Archivos mensuales: mayo 2013

Cómo sincronizar Prestashop y Analytics

Hacer un seguimiento de las estadísticas de tu ecommerce es vital para entender cómo se puede mejorar tu negocio.

Hoy me dirijo a todos los aficionados al creciente mundo del comercio electrónico, que seguramente ya tendréis u os estaréis planteando tener una tienda de e-commerce en la web. Hoy en día existen multitud de plataformas para que uno se monte su tienda online y, aunque las más “famosillas” siguen siendo Prestashop o Magento, muchas otras están innovando y tratando de hacerse un hueco en el sector.

Siendo Google Analytics una de las mejores herramientas gratuitas de analítica web y Prestashop una muy buena plataforma de creación de e-commerce uno piensa que se tienen que entender, y así es.  Prestashop tiene un módulo de Google Analytics que puedes instalar y empezar a trackear las transacciones  de tu ecommerce.

Seguid los pasos siguientes para realizar la instalación:

 Paso 1: Log in en tu cuenta de Prestashop.

Paso 2: En el menú superior, hacer clic en la pestaña MODULES.

Paso 3: De la lista que se despliega, hacer clic en GAnalytics o Google Analytics.

Instalar Analytics en Prestashop

Paso 4: Clicar en Instalar.

Paso 5: Una vez instalado, clicar en Configurar.

Configurar Analytics y Prestashop

Paso 6: Introducir nuestro número de identificador de Google Analytics dónde pone “Your Username”.

Sincronizar Analytics y Prestashop

Paso 7: Guardar los cambios.

Con esta sencilla instalación vuestra cuenta de Analytics se liga a Prestashop y empieza a coger datos, con lo que ya no tendréis escusas para no poder mejorar. 😉

A partir de aquí, lo interesante será empezar a configurar embudos de conversión y transacciones en Analytics para saber el rendimiento de tu carrito de compra, pero esto lo dejaré para un siguiente post.

Saludos!

GAUC BCN 2013. El gran evento de la Analítica web

Ayer se celebró en Barcelona el GAUC edición Barcelona 2013 en el Cibernarium, Edificio Media TIC.

Tuvimos el gran placer de escuchar grandes personajes como Paul Muret, uno de los fundadores de Urchin hablando del futuro de las mediciones y presentando de forma breve Universal Analytics.

foto (3)

También tuvimos a Pere Rovira de Webanalytics, con una ponencia divertida hablando del Big Data y Google Analytics Premium y dando el toque de atención a la fiebre de la necesidad de datos sin un rumbo preciso.

Alfonso Duro nos presentó todas las posibilidades de DoubleClick integrado en Google Analytics Premium, pudiendo realizar un Attribution 360 (donde podemos observar que ocurre antes de la conversión de una manera fácil).

Enric Quintero nos presentó el futuro inminente. Medición off-line de una tienda física, con visión estadística de tiempos por zonas y recorridos mediante un nuevo aparato que han creado que detecta el wifi de los teléfonos móviles y rastrea su movimiento.

foto (5)

Tras el descanso para la comida, tuvimos la presencia de Ander Jáuregui, explicándonos las posibilidades de Google Tag Manager y como tagear todo lo que nos interesa sin necesidad de ensuciar el código de nuestra página realizando la llamada a GTM donde se encuentran todos nuestros tags.

Jaume Clotet nos habló de las novedades de Google Analytics para Mobile. Una charla muy interesante en la que nos presentó el futuro que está por venir ya que hay apartado que no tenemos habilitados aún en Google Analytics y sobre todo, la importancia de poder tener un UserID para identificar un usuario de forma única para cruzar datos entre mobile-table-pc.

Las ponencias de ayer las cerró Guillermo Vilarroig, explicándonos como usar las novedades de Google Analytics y una pequeña demostración de un pequeño programa generado por ellos mediante la API de Google Analytics en PHP donde podían importar los costes generados por los medios que estemos explotando, como Google Adwords, para una mayor visión de nuestro ROI.

foto (4)

En definitiva, un día muy intenso, de aquellos que te ponen y sales con unas ganas de comerte el mundo tu sólo con tu ordenador. Una jornada perfecta para seguir creciendo y mejorando nuestro marketing online.

