Archivos mensuales: Noviembre 2011

WordAds, el nuevo sistema de Publicidad para blogs de WordPress.com

La plataforma de blogs WordPress ha presentado el sistema de publicidad propio WordAds, que llega como una solución para que los blogs de wordpress puedan incorporar publicidad. En este caso estamos hablando de los blogs alojados en wordpress.com, ya que los blogs del cms wordpress que se descargan de wordpress.org, al ser open source, pueden incorporar todo tipo de publicidad, en plugins o incorporando directamente en el código fuente.

En asociación con la compañia Federated Media, que trabaja con conocidos blogs como TechCrunch, WordPress permitora a los usuarios de blogs alojados en wordpress.com incorporar publicidad, a pesar de que no estará abierto a todo tipo de usuarios, los blogs que podrán incorporar publicidad serán escogidos en base a su relevancia, contenido y tráfico, a pesar de que existe un formulario de petición para poder adherirse a dicho grupo de selectos blogs que podran incorporar publicidad de WordAds en los blogs alojados en wordpress.com.

El PPC y la competencia

En primer lugar querría dar las gracias a Rafa Jiménez de Desmarkt por darme la oportunidad de escribir en este blog, para mí es un honor. Me llamo Antonio González, más conocido como @seoito. Soy CEO de la empresa Marco Estil que se dedica a la fabricación y distribución de expositores de metacrilato entre otras cosas.

Os quiero hablar del PPC y la competencia. En nuestro caso el PPC no era algo a lo que dedicáramos demasiado tiempo, lo utilizábamos para llegar donde no llegaba el SEO y como con el SEO llegamos bastante lejos pues eso…no le poníamos mucho empeño al tema.

Poco antes del verano empezó a bajarnos el tráfico y las conversiones. No nos costó demasiado encontrar el problema, nos había salido un nuevo competidor que estaba haciendo una campaña masiva de Adwords por la mayoría de nuestras palabras clave y además ofrecía unos precios bastante buenos. A continuación os explico cual fue la estrategia que seguimos para competir.

1.- Analiza la estrategia de tu competidor

Utilizamos semrush para ver por que keywords estaba apostando nuestro nuevo competidor, cuanto estaba pagando por ellas y cuáles de estas keywords afectaban a nuestro tráfico y a nuestras ventas.

2.- Analiza los productos de tu competidor

Este punto es muy importante porque aquí es donde has de decidir si combates o no. Para ello has de estar seguro de que el coste de colocarte por encima de tu competidor en Adwords, va a tener sus frutos y que eres capaz de proponer una oferta más atractiva para captar esas conversiones. Aquí descubrimos que los productos de nuestro nuevo competidor eran muy similares a los nuestros y que al final sería una cuestión de precio, plazo de entrega y capacidad de generar confianza.

Si no puedes superar este punto significa que tienes un grave problema.

3.- Crea tu estrategia

En este punto decidimos que podíamos hacer una muy buena oferta de reducción de precio en los productos implicados y que afectaban directamente a las ventas. Tomamos algunas medidas para que los plazos de entrega fueran mucho más rápidos y reforzamos el servicio de atención al cliente para que fuera más rápido y eficaz.

4.- Contraataca

– Preparamos unas landing pages adecuadas a la nueva oferta donde se hacía mucho hincapié en el descuento, pero dando también gran protagonismo al plazo de entrega que redujimos ostensiblemente.

– Potenciamos en esas landing pages todo aquello que aportaba valor añadido a nuestra oferta, confianza, garantía, experiencia, etc…

– Hicimos una campaña de Adwords bastante agresiva para posicionarnos por encima de nuestro competidor

– Algún otro truquillo más que me guardo.

Aquí he de reconocer que tuve bastante suerte ya que a principios del mes de Julio asistía a Cintermed, donde Rafa dio una charla sobre Adwords. De ahí saqué muy buena información que pude aplicar a esas campañas y he de agradecerle algunos trucos que me contó entre cañita y cañita que me fueron de mucha utilidad.

