitorizando la evolución de multitud de métricas y parámetros para conseguir los objetivos planteados con dichas Campañas.

Google nos da una serie de herramientas para realizar estas tareas, y una de ellas es la funcionalidad ValueTrack. Dicha funcionalidad de Adwords consiste en la posibilidad de añadir parámetros a las URLs destino de los Adtexts de Adwords de tal forma que, al medir el tráfico procedente de Adwords que llega al site destino desde una herramienta externa de medición, como Google Analytics, podemos obtener una valiosa información sobre dicho tráfico de tal forma que lo podemos tener totalmente identificado según los parámetros que establezcamos en dichas URLs.

Adwords & Analytics
Adwords & Analytics

Esta funcionalidad de ValueTrack nos da una información que no podemos obtener directamente desde Google Analytics gracias al etiquetado automático de las URLs de destino de los Adtexts.

Google recientemente ha realizado una actualización de las funcionalidades de ValueTrack, añadiendo el parámetro {adposition}. Mediante este nuevo parámetro, podremos saber en qué posición exacta estaba el AdText que ha sido el receptor del clic del usuario, y concatenando este parámetro a los parámetros {keyword} y {matchtype} ya existentes anteriormente en ValueTrack, estaremos obteniendo una valiosa información del tráfico que proviene de Adwords.

Veamos un ejemplo ficticio: tenemos una Campaña de Adwords de un cliente del Sector Servicios, cuyas URLs destino de los AdTexts son del tipo:

  • http://www.serviciotecnicoejemplo.com/toshiba/index.php

Parametrizando dichas URLs con ValueTrack obtendríamos lo siguiente:

  • http://www.serviciotecnicoejemplo.com/toshiba/index.php?keyword={keyword}&matchtype={matchtype}&adpos={adposition}

Una vez tenemos parametrizadas las URLs destino de los AdTexts, al recibir el tráfico en el site destino de la Campaña, mediante una Herramienta de Medición como Google Analytics, podremos tener este tipo de datos en el informe de páginas vistas del contenido del site:

  • http://www.serviciotecnicoejemplo.com/toshiba/index.php?keyword=servicio tecnico toshiba&matchtype=b&adpos=1t1

Qué significa esta URL? Pues que el usuario que ha accedido a esta URL desde Adwords ha usado un término de búsqueda que ha activado la keyword servicio tecnico toshiba en Concordancia Amplia (b=Broad Match), y que dicha keyword a su vez ha activado un Anuncio, que ha sido el que ha recibido el clic del usuario, que estaba en la página 1 de resultados de Google (1t1), en la posicion superior Top (1t1), y en la Posición Top1 (1t1).

Si exportamos todos los datos de las URLs del contenido del site a CSV, y separamos los campos en Excel, obtendremos un valioso informe de las URLs del site con las las kws que han sido activadas en Adwords, su Concordancia y la Posición Exacta del AdText que ha recibido el clic del usuario.

10 Consejos para ser un buen profesional del PPC

Lo que realmente diferencia a un buen gestor de una campaña de Adwords de otros es la capacidad para:

1. Gestionar miles de euros mensualmente sin “hacerse pequeño”.
2. Gestionar y administrar miles de keywords, con sus respectivos anuncios y sus respectivas Landing Pages.
3. Administrar las palabras clave, sabiendo porqué se agrupan por adgroups y porque esos adgroups se agrupan en campañas. Nunca se agrupa al azar.
4. Gestionar y optimizar todo el tráfico, CPC, CTR, estadísticas que esas keywords generan. (siempre hablando de miles de keywords)
5. Gestionar, optimizar el tráfico de esas keywords.
6. Saber monetizar el tráfico de las palabras clave. Sin ROI no hay PPC. O se monetiza o se cierra la campaña.
7. Capacidad para mejorar tu cuenta de Adwords. Se debe tener la capacidad para mejorar la cuenta de adwords como si llega “heredada” de otro gestor, como si la gestionamos nosotros desde un principio. Debemos aprender a retarnos a nosotros mismos para mejorar.
8. Todo lo que leas fuera, incluido en este blog, no debe enseñarte nada, pero sí darte ideas. Si estás leyendo nuestros posts de Adwords y te estamos enseñando, amig@ no eres tan bueno como crees. Nos podemos dar ideas, puntos que no hemos caido, puntos que unos han tenido más éxitos que otros, pero no enseñarte. Si con nuestros posts estás aprendiendo quiere decir que te falta mucho para llegar a ser un buen gestor de PPC. Pero ojo! no es malo, siempre debemos tener claro en qué posición estamos para aprender.
9. Pon en duda todo lo que leas en los blogs, especialmente americanos. No dejan de ser opiniones personales de un blogger que “sabe (teóricamente) mucho”. Lee, testea y saca tus propias conclusiones. Los números siempre te darán la razón o te la quitarán.
10. Testea aquello aunque creas que no vaya a funcionar. Deja que los números te diga que algo funciona o no.