5 Consejos para Agencias de Marketing Online si trabajas con emprendedores

Realmente parto con cierta ventaja para escribir este post, además de ser un post que me hace cierta ilusión escribir.

Muchos de los más de 14.000 suscriptores a nuestros canal RSS de Marketing Online o casi 10.000 visitas mensuales que tenemos, ya sabéis que esta Agencia de Marketing Online nació precisamente de este blog, como una apuesta personal para poder “obligarme” a aprender y como herramienta de networking para conocer a otros profesionales del sector. Es por ello que cuando recibimos a un emprendedor con su proyecto preparado para salir a la luz a pedirnos presupuesto lo entendemos perfectamente. Pero lo que realmente nos compensa y resulta más gratificante es cuando recibimos alguien que nos pide presupuesto y nos encontramos con alguien que no sólo busca una transacción económica, si no es un interlocutor que ha sufrido o sufre exactamente lo mismo que nosotros. Se crea una empatía que lógicamente se ve reflejada en el trabajo contratado, siendo en la mayoría de casos trabajo de años y años.

Startup

Es por ello, que me aventuro a escribir este sobre:

5 Consejos para cualquier Agencia de Marketing Online para trabajar con Emprendedores o Startuppers:

1. Sé sincero

En la conversación, quien sabe realmente de marketing online somos nosotros. No ofrezcas lo que te piden si realmente sabes que no es lo que va a funcionar mejor. Te lo va a agradecer.

2. Ni humo, ni autobombo

Igual que a ti no te gusta, a tu interlocutor tampoco. Ofrece resultados, sé convincente, tu “ego” ya se alimentará cuando esa persona te busque en Facebook, Linkedin, Twitter, o acceda a tu sección de clientes.

3. Ofrece Valor

No seas un simple proveedor: me pagas – trabajo. Ofrece valor añadido a tus servicios. Tienes contactos, conocimientos, compártelos. Rememos todos en la misma dirección.

4. Confía en el proyecto

Es posible que alguien te llegue con una idea que no acabas de ver clara, que creas que no pueda ser rentable, pero debes confiar en el emprendedor y trabajar duro para que funcione. Si lo vieses tan claro como el emprendedor posiblemente se te habría ocurrido a ti. No juzgues las ideas o proyectos de los demás, que sea el tiempo, sus clientes…

5. No seas proveedor, forma parte de la idea

Involúcrate en el proyecto. Te necesitan y puede ser beneficioso para todos. Imagínate que la idea llega a ser el nuevo Facebook y tú has estado ahí.

I Jornadas de Marketing Online para Directivos en IESE

2013 es un año de cambios y de crecimiento para Desmarkt. Y uno de nuestros ejes para seguir evolucionando es organizar eventos relacionados con el marketing online. Nos apasiona tanto nuestro trabajo que el 14 de mayo organizamos nuestras I Jornadas de Marketing Online para Directivos en IESE #DEnetworking. Participaron unos 30 profesionales del sector, que asistieron como público, y contamos con un plantel de ponentes de lujo.

Momentos antes de empezar las I Jornadas de marketing online para Directivos de Desmarkt en IESE
Momentos antes de empezar las I Jornadas de marketing online para Directivos de Desmarkt en IESE

La agenda del día empezó con una conferencia del Online Marketing Manager de Vueling, Nicola Riva, que nos contó “Cómo vender en Internet”. Y después de la pausa para desayunar y hacer un poco de networking, fue el turno de la mesa redonda en la que participaron Carlos Blanco (de Akamon), Lluís Serra (de Bricmania.com), Mar Muñoz (de Barceló Viajes) y Roberto Carreras (de MUWOM).

