Archivos mensuales: febrero 2013

Primero PPCers, luego WebAnalysts, después los SEOs y lo que nos espera

Ya hemos hablado en un post anterior que Google no nos deja tranquilos con sus actualizaciones en sus políticas de uso a nivel profesional, haciendo un pequeño resumen:

  1. Eliminó que se pudiesen utilizar enlaces de Afiliados en los Adtexts.
  2. Las web de afiliados sufrieron aumentos descomunales de CPC.
  3. Instauró el QS en Google Adwords. Parece una buena idea para mejorar sus resultados, cuando realmente es una excusa empírica para hacerte pagar más por click.
  4. Está ocultando las palabras clave por donde acceden a tu web desde Google, con el famoso “not-provided”
  5. Capa que herramientas SEO no puedan chequear ránkings.

Como se ve, o al menos como lo interpreto yo, todas estas actualizaciones son producidas con el fin de “molestar” a los que se dedican a trabajar o bien en sus webs, en este caso el buscador, o con sus herramientas; con uno de los fines más importantes, conseguir ganar más dinero.

Si quieres aparecer en PPC, paga.
Si quieres ver los not-provided, paga.
Si haces SEO, te lo pongo difícil.

Es por ello que creo que en los próximos años lo vamos a pasar bastante mal los que nos dedicamos a esto.

Los SEOs cada vez tienen más difícil utilizar herramientas para poder hacer su trabajo, quien nos dice que de aquí a unos años Google no empiece a hacer lo mismo a los que hacemos un buen PPC?

Si creo Google-Analytics-Dependencia quien nos dice que de aquí a unos años Google no nos cobre por utilizarlo?

Para qué nos va a dar herramientas para hacer mejor nuestro trabajo, provocar CPCs bajos con buenos resultados, cuando esto precisamente va en contra de su cuenta de resultados?

Don’t be evil

Cómo decir adiós a Facebook

Facebook es un gigante mundial. Con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo parece omnipresente y es raro encontrar a alguien que no tenga un perfil en la red social más grande de Internet… Aunque cada vez más gente -de un modo anecdótico todavía- se está dando de baja y Facebook había visto reducida su población por primera vez a principios de 2013.

Los motivos para dejar la red social son variados:

  • Aburrimiento
  • Saturación
  • Problemas de privacidad
  • Continuos cambios en la red, de los que apenas se informa a sus usuarios
  • Adicción
Portada de Facebook

Algunos han llegado al extremo de anunciar a bombo y platillo por qué han abandonado esta red social. Pero, ¿qué debemos hacer si queremos dejar Facebook de una manera elegante, además de desactivar la cuenta?

  1. En primer lugar, publicar en nuestro perfil que vamos a borrar nuestro perfil. Así avisamos a nuestros contactos, les damos tiempo a pedirnos un contacto alternativo (si no es que ya lo tenían), exponemos nuestros motivos y nadie se piensa que, de buenas a primeras se nos ha tragado la tierra, o que les hemos bloqueado o eliminado. En la vida real, cuando uno se va de un lugar avisa, ¿verdad? Pues en redes sociales es imprescindible mantener una cierta “netiqueta”.
  2. Dejamos un par de días de margen para asegurarnos de que los contactos que verdaderamente nos importan (y a los que les importamos) sepan de nuestra decisión.
  3. Y procedemos a eliminar la cuenta siguiendo el tedioso y complejo proceso que Facebook ha establecido para devolvernos la libertad.
Tened en cuenta que la red social nos permite “Desactivar” la cuenta o “Eliminarla”. Si la desactiváis, dejará de estar activa hasta que queráis recuperarla -y lo podéis hacer con vuestro usuario y password. Pero si la elimináis, será forever y se perderá todo lo que habéis compartido y colgado hasta el momento.
Y vosotros, ¿os habéis planteado abandonar Facebook? ¿Por qué motivos? Esperamos vuestro feedback. 

Los factores SEO off-page

Hace un tiempo que escribí un post sobre aspectos a tener en cuenta del SEO on-page. El SEO off-page es como dice el nombre la optimización de mi web desde fuera, con enlaces que apunten desde otras webs a la mía. Mencioné que como estos factores requieren más tiempo y dinero, es importante tener en cuenta cómo lo llevamos a cabo.

