Archivos mensuales: abril 2013

El Gran Truco para Optimizar tu Campaña de Google Adwords

El tema es muy sencillo y vamos a ir al grano y sin preámbulos, la clave está:

En la Arquitectura de tu Cuenta de Adwords.

Profundicemos un poco más y así nos servirá de explicación.

qualityscore

Debemos agrupar las palabras clave por Adtexts, no por palabras clave; pero ya hablamos de que las campañas de una cuenta de Adwords estaban formadas por Grupos de Anuncios (así lo llama Google), no por “Grupo de Palabras Clave”. Esta lógica aplastante, que nosotros venimos desde hace años trabajando, hace que agrupemos las palabras clave según el Adtext con el que vayamos a trabajar. De este modo si tenemos un anuncio de “Hotel con piscina”, sólo utilizaremos palabras clave que contengan hotel y piscina. Si el anuncio habla de hoteles con wifi, tendremos anuncios que contengan hoteles + wifi.

El hecho de poder agrupar por campañas y adgroups es simplemente una herramienta para poder administrar de manera óptima nuestra cuenta de Adwords. Y realmente donde nos jugamos la relevancia (ya sabes que es un factor importante para el quality score) es en la relación Adtext < => Keyword.

Si quieres saber más, suscríbete al feed de este blog. Te recordamos que también disponemos de una herramienta de optimización de campañas de PPC que puede interesarte 😉

Desmarkt lanza una herramienta para optimizar Adwords: DEtools

En efecto,  nos hemos lanzado a la piscina y hemos creado una nueva herramienta que lleva la optimización de campañas de PPC a un nuevo nivelDEtools es nuestra última innovación y un proyecto muy ilusionante que esperamos que ayude a todos los que se dedican al Pay-Per-Click a trabajar mejor y a ganar tiempo.

Página web DEtools
Página web DEtools

Porque, siendo claros, cuando haces PPC, el proceso de crear la campaña de Adwords desde 0 es una de las cosas más importantes que tienes que hacer. Configurarla de la mejor manera posible es esencial si quieres que tus anuncios triunfen. Ese momento en el que decides tanto las palabras como los textos que usarás es un momento crucial, pero también una de las partes más tediosas del trabajo. Por eso mismo, para hacer el proceso más fácil, rápido y mejor, hemos creado una herramienta online que fusiona la optimización con la calidad en la creación de cada campaña de PPC.

DEtools hace posible crear, organizar y estructurar campañas de PPC de una manera óptima. La herramienta permite crear campañas enfocadas al long tail generando miles de keywords de calidad, agrupadas y organizadas de la mejor manera para que gestionarlas sea una tarea más eficiente. DE Tools también mejora el Quality Score de tus palabras clave, el CTR y reduce el CPC. En resumen, si se usa, consigues reducir costes y obtener conversiones de calidad. Como que es una herramienta online, está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Montar una campaña es tan fácil como podéis ver en este vídeo. Sólo os llevará algunos pasos:

  1. Definir las palabras clave y distribuirlas en varias columnas
  2. Nombrar la campaña, crear los anuncios y configurar el proyecto.
  3. Crear un adtext para cada anuncio usando diferentes variables.
  4. Previsualizar los anuncios.
  5. Exportar la campaña a nuestro Adwords Editor.

Así completamos en pocos minutos un proceso que si tuviéramos que hacer a mano nos costaría varios días. Nuestra herramienta de PPC DEtool tiene un coste mensual de 14,95€ pero la podéis probar gratis si os registráis en online en este enlace.

Y, si necesitáis más información, os podéis poner en contacto con nosotros. Somos una agencia de marketing online, pero nos apasiona tanto el sector que queremos ayudar a todos los profesionales del PPC a trabajar mejor.En efecto,  nos hemos lanzado a la piscina y hemos creado una nueva herramienta que lleva la optimización de campañas de PPC a un nuevo nivel. DEtools es nuestra última innovación y un proyecto muy ilusionante que esperamos que ayude a todos los que se dedican al Pay-Per-Click a trabajar mejor y a ganar tiempo.