Después de aplicar estas medidas recuperamos tráfico y ventas.

Espero que os sirva y que mi competencia no me lea.

Besos para ellas y saludos cordiales para ellos.

Antonio Gonzalez - @seoito
Antonio Gonzalez - @seoito

Antonio González
@seoito
www.marcoestil.es

Funcionalidad Adwords: Bloquear anuncios

Acabamos de ver una nueva funcionalidad de Google Adwords interesante. Es el “bloqueo de todos los anuncios del anunciante” que quieras.

Si haces los siguientes pasos lo podrás comprobar tu mismo:

1. Realizas una búsqueda.
2. Clickas en el AdText de un anunciante.
3. Navegas por el site del anunciante o haces back y vuelves a google
4. Si has navegado, vuelves a google

Verás que el Adtext clickado aparece en unos segundos la coletilla ” “Bloquear todos los anuncios de …”

Si repites estos pasos pero clickando a otro anunciante, este “bloqueo” desaparece del anunciante que lo tenía y pasa al anunciante del último click.

bloquear adtexts de adwords

Oferta de Trabajo SEM en Barcelona

En Friendly Rentals empresa dedicada al alquiler de apartamentos vacacional por días o meses buscan un Especialista SEM. Desde el 2003 disponen de apartamentos en 23 destinos repartidos por todo el mundo entre los que se pueden encontrar Apartamentos en Barcelona, Madrid, Roma, Londres, Nueva York etc.

Especialista SEM

Buscamos un especialista de PPC que se responsabilizará de la gestión y control de nuestras campañas de pago por clic en Google y Yahoo.

Esto es una oportunidad ideal para trabajar y crecer en un ambiente internacional que permitirá tocar otros aspectos de marketing online.

Responsabilidades
Gestión diaria de las campañas de PPC
Implementar la estrategia en Google y Yahoo
Analizar campañas actuales y su optimización
Análisis del ROI a nivel campaña y cuenta
Reporting semanal de campañas
Analizar nuevas oportunidades de mejora y estar al día de los cambios que se producen en los motores de búsqueda.
Análisis diario de de informes y bid management masivo
Pruebas A/B de anuncios para optimizar ROI

Requisitos
Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Superior
Experiencia mínima: Al menos 2 años
Nivel de inglés alto y se valorarán otros idiomas
Se valorará certificado de Google Advertising Professional aunque no imprescindible
Conocimientos altos de hojas de cálculo
Habituado a trabajar en equipo y también a nivel autónomo

Salario: entre 24.000€-26.000€

Si crees que encajas en este perfil y tienes ganas de trabajar con un gran equipo y un buen ambiente de trabajo, Envíanos tu CV y tus datos de contacto a marketing@friendlyrentals.com

Extensiones Sociales de Adwords: El PPC se hace cada vez más Social

Tal como predijo Rand Fishkin, el CEO de SeoMoz en el Mozcation Barcelona, Google cada vez va a dar más importancia a su Red Social Google+ en detrimiento de las demas como twitter. Recordemos que Google estuvo mostrando resultados de twitter en las SERPs pero más tarde rompió su acuerdo con Twitter y éste firmó un acuerdo con bing.

Desde el Blog Oficial de Adwords nos informan de la última funcionalidad de Adwords, las Extensiones Sociales. Las Extensiones Sociales son un nuevo tipo de extensiones de Anuncio que sonsisten en conectar los Ads con la páginas de Google+ de la empresa, de esa forma los clics en los botones de +1 de la página de Google Plus se verán reflejados en los anuncios, y al revés, es decir, los clics en los botones +1 de los Anuncios repercutirán en la página de Google Plus de la empresa, que reflejará esos clics en los +1.

Extensiones Sociales de Adwords
Extensiones Sociales de Adwords

Cada vez el PPC es mas Social, y cada vez más Google está integrando a Google Plus en sus servicios, como ya hizo con las SERPs de Google y Google Places.