Tabla periódica SEO off-page
Tabla periódica SEO off-page de Search Engine Land

Según la tabla periódica de Search Engine Land el SEO off-page se divide en las siguientes áreas:

  • los enlaces o el linkbuilding
  • las redes sociales
  • la confianza que transmite la web
  • lo personal o la ubicación

En cuanto a los enlaces hay que proceder con mucho cuidado, ya que la creación de enlaces masivos se penaliza por parte de Google. Esto no quiere decir que no se deba buscar enlaces desde otras webs o comprarlos. Para el linkbuilding son relevantes los enlaces temáticos, de temáticas relacionadas o entre las que se pueden crear sinergias. Así por ejemplo un enlace desde un directorio de alojamientos rurales a una casa rural en concreto es muy valiosa. Da igual qué Google Page Rank tenga, en un principio es más interesante que los enlaces vengan desde webs con un Google Page Rank 0, que es típico de los blogs. Se ha de construir una estructura de enlaces gradual, poco a poco. Es evidente Google detectará enlaces comprados si son 300 a la vez.

Google valora las redes sociales cada vez más, con lo que cobran una importancia de la que muchas veces no tenemos conciencia. Un sitio en Facebook, en Twitter o en LinkedIn es un buen lugar desde el que colocar enlaces, pues es lógico que lo hagamos si es nuestro y estamos presentando nuestros productos o servicios. A la vez servirá para crear enlaces temáticos hacia nuestra web y establecer un dialogo con los usuarios.

Para generar confianza hay que tener un dominio con una cierta edad, cuánto más tiempo estemos online, más subiremos a nivel de SEO. Es necesario tener una cierta visibilidad a través de personas que comparten nuestro contenido, a través del blog o en las redes sociales.

Por último, cuenta mucho que se pueda localizar la web y que los usuarios sepan dónde encontrarnos. En muchos casos la ciudad o región forman parte de las keywords a posicionar y por lo tanto deben aparecer en el texto.

¿Qué me decís de vuestras webs? ¿Habéis tenido todo esto en cuenta?

Si es así, os felicito! Y sino, manos al SEO 😉

Inventos para geolocalizar en Google Adwords

Que bonito que es Google Maps y Google Earth, pero que mal que aplican sus conocimiento en Google Adwords.

Me parece muy curioso tener tantos problemas para poder geolocalizar en zonas concretas (vale, todo va por IP’s y todo lo que queráis, pero como usuario, a nosotros no da del todo igual).

Os presento una imagen que siempre vale más de mil palabras (pero no en adwords, que sino nos quedamos sin blanca).

Es curioso poder observar que Girona como provincia no existe, igual que Lleida e igual que muchas otras y para poder geolocalizar como dios manda, tenemos dos opciones.

  • Meter como keywords las provincias (ej: abogados girona)
  • Hacer la historia de la imagen (capamos barcelona, capamos zonas de francia y nos centramos en un radio de 100Km en Girona.

Con esto, nos queda claro que Google Adwords no está pensado para algo pequeñito, sino para grandes escalas donde la geolocalización es la más ambiciosa posible.

En el siguiente documento de excel que os dejo a continuación, podéis observar las geolocalizaciones que permite Google Adwords (es decir, muy muy pocas) así que si tu intención geolocalizarte en pequeños terrenos, métele imaginación al tema, que seguro que al final dais con la tecla.

Geolocalizaciones para España de Google Adwords

Si a alguien le interesa tener todos los archivos relacionados con todas las opciones de geolocalización de Google Adwords o incluso todos los idiomas posibles, tan sólo tiene que enviarme un correo o pedírmelo por el bloc, que se lo haré llegar lo antes posible.

Gestionamos Campañas De Adwords Gratis

No, no nos hemos vuelto locos! Y por suerte tampoco estamos “desesperados” por conseguir clientes y llenar nuestras horas de trabajo.

Entendemos la situación actual de crisis y desconfianza, creemos que lo que necesitan nuestros clientes es aumentar/mantener sus ventas. Sabemos que Internet es un excelente medio para conseguirlo y las campañas de Adwords una de las mejores herramientas, si no la mejor, por motivos de rapidez y rentabilidad. Pero lo que no necesitan las empresas de hoy es aumentar más sus costes, es por esto que lanzamos este servicio, que estará activo temporalmente. Desmarkt asume el riesgo, no sólo de hacer bien su trabajo, si no de hacerlo óptimamente para que nos resulte rentable, ahorrando de este modo al Cliente los costes de Agencia o bien sus propias horas en caso de auto-gestión.