Página web DEtools
Página web DEtools

Porque, siendo claros, cuando haces PPC, el proceso de crear la campaña de Adwords desde 0 es una de las cosas más importantes que tienes que hacer. Configurarla de la mejor manera posible es esencial si quieres que tus anuncios triunfen. Ese momento en el que decides tanto las palabras como los textos que usarás es un momento crucial, pero también una de las partes más tediosas del trabajo. Por eso mismo, para hacer el proceso más fácil, rápido y mejor, hemos creado una herramienta online que fusiona la optimización con la calidad en la creación de cada campaña de PPC.

DEtools hace posible crear, organizar y estructurar campañas de PPC de una manera óptima. La herramienta permite crear campañas enfocadas al long tail generando miles de keywords de calidad, agrupadas y organizadas de la mejor manera para que gestionarlas sea una tarea más eficiente. DE Tools también mejora el Quality Score de tus palabras clave, el CTR y reduce el CPC. En resumen, si se usa, consigues reducir costes y obtener conversiones de calidad. Como que es una herramienta online, está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Montar una campaña es tan fácil como podéis ver en este vídeo. Sólo os llevará algunos pasos:

  1. Definir las palabras clave y distribuirlas en varias columnas
  2. Nombrar la campaña, crear los anuncios y configurar el proyecto.
  3. Crear un adtext para cada anuncio usando diferentes variables.
  4. Previsualizar los anuncios.
  5. Exportar la campaña a nuestro Adwords Editor.

Así completamos en pocos minutos un proceso que si tuviéramos que hacer a mano nos costaría varios días. Nuestra herramienta de PPC DEtool tiene un coste mensual de 14,95€ pero la podéis probar gratis si os registráis en online en este enlace.   

Y, si necesitáis más información, os podéis poner en contacto con nosotros. Somos una agencia de marketing online, pero nos apasiona tanto el sector que queremos ayudar a todos los profesionales del PPC a trabajar mejor.

5 Ventajas de Adwords Editor frente Adwords online

Dicen que la primavera todo lo altera. Tendrán razón, porque incluso Google se transforma en estas épocas. Primero con su inesperado cierre de Reader, después incorporando nuevos informes sociales en Analytics y hace poco con la nueva herramienta  Full Value of Mobile para móviles.

Y es que esto es lo bueno en el mundo online, que se altera, que se transforma tan rápidamente y con tantos cambios que hay que estar vigilante y detectar los que nos pueden aportar más valor. Os digo todo esto porque, en su momento, uno de ellos fue el Editor de Google Adwords, una herramienta de gran utilidad y que a veces pasa inadvertida.

El Editor de Google Adwords permite trabajar en modo offline para luego poderlo subir a la plataforma de Adwords online, lo que le confiere, entre muchas otras, las ventajas siguientes:

1.       Trabajar Offline (sin conexión) 

Retocar campañas, Adgroups, anuncios de texto, palabras clave y todo lo que uno le apetezca en modo borrador y sin ninguna consecuencia inmediata, porque sólo en el momento en que pulsemos el botón “Publicar cambios” se realizará la publicación online. Además, al no depender de internet, la rapidez de trabajo resulta mucho mayor.

2.       Copiar y mover elementos

Usabilidad, usabilidad y usabilidad. Su sencillez y facilidad de uso se reflejan en la posibilidad de copiar y arrastrar elementos a través de la herramienta o copiar y pegar los elementos en hojas de Excel para sacar tus propis reports.

3.       Cambios a gran escala

Otra ventaja que nos ofrece el Editor de Adwords es realizar cambios masivos en las URLs, los textos de los anuncios o la dimensión que queramos de forma cómoda y sencilla con la opción “sustituir texto”.

4.       Estructura funcional

Su estructura intuitiva y funcional permite gestionar cómodamente tus campañas de anuncios. Puedes organizar los grupos de anuncios de forma fácil y sencilla o ampliar rápidamente las palabras clave con la opción “Añadir o actualizar varias palabras clave”.

5.       Importar campañas

Con la opción “Importar CSV desde archivo” puedes importar tus campañas ya creadas con herramientas tan potentes y útiles cómo PPC DE Tools (Creador de campañas PPC) y, una vez importada, realizar los últimos cambios para subirla a la herramienta online.

Interfaz de Adwords Editor

Estas son a grandes rasgos las ventajas que he podido experimentar trabajando con la herramienta. ¿Qué os dice vuestra experiencia?

Saludos!

¿Seguimos estancados en la burbuja tecnológica?