Conferencia de Nivola Riva en I Jornadas de Marketing Online para Directivos de Desmarkt en IESE
Conferencia de Nivola Riva en I Jornadas de Marketing Online para Directivos de Desmarkt en IESE
Carlos Blanco y Lluís Serra en la mesa redonda #DEnetworking
Carlos Blanco y Lluís Serra en la mesa redonda #DEnetworking
Mar Muñoz y Roberto Carreras en la mesa redonda #DEnetworking
Mar Muñoz y Roberto Carreras en la mesa redonda #DEnetworking

Del evento nos quedamos con el buen sabor de boca que se llevaron tanto el público asistente como los ponentes… Tomamos nota de algunas lecciones para los próximos como, por ejemplo, que aunque la gente confirme, siempre hay bajas de última hora. Y también que, cuando el tema es tan apasionante como el marketing online, nadie se queda callado y que los turnos de preguntas son esenciales y muy enriquecedores.

El periódico Expansión se hizo eco del evento en este reportaje tan estupendo al que podréis acceder haciendo click aquí: Artículo en Expansión sobre las I Jornadas de marketing Online para directivos de Desmarkt en IESE.

Y si queréis más, el equipo de la productora audiovisual Starporcasa nos hizo un vídeo estupendo del que, de momento, os podemos dejar el making of.

Si queréis participar en los próximos eventos que tenemos entre manos sólo tenéis que decirlo. Dejadnos un comentario en este post con vuestro correo y os avisaremos 😉

Eliminar una cuenta creada por error en Google Adwords

¿Problemas para eliminar una cuenta de Google Adwords creada por error?

Lee este post y sigue los pasos uno a uno para eliminar esa cuenta.

Nos hemos encontrado con el problema que muchos usuarios han tenido uno de los dos tipos de problemas que vamos a presentar a continuación:

  1. (El breaking dance) Fuera bromas. La creación de una cuenta de Google Adwords por error que se quiere eliminar de nuestro MCC.
  2. Un nuevo usuario que se quiere introducir en nuestro MCC pero al entrar una sola vez en Google Adwords no dice que este usuario ya tiene una cuenta creada.

Al final, estos dos tipos de error se solucionan de la misma manera.

La solución es simple de explicar pero un poco larga de proceder a su eliminación. Intentaremos representar todos los puntos uno por uno para no crear confusión.

La idea es simple.

  • Hay que crear una cuenta de Gmail temporal (la llamaremos a partir de ahora gmailtemp). Digo temporal porque al final de todo la vamos a eliminar para evitar problemas de pirateo.
  • Tras crear gmailtemp, la asociamos como administrador a la cuenta de Adwords en la que se encuentra el correo asociado que queremos dejar libre (la llamaremos a partir de ahora gmailgood).
  • Desvinculamos gmailgood de la cuenta en la que está como administrador (a partir de este momento gmailgood ya está libre).
  • Eliminamos gmailtemp como cuenta de correo con todos los datos que tiene asociados de Adwords.

Vamos a generar un ejemplo visual punto por punto para explicarnos mejor.

Nos vamos a Google y cremos una nueva cuenta (en este paso “No hace falta decir nada más”).

Atención: Ni se os ocurra entrar mediante esta cuenta en Adwords, sino todo el proceso no va a servir de nada.

Una vez creada, nos guardamos usuario y contraseña de este nuevo gmailtemp y cerramos sesión.

Accedemos a Gmail con usuario y contraseña de gmailgood, accedemos al Google Adwords de este y vamos a invitar a gmailtemp. La ruta es la siguente: Mi cuenta –> Acceso a la cuenta –> Invitar a otros usuarios. Le damos la dirección de gmailtemp, un nombre para identificarlo y en nivel de acceso le damos “Acceso de administrador” y enviamos la invitación.

Invitar usuario 2

Una vez enviamos la invitación, volvemos a desconectarnos como gmailgood tanto de adwords como de Gmail y accedemos al correo de gmailtemp para aceptar la invitación, accedemos al correo que nos ha enviado Google Adwords y clicamos en la url de aceptación de la invitación.

Volvemos a acceder como gmailgood y concedemos el acceso de gmailtemp.

Conceder acceso

Una vez tengamos el acceso concedido, sólo falta acceder a la cuenta como gmailtemp y mediante el botón “Acciones” seleccionar “Inhabilitar acceso” de gmailgood, de manera que este ya queda libre de esta cuenta y ya no aparecerá en el MCC de gmailgood.