Desmitificando los 8 mitos del Quality Score de Adwords

Ayer publicamos los 8 mitos del Quality Score, ahora vamos a intentar desmiticarlos y comprobar que realmente funcionan, pero dependiendo del prisma:

– Hay un Quality Score por AdGroup
– Hay un Quality Score por Campaña
– Hay un Quality Score por Cuenta

Estos tres primeros mitos, se pueden desmitificar de la misma manera. Si cada uno de ellos son agrupaciones de keyowrds pero a diferente nivel, también exisitirá un QS. Otra cosa es que no se acabe utilizando para calcular el CPC o la posición. Pero a nivel interno nos puede reportar información valiosa a nivel de optimización.

– Adtexts que incluyen la Keyword aumentan el Quality Score.

Lo que aumenta el Quality Score realmente es el CTR, no que la Keyword esté en el Adtext, pero verdad que en la mayoría de casos, cuando tenemos insertada la keyword en el Adtext, el CTR es mayor? Por lo tanto, el hecho de tener la keyword en el adtext no mejora el QS, pero puede repercutir.

– Keywords en la LandingPage aumentan el Quality Score.

Idem que el ejemplo anterior.

– Hacer Adgroups de una sola keyword aumenta el Quality Score.

El hecho de hacer esta supersegmentación, no es que ayude en sí al QS, pero sí puede repercutir a que la keyword gane relevancia y por lo tanto aumento del QS.

– Las cuentas viejas tienen un Quality Score mejor que las nuevas

Si tienes una cuenta vieja y es un desastre, lógicamente no te ayudará, pero “por lógica” si es una cuenta vieja, habrás acumulado experiencia, por lo que algo te beneficiará.

– Hacer pruebas perjudicará tu Quality Score

Si son pruebas que te perjudica especialmente el CTR, claro que sí, pero no todas las pruebas te van a ir mal, no? Haz pruebas, pero no seas un loco. Especialmente debes saber: cuando hacer la prueba, duración de la misma, repercusión en tu cuenta, resultado que se espera.

8 Mitos del Quality Score de Adwords

Ya hemos publicado una Guia sobre el Factor de Calidad de Adwords, hemos comentado en qué consiste en Quality Score de adwords en posts anteriores, cinluso hablamos de 10 consejos para mejorarlo y . Ahora vamos a comentar algunos mitos relacionados con el Quality Score:

– Hay un Quality Score por AdGroup
– Hay un Quality Score por Campaña
– Hay un Quality Score por Cuenta
– Adtexts que incluyen la Keyword aumentan el Quality Score.
– Keywords en la LandingPage aumentan el Quality Score.
– Hacer Adgroups de una sola keyword aumenta el Quality Score.
– Las cuentas viejas tienen un Quality Score mejor que las nuevas
– Hacer pruebas perjudicará tuQuality Score

Si te interesa saber más sobre el quality score aquí encontrarás una recopilación de posts.

Nuevo Test de Google: Mejoras en Instant Previews y Cambios en las SERPs

Google está testeando continuamente nuevas funcionalidades y mejoras del buque insignia de la compañia, el buscador. Si hace dos días el test era el de scroll infinito, ahora el test está destinado a mejorar Instant Previews, la funcionalidad que permite hacer una previsualización de la URL destino de un resultado de las SERPs de Google antes de realizar un clic de usuario en el mismo. Esta funcionalidad está desarrollada para los resultados orgánicos y para los enlaces patrocinados PPC (Google Adwords), cuyo nombre es Instant Previews for Ads, que permite visualizar la URL destino de Un AdText antes de hacer click en el mismo.

La mejora que se ha observado en Instant Preview consiste en un cambio de diseño de la presentación de la capa de previsualización de la URL destino del resultado en las SERPs, tal como puede verse en el siguiente video en el que se ve el comportamiento de dicho test:

Unable to display content. Adobe Flash is required.