A couple of days ago I remembered that 10 or 15 years ago websites were sold according to their visits… and that has just made me think about what happens today.

Monetizar Web

Due to the explosion of Social media, we seem to have gotten back to valuing companies according to how many visitors they have, although we are a little bit more sofisticated and we call them users or friends. But, really, isn’t it the same that we already measured but with names and email addresses? And, being cruel, many companies today have databases as big as Facebook, if we only talk about name + surname + email address.

This makes me think that we are stuck and still where we were 15 years ago, a little bit more polished, but still the same. Investors fund projects according to the “quantity of users” instead of their “ability of making money”.

I wish I had my own Facebook, Twitter or Social Media with even less users. I don’t want to be a demagogue… but today I detect a lack of someone who is responsible for the monetisation in many technological companies.

Back in time, when I was younger, I remember how I was able to earn my living quite well with just a landing page. Of course, any interaction with any user always meant that the webmaster made money.

I humbly think we some technological companies are losing focus from their main goal: making money. We’re closer to it that 10 years ago, but still far.

Nowadays, asking or valuing a company according to the visits to their website is as dated as valuing it for its number of workers: absurd.El otro día recordando que hace unos 10 ó 15 años se vendían webs con el único requisito de las visitas que tenían me ha hecho pensar qué es lo que sucede actualmente.

Monetizar Web

Realmente debido a la irrupción de las redes sociales a día de hoy hemos vuelto a valorar empresas por sus visitas, aunque ahora somos un poco más sofisticados y las llamamos usuarios, amigos… Pero sinceramente, no deja de ser lo mismo que teníamos antes pero ahora con nombre, apellido o email. Y siendo cruel, muchas empresas hoy en día tienen unas bases de datos de usuarios igual de grandes que Facebook, si hablamos “sólo” de nombre + apellido + email.

Seguimos igual que hace 15 años, un poco más sofisticados, pero igual. Se invierte en proyectos según la “cantidad de población” en lugar en su “capacidad de monetización“.

Ya me gustaría tener para mí un Facebook, un Twitter o cualquier otra red social con muchos menos usuarios. No quiero ser demagogo, pero a día de hoy en muchas empresas tecnológicas noto a faltar lo que sería Responsable de Monetización.

Recuerdo en mis años mozos, cuando con una única y simple landing era capaz de ganarme muy bien la vida. Lógicamente cada vez que recibía a un usuario, cualquier acción que realizaba éste suponía un ingreso para el webmaster (y cuando digo cualquier, es cualquier).

Creo que nos hemos despistado del foco de cualquier empresa tecnológica, que es tan simple como ganar dinero. Hoy estamos más cerca que hace 10 años, pero seguimos estando lejos.

A día de hoy preguntar o valorar un empresa por sus visitas a la web es como valorar una empresa por trabajadores contratados, absurdo.

¿Quieres entradas para el eRoadshow de Bilbao?

Este jueves, 25 de abril, Bilbao acoge una nueva edición del eRoadshow, la gira del eShow que cada año se celebra en Barcelona para luego ponerse en marcha por varias ciudades españolas. Durante toda una mañana de conferencias, seminarios, casos de éxito y debates a cargo de ponentes de empresas como Oferplan, Correos, Vente-Privee, Vodafone, ShowRoomPrive, El Diario Vasco Multimedia y Yahoo! se tratarán las temáticas del e-commerce, social media y marketing online y mobile.

Si queréis asistir, os lo ponemos facilísimo. Tenemos 10 entradas gratis. Sólo nos tenéis que dejar un comentario en este post con vuestro nombre y email y seran vuestras.

Logotipo eRoadshow
Logotipo eRoadshow

El eShow es la feria internacional de ecommerce y marketing online que cada año se acoge la Fira de Barcelona. Tiene más de 60.000 visitantes anuales y 500 ponentes. Para acercar el mundo online al máximo de gente posible, se pone en marca con una gira por varias ciudades españolas.

La cita quiere ayudar a que las tiendas online, pymes, emprendedores, anunciantes online y webmasters puedan generar negocio a través del comercio digital.