Ya sólo falta acceder al gmail mediante gmailtemp y eliminar la cuenta. La forma correcta es acceder a “Configuración” -> “Cuentas” -> “Otra configuración de la cuenta de Google”. Al final del todo de la página nueva que nos aparece, observaréis que pone “Cerrar la cuenta y borrar todos los servicios y datos asociados a ella”. Tras clicar, seleccionamos todas las opciones a eliminar, insertamos contraseña y le damos al botón “Suprimir la cuenta de Google”.

C’est finí. Ya está todo hecho y nuestro MCC limpio de cuentas creadas por error.

Cualquier duda o pregunta, recordad que cualquier técnico de nuestra Agencia de Marketing Online estará encantado de ayudar en lo que sea necesario.

Prediciendo el Futuro Casi Impredecible del Marketing Online

Futuro del marketing online

It is often said that 2012 was the year of being in the top 10 of Search Engines with our most popular keywords, and that 2013 is the year of seeing which keywords make people buy and that, with all these, we must focus in securing the transaction. Following this thread, at a conference I attended a bit ago, people said that 2012 was the year of knowing how many visits my website receives and identifying where do they come from, but the future is in foreseeing how many will I have and from where will they come.

To predict the behavior of consumers is becoming an amazing business; and it is not crazy to think that using Big Data right, compiling public data and Neuromarketing will help us achieve this goal. Artificial intelligence, algorithms, probabilities data and Big Date are no longer some stranger words that seem right out of NASA, CIA or Scotland Yard.

As discussed in “The Future of Online Marketing by DQ&A”, out digital world starts and stops, this makes predicting a little bit difficult. Nevertheless, like them, I do guess that most of you will agree with the fact that in 2020 we will be even further from the almighty ads in TV.

Having said this, I will dare to mention some  online marketing trends for the future:

  •  One-to-one Marketing

You are your own advertisement. We will focus on a particular client with totally personalized ads according to his or her profile. Google Glass is a first step. If I like Heineken and I’m about to enter a bar, my Google Glass will tell me: “No Martí, this bar doesn’t have Heineken, they only sell Corona. Walk 50m more and enter that one round that corner that has it fresh and ready”.

And this applied to our neighborhoods. We will walk the streets and the ads on the street will adapt according to our online searches, profile and preferences.

  • Making Money with Social Media

There will be innovations in Twitter, Groupon, Instagram, Pinterest or Foursquare associated to radiofrequency and geolocalisation technologies. Some are already working on that, but new ones will be created. Their big challenge is to make our life easier and to make money out of it. But there is still a problem with privacy.

  • Online Online and Online

Few will executive directors will get out of a strategic meeting and say: “Oooh, we have forgotten about the online strategy! Well guys, it’s OK, we will talk about it later on.” I can’t prove this won’t happen, but I sincerely believe they won’t be able to afford missing out on online strategies.

  • From E-commerce to Social commerce

We will no longer be alone in our purchase decisions. As Google pointed out with ZMOT, opinions, comments, rating and online recommendations will increase. The big challenge for any company is to try and make the best out of that moment, the moment in which the consumer decides what he/she will buy online.

I could go on longer thinking and trying to figure out to where Online Marketing can go. The most interesting part about it is that we all will have to be flexible, because the online world will change, and a lot. And we can be optimistic, because if I am sure of something, I am about the fact that online marketing won’t stop growing geographically and strategically, and I love that.

Best regards 😉

 Futuro del marketing online

Dicen que el 2012 fue el año de estar en el top 10 de los buscadores con las keywords más populares y que el 2013 es el año de ver qué palabras clave inducen a comprar y que, con todo ello, nos tenemos que focalizar en asegurar la transacción. Del mismo modo, en una conferencia que asistí hace poco, se comentaba que el 2012 fue el año de saber cuántas visitas recibo en mi web y ver desde dónde proceden, pero que el futuro está en predecir cuántas tendré y de dónde me llegarán.