También se puede observar cómo el boton +1 que normalmente está situado en el titulo del resultado, en este test está en la capa de la preview, dejando muy limpios los resultados orgánicos, sin nada mas que el snippet, ya que también los links de Cached y Similar aparecen en la capa de preview, y la lupa que activa la capa del preview también esta alejada del snippet.

El efecto del preview en este test también afecta a los sitelinks, que hace poco cambiaron de diseño haciéndose más grandes, aportando más información a los resultados orgánicos, y de esa forma dando una información más relevante a la búsqueda efectuada por un usuario en google.

Los tres botones magicos

Cuando un post en el blog de adwords sobre el boton +1 hablan de impresiones, si, si, impresiones, imagino que el boton no esta funcionando tal y como esperan. http://adwordsagency.blogspot.com/2011/08/doing-more-with-1-button-more-than-4.html

El tema esta que google necesitara dar un uso mas alla que votar a una web, post, pagina concreta,… El usuario tiene “que llevarse algo” si no, … Pa’que tengo que votar?

Imagino que cada vez que google+ vaya cogiendo peso como red social, los usuarios iran utilizando este boton, pero el mensaje que transmiten los tres fantasticos botones (twitter, facebook y google+) son mu diferentes. Mientras que twitter y facebook, transmiten el mensaje de “comparte” la informacion, google +1 “votan” , “valoran” webs…

Cómo afecta la concordancia amplia al QS

El tema del quality score de adwords es ya un auténtico y motivador dolor de cabeza. Independientemente de la teoría que ya vimos en otros posts, cada vez google está complicándolo más.

Hay que tener en cuenta que uno de los factores más importantes para tener un buen quality score es el CTR, pero no es el único factor. Otro factor importante es la relevancia.

Para explicarlo de una manera fácil y sencilla, la relevancia es la relación entre el término de búsqueda utilizado por el usuario con:

– “nuestra” keyword que ha hecho activar el anuncio,
– el Adtext
– la Landing.

Qué es lo que sucede si tenemos en un mismo adgroup con keywords completamente diferentes? que cae la relevancia entre ellas, porque entre ellas ya no son relevantes. Pues lo mismo sucede con la concordancia amplia, una concordancia amplia puede hacerte activar tus Adtexts por búsquedas que casi nada tienen que ver con tu producto (o keyword) por lo que la concordancia amplia te hace bajar la relevancia y por lo tanto el quality score.

Cómo se puede evitar esta bajada de QS?

Soluciones las hay, si las quieres comentar aquí tienes tu espacio 😉

The Lord of the Cookies. Si controlas las cookies controlas las ventas

Gracias a como medimos hoy en día el éxito de una campaña de marketing online podemos estar asignando ventas a campañas que realmente no funcionan. Si cogemos nuestros datos del departamento de ventas veremos que hemos vendido un total de X productos. Con suerte, si vamos a Analytics estas ventas coincidirán con las que reflejan el estadístico. Entonces es cuando vamos más allá y analizamos gracias a qué campañas online hemos conseguido más ventas y por tanto, las que podrian ser las más rentables.

No voy a entrar a discutir, que si tenemos que asignar un % de la venta a cada campaña, si medimos mal,… este post va dirigido a que podemos estar premiando con más budget a campañas que realmente no funcionan tan bien.

Por ejemplo, el SEO. Posiblemente el tráfico SEO convierta mejor que cualquier otro tráfico, esto no quiere decir que el tráfico SEO sea mejor, lo que quiere decir que normalmente los usuarios cuando se deciden a comprar suelen llegar por SEO, y si bajamos un nivel, muy probablemente veremos que la mayoría de ventas vienen por Brand Keywords.

El tema está en que si seguimos a este ritmo de “trabajo por resultados”, llegaremos (si no hemos llegado ya) a trabajar no orientado a vender, si no a gestionar cookies! Si controlas las cookies controlas las ventas.

Post de tweet fácil

Twitter facil
Desde que hemos añadido los botones +1, tweetealo, facebook,… tenemos un poco más de control sobre como se va difundiendo nuestros posts. Lo primero de todo, agradeceros enormemente que si os gustan los posts como si no, nos dejeis vuestros comentarios, sugerencias, opinones, así como los difundais por las diferentes redes sociales.

Vamos al grano, comprobando los diferentes posts publicados, observamos como los posts más informativos y menos “de autor”, por llamarlos de alguna manera, son los que más difusión tienen. Es decir, aquellos posts donde simplemente informamos de un nuevo servicio o producto de google adwords, por ejemplo, tiene mayor difusión que no otro que queremos ir un paso más allá, donde explicamos el porqué y el cómo de ciertas acciones de adwords o de marketing online,…

Cuanto más sencillo e informativo es el post, mayor difusión. Curioso.

