Archivos mensuales: Octubre 2011

Creación de Personas aplicadas a la conversión

Muchas veces cuando optimizamos las campañas de Adwords (esto es aplicable para el SEO) nos centramos principalmente en factores como la usabilidad, llamadas a la acción (o al menos así debería ser).

Pero hay veces que se nos olvida algo básico:
No todos los usuarios son iguales. En usabilidad la creación de personas nos evita caer en la trampa del usuario medio (ese usuario que pensamos todos que existe, pero que realmente no lo hace) cada usuario es distinto y tiene unas necesidades.
Ahora mismo ando haciendo el master en Conversiones y  como libro de cabecera está el A/B  always be testing. Dicho libro hace bastante hincapié en cómo mejorar las conversiones y para ello divide a los usuarios en cuatro grupos fundamentalmente:

  • Competitivo
  • Humanista
  • Espontáneo
  • Metódico.

Cada uno tiene unas necesidades y características.

Tipos de Persona

Es importante decir que no es necesario hacer landing para cada uno de los usuarios puesto que es una locura, pero que hay palabras clave que pueden darnos pistas y saber que es lo que cada usuario necesita.
A grandes rasgos:

  • El competitivo: Necesita saber que está tomando la mejor decisión y lo hace rápido, un listado con las funcionalides básicas es bueno para ellos.
  • El espontáneo. Más emocional que el competitivo, su filosofía es más vivir el momento, ofertas de última hora podría ser su frase. Decisiones rápidas
  • Humanista: la persona que le encanta relacionarse, antes de tomar una decisión puede irse a las redes sociales y preguntar qué le parece. Decisiones lentas.
  • Metódico: Dan miles de vueltas, leen clausulas, políticas de privacidad, de reembolso etc. Decisiones muy lentas basadas en mucha información

Cada uno necesita un tratamiento en incluso puede parecer que son contraproducentes por ejemplo espontaneo-metódico, pero no es así, un enlace con más información sobre la política de devolución es suficiente, el espontáneo, pasará.

Con todo esto quiero que junto con el neuromarketing existen muchas posibilidades para optimizar nuestras landing pages o páginas web, saber que usuarios tenemos, que necesitan y comprenderlos es necesario para convertir. Cada vez, dado la competencia, conseguir tráfico es más caro, así que conocer a nuestros usuarios y obtener una mayor rentabilidad con ello es el paso natural.

Dynamic Search Ads: Adwords crea anuncios dinámicos en función de tu Landing Page SEO

Google acaba de anunciar un nuevo servicios de Google Adwords en fase beta, Dynamic Search Ads, para ayudar a los anunciantes que quieren tener sus campañas más dinámicas y más reactivas respecto a los cambios. Debido a que a diario aparecen miles de nuevos anuncios en Adwords, la competencia es feroz en muchos sectores. Según datos internos de Google, un 16% de las consultas que se efectúan en el buscador a diario son consultas nuevas, por lo que Adwords contínuamente tiene nuevos anunciantes, pujando por nuevas keywords, y efectuando nuevas competiciones entre anuncios para conseguir la mejor posición (que no quiere decir que la mejor posicion sea luego la más rentable).

El funcionamiento es sencillo: Mediante el contenido de tu site indexado en Google, Adwords creará Anuncios que enlazará a contenido que considera que es relevante para el usuario, y el contenido del anuncio se nutrirá del contenido de tus páginas, que podras determinar cuales quieres que Google use para crear los anuncios. El título se generará dinámicamente uniendo keywords de tu Landing SEO con keywords de la búsqueda, y el copy del Adtext será configurado por el anunciante.

Dynamic Search Ads crea AdTexts en funcion del contenido indexado
Dynamic Search Ads crea AdTexts en funcion del contenido indexado
Dymanic Search Ads te crea anuncios dinámicos
Dymanic Search Ads te crea anuncios dinámicos

Cada vez Google facilita más herramientas para automatizar el control de las Campañas, y a pesar de que el anunciante tiene el control de todo, cada vez se limita más con estas opciones la calidad del factor humano de la Optimización de las Campañas.

Gran parte de nuestro trabajo consiste en mejorar las campañas de nuestros clientes, y si se va dejando poco a poco el control y Optimización a Google, quien nos asegura que se optimizaran las cuentas de forma correcta, ya que las decisiones se tomarán en función de un algoritmo y no habrá factor humano. Quien optimizará mejor, el hombre o la máquina?

Actualmente ya hay varias opciones de automaticación de las campañas, que restan valor al factor humano de la optimización. Me refiero a la opcion de mostrar los anuncios de forma que se optimicen las conversiones en lugar de rotar los anuncios, a la opcion del CPC mejorado, a la automatización de las campañas, etc…y ahora los Dynamic Search Ads.

El detalle importante es que los Dynamic Search Ads sólo saldran si los anuncios basados en palabras clave no son aptos para mostrarse para una consulta determinada. Estaremos atentos a las novedades y a las últimas noticias y servicios que Google Adwords vaya lanzando al mercado.

Diagnóstico de Keywords: Cómo saber si tus keywords en Adwords activan tus Ads en Google

En toda tarea de Control y Optimización de Campañas de Google Adwords se requiere de la comprobación de que las keywords que hemos escogido para nuestras campañas son relevantes en relación a las búsquedas efectuadas por los usuarios en los buscadores, en este caso Google y sus socios de Búsqueda, siempre y cuando tengamos activada la opción de Socios de Búsqueda en la Configuración de la Campaña. En un post anterior ya comentamos esta opción para mejorar la Segmentación de las Campañas mediante la activación o no de los socios de búsqueda.