Campañas de Adwords a coste de agencia 0 en la agencia de marketing Desmarkt

La situación para contratar este servicio es muy sencilla:

Cuales son los gastos que incurres cuando lanzas una campaña de Adwords?

1. Inversión en Google Adwords
2. Tus horas de dedicación o Pagar a una agencia.

Lo que proponemos es que nosotros vamos a gestionar tu campaña de Adwords, no nos vas a pagar nada por ello.

Haremos lo siguiente:

1. Nos dices cuales son las principales palabras clave que engloban tu negocio
2. Utilizaremos la herramienta oficial de Google, Adwords Keyword Tool, para que Google nos “tase” el CPC de esas palabras.
3. Calcularemos el CPC medio con que Google tasa tus palabras.
4. Nos pides cuantos clicks quieres a ese CPC. Así tienes un control de tu presupuesto mensual.
5. Te enviamos el tráfico a tu página medido por medio de Google Analytics.

¿Cómo nos ganamos la vida?

Nosotros nos encargaremos de conseguir ese tráfico a un precio más barato a lo que lo estás pagando. Somos muy eficaces haciendo nuestro trabajo y tras estudiar la efectividad de nuestro trabajo sabemos que podemos ser rentables, tanto para el cliente como para nuestra empresa de marketing online.

¿Qué ganas?

Te ahorras el coste de la agencia, o el coste de tus horas dedicadas a la cuenta de adwords, además se debe tener en cuenta que si no gestionas y optimizas correctamente tu cuenta de adwords, el CPC medio que te indica google, realmente será superior. Por lo que directamente no corres ningun riesgo, lo asumimos nosotros.

¿Qué seguridad damos?

Cada mes recibirás un informe de actividad de la cuenta y como han interactuado los clicks que hemos enviado en tu web, así como un listado de palabras clave que estamos utilizando para que compruebes que siempre y solo siempre enviamos tráfico de calidad desde palabras clave que estén relacionadas con tu actividad. Nuestro objetivo es aumentar tus ventas o contactos y nosotros ser rentables.

Nuestro objetivo no es engañar a nadie, no es ganar el máximo dinero posible y desaparecer, nos gustan las relaciones duraderas donde todos ganemos. Tenemos una reputación que nos ha costado mucho conseguir y alimentar, no queremos conseguirte como cliente, queremos que renueves siempre con nosotros y hables bien de Desmarkt.

¿Porqué no ofrecen este servicio las otras agencias?

Creemos que somos los únicos que ofrecemos este tipo de servicio de Google Adwords, al menos no hemos encontrado otras agencias que lo hagan. Nosotros no sabemos porque los demás no lo ofrecen, pero sabemos porqué lo podemos ofrecer nosotros.

El futuro es el móvil y las redes sociales?

Uno se conoce muy bien y en mi caso sé a ciencia cierta que no soy un visionario ni un gurú.

Hoy en día se habla constantemente de que el presente está en las redes sociales y el futuro en los dispositivos móviles, afirmaciones que sin lugar a dudas comparto. Pero qué tipo de futuro? Posiblemente a nivel de tráfico sí, pero probablemente no a nivel de e-commerce, compras…

Me explico: Que todos los usuarios “estén” en un lugar online no quiere decir que sea en ese lugar donde vayan a comprar. Por suerte Internet va creciendo y ya no es que estemos navegando en el correo, en el buscador o en ciertas webs. Hoy en día podemos navegar por nuestro correo, hacer búsquedas en Google, compartir noticias, información o sensaciones en las redes sociales… por suerte estamos más “diversificados”.

Es debido a esta madurez que poco a poco está consiguiendo Internet, que nosotros como profesionales del sector debemos crecer en paralelo.

Es por ello que os invito a contestar esta serie de preguntas?

– Debemos olvidarnos del e-mail?

Hoy en día todos estamos en Google, en RRSS… y un altísimo porcentaje de la población internauta tiene y usa el correo electrónico. Vamos a desaprovechar la opción de llegar estos usuarios porque el e-mail no esté de moda?