Predecir el comportamiento de los consumidores se está convirtiendo en un negocio espectacular, y no es de locos pensar que con el buen uso del Big Data, la recopilación de datos de contenido público y el Neuromarketing  se llegue algún día a ello. La inteligencia artificial, los algoritmos, los datos probabilísticos y el Big Data están dejando de ser una colección de palabras extrañas que uno no ha escuchado nunca fuera de la NASA, la CIA o Scotland Yard.

Como se comenta en “The Future of Online Marketing by DQ&A”, nuestro mundo digital tiene sus arranques y paradas, por lo tanto predecir se hace un poco difícil. No obstante, igual que ellos, sospecho que muchos en este ecosistema estaréis de acuerdo que hacia 2020 estaremos más alejados que ahora de la omnipotencia publicitaria de la televisión.

Con todo esto, me voy a aventurar (con la ayuda de todos vosotros) a mencionar algunas tendencias del marketing online del futuro:

  •  One-to-one Marketing

Tú eres tu propia publicidad. Nos dirigiremos a un cliente en particular con mensajes totalmente personalizados a su perfil. Google Glass es un primer paso. Si me gusta la Heineken  y estoy a punto de entrar en un bar, las Google Glass me dirán: “No Martí, en este bar no tienen Heineken, sólo venden Corona. Camina 50m y entra en ese de la esquina que la tienen bien fría”.

Y esto aplicado a nuestros barrios residenciales. Iremos por la calle y los anuncios de las vallas publicitarias se irán adaptando en función de las búsquedas online, el perfil y las preferencias de los habitantes de esa zona.

  • Monetización del Social Media

Vendrán innovaciones de Twitter, Groupon, Instagram, Pinterest o Foursquare asociadas a tecnologías de radiofrecuencia y geolocalización. Algunas están yendo hacia el camino, pero se crearán de nuevas. Su gran reto está en hacernos la vida más fácil monetizando todo ello. Pero el problema de la privacidad aún reside.

  • Online Online y Online

Pocos serán los consejos ejecutivos que saliendo de una reunión estratégica dirán: “Oooh, nos hemos olvidado de la estrategia Online! Bueno chicos, no pasa nada, ya hablaremos de ello más adelante.” No lo digo porque tenga una demostración fehaciente de que ello ocurra, sino porque realmente creo que no se lo podrán permitir.

  • Del E-commerce al Social commerce

Ya no estaremos nunca más solos en nuestras decisiones de compra. Como ya apuntaba Google con el ZMOT, las opiniones, comentarios, valoraciones, ratings y recomendaciones online irán in crescendo. El gran reto de las empresas es tratar de ganar este momento, el momento en que el consumidor ya decide la compra que hará en sus búsquedas online.

Me podría pasar un buen rato más pensando e intentando investigar hacia dónde puede dirigirse el Marketing Online. Lo interesante de todo ello es que tendremos que ser flexibles a todo ello, porque el mundo online cambiará, y mucho.  Y podemos ser optimistas, porque de si algo estoy seguro es que el marketing online no parará de crecer tanto geográficamente cómo estratégicamente, y esto me encanta.

Saludos a todos 😉

Agencias de Marketing Online: El futuro

Estamos en un sector, el online, que tiene muchísimos atributos, cualidades, ventajas, pero tiene una peculiaridad que desde siempre me ha fascinado: la capacidad que tenemos sus miembros para “matar” 🙂

Hace tiempo que el SEO ha muerto y, de hecho, muchos ya estáis poniendo fecha a este evento. Otros, debido a lo rápido que se está desarrollando el sector, están dejando de trabajar ciertas acciones porque tienen los días contados. Podemos aventurar hacía dónde van a ir en el futuro la tecnología y el comportamiento de los usuarios… y existen cierta tecnología y herramientas que cuando “nacen” ya están obsoletas. Posiblemente, demasiado rápido.

Marketing Online
Marketing Online

El sector online y offline tienen muchísimas diferencias, pero tienen un nexo común: las personas. Las personas han sido relegadas en online por la tecnología, la innovación, los gadgets, las apps, monetización, inversión, visitas, likes, followers… pero al final todo en el mundo (e Internet no es otro mundo ni está aparte) a día de hoy (hasta que “Siri” diga lo contrario) es persona-centrista.