Curso de Google Adwords Gratis

Did you know that we have an online Google Adwords course that is pretty awesome? Well, if you are interested, you can try it with a very especial offer 😉 

Apart from our work as an online marketing agency, we also want to reach out to all those who are interested in working in this sector. That is why today we’re introducing you all to our online Google Adwords course. If you want to give your first steps in the world of Internet marketing, this is your chance. We offer you the first module of the course for FREE.  

Landing page DEcampus
Landing page DEcampus

You just have to register by clicking on the picture of our landing page in order to start enjoying a very interactive course that will allow you to start training in a sector with a great demand for trained professionals.

Our Google Adwords online course is structured in the best way so that you learn to create, manage and optimize from scratch PPC campaigns. Completing it shouldn’t take longer than 25 hours and it is formed by 5 modules that will show you how to work in the marketing online sector.

The study plan is this:

Module A: Key concepts

  • Google Adwords Basic concepts
  • Before starting an Adwords campaign.

Module B: First campaign

  • Creating a Google Adwords account
  • Creating and configurating a campaign
  • Invoicing and account activation

Module C: Adwords structure

  • Adwords basic structure
  • Adwords navigation

Module D: Adwords structure

  • Keyword orientation
  • Adwords adtexts
  • Adwords graphic ads
  • Rich media display ads
  • Adwords mobile ads

Module E: Performance optimization

  • Introduction to optimization
  • Ad groups, keywords and ads optimization
  • Website optimization

If you’re interested in continuing the course after the first module, the price of the 4 remaining units is 180€ (total). For further information or suggestions, please do get in touch 🙂¿Sabíais que tenemos un curso online de Google Adwords que está genial? Pues bien, si os interesa, ahora podéis probarlo con una oferta muy interesante 😉

Además de nuestro trabajo como agencia de marketing online, queremos acercar a todo el mundo las muchas oportunidades profesionales que tiene el sector. Y por eso mismo, ahora queremos que si os interesa introduciros en el mundo del marketing en Internet, podáis dar vuestros primeros pasos en él con nuestro curso online en Google Adwords. Hacerlo es ahora más fácil que nunca con el primer módulo de formación gratis. 

Landing page DEcampus
Landing page DEcampus

Sólo tienes que registrarte haciendo click en la foto de nuestra landing page y empezar a disfrutar de un curso muy interactivo que te permitirá formarte en un sector con mucha demanda de profesionales formados.

Nuestro curso de Google Adwords online está estructurado para que aprendas a crear, gestionar y optimizar desde 0 campañas de PPC. Tiene una duración aproximada de 25 horas y está formado por 5 módulos que te descubrirán cómo se trabaja en este sector del marketing.

El Plan de Estudios es este:

Módulo A: Conceptos Clave

  • Conceptos básicos de Google Adwords
  • Antes de empezar una campaña de Adwords

Módulo B: Primera campaña

  • Creación de una cuenta en Adwords
  • Creación y configuración de una campaña
  • Facturación y activación de cuenta

Módulo C: Estructura de Adwords

  • Estructura básica de Adwords
  • Navegación por Adwords

Módulo D: Estructura de Adwords

  • Orientación de las palabras clave
  • Anuncios de texto de Adwords
  • Anuncios de gráficos de Adwords
  • Anuncios de display de rich media
  • Anuncios para móviles de Adwords

Módulo E: Optimización del rendimiento

  • Introducción a la optimización
  • Optimización de grupos de anuncios, palabras clave y anuncios
  • Optimización de sitios web

Si al acabar el primer módulo te interesa seguir con la formación, el precio de los 4 módulos restantes es 90€ (total). Para más información o sugerencias ponte en contacto con nosotros 😉

¿Optimizamos Adwords? Adelante!

Optimizing your Adwords campaigns is essential and, as a must, we have to do it continually and systematically.

In today’s episode we reach the end of the DEcampus’ experience, the online course of Google Adwords by Desmarkt. For this reason, we will see some interesting tips for optimizing Adwords, having better average position and getting more clicks.

1. To get your ads at the top:

  • Take care of the “Quality Score” of your keywords.
  • Use Adwords Keyword Tool tool to find new ideas and negative keywords.
  • Design quality landing pages.
  • Monitor the conversion rates of your ads and, therefore your ROI.
  • Keep an eye on the performance of your keywords in order to see which ones work best and which should be eliminated.