Existen muchos factores que intervienen en el proceso mediante el cual el usuario introduce una consulta de búsqueda en Google y el buscador le muestra los anuncios resultantes de la subasta entre los diferentes anunciantes, éstos pujan por las keywords relacionadas con dicha consulta de búsqueda, y google establece una competición entre ellos para ver cómo muestra sus anuncios, en qué orden se los muestra al usuario. En este punto cabe resaltar la importancia de la buela elección de las keywords y sus tipos de concordancia, así como la correcta elección de la estructura de la campaña.

En este punto en el que tenemos las keywords añadidas a nuestras campañas, y estas llevan unos días funcionando, nos preguntamos:

  • Estan bien escogidas mis keywords?
  • Salen mis anuncios cuando un usuario usa alguna de mis keywords?

Vamos a comentar una funcionalidad de Google Adwords que, a pesar de que esta un poco escondida en la interfaz, es de gran utilidad para realizar esta comprobación.

En la pestaña de Palabras Clave, hay una barra con diversas opciones en combos desplegables, justo encima de los headers de la tabla de datos de las keywords. El último menú desplegable, cuyo titulo es “mas acciones”, tiene en la ultima posición la opción “Diagnosticar palabras clave”.

Diagnostico de Keywords vs Ads

Diagnostico de Keywords vs Ads

Al seleccionar esta opción se abre una capa encima de la tabla con las diferentes opciones de configuración de la consulta del Diagnóstico de Palabras Clave. Podemos escoger diferentes opciones que hacen que esta prueba se adapte muy bien a todo tipo de configuraciones de campaña:

  • Podemos escoger en que dominio de google queremos hacer el diagnostico (.es, .com, .com.ar, .com.uk, etc…)
  • Podemos escoger el idioma de las búsquedas
  • Podemos escoger la Geolocalización de las Búsquedas, por Coordenadas o por selección mediante menus desplegables del País->Region o Provincia->Ciudad
  • Para acabar de rizar el rizo, podemos escoger el tipo de dispositivo, segmentando el diagnóstico de una manera muy efectiva
Opciones Diagnostico Palabras Clave

Opciones Diagnostico Palabras Clave

En términos de dispositivos, podemos escoger entre equipo de sobremesa, dispositivos moviles con navegadores completos (guiño a Apple indicando como ejemplo al iPhone), o tablets con navegadores completos (otro guiño a apple indicando el iPad como ejemplo). Cuando hablamos de que la Segmentación por dispositivos es importante es porque se permiten las mismas opciones de segmentación que las que ya comentamos en un anterior post sobre Super Segmentación de Campañas de Adwords para dispositivos móviles. Podemos escoger el dispositivo en cuestión, su Sistema Operativo (Android, iOs y WebOS) y finalmente su Operador de Telefonía Móvil (en funcion del país escogido).

Una vez todo esté configurado, pulsamos el botón de “Ejecutar Prueba”, y en la tabla de resultados , en el icono en el que se puede ver el Quality Score de la Palabra Clave, veremos un mensaje por keyword que nos dirá si esa keyword en concreto activa los anuncios de la campaña. Existe la opción de realizar un filtro sobre los resultados del diagnóstico, un filtro con muchas opciones de configuración.

Filtro de Diagnostico de Keywords

Filtro de Diagnostico de Keywords

En posteriores posts haremos más hincapié en más opciones que nos facilita la interfaz de Google Adwords para diagnosticar la relevancia y buena elección de nuestras keywords, nuestros anuncios y cómo se muestran estos en las SERPs de Google como resultado de las búsquedas efectuadas por los usuarios.

Desviemos tráfico a Facebook, twitter,…

Si las principales marcas, cadenas, programas de TV, de un principio hubiesen incentivado sus páginas web, micro sites tanto como actualmente están incentivando sus perfiles en facebook o linkedin, verían que la capacidad de llegar a tanta gente la tienen ellos realmente y no el soporte donde se alojan.

Decir en prime time síguenos en Facebook, síguenos en twitters tiene un efecto tan tan importante para estas dos redes sociales que si por un momento dijesen: “síguenos dejando un comment en desmarkt” me arruinaria pagando el hosting!! 😛

Porque las cadenas de TV,… tienen que promocionar su páginas en facebook,..? porque los usuarios estan allí? qué sucede, que los usuarios sólo están ahí? que es donde hablan los usuarios, y qué pasa que vives de las conversaciones de los demás?

Un ejemplo sencillo, si un programa de TV es malo, no se va a hablar de él en ninguna red social por mucho que se diga “síguenos, síguenos,…” Siempre radica en la calidad del programa o del contenido, los usuarios si tienes contenido de calidad van a hablar de ti en facebook, tanto si estás como si no estás en facebook.

Por lo tanto, promueve que los usuarios visiten tu web, y por favor, ese tráfico MO-NE-TI-ZA-LO:

-en tu web,
-bajo tu control,
-con tus estadísticas,
-con tu adserver,…

y no hagas lo que haces, todos a facebook, y mientras Facebook vendiendo impresiones gracias a tu publicidad gratuita de facebook, porque recuerda, aunque parezca que estás publicitando tu página de facebook, realmente, estás publicitando facebook.