Archivos mensuales: Enero 2013

¿Qué herramienta SEO me conviene?

Aunque mucha gente piense que el SEO es un arte que sólo pocos dominan y parezca que sea demasiado esotérico para medirlo, esto no es verdad. El SEO se puede medir de muchas maneras, la mayor parte de nosotros usa Google Analytics para esto y revisa una vez al mes las visitas y la tasa de rebote. Hay otros que miden su posición insertando la palabra clave en Google y contando las posiciones :-(. Lo que están midiendo en ese momento es su historial de búsquedas grabado en los cookies de los buscadores.

¿Cómo puedo analizar si he subido a nivel de SEO con un instrumento fiable? Hay muchas herramientas que se pueden usar para medir las búsquedas orgánicas. He seleccionado algunas de las principales aplicaciones que ofrecen una versión de prueba gratis. Ya al inicio me topé con algunos problemas, como el hecho de que tenía que insertar el número de mi tarjeta de crédito para probar la versión gratuita de Seomoz, con lo cual no pude probar esta herramienta. En la web de Searchmetrics me pidieron que me registrara para obtener una cuenta de prueba. Dos días después y seguía sin cuenta, así que tampoco pudo ser. En Kissmetrics me pidieron que integrase un código de tracking en mi web, cosa que no hice. Resultado: Hay tres aplicaciones que requieren unas acciones adicionales y que no se pueden usar desde un inicio sin más.

Probé después Raventools, cuyo registro es fácil, con insertar una dirección de correo ya está. Raventools pide conectar las cuentas de Google Analytics y Google Adwords en el proceso de configuración. Tiene sentido conectar las cuentas, pero no es estrictamente necesario para medir el SEO. En Research central, el panel de control que se abre a continuación contiene muchos datos, pero no ofrece a primera vista y bien estructurada la información del ranking de mi web por palabras clave. Eso sí, los informes de enlaces hacia mi web y el análisis de redes sociales como parte del SEO son un plus. Además, permite descargar y personalizar los informes en la versión gratis.

Herramienta SEO Raventools
Herramienta SEO Raventools

Las siguientes aplicaciones suelen separar entre mostrar el ranking o los enlaces, como si no formasen parte del SEO ambas cosas. ahrefs ofrece un análisis de los enlaces bastante exhaustivo, pero no muestra ni el ranking del dominio ni las palabras claves. Una ventaja es que se puede cambiar el idioma al castellano. Positionly ofrece, al contrario, información acerca de la posición de la web y de las palabras claves, aunque hay que insertarlas manualmente, porque no las coge de forma automática. Como las webs hoy en día son multilingües, se aprecia el hecho de que se analice el ranking según Google y el país. Además se pueden descargar informes. En cuanto a enlaces, analiza 5 de ellos de forma bastante breve.

Herramienta SEO ahrefs
Herramienta SEO ahrefs

Semrush y Ranktracker ofrecen más funcionalidades. Semrush muestra a primera vista en un panel de control bastante complejo el ranking, los primeros 20 keywords y enlaces por país. Aunque en la versión gratis los enlaces se limitan a estos 20, la información es bastante completa. El gran plus de Semrush es que se puede hacer una comparación de posicionamiento con la competencia, una funcionalidad que tiene en parte Ranktracker, pero que es más fácil de usar en Semrush. Además muestra el grado de dificultad a la hora de posicionar una palabra clave.

Herramienta SEO Semrush
Herramienta SEO Semrush

Ranktracker en combinación con el SEO Spyglass son dos aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita y que sirven para medir por un lado el ranking y las palabras claves por buscador y por país y por otro los enlaces que apuntan hacia la propia web o los de la competencia. En comparación con los demás programas es necesaria una instalación en el propio ordenador. Ranktracker mide con un panel muy claro el ranking y los keywords según país. La desventaja es que en la versión gratis no es posible ni guardar los resultados de la evaluación ni descargar informes. A través del SEO Spyglass es posible medir los primeros 1.000 enlaces que apunten hacia la propia web, se evalúan las IPs, el texto del enlace, de dónde vienen los enlaces y al final se otorga una puntuación, con lo cual es fácil ver si hay muchos enlaces-basura.