2.   If you don’t want your web users to leave:

  • Don’t decieve them with false offers.
  • Make sure that most of them find what they want in a maximum of 3 clicks.
  • Compose original and relevant content for your target.
  • Make users feel safe in your web maximizing transparency.

End of Google Adwords course by Desmarkt

So this is the final point. In a whlole, 5 items have been dedicated to Adwords, explaining its structure, how to use it and its advantages. I hope you all have enjoyed it and, as always, give us your opinions about this post!

Cheers!Optimizar tus campañas de Adwords es imprescindible y, como todo lo imprescindible, debemos hacerlo continuamente y de forma sistemática.

En el capítulo de hoy llegamos al final de la experiencia DEcampus, el curso de Google Adwords online de Desmarkt. Para ello, vamos a ver algunas “tips” interesantes para optimizar Adwords, posicionar mejor nuestros anuncios y obtener más clicks.

1. Para que tus anuncios estén en las primeras posiciones:

  • Cuida el “Quality Score” de las keywords.
  • Utiliza la herramienta Adwords Keyword Tool para buscar nuevas ideas y keywords negativas.
  • Diseña landing pages de calidad.
  • Controla las tasas de conversión de tus anuncios para así controlar el ROI.
  • Vigila el rendimiento de tus keywords, viendo cuales funcionan mejor y cuales deben ser eliminadas.

2.   Para que los usuarios no se vayan de tu web:

  • No les engañes con falsas ofertas.
  • Asegúrate que la mayoría de ellos encuentran lo que buscan con un máximo de 3 clicks.
  • Redacta contenido relevante y original para tu target.
  • Haz que se sientan seguros en tu web maximizando la transparencia.

Fin del Curso de Google Adwords de Desmarkt

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora sí, este es el punto final. Con todo, han sido 5 artículos dedicados a Adwords, explicando su estructura, cómo utilizarlo y sus ventajas. Espero que os haya servido a todos y, como siempre, escribid vuestras opiniones del post!

¡Saludos!

¿Google está en todo el mundo?

Search engines in Asia

How often do we think that Google is the only search engine in the world and even though I do have trouble with the American attitude of “there are no other languages and countries outside of mine” I have to admit that I turn to Google when I have to search. A look at the rest of the world shows that this is not the case in all countries of the world.

Variety of search engines in China and Corea

There are some irreductible countries that withstand Google. In China for instance the ones from Baidu laugh at Google and rightly so, because the market share of Google is minimal in comparison.

According to data from Thenextweb, Google has a share of 11,1% whereas Baidu holds 83,6%.

Baidu

For us as marketing online professionals it is interesting to observe how Baidu has been evolving since 2009.

A similar trend can be seen in Corea. The Coreans prefer their own search engine, Naver, whereas in India and Japan Google is the dominating force with a percentage of 72% in Japan and 97% in India.

Naver was founded in 1999 and consists of two portals, among them one for children. It has its own news agency, with more than 90 communication channels.

On the image below you can find the difference between the Google market share in Corea on the left and India to the right.

india-corea

Maybe in the future other countries will have similar surprises for us.Buscadores en Asia

Muchas veces uno piensa que sólo existe Google en el mundo y aunque yo siempre tropiezo con los limites de la mentalidad americana del “no existen más idiomas y geografías que los míos”, reconozco que lo que uso para búsquedas es Google. Un vistazo al resto del mundo demuestra que no en todos los países del mundo es así.

Variedad de buscadores en China y Corea

Hay algunos pueblos irreductibles que no se dejan dominar por Google. En China por ejemplo se ríen los de Baidu de Google y con razón, la cuota de mercado de Google es ínfima en comparación.

Según cifras de Thenextweb, Google tiene un 11,1% del mercado, mientras que Baidu tiene 83,6%.

Baidu

Para nosotros como profesionales de marketing online es interesante observar cómo Baidu ha ganado cuota de mercado desde el 2009.

Mientras que en la India y Japón, Google domina ampliamente las búsquedas, con un porcentaje del 72% en Japón y del 97% en la India, los Coreanos prefieren su propio buscador, Naver.

Naver fue lanzado en 1999 y consiste de dos portales, uno para niños y el otro. Tiene su propia agencia de noticias, con más de 90 canales de comunicación.

En esta imagen se aprecia la diferencia de cuotas de mercado de Google entre Corea, a la izquierda, e India, a la derecha.

india-corea

Igual en un futuro otros países también nos van a deparar sorpresas en este sentido.