Al fin y al cabo muchas de las conversiones que se dan actualmente vienen referenciadas por opiniones de los compradores anteriores, y muchas veces nos fiamos mas de las recomendaciones de alguien que de la propia descripción de un producto. Google es consciente de esto y por eso esta integrando cada vez más los elementos sociales de recomendación en sus productos estrella como Google Adwords.

Social + media II

En Social + Media I iniciamos la historia de la promoción digital de la novela El desguace mencionado que uno de los dos objetivos, en vez de príncipe, salió rana: “el de conseguir que leer una novela deje de ser un acto solitario”. La gestión de su comunidad de lectores ha demostrado con los meses que a las personas no les gusta comentar una novela, o no saben, o se cortan con el autor.

Imaginaba que el hecho de tener a mano al autor en Facebook, en el mail, o a los personajes en twitter, animará a los lectores a hacer preguntas, sorprenderse con alguna escena en concreto, investigar más sobre personajes o localizaciones, por las fuentes de la novela. Y en su lugar lo que he descubierto es que a la mayoría les encanta compartir su entusiasmo por el libro, de ahí que el blog haya ido recogiendo sus comentarios recibidos por múltiples canales, en los que destaca especialmente la sorpresa porque de una persona que conocen y escritora novel, les haya gustado tanto su primer libro, que enganche como lo hace!

Por sugerencia de Carolina Gaona, productora multimedia del equipo de El desguace, montó un Club de lectura en que envia preguntas a los lectores sobre cómo imaginaban personajes y escenas, y mejor no os cuento la respuesta.

Así que el enfoque derivó hacia acciones que permitieran mostrar ese entusiasmo y compartirlo con sus amigos, pasando al segundo punto de la estrategia: alcanzar los círculos de mis contactos más cercanos.

El desguace al fresco: la lectura

Segunda vuelta estratégica: más círculos

Ide? una Campa?a de Sant Jordi en que, mediante un html-mail de nuevo, realizado y enviado por mailchimp, invitaba a todos los contactos a regalar la novela a sus amigos y familiares, firmado por la autora! Las semanas transcurridas hasta entonces también me hicieron ver que la venta digital de una novela todavía se enfrenta a la pereza o recelo de muchas personas, por lo que fue también un punto clave la distribución personalizada. Sant Jordi aport??lectores que ya no me conocían, y la expectación fue enorme. No tardaron en llegar los primeros comentarios, tan entusiastas como los primeros!

El buen tiempo sus ganas de hacer locuras me hacen idear la segunda campaña emocional: El desguace al fresco, en que abro un concurso para que los lectores envíen su foto leyendo la novela. La comunidad de lectores demuestra estar a la altura de las expectativas, ?qué fotos, j aja ja!, que se convierten además en excelente material de promoción.

El ruido ya está hecho, la comunicación de El desguace tiene sello propio, y el contacto con los lectores está conseguido. Es el momento de crecer en acciones promocionales no sólo virtuales, con un nuevo giro que descubrirás en el próximo y último capítulo de esta serie. En diciembre!

Mozcation Barcelona, el evento SEO de SEOMoz en Barcelona

El pasado viernes 28 de Octubre tuvo lugar el Mozcation Barcelona, un evento SEO organizado por SEOmoz. Despues del último Mozcation en Lima, ahora le tocaba el turno a Barcelona. Cuando SEOmoz anunció que españa era seleccionada para acoger un Mozcation, empezaron unas votaciones online para escoger ciudad, las candidatas eran Valencia y Barcelona. La competencia entre ambas fue dura y al final por un estrecho margen ganó la candidatura de Barcelona.

El Mozcation es un evento SEO en el que se mezclan presentaciones de temática SEO de ponentes de SEOmoz y otros expertos SEO con networking activo entre los ponentes y los asistentes al evento. Esto hace del Mozcation un evento único y fue un placer poser asistir al mismo.