Herramienta SEO Ranktracker
Herramienta SEO Ranktracker

Espero que esta comparación os sirva para seleccionar la herramienta que mejor os vaya para el SEO.

¡Feliz SEO!

Si buscas el mejor curso de Google Analytics, no busques más: Metriplica es tu empresa de formación

Con tan sólo realizar una búsqueda en Google sobre “curso de Google Analytics” es impresionante ver que el buscador nos muestra 1.180.000 resultados.

Ahora bien, si lo que buscamos es algo ameno, algo que realmente nos enseñe con un lenguaje llano y que no nos implante una velocidad de crucero no apta para nuestro ritmo de vida ya de por sí estresante y agotador, la respuesta es más concreta.

Metriplica, una agencia en la que sus trabajadores son unos cracks y dominan Google Analytics como la palma de su mano, ha lanzado un curso muy muy bueno ideal para dominar esta herramienta.

Este curso está dividido en 3 módulos más un examen final.

Estos módulos están impartidos mediante vídeos en los que los profesores, de forma clara y con ejemplos, nos muestran como movernos dentro de Analytics. Si esto os parece poco, durante las presentaciones también hay cortes provocados por preguntas técnicas básicas para saber si se ha entendido lo que nos explican. En caso de fallar estas preguntas, se vuelve a mostrar el vídeo entendiendo que no se han alcanzado los conceptos básicos que se explican.

El curso va desde la simple configuración de Analytics, preparando informes, pasando por el seguimiento de campañas y preparación de objetivos y hasta llegar a la explicación de expresiones regulares, el seguimiento de e-commerce,  subdominios y saltos de dominios.

En definitiva, un curso de aquellos completos completos que vale mucho la pena seguir con atención y en el que se aprende un montón.

Si a todo esto, le sumas que en DEcampus puedes realizar un curso impresionante de Google Adwords y que mediante DEtool puedes realizar campañas de miles de keywords en un abrir y cerrar de ojos, ya tienes las herramientas para monetizar como Dios manda tu negocio Online.

Redes sociales y marketing con los Community Managers de Movistar Negocios

Iniciamos con esta entrevista un nuevo espacio en este blog, destinado a dar a conocer cómo trabajan algunos profesionales del marketing online. Hacen los honores Pascual Llopis (Social Media Manager), Ángel Herrera (Community Manager) y Juan Estébanez (Social Media Manager), responsables del social media de Movistar Negocios.

Nos pusimos en contacto con ellos para ver cómo gestionan su tiempo, cómo desarrollan su trabajo y cuál es su visión sobre el sector. Estas son sus respuestas:

 ¿Cómo definiríais la figura del Community o Social Media Manager?

 Todos: Realmente, un Community Manager es más bien un ejecutor de la planificación de un Social Media Manager. Un Social Media Manager es un estratega de una comunidad online encargado de cumplir los objetivos de la empresa en una red social: fidelizando a los clientes, planificando el plan editorial, analizando, midiendo y adecuando cada acción dependiendo del medio o los propósitos y el público al que se dirige. En nuestro caso, es también el interlocutor entre Movistar y los clientes.

¿Cuáles son vuestras funciones como CMs de @movistarpro_es?

T: Exceden a las típicas del Community Manager. Mantener e incrementar una comunidad abierta y transparente en la que estamos a la disposición de todo el público, en especial de los autónomos y emprendedores, creando un espacio cercano de tú a tú. Hay que hacer y difundir contenidos útiles no sólo en Twitter, sino también en el blog, una atención al cliente de calidad, cierta actividad comercial, informando de las ventajas de nuestros productos. Pero también otras tareas como la organización de eventos u otras actividades similares.

Sois 3 personas gestionando la comunidad, creando contenidos para el blog y dando atención al cliente, ¿cómo os organizáis?

Pascual:  Cada uno tiene un rol específico, pero cualquiera de nosotros puede cubrir las funciones de los otros. En mi caso, gestión de la comunidad y planificación editorial: comercial, de noticias de actualidad sobre autónomos/emprendedores, de innovación, tecnología y humor.

