Archivos mensuales: enero 2012

PPC para móviles: Cómo conseguir reservas en Hoteles con Campañas PPC

Si os interesó el post sobre Seo para móviles, ahora vamos a hablar sobre el PPC para móviles, con el caso del Mobile Marketing con PPC en el sector hotelero, o cómo crear y orientar campañas PPC eficaces que capten clientes para sus hoteles, clientes que se conectan desde dispositivos móviles como iPads, tablets, iPhones, Androids y otros dispositivos móviles con acceso a internet, y que acceden a las landings mobile de los hoteles vía anuncios de PPC como Google Adwords.

Actualmente, desde Desmarkt estamos realizando la formación presencial del Curso de Posicionamiento en Buscadores con PPC y Google Adwords del Master de e-Tourism: Estrategias de marketing y comercialización, del CETT – UB, en la cual los alumnos aprenden como crear y configurar correctamente una campaña de PPC, y muchos de ellos terminarán trabajando en sectores de e-Tourism, y probablemente tendran que montar campañas PPC para Hoteles, y una posibilidad real sería orientar dichas campañas a dispositivos móviles, ya que cada vez hay más accesos desde estos terminales, y es un nuevo nicho de mercado no muy explotado todavía.

Cada vez los usuarios estan más conectados a la red, y cada vez tenemos más dispositivos móviles conectados a la red…como usuarios podremos tener hasta varios dispositivos a la vez, cada uno con acceso a internet, que ejerce a su vez como un nuevo posible cliente. Cada vez hay más accesos a los sitios web desde smartphones y tablets, y en el sector hotelero se nota que las reservas online mediante estos accesos han aumentado, siendo significativos estos datos en cadenas hoteleras americanas.

Anteriormente ya vimos como Segmentar una campaña de Adwords y orientarla a dispositivos móviles, por lo que podremos orientar nuestra campaña a los usuarios que usan el navegador interno de su tablet o smartphone, llegando a segmentar hasta usuarios de un determinado operador, o bien hasta una determinada versión del sistema operativo del smartphone o tablet.

Por qué motivo es recomendable hacer PPC para Móviles en Campañas de Hoteles?

EL uso de Campañas PPC para Móviles se justifica en parte debido a que el uso de dispositivos móviles es un segmento de rápido crecimiento en volumen de busquedas, y está en contínuo crecimiento desde el 2011. De los aproximadamente 4 billones de telefonos móviles en uso en el mundo una cuarta parte son smartphones, y el número sigue creciendo, y con el crecimiento del uso de smartphones aparecen nuevas oportunidades en el campo del marketing online.

Uso creciente de smartphones
Uso creciente de smartphones

El PPC para móviles nos permite dirigir el foco de atención de las campañas de forma local, y aprovechar esos usuarios que llegan a un lugar y usan su smartphone para buscar información directamente en el lugar de destino. Como podemos ver en este ejemplo de campaña PPC de Hoteles para móviles durante el 2011, los CPCs de las campañas PPC para móviles eran menores que las campañas tradicionales, asi como las posiciones medias también fueron mejores.

Búsqueda de Hoteles en Barcelona desde iphone
Búsqueda de Hoteles en Barcelona desde iphone

Estos detalles observados ya hacen que sea interesante este método de orientación para captar clientes en el sector hotelero, y sumado a que a pesear de no tener una web preparada para dispositivos móviles se pueden usar las extensiones de llamada de Adwords, muy útiles para dispositivos móviles, así como el Call Metrics en USA.

Seo para móviles: Cuando la experiencia del usuario es diferente.

Hay quien piensa que no existe el SEO para el móvil, Google sigue siendo el mismo, pero realmente ¿existe? en este documento Mobile SEO best practices, lo explican bastante bien:

Hay que partir de varios elementos que diferencian al entorno del tradicional ordenador:

  • Los requisitos son diferentes. Es obvio, un ordenador no es un móvil
  • El comportamiento en los motores de búsqueda es diferente.
  • La actividad de los usuarios es diferente
  • De aquí podríamos concluir que construir tu sitio móvil es diferente desde una perspectiva SEO que para el sitio para sobremesa o portátil.

    Por ejemplo, la gente en los motores de búsqueda tardamos más en rellenar el campo y se suelen utilizar consultas de búsqueda más cortas, el predictivo tendrá un mayor peso específico a la hora de nuestra estrategia.

    Google Predictivo
    Google Predictivo

    Asimismo, con la geolocalización y posicionamiento en Google Maps, tendrá un mayor peso específico. Si buscamos pizza en Madrid con un móvil, los resultados no pueden ser los mismos, si Google quiere una experiencia satisfactoria para los usuarios.

    Que el entorno para móviles es diferente, es claro también, usamos el móvil, por ejemplo cuando estamos en una tienda para comparar precios.

    Esto planteará divergencias con respecto a las pruebas de usuario, ya no es tan sencillo, no basta con decirle a un usuario, como ocurría en el PC, supón que estás en tu casa y quieres comprar el producto X, ahora el contexto, marca unas pautas muy diferentes, puede ser utilizado mientras vamos en el coche camino del trabajo y estamos parados en un semáforo.