Posiblemente la juventud de un sector nos haga ver acciones, movimientos que nos cieguen. Pero no nos engañemos, al final todo vuelve a su cauce. Un cauce en el que llevamos miles de años de historia. Aparecen negocios nuevos, nuevas formas de ganar dinero, nuevas formas de promocionar productos, nuevos productos y nuevas formas de dinero, pero las personas somos el denominador común de todas ellas.

Me ha resultado muy interesante este artículo en Harvard Business Review sobre el futuro de las Agencias de Marketing y en especial un par de párrafos:

The radical democratization of business over the last decade created by open innovation, crowdsourcing, and co-creation is transforming how advertising organizations work

While open innovation platforms in advertising lend themselves to creative work, they’re also being tapped in the production phase of the business. MoFilm, Poptent, and Tongal, for example, focus on video production for television and web films. In every part of the industry, the open innovation model is changing the economics of advertising by switching significant fixed costs to variable costs and sourcing creative from more relevant and, many times, lower cost sources.

For ad agencies to survive the shift to open systems they must not think of it as an innovation but as a transformation. As we’re still in the experimentation phase, we need fearless clients, managers, and organizations. Agencies must rethink their business models and go from being place-based organizations that sell employees’ time to creating a new operating system that harnesses the creativity that’s all around them.

Hablamos de marketing online con Pablo Martínez, CEO de TodoStartups

This interview follows the thread we started a couple of months ago with the one we made to the Movistar Negocios Social Media Team. Today, Pablo Martínez, CEO de del portal TodoStartups ha respondido a nuestro cuestionario y compartido con todos su manera de trabajar y gestionar las diferentes redes y herramientas que hay para gestionar el marketing online.

Logo y claim de TodoStartups
Logo y claim de TodoStartups

¿Cómo definirías la figura del Community Manager?

How would you define the figure of the Community Manager?

In my opinion, the CMs are the new sales reps of the organizations, no matter how big or small they are. I could define them as 2.0. Sales persons… Because they are there to deal with people that can or can’t be clients of a brand.

Which are your tasks in TodoStartups?

I mainly write, do content curation and a little bit of Social Media, but just a little, because another one of my partners is in charge of that.

How many people deals with Community and Social Media Management tasks in TodoStartups? How do you organize the work?

Right now we have a professional CM in our team, and he spends around 2 hours per day in managing all the communities of TodoStartups.com: Twitter, Google+ and LinkedIn. I do what I can. I think I might spend over 30 minutes every day. Although we must confess that we have optimized a lot all the CM times because we have developed our own recommendation system for our own content, which simplifies our work and allows us to achieve great results.

In which social media is TodoStartups present? And which role does the site play in them?

Twitter has always been vital for us. We started to develop a very twitter-friendly strategy and it worked very well. Today, 30% of our traffic comes from Twitter thanks to the more than 72.000 followers that we have in it.

Which are the goals that you set for yourselves at work?

Just 1: TO HAVE FUN

Which goals does the brand pursue in Social Media and Internet?

To develop our own brand and to gain the trust of our actual and future readers. The social media channels, in that sense, are really important for us.

What qualities make StartUps unique when managing social media?

I think that it’s all about the passion and listening to what their following community says.

Do you think that the same criteria we use when managing a personal profile can be used with a corporate one?

In some things, like listening, yes… but not in other aspects. In social media everybody is very friendly, very nice, very everything… I think not everyone could be like that in real life, because even if they tried, it wouldn’t be natural.

Of the different channels you use to interact with your audience and clients, which one would you choose?

Social Media and email… They are the only two we use with the same degree of satisfaction.

Without which tools would you be unable to do your job?

Without Hootsuite and, of course, without all the Twitter apps. And without our beloved WordPress.

Have you notice and increase of the interaction since you deal with this issue?

Of course… Every action has a reaction 😉

Which are the biggest limitations you find in order to do your job?

