Archivos mensuales: julio 2013

Las nuevas analíticas de Facebook: mucho más útiles y comprensibles

Después de algunas semanas de espera en nuestra agencia de marketing online por fin hemos podido tener acceso a las nuevas analíticas de Facebook, las famosas “Facebook Insights“. Tras un par de días probandolas y familiarizándonos con ellas en nuestra página de Facebook, hoy os vamos a contar porque nos parece que son una gran mejora y que pueden ayudar muchísimo a las marcas y empresas a trabajar mejor su estrategia de redes sociales.

Facebook Analytics
Dashboard del nuevo Facebook Analytics

¿Por qué nos gustan las nuevas analíticas de Facebook?

  • El Dashboard (o tablero) que resume nuestra actividad en los últimos 7 días está muy bien.
  • Para empezar son muy visuales, todo está muy bien organizado y son sencillas de interpretar. 
  • Son mucho más ricas en datos que las anteriores, de manera que podemos hacernos una idea completa de cómo están funcionando nuestros posts en Facebook
  • Nos permiten ver cómo nuestros fans han crecido en el tiempo y cómo la gente conecta con nosotros (incluso cómo se “desconectan” y porqué).
  • Las analíticas de cada post son muy completas y miden tanto el engagement como la audiencia y los clicks.
  • Incorpora un gráfico que nos permite saber de forma real cuál es la mejor hora para publicar.

Las nuevas Facebook Insights están divididas en 4 categorías que podréis explorar tanto como queráis. Son un gran cambio y una mejora significativa en la medición del impacto de nuestras acciones en la red social. Pero vayamos por pasos:

1. Overview, el nuevo Dashboard de las analíticas de Facebook te permite ver un resumen de tu actividad en los últimos 7 días:

  • los “me gusta”,
  • hasta dónde han llegado tus posts,
  • cuál ha sido el engagement de cada una de tus publicaciones
  • Analizar tus publicaciones más recientes
Facebook Analytics