– “Todos” estamos en las redes sociales, pero son un medio idóneo para vender?

Muy probablemente no sea el mejor lugar para vender, pero por si solo!! Es decir, ¿una campaña de banners es efectiva sin una campaña en Search? ¿O una campaña en la TV es efectiva sin un buen equipo comercial que después sepa y pueda vender el producto anunciado?

– El móvil es el futuro para vender?

Pero qué queremos comprar con un móvil? No me veo haciendo el pedido del supermercado en un móvil o alguna compra que requiera de cierta reflexión, pero para compras compulsivas o urgentes a un coste relativamente bajo, sí podría funcionar. Sin lugar a dudas contactar con cerrajeros, pedir un taxi… Otro tema muy diferente es hacer dinero con una app. Ojo! Pagamos en el “sitio”, no en el móvil.

En este paquete incluimos las tabletas, pero yo no las incluiría. Por mi forma de clasificar los dispositivos las pondría en el mismo pack que los portátiles.

Recordemos que hay un gesto común en toda compra “online” y es sacar la tarjeta de crédito de la cartera. Sacarías la tarjeta para comprar con un dispositivo móvil en la calle?

Imagino que más de uno estará trabajando en poder implementar sistemas de pago que vayan más allá de las tarjetas, pero hasta entonces… Paypal.

– Cual es el paso previo que hace un usuario antes de comprar?

No nos engañemos, el usuario nos va a comparar. Y cómo nos comparará? A golpe de Google, por lo que los buscadores siguen siendo una de las herramientas más importantes para vender online. Pero lógicamente si tenemos malas críticas o nos ponen verdes en Twitter o Facebook mal lo llevamos.

Con este post no quiero entrar en qué sistema es mejor o peor, lo que quiero comunicar es que no nos dejemos llevar por acciones, movimientos o tendencias futuras. Que las tengamos controladas, por supuesto; que sepamos lo que se está cociendo, imperativo; pero suficientemente difícil es vender hoy para mirar como se podría vender mañana.

Nielsen dejará de medir las audiencias de Internet en España

La semana pasada se anunciaba un cierre esperado: Nielsen abandona la medición online en España y otros países de Europa. La medición de audiencia en Internet, bajo la marca Nielsen Online, era una de sus principales líneas de negocio y está motivada según el periódico El Economista por el establecimiento de un sistema único para medir audiencias online en España.

En noviembre de 2011, ante el baile de números y de medidores que recogió en un post Rafa Jiménez y para el cual los responsables de los principales medios digitales pedían una solución unitaria, se realizó un concurso público. Este concurso, motivado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y por la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC), acabó con el triunfo de Comscore, que se impuso a Nielsen y a Kantar Media. Así Comscore se convertía en el medidor de referencia encargado de implantar un nuevo sistema de medición digital que ahora sirve como referente para la compraventa de publicidad.

Logotipo de Nielsen Online

 

El cierre de Nielsen Online llega de una forma inesperada para los 20 trabajadores de esta división ya que el cierre del ejercicio de 2012 fue positivo, pese a la fuga de algunos medios de la OJD-Nielsen que hace tiempo que se venía dando. Ahora se plantea la duda de qué pasará con todos los portales del mercado online español que siguen usando mayoritariamente las herramientas de medición de Nielsen, o con la propia medición de la OJD Interactiva, compuesta por más de 300 webs que utilizan este sistema.

Como profesional de la comunicación, me pregunto si será posible encontrar alguna herramienta tan útil como OJD Interactiva con las audiencias de los principales medios online; o si ésta sabrá adaptarse a los nuevos tiempos. Saber cuál es la audiencia de cada portal o medio digital es esencial para vender publicidad y tener un portal de referencia donde estén todos estos datos juntos es increíblemente útil para trabajar.

El cierre definitivo de la medición se hará efectivo el 31 de marzo. Ese día, además de cerrarse una etapa, 20 profesionales más se quedarán en paro

 

 

 La semana pasada se anunciaba un cierre esperado: Nielsen abandona la medición online en España y otros países de Europa. La medición de audiencia en Internet, bajo la marca Nielsen Online, era una de sus principales líneas de negocio y está motivada según el periódico El Economista por el establecimiento de un sistema único para medir audiencias online en España.