Ángel: Aunque cada uno tenemos nuestra parcela de trabajo, si alguno necesita ayuda le echamos una mano, somos un equipo muy bien compenetrado.

Juan: Todos hacemos de todo y organizarse entre pocas personas es relativamente fácil, aunque es cierto que hay mucho trabajo. En términos generales puede decirse que Pascual lleva la actividad editorial de Twitter, yo la del Blog y Ángel la atención al cliente.

¿En qué redes sociales estáis presentes?

P: Personalmente en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google +

J: Yo, en TW, FB y LinkedIn. Tengo también una cuenta “muerta” en Google +.

Á: En TW y FB. Movistar está presente de diferentes formas en Facebook, Twitter, Tuenti y Youtube, además de los foros de la Comunidad en movistar.es. Nosotros gestionamos la cuenta de Twitter dirigida a autónomos y emprendedores. Es especialmente importante ya que Movistar quiere dirigirse de forma diferenciada a esta audiencia en particular.

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis en vuestro trabajo?

P: Trato al cliente directo, rápido, personal y de calidad en el que quede satisfecho; ofrecer los diferentes servicios Movistar en función de las necesidades, consiguiendo la satisfacción del cliente; ser un punto de encuentro para los autónomos y emprendedores donde puedan encontrar información de calidad, actual y de interés común; ofrecer un espacio donde puedan compartir sus experiencias a través del blog www.masquenegocio.com y establecer sinergias entre los lectores del blog y los seguidores de Twitter.

Á: Demostrar a los clientes que Movistar es una empresa cercana y que les escucha e intentar ayudarles

J: También queremos llegar a más público cada vez.  No de cualquier manera, ya que nuestra audiencia tiene un perfil muy determinado. El objetivo último de una empresa es vender, pero en Redes Sociales esto no se hace, al menos directamente.

¿Qué metas persigue Movistar en redes sociales e Internet?

P: Mostrarse como una empresa actual, emprendedora, cercana, trasparente y a la cabeza en el sector.

Á: Escuchar a los clientes, cercanía, empatía y sobre todo intentar ayudar.

J: Lograr una mayor interactividad y comunicación con el cliente y el público en general. Las redes son un medio ideal para ello.

¿Qué características tiene el sector de emprendedores y negocios que lo hagan único en la gestión de redes?

P: Es un sector que está o debe estar presente en Internet y por lo tanto se comunica, se da a conocer, vende sus productos, crea negocio, da atención al cliente y fideliza a través de las redes sociales. Y ahí es donde nosotros ponemos nuestro granito de arena para ayudar, aportar conocimiento, poner un punto de encuentro donde puedan exponer su experiencia y ofrecer contenidos de actualidad.  Nos convierte en un lugar de interés para cualquier persona emprendedora e innovadora.

J: Es un público dinámico, activo, trabajador y conocedor de los últimos hitos tecnológicos y de la importancia de las redes sociales e Internet para la visibilidad de las empresas y su actividad comercial.  Por eso es especialmente bonito y motivador dirigirse a este sector y gestionar contenidos y comunicaciones para él.

¿Creéis que hay que aplicar el mismo criterio para llevar una cuenta de empresa que para un perfil personal?

P: Ofrecemos un trato personal, de tú a tú, pero no puedes actuar de una manera tan libre como en un perfil personal. En un perfil personal lo que escribes representa tu opinión e ideas. En un perfil de empresa representas los valores de tu empresa a la vez que intentas dar una visión objetiva de la actualidad, tendencias, etc

Á: Puede tener ciertos aspectos comunes, pero se llevan de forma distinta.

J: No. Pero en ambos hay que aplicar el sentido común, las elementales normas de educación y de netiqueta, claro.

¿De los diferentes canales que usáis para relacionaros con el público, ¿cuál elegiríais?

P: Sin duda las redes sociales, en especial Twitter, son las vías más rápidas de comunicación y los canales a los que todo el mundo esta migrando.