    Asimismo el sitio que debe ver el usuario, habrá que enfocarlo al usuario móvil, porque la experiencia difiere entre la versión móvil y el sitio completo, según Jacob Nielsen tenemos:

    Tasa de éxito en el sitio móvil: 64%
    Tasa de éxito en el sitio completo: 58%

    Por otro lado, si queremos que nuestro sitio funcione mejor, tenemos algunas normas en cuanto a diseño a seguir, como:

    • Reducir la cantidad de contenido
    • La plantilla con una única columna funciona mejor.
    • La navegación debe ser diferente . Por ejemplo es recomendable poner la navegación al final del contenido
    • Minimiza la entrada de contenido (a la hora de formularios por ejemplo)
    • Decide si necesitas un único sitio móvil (facebook tiene 3 sitios para móvil)
    • Diseña para pantallas táctiles y no táctiles
    • Utiliza las ventajas del medio (por ejemplo la posibilidad de hacer llamadas).

    En este enlace tenéis mucho más explicadas las 7 pautas para hacer más usable la experiencia en un móvil (inglés).

    Por lo que al final, digamos que sí existe un seo para móviles, pero puede plantear otros problemas de duplicidad de contenidos, que deberán ser tratados de otra manera. En cualquier caso, creo que en un principio hace falta una experiencia de usuario sastisfactoria, dado sobre todo las dificultades que plantea el uso del móvil y luego pasar a la captación de tráfico.

    Social media para concienciar: FemTalent

    Pese a la insistencia general en que la participación en social media ha de ser a largo plazo, proyectos a corto plazo como el recién finalizado FemTalent se quedarían en circuitos cerrados si no contaran con un plan de dinamización digital.

    FemTalent es un proyecto innovador que a lo largo de 2011 ha realizado diversas actividades para promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y gestionar el talento femenino. Está impulsado por la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Cataluña, subvencionado por el Departamento de empresa y Ocupación y el Servicio de Ocupación de Cataluña (programa de Proyectos Innovadores), y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. De todas las actividades realizadas, RocaSalvatella se ha responsabilizado de la actuación en las redes sociales.

    El inicio de todo proyecto es siempre una fase de aterrizaje en la que hay que detectar protagonistas, preocupaciones, puntos de vista y buenos proveedores de información. Si se ha realizado previamente una identificación de tendencias en el sector, se intensifica la actividad en los canales creados desde el principio, puesto que se dispone de protagonistas a los que seguir y de los que conocer cómo está el tema de primera mano.

    Fases de dinamización social

    Ningún proyecto sobrevive sin contenidos propios por lo que el siguiente paso es su creación, publicación y divulgación a través de las redes sociales. En el caso de FemTalent se han creado canales en youtube, flickr y slideshare para compartir los materiales generados en las diversas actividades y eventos, y un blog con el que, además, invitar a protagonistas del sector a hacer visible su experiencia. La actividad en Twitter, Facebook y Linkedin permitió conocer hombres y mujeres que están trabajando por la igualdad o que han luchado por impulsar sus carreras y querían compartir lo aprendido. Han sido especialmente bien acogidas la trayectoria profesional de Agustina Piedrabuena, exDirectora General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, y la historia emprendedora de Mar Cots. Y una sorpresa descubrir lo activo que es el tema del coworking en la Red.

    Con contenidos propios que aporten valor y buenos contenidos ajenos en positivo, el foco de la actividad ha de estar en crear relaciones que le den profundidad y generen influencia. FemTalent conectó con la solidaridad y el apoyo que se dan las personas sensibilizadas en estos temas, comprometidas a impulsar la igualdad y el talento femenino. Ha aportado conocimientos como la gestión del tiempo, y encuentros entre empresarias, investigadoras y emprendedoras en los que se compartían fracasos, prácticas y aspiraciones para los próximos años. Fue especialmente relevante la conversación entre las tres rectoras universitarias de Catalunya en el I Fòrum Femtalent, por su especial énfasis en ayudar a las mujeres que inician su carrera profesional a que no abandonen, pero tampoco renuncien a tener una vida familiar sin culpabilidades.

    Networking al I Fòrum FemTalent

    El esfuerzo por sobrepasar el círculo de sensibilizados por el tema y llegar a profesionales y empresas a los que les era ajeno ha dado el verdadero éxito al proyecto. Concienciar a la pyme de que la igualdad es un beneficio empresarial, a directivos de su necesidad de apoyo, a mujeres profesionales de trabas internas comunes, hacer visibles a las mujeres que forman parte de proyectos emprendedores o científicos, descubrir redes e iniciativas de ayuda… son acciones que darán su fruto en 2012. Sin este objetivo, la presencia en redes sociales del proyecto FemTalent habría sido un circuito cerrado de participación.

    Pero el gran valor del proyecto ha sido todo lo aprendido: iniciativas que hacen multitud de personas por ayudar a hombres y mujeres a generar buenos ambientes de trabajo, cambios en la organización familiar, encuentros para hacerse visibles y apoyarse y un dinamismo que ya quisieran muchos otros temas ; ) Las redes ya existentes o FemTalent –si continúa más adelante- tienen mucho que hacer para impulsar pequeñas acciones en el ámbito de cada seguidor a partir de esta experiencia común.

    Más sobre el Caso de comunicación digital Femtalent.