En noviembre de 2011, ante el baile de números y de medidores que recogió en un post Rafa Jiménez y para el cual los responsables de los principales medios digitales pedían una solución unitaria, se realizó un concurso público. Este concurso, motivado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y por la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC), acabó con el triunfo de Comscore, que se impuso a Nielsen y a Kantar Media. Así Comscore se convertía en el medidor de referencia encargado de implantar un nuevo sistema de medición digital que ahora sirve como referente para la compraventa de publicidad.

Logotipo de Nielsen Online

El cierre de Nielsen Online llega de una forma inesperada para los 20 trabajadores de esta división ya que el cierre del ejercicio de 2012 fue positivo, pese a la fuga de algunos medios de la OJD-Nielsen que hace tiempo que se venía dando. Ahora se plantea la duda de qué pasará con todos los portales del mercado online español que siguen usando mayoritariamente las herramientas de medición de Nielsen, o con la propia medición de la OJD Interactiva, compuesta por más de 300 webs que utilizan este sistema.

Como profesional de la comunicación, me pregunto si será posible encontrar alguna herramienta tan útil como OJD Interactiva con las audiencias de los principales medios online; o si ésta sabrá adaptarse a los nuevos tiempos. Saber cuál es la audiencia de cada portal o medio digital es esencial para vender publicidad y tener un portal de referencia donde estén todos estos datos juntos es increíblemente útil para trabajar.

El cierre definitivo de la medición se hará efectivo el 31 de marzo. Ese día, además de cerrarse una etapa, 20 profesionales más se quedarán en paro

Como multiplicar por 4 tus conversiones sin influir sobre tu CPC medio

Muchas veces nos hemos hartado de leer textos de personas que se hacen llamar ellas mismas “Gurús” y sí, muchas veces tienen razón. Pero si te paras a pensar un poco que es lo que están diciendo, tiene mucho sentido lógico enfocado a una estrategia con la base de saber que hace el usuario en tu sitio web.

No hace falta ser un matemático para saber las tendencias de tu cuenta de Adwords. Simplemente ponte los números delante y piensa… ¿Cual es mi finalidad?

Si tienes respuesta a esta simple pregunta, vamos bien.

Las siguientes preguntas también son muy simples. ¿Tengo bien montadas mis campañas? ¿Las tengo bien segmentadas? ¿Se pisan mis grupos de anuncios? ¿Tengo buenas palabras clave dentro de mis anuncios? Y un montón más de preguntas más que nos podemos realizar. Si alguna de estas preguntas no nos convence, igual tendríamos que pedir a una Agencia de Marketing Online (como Desmarkt) que nos realice una auditoría de marketing y tener el convencimiento firme que mi base es la correcta.

Si por el contrario, creéis que vuestro nivel es muy elevado, podéis visitar ppctool, una herramienta que hemos creado en Desmarkt para la generación de campañas de miles de palabras en tan sólo 5 minutos y que sigue la mejor estructura.

Pongamos el caso que somos unos cracks y tenemos unas campañas muy muy buenas, pero no rinden lo que tendrían que rendir. ¿Que hacemos?

La respuesta es simple. Observar!!!

Observa tus CTR‘s, observa tus CPC‘s y el budget que tienes diario y sobre todo, haz cambios pensando en lo que esperas que pase y dale tiempo. Y sobre todo, indispensable, si eres una agencia, habla, habla todo lo que puedas con tu cliente, entérate de los horarios con más conversiones, más visitas o mayor duración media de las visitas.

Al final, podéis terminar con gráficas como estas:

Así que calma, pensad y actuad en consecuencia.

Oficina de Google en Tel Aviv

Google inaugura en Tel Aviv la oficina ideal de los expertos en marketing online

Que el entorno en el que uno trabaja es importante es algo fuera de cualquier duda. Cada vez se cuida más la decoración de interiores en las oficinas, los espacios se vuelven más sociales y cada vez hay menos barreras físicas… Pero lo que ha hecho Google con su nuevo cuartel general en Tel Aviv es convertir en realidad el sueño de cualquier trabajador: espacios lúdicos, vegetación, una cocina espectacular, claridad, armonía con el entorno… tienen incluso un tobogán interno. Nos encantaría visitarla

Oficina de Google en Tel Aviv

Aunque nosotros también nos mudamos hace algunos meses en búsqueda de un espacio más diáfano y que se adaptara mejor a nuestras necesidades como agencia de marketing online, Google como el gigante que es juega en otra liga.