Á: Utilizaría las redes sociales, por su rapidez.

J: A mí me gusta  Twitter en concreto. Tiene sus limitaciones, sobre todo de espacio pero es más directo e interactivo que el resto.

¿Sin qué herramientas os sería imposible realizar todo vuestro trabajo?

P: Sin las redes sociales, en nuestro caso Twitter, seria imposible ya que es donde puedes organizar e interactuar con la gente. Podrían seguirla las herramientas de gestión colaborativa para la coordinación del equipo de trabajo.

Á: Una aplicación web de gestión de redes sociales es fundamental para nuestro trabajo.

J: A mí juicio, la única “herramienta” absolutamente indispensable es la propia Internet.

¿Habéis notado un incremento de la interacción desde que os encargáis de este tema vosotros?

P: Podríamos decir que se ha notado un aumento en el crecimiento y la interacción en la comunidad, pero también es verdad que desde su creación la dinámica ha sido “in crescendo” y prevemos que así seguirá 🙂

Á: Sí, cada vez más clientes acuden a las redes sociales en busca de atención.

 ¿Cuáles son las mayores limitaciones que os encontráis para desarrollar vuestro trabajo?

P: Los 140 caracteres 😉

Á: A veces el volumen es grande y cuesta que las soluciones sean rápidas.

J: Por fortuna, tenemos bastante libertad. Sin más límites que los razonables para cuidar la imagen de la empresa.

¿Qué creéis que aporta una buena gestión de la comunidad online a una empresa como Movistar?

P: Una buena gestión de la comunidad online humaniza a la empresa, aumenta el engagement con los clientes y la acerca de una manera directa a toda la red

Á: Aporta confianza, cercanía y credibilidad en la marca o empresa

J: Especialmente ayuda a mejorar la imagen de la compañía gracias, sobre todo, a la comunicación directa con el cliente, pero también gracias a actividades dirigidas al público, como eventos o encuentros digitales.

¿Qué es lo más curioso/gracioso que os ha pasado en redes sociales trabajando?

T: No gran cosa. Un par de veces, contestando a un DM salió el tweet en abierto:

@movistarpro_es: Buenos días Daniel, nos hacen saber que ya han arreglado tu problema.

@XXXX: Que bien ya han solucionado el problema de todos los Danieles de España.

Y como las redes sociales son así enseguida hubo alguien al tanto para aportar su granito de humor a la vez que para avisarnos del error.

De las iniciativas que habéis llevado a cabo, ¿cuál es la que más satisfacción os ha dado?

P: El Evento “Entre Emprendedores 2012: tenemos mucho que contarnos” #EEpro2012 realizado el pasado 11 de diciembre. http://cot.ag/W6iE5Z

J: Yo también diría que la organización del evento “Entre Emprendedores”. Se celebraron diversas ponencias sobre aspectos del emprendimiento y convocamos uno de los ponentes a través de un concurso en el blog. Tuvo bastante éxito tanto de manera presencial como en streaming.

Á: Conseguir las colaboraciones entre las distintas áreas de Movistar (comercial, instalaciones etc) para intentar resolver las incidencias.

¿Cómo gestionáis las crisis 2.0 que pueden pasar?

P: Ante todo observar cómo o por qué ha ocurrido y después actuar de una manera directa y sana, ofreciéndonos para ayudar e intentar solventar el problema en cuestión. El equipo de redes sociales está interconectado 24/365, que menos!

J: Todos los CM de Movistar estamos en contacto 24 horas, vía móvil o vía e-mail. Si surge algo grave nos comunicamos y actuamos rápidamente por si es pertinente comunicar algo por las redes.

¿En qué situación creéis que está la profesión en España? ¿Hacia dónde debería evolucionar?

P: Hasta hace poco ha sido una profesión no reglada. Recientemente han aparecido algunos másteres y cursos no oficiales; nuestra figura en cualquier empresa ha cobrado gran importancia y aquel negocio que no está en Internet y no está dirigido por una persona con los conocimientos necesarios para hacerse hueco en este gran mundo “no existe” o queda por detrás de sus competidores directos.