Imagino que se debe a que este tipo de posts, son de fácil lectura y de “tweet fácil“, en cambio los más densos, posiblemente, rara vez los acabeis leyendo hasta el final y cerreis el feed o ventana del navegador. Decidme que esta opción no es !!!!

Google Maps, el hermano gemelo de Google que comparte Adwords a su manera

Google Maps cada vez se parece más a Google, ya casi son hermanos Gemelos. Inicialmente eran 2 servicios totalmente distintos, Google un buscador de resultados a preguntas realizadas con keywords y Google Maps un servicio de Mapas Online. A medida que Google ha ido vislumbrando que había negocio en la Geolocalización, junto con las mejoras constantes en las tecnologías de los dispositivos móviles, ha ido integrando nuevas funcionalidades al inicial servicio de Mapas Online, transformándolo poco a poco en un clon del buscador. Debido a que Google cada vez da más importancia al Negocio Local en sus búsquedas, hay más interacción entre ambos servicios, solo hay que comparar las dos imágenes siguientes para ver las similitudes actuales entre las búsquedas en Google y en Maps.

Hoteles en Barcelona en Google
Hoteles en Barcelona en Google

Hoteles en Barcelona en Google Maps
Hoteles en Barcelona en Google Maps

Los anunciantes de Adwords que aparecen en ambos servicios tienen más o menos las mismas posiciones, y los resultados de Maps geolocalizados en el mapa aparecen justo de bajo del Ad Top3 en Google y el Ad Top2 en Maps, con las opiniones de los usuarios, la valoración del hotel e incluso un precio…como podemos ver, el gran perjudicado de este Look & Feel de las SERPs de Googe y Maps es el SEO, ya que los resultados orgánicos en Google quedan por debajo de los resultados de Google Maps y los Ads de Adwords.

A partir de la posicion 4 en la SERP de Google, el mini mapa de Maps situado en la columna de los Ads de Adwords queda fijo mientras hacemos scroll para ver más resultados, y al quedarse fijo va tapando los Ads de Adwords de la columna derecha, lo cual perjudica a éstos.

Existe otro detalle que puede provocar cambios en la importancia de las posiciones de Adwords en los Ads de Google Maps: Si ocultamos el panel de la izquierda, desaparecen los 2 Ads del Top1 y Top2, quedando sólo el Ad de la Posicion 3, que, a pesar de estar en una zona muy pequeña en al parte inferior del mapa, será el único anuncio que el usuario verá durante todo el rato que esté usando Google Maps con el panel de busquedas oculto, aumentando las posibilidades de hacer click en dicho anuncio…por ejemplo, al activar Street View, y al estar en una Ciudad, las fotografías del Callejero tienen tonos oscuros, hecho que aumentará la relevancia de la zona inferior del mapa, cuyo color amarillo resaltará visualmente frente al tono oscuro de las imágenes de Street View, y en esa parte inferior ahora visiblemente resaltada es donde está ubicado el Ad de la posición 3, aumentando así la posibilidad de llamar la atención del usuario y de recibir así un click.

Hoteles en Barcelona en Street View
Hoteles en Barcelona en Street View

Finalmente Google, en su afán por mostrar la información más relevante a la búsqueda de información que le requiere el usuario, utiliza esta posición Top3 de Google Maps que queda como único slot de Adwords en la pantalla con el panel oculto para mostrar Ads los más relevantes posibles…en este caso, al interaccionar con algún elemento del Mapa, hacer click en una bolita del mapa, la cual nos abre la capa de la información asociada al elemento del mapa, si existe algun anunciante pujando por las keywords del nombre del hotel en cuestión, muestra un Ad relacionado con dicho hotel.

Este comportamiento del slot de la parte inferior se da también con el panel activo, por lo que los Ads que se llevan toda la importancia en Google Maps y son los absolutos ganadores son los que aparecen en las posiciones 1 y 2 del panel de búsquedas, ya que el Ad3 irá cambiando en función de lo que interaccione el usuario con el mapa de Google Maps.

Estaremos atentos a los nuevos tests de Google y a las nuevas funcionalidades que vayan implementando, para ver, entre otras cosas, cómo integrarán (si finalmente lo hacen) el test visto ayer del Scroll infinito en las SERPs de Google junto con el mini mapa de Google Maps que tapa a los Ads de la columna derecha.