Dell: Ejemplo de “Como no hacer un servicio post-venta”

En Desmarkt, Agencia de Marketing Online nos hemos quedado flipando el último mes tras realizar una compra en la compañía Dell.

La compra fue perfecta, no tenemos nada que discutir en este caso, pero ocurrió lo que nunca debería haber ocurrido.

Teclado dell

Un fallo que nadie esperaba, el teclado no respondía pero el mouse si. La solución es rápida y simple, el teclado no tiene conexión con el usb, por lo tanto hay que cambiarlo.

Pues bien, lo que todo el mundo opina que la solución es rápida y simple…. para Dell no lo es, es un trabajo duro, exhausto, con mucho procedimiento burocrático y con un servicio técnico de lo más cualificado.

image (1)

Decidí en mi enrabiada etapa, fotografiar el teléfono para que quedase constancia del tiempo invertido en un 901 tras pasar 3 veces por el call-center, 5 veces por los técnicos, 2 veces por los técnicos de “impresoras” (sin dejar de repetir que lo mio no era una impresora, que era un simple teclado).

Os preguntaréis si al final solucionamos el problema. Pues no, ya hace más de una semana y seguimos esperando la llamada del técnico que nos tendría que realizar la devolución y la nueva entrada del nuevo teclado.

Me parece impresionante que una empresa que se ha llegado a vender por 24.400 millones de dolares tenga un servicio post-venta tan pésimo. Bien mirado, consiguen vender sin tener que hacer devoluciones los aparatos que no funcionan.

P.D. Si alguien de Dell lee esto, les dejo aquí el número de teléfono por si se ha perdido en su CRM 931.795.477

#dellsucks

Actualización 17/04/2013 15:53

Nos olvidábamos comentar que Dell, aprovechando la conjetura, se limitó a enviarnos correos para que comprásemos un nuevo teclado. I like it!! Si no funciona tu teclado no importa, compras otro y ya está. Que solución más buena, como no lo había pensado antes?

Actualización 17/04/2013 16:53

Dell se ha puesto en contacto con nosotros para mirar de solucionar el problema y nos envía un teclado nuevo.

Actualización 19/04/2013 11:30

Ya tenemos en nuevo teclado.

Perdidos los cambios realizados en Google Adwords el 1 de Diciembre de 2012

Every Online Marketing Agency in general, and even more so those that are specialised in Google Adwords,  must check thoroughly what’s been done in the Adwords account of every new client that’s got a bit of a background in the platform.

Google Adwords Logo

Not only to see how other SEM agencies work, but also because when you receive an “unhappy” client from another agency it is usually because that other agency has touched somethng that hasn’t worked or has done a PPC optimisation whose results haven’t been what was expected.

Making certain analysis we’ve found out that something happened in Google Adwords on December 1st 2012 that doesn’t allow us to se the history of changes for that date. And not only for that exact date. If we try to obtain the history of changes that include that day, we get this error message.

Adwords ERROR

There might possibly be some Adwords post explaining why. I don’t know their reasons, though, I’ve just found out this problem. But, so far, it looks like data gets also losts in Mr. Google’s home.Toda Agencia de Marketing Online en general y de Google Adwords en particular cada vez que le entra un cliente nuevo con cierto histórico en su cuenta de Adwords le tiene que dar un repaso importante a lo que se ha hecho en dicha cuenta.

Logotipo de Google Adwords

Ya no es por el hecho de ver como trabajan otras agencias SEM, si no porque cuando te llega un cliente “rebotado” es porque normalmente esa otra agencia ha tocado algo que no ha funcionado o ha hecho una optimización de ppc cuyo resultado ha sido todo lo contrario a lo esperado.

Haciendo ciertos análisis nos hemos encontrado que algo pasó en Google Adwords el día 1 de Diciembre que nos impide ver el historial de cambios para esa fecha. Ya no sólo para esa fecha en concreto, si no que si intentamos obtener el histórico de cambios incluyendo el citado día, nos sale el siguiente mensaje de error.

Adwords ERROR

Posiblemente haya algun post de Adwords explicando los motivos, lo desconozco, nos lo acabamos de encontrar. Pero por lo que parece también en casa del Señor Google se pierden datos.