J: Es un nuevo campo profesional. Creo que en mayor o menor medida todas las empresas deberían contar con un experto en comunicación web. Está en una fase totalmente incipiente y el reto para el futuro es poder realizar la actividad comercial completamente online. Pero el CM debe centrarse sobre todo en comunicar y gestionar contenidos

A nivel personal, ¿cuando llegáis a casa os quedan ganas de Internet?

P: Yo personalmente soy un “conectado perenne”, compartiendo contenidos, conectando con gente con los mismos intereses, en un aprendizaje continuo. Por un lado está la parte profesional pero por otro queda la parte personal la cual nunca debe descuidarse.

Á: Normalmente aunque el día haya sido duro, siempre me conecto un rato.

J: Sí, ¿por qué no? De todas formas, yo apenas puedo. Tengo 2 motivos que me lo impiden, uno de 2 años y otro de 10 meses. =)

¿Podéis definir la profesión de Community Manager en 140 caracteres?

P: Un SMM adapta, enriquece y analiza los valores e ideas de la empresa para transmitírselos a la comunidad de la red social utilizada

Á: Un Community Manager debe ser el eslabón entre el logotipo de una empresa o marca y los usuarios.

J: (Usando sólo la C de Community) Un CM es Creador de Contenidos; Coordinador y Conector de la Comunidad; Contacto del Cliente, Conducto de las Comunicaciones de la Compañía.

 

Les podéis seguir en sus canales sociales:

  • Twitter: @movistarpro_es
  • Blog: http://www.masquenegocio.com/

Cómo saber tu ratio de conversión

En muchos Cursos de Google Adwords que he impartido me he encontrado con la misma pregunta, ¿Cuánto es un ratio de conversión correcto?

Es una pregunta muy difícil de contestar, normalmente pues trabajamos con porcentajes que nos los ha dado la experiencia, 1%, 2%, 3%,… si es venta, más elevado si vamos a por leads,…

Siempre he aconsejado lo mismo, el objetivo es ser rentable; una vez conseguida esa rentabilidad intentar mejorar mes a mes los ratios…

Pero ¿qué sucede cuando estas respuestas no valen? Si tienes que preparar un plan de negocio, lo normal es que utilices lo números “a grosso modo”…

Lo que sucede es que ni todos los negocios online son iguales, ni todos los márgenes son los mismos, ni usabilidad, ni negociación de acuerdos,…

Si sigues leyendo te podremos ayudar a arrojar un poco de luz numérica para saber qué ratio de conversión necesita TU negocio.

[private]

Para saber que ratio de conversión necesita TU negocio necesitamos sólo dos datos:

1. El coste por click que estás dispuesto a asumir:

Este CPC puede ser elegido por ti mismo, o bien si te conectas a Adwords Keyword Tool, Google te tasa los clicks de las palabras clave que vas a utilizar. Imaginemos 0,60€ el click.

2. El ingreso por venta que esperas.

Es decir, si vendes discos duros de ordenador, y sabes que tu margen limpio es del 30% y el pedido medio va a ser de 150€, sabes que tu ingreso será de 45€

Aplicando la fórmula:

Ratio de Conversión = CPC / Ingreso por venta
Ratio de Conversión = 0,60 / 45
Ratio de Conversión = 0,0133 => 1,33%

Todo lo que sea:

Vender más caro de 150€
Conseguir clicks más baratos de 0,60
Tener un ratio de conversión mayor que 1,33%

es más ingreso para tu negocio.

Está claro quien manda aquí

Desde hace ya mucho que no cojo “pataletas” en temas de marketing online, podemos hablar que desde 2.008, pensarás que voy de farol indicando hasta el año, pero justamente coincide desde que me emancipé profesionalmente.