Maybe the lack of time, because no one is devoted 100% to TodoStartups.com

What do you think a good social media management brings to a site like TodoStartups?

Development of our corporate image and promotion.

What’s the funniest thing that ever happened to you when working in social media?

Receiving messages from “celebrities” and organizations that we would have never thought we could establish a relationship with.

Of all the initiatives you have developed, which one has given you the biggest satisfaction?

I guess all, because you must learn from everything. But if I had to choose one, I guess I’d pick our Bloggers’ Section.

How do you deal with 2.0. crisis?

Facing the problem and answering to our users and readers.

In which situation to you think the job is in Spain? How should it evolve?

I think in Spain we’re doing a great job in Social Media, but it can be improved. We must be able to create more jobs in this field. And this will only happen when small businesses realize how Internet can help them get more clients.

On a personal level, when you are home do you still feel like being online?

Of course! Internet if our home 😉

Could you define the job of Community Manager in 140 characters?

2.0 Sales reps

Pablo Martínez, CEO TodoStartups
Pablo Martínez, CEO TodoStartups

You can follow them on their social media profiles:

Seguimos con esta entrevista la línea empezada con la que hace algunos meses le hicimos al equipo de Social Media de Movistar Negocios. Hoy Pablo Martínez, CEO of the website TodoStartups has answered our questionnaire and shared with everybody their way of working and managing the different online marketing networks and tools.

Logo y claim de TodoStartups
Logo y claim de TodoStartups

Mi opinión es que los CM son los nuevos comerciales de las Organizaciones sin importar que sean pequeñas o grandes. Podría definirlos como Comerciales 2.0… Porque están ahí para gestionar a personas que pueden o no ser clientes de una marca.

¿Cuáles son tus funciones en TodoStartups?

Principalmente escribo, gestiono los contenidos y hago algo de Social Media pero poco, porque lo hace otro de los socios.

¿Cuánta gente está al frente de las tareas de Community y Social Media Management en Todo Startups? ¿Cómo se organizan?

Actualmente hay una persona que es CM profesional y dedica unas 2 horas al día a gestionar todas las comunidades de TodoStartups.com: Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin. Por mi parte hago lo que puedo… Creo que al día le dedico 30 minutos en total. Aunque es cierto que hemos optimizado mucho los tiempos de CM porque hemos desarrollado un pequeño sistema de recomendación de artículos propios que nos simplifica mucho el trabajo obteniendo, además, unos resultados muy satisfactorios.

¿En qué redes sociales tiene presencia TodoStartups? ¿Y qué papel juega en ellas el portal?

Para nosotros siempre ha sido clave Twitter. Empezamos a desarrollar una estrategia Twiteriana y nos funcionó muy bien. A día de hoy el 30% de nuestro tráfico viene de Twitter gracias a los más de 72.000 seguidores que tenemos en esa red social.

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis en vuestro trabajo?

Sólo 1: DIVERTIRNOS.

¿Qué metas persigue la marca en redes sociales e Internet?

Desarrollar nuestra marca y ganar la confianza de nuestros lectores actuales y futuros. Las redes sociales realizan, en ese sentido, un papel importantísimo para nosotros.

¿Qué características tienen las startups que las hacen únicas en la gestión de redes?

Creo que la pasión y el saber escuchar lo que dice su Comunidad de seguidores.

¿Crees que hay que aplicar el mismo criterio para llevar una cuenta de empresa que para un perfil personal?

En algunas cosas, como la de escuchar sí… pero en otras no. En las redes sociales todo el mundo es super simpático, super amable y super todo… Creo que no todo el mundo podría ser así en la vida real porque aunque lo intentaran no les saldría 😉

De los diferentes canales que usáis para relacionaros con el público y los clientes, ¿cuál elegiríais?

Redes sociales y email … Son los dos únicos que usamos con igual grado de satisfacción.

¿Sin qué herramientas os sería imposible realizar vuestro trabajo?

Sin HootSuite y por supuesto las aplicaciones del propio Twitter. Y nuestro queridísimo WordPress.

¿Habéis notado un incremento de la interacción desde que os encargáis de este tema vosotros?