El estudio de arquitectura Camenzind Evolution, en colaboración con Setter Architects y Studio Yaron, ha vestido magníficamente a las ocho plantas de la torre Electra, donde están las oficinas de Google en Tel Aviv. El espacio disfruta de unas vistas increíbles de la ciudad y está pensado y preparado para dar a los empleados el mejor entorno y las mejores herramientas para que desarrollen su trabajo.

Oficinas de Google en Tel Aviv

Según representantes de la empresa, casi el 50% de todas las áreas han sido asignadas para crear entornos de comunicación, facilitando a los trabajadores infinidad de oportunidades para colaborar y comunicarse en un ambiente diverso que está pensado para cubrir todas sus necesidades. Espacios diáfanos y abiertos se combinan con otros pensados para facilitar la concentración y el trabajo individual.

Cada una de las siete plantas que forman parte de las nuevas oficinas de Google en Tel Aviv está pensada y diseñada acorde a algún aspecto de la identidad local, ilustrando así la diversidad del país. El octavo piso es para el hub para emprendedores de Google, el Campus Tel Aviv

Oficina de Google en Tel Aviv

Oficina de Google en Tel Aviv

Las oficinas de Google en Tel Aviv, además de bonitas, también se han diseñado buscando la sostenibilidad ecológica y están a la espera de la certificación LEED ‘Platinum’, la primera de su categoría en Israel.

Además de espacios de ocio e incluso de un gimnasio, los trabajadores de Google en Tel Aviv disfrutarán de tres restaurantes con una oferta gastronómica excelente.  Todo está pensado para que las ideas fluyan y la innovación siga siendo el motor del trabajo.

¿Conocéis alguna oficina por el estilo en España? ¿Os gustaría trabajar en un entorno como este? y… por último, ¿creéis que un espacio agradable ayuda a rendir más?

Si os habéis quedado con ganas de ver más fotografías de las oficinas de Google en Tel Aviv, aquí os dejamos algunas más

 

Cosas básicas que puedo optimizar en mi propia web

Generalmente se distingue en el SEO entre los factores on-page, de la web misma y los factores off-page, que son externos a la web. También se podrían traducir como “aquello que yo puedo mejorar en mi web” y “aquello que es externo a mi web y por lo que tengo que invertir más tiempo o dinero”. Es lógico que uno empiece por aquello que puede optimizar sin coste adicional, es decir por los factores on-page.

¿Qué son los factores on-page? 

Según la famosa tabla periódica de Search Engine Land, se dividen en tres categorías, el contenido, el código HTML y la arquitectura de la web.

Tabla periódica SEO - factores on-page
Tabla periódica SEO - factores on-page

El trabajar sobres estos factores está en nuestras manos y debería ser lo primero que hagamos para posicionarnos en buscadores. Es importante hacerse las siguientes preguntas  al crear una web:

Contenido

  • ¿El contenido de mi web es bueno?
  • ¿Atrae a las visitas o la gente se marcha al cabo de poco tiempo?
  • ¿He investigado las palabras clave por las que quiero que me encuentren?
  • ¿Uso las palabras por las que me encuentran en mi web de forma coherente en los títulos y al principio de los textos?
  • ¿Ofrezco temas interesantes y de actualidad?
HTML
  • ¿Tengo los títulos, los keywords y las descripciones en el código HMTL de las páginas?
  • ¿Es fácil para los buscadores ver la estructura de mi sitio, uso sitemaps?

Arquitectura

  • ¿Es fácil para los usuarios navegar por la web?
  • ¿He estructurado bien la información del sitio?
  • ¿Se cargan rápidamente las páginas?
  • ¿Tengo las palabras clave en las URLs?
  • ¿Las URLs son cortas?

Si en algún momento has respondido que no, deberías revisar muy a fondo tu web. Sin esta base ni la mejor agencia del mundo ni la mayor suma de dinero te podrán ayudar a posicionarte. Es bastante básico, pero es la base. Así que manos a la obra!