The Family Mozcation SEOmoz at Barcelona
The Family Mozcation SEOmoz at Barcelona

El evento fue en el IDEC Pompeu Fabra, y asistieron como ponentes Aleyda Solís @aleyda (Responsable SEO de Bodaclick), Joanna Lord @JoannaLord (Director of Acquisition Marketing at SEOmoz), Gianluca Fiorelli @gfiorelli1 (Consultor SEO y Web Marketing) y Rand Fish @randfish (CEO & Co-Founder of SEOmoz), que tuvo como presentador del evento a Miguel Pascual @kicoes (Interdigital). También colaboraron activamente Jorge González @kokebcn (Publigrup) y la gente del ClinicSEO @clinic_seo.

Al llegar los asistentes pudieron hacer un poco de networking, y mas tarde empezaron las ponencias: empezó Aleyda Solís con su ponencia Consejos para Facilitar un Proceso SEO Local, en el que nos habló de los esfuerzos a realizar en una estrategia de SEO Local y en cómo optimizar la presencia local de las empresas en Google Places mediante el uso de distintas herramientas. Aqui podemos ver su presentación:

Después fue el turno de Joanna Lord de SEOmoz, que nos hizo una exposición muy interesante sobre el Retargeting en SEO, que es la analogía del Remarketing en las campañas de Adwords. El retargeting consiste en impactar al usuario con distintas creatividades en distintos sitios web pero siguiendo un hilo común, con el que se puede monitorizar el proceso que sigue un usuario que va siendo impactado por los anuncios desde el momento en que ve el primer anuncio hasta que finaliza la navegación, o por lo contrario acaba haciendo clic en uno de los anuncios y puede que hasta genere la ansiada conversión. Aqui podéis ver su presentación:

La siguiente exposición fue a cargo de Gianluca Fiorelli, hablando sobre los contenidos y el SEO, cómo buscar y generar contenidos relevantes para nuestros sitios web, usando multiples fuentes de datos y utilizando los Linked data, entre otras estrategias. Aqui podemos ver sus slides:

Finalmente fue el turno del CEO y Co-founder de SEOMoz, Rand Fish. Rand hizo una brillante exposición sobre el Search Marketing y la evolución de las SERPs de Google, haciendo hincapié en la evolución de las mismas hacia el punto actual, en el que cada vez se da más importancia a la vertiente social de las búsquedas, recomendándonos a no posicionar videos en YouTube, sino usar otras plataformas, y usar Google+ como herramienta para mejorar la relevancia en Google de nuestro contenido, ya que , según sus predicciones, Google irá sustituyendo en factor de importancia a la hora de posicionar a las redes sociales que no son Google+, y basará la importancia del posicionamiento en su red social. Aqui podemos ver su presentación:

New Opportunities in SEO: Barcelona

View more presentations from Rand Fishkin

Como el evento fue de gran relevancia para el sector SEO en España, los medios de comunicación, como TV3, se hicieron eco de la noticia, y entrevistaron a
Rand Fishkin, Jorge Gonzalez y Miguel Pascual en el Mozcation Barcelona.

Desde que se realizó el evento muchos bloggers han comentado su asistencia al Mozcation, y podemos destacar a los chicos de Seocom, con un post en el que comentan también su experiencia en la cena Pre-Mozcation, con Rand Fishkin aprendiendo a hacerse un pa amb tomaquet gracias a los consejos de Pedro (@pedromg de Friendly Rentals), también podemos encontrar el post de los chicos de Atònits, el post de Marketing y Consumo, el post de Rodrigo Mantillán con algunas fotos del evento, y la extensa review de Alex Costa en el blog de e-Interactive.

Finalmente, cabe destacar que en el blog de SEOmoz han publicado un extenso post resumen de todos los eventos Mozcation de este año, con fotos de cada uno más las presentaciones en slideshare usadas en cada uno de ellos.