Nos hemos encontrados con muchas noticias, la mayoría de ellas ingratas siendo los Headquarters de Google las fuentes de dichas noticias, a modo de ejemplo:

Cada vez que google lanza un producto, un sector tiembla. Google, lejos de dedicarse a mejorar su buscador, tiene capacidad para hacer lo que quiera, les sobra talento, tecnología y dinero. Que si travel, hoteles, afiliados,…

Que si ahora lanzamos en not-provided, que si ahora si lanzo el GA de Pago, que si ahora capo la API de adwords y ahora no permito que muchas empresas puedan checkear rankings,…

Pero como he dicho anteriormente, ya no me enojo con estos temas y básicamente es porque hace años entendí que trabajo en la casa de Google, por lo tanto nos debemos a sus normas.

Que si G quiere cambiar su política de privacidad, condiciones de uso, pasar a ser de pago, o lo que quieran, sencillamente ya no busco información, ni invierto ni un sólo minuto en “averiguar” como conseguir lo que tenía antes; directamente hay que amoldarse y acoplarse a lo que diga Google y adaptarnos a sus normas.

Google no es una ONG, gracias a Google, y en este momento hablo por mí, creó mi profesión y ahora tengo la suerte de vivir de ello y encima generar empleo, pero si al Señor Google le da por cambiar las reglas por completo, directamente, hay que estudiarlas y amoldarse a ellas.

Desde hace ya mucho que no cojo “pataletas” en temas de marketing online, podemos hablar que desde 2.008, pensarás que voy de farol indicando hasta el año, pero justamente coincide desde que me emancipé profesionalmente.

Nos hemos encontrados con muchas noticias, la mayoría de ellas ingratas siendo los Headquarters de Google las fuentes de dichas noticias, a modo de ejemplo:

Cada vez que google lanza un producto, un sector tiembla. Google, lejos de dedicarse a mejorar su buscador, tiene capacidad para hacer lo que quiera, les sobra talento, tecnología y dinero. Que si travel, hoteles, afiliados,…

Que si ahora lanzamos en not-provided, que si ahora si lanzo el GA de Pago, que si ahora capo la API de adwords y ahora no permito que muchas empresas puedan checkear rankings,…

Pero como he dicho anteriormente, ya no me enojo con estos temas y básicamente es porque hace años entendí que trabajo en la casa de Google, por lo tanto nos debemos a sus normas.

Que si G quiere cambiar su política de privacidad, condiciones de uso, pasar a ser de pago, o lo que quieran, sencillamente ya no busco información, ni invierto ni un sólo minuto en “averiguar” como conseguir lo que tenía antes; directamente hay que amoldarse y acoplarse a lo que diga Google y adaptarnos a sus normas.

Google no es una ONG, gracias a Google, y en este momento hablo por mí, creó mi profesión y ahora tengo la suerte de vivir de ello y encima generar empleo, pero si al Señor Google le da por cambiar las reglas por completo, directamente, hay que estudiarlas y amoldarse a ellas.

Seguimos creciendo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes

Acabamos 2012 con bastantes novedades. En primer lugar, en noviembre nos mudamos y ampliamos la plantilla. En segundo, os felicitamos la Navidad con un vídeo muy rockero que esperamos que os gustara… Y ahora empezamos el 2013 con varias novedades, aunque hoy sólo os hablaremos de la primera.

Creemos en la excelencia, en dar el mejor servicio y conseguir los mejores resultados para nuestros clientes. Por este motivo, nos pareció esencial incorporar a alguien más al equipo y después de varios meses buscando en experto en marketing online, por fin hemos dado con la persona perfecta.

Eva Gundermann, nueva incorporación en Desmarkt

Eva Gundermann se incorporó el lunes al equipo y nos aporta una amplia y contrastada experiencia en el mundo del marketing online. Nuestra nueva compañera es licenciada en Humanidades y tiene un M.A. en Literatura Comparada por la Freie Universität de Berlín. En 2010 cursó un MBA en Economía y Empresa en EADA. Eva ha desarrollado su carrera profesional entre España, Alemania y Japón y habla 7 idiomas (castellano, alemán, francés, portugués, italiano e inglés a nivel avanzado/bilingüe y japonés). Un perfil perfecto para implementar y optimizar campañas internacionales que también nos aportará experiencia en temas de SEO y posicionamiento web.

¿Qué os parece? ¡Bienvenida Eva!