Por supuesto… Toda acción tiene una reacción 😉

¿Cuáles son las mayores limitaciones que os encontráis para desarrollar vuestro trabajo?

Quizás la falta de tiempo porque no hay nadie dedicado al 100% en TodoStartups.com

¿Qué creeis que aporta una buena gestión de la comunidad online a una web como TodoStartups?

Desarrollo de imagen de marca y promoción.

¿Qué es lo más curioso/gracioso que os ha pasado trabajando en redes sociales?

Recibir mensajes de “Famosos” y de organizaciones con las que nunca hubiéramos pensado que podríamos tener relación ….

De las iniciativas que habéis llevado a cabo, ¿cuál es la que más satisfacción os ha dado?

En general todas porque de todas se aprende. Si tuviera que destacar alguna, destacaría nuestra Sección de Bloggers.

¿Cómo gestionáis las crisis 2.0?

Dando la cara y poniéndonos a disposición de nuestros usuarios.

¿En qué situación creéis que está la profesión en España? ¿Hacia dónde debería evolucionar?

Respecto al Social Media creo que España se está haciendo bien pero aún podemos hacerlo mejor… Tenemos que ser capaces de generar más empleo en esta línea. Y esto ocurrirá cuándo las Pymes vean en Internet un nuevo vehículo para captar clientes.

A nivel personal, ¿cuando llegáis a casa os quedan ganas de Internet?

¡Pues claro! … Internet es nuestra casa 😉

¿Podríais definir la profesión de Community Manager en 140 caracteres?

Comerciales 2.0.

Pablo Martínez, CEO TodoStartups
Pablo Martínez, CEO TodoStartups

Les podéis seguir en sus canales sociales:

Estamos nominados a los European Search Awards 2013

Empezamos el día con una noticia muy grande y que nos hace especial ilusión. El jurado de expertos de los European Search Awards ha nominado nuestra herramienta de optimización de campañas de PPC DEtool como mejor software para PPC del año (junto con otros finalistas).

European Search Awards 2013
European Search Awards 2013

La sorpresa llegó a media mañana y ¡no nos lo podíamos creer! Sabemos que nuestra herramienta es muy buena y perfecta para conseguir unos resultados excelentes en campañas de PPC. Pero de ahí a que te nominen junto a “gigantes” como Lakestar McCannMarin Software y Swydo… decir que es un honor sería quedarnos cortos.

Ahora sólo nos queda esperar el veredicto del jurado, que se dará a conocer en una ceremonia en el Hotel Arts de Barcelona el próximo 20 de junio. Aunque ser finalistas ya es un gran premio… nos encantaría traernos de vuelta a la oficina una de estas preciosidades.

Galardones European Search Awards
Galardones European Search Awards

Si queréis ver la lista completa de finalistas a las European Search Awards 2013, en este enlace lo podréis hacer.

Sólo nos queda pediros que nos deseéis mucha suerte, porque la vamos a necesitar 🙂

La Salle Universitat Ramon Llull

Analítica Web, formación en La Salle

La semana pasada tuve la suerte de la mano de Javier Casares de poder impartir una formación de 5 horas en La Salle sobre analítica web orientada a campañas de Google Adwords.

La Salle Universitat Ramon Llull

En clase explicamos qué reports son necesarios para saber si nuestra campaña de Adwords está funcionando correctamente, cómo optimizarlas, relación entre páginas vistas, tasa de rebote, CPC…

Cinco horas muy interesantes donde poder compartir conocimientos e impresiones con los que serán los nuevos analistas web. Fue muy enriquecedor aprender y responder a sus dudas y comentarios.

Tal y como comenté en el curso, el analista web es uno de los perfiles profesionales relacionados en el marketing online qué más complicado lo tiene para “hacer amigos”. Es al que normalmente se reclama para averiguar porqué no se vende, qué pasa con la web o, en resumidas cuentas, quien está haciendo algo mal y porqué.

Pero, sinceramente, es la profesión más bonita y en la que se debería centrar toda empresa que basa una parte importante de su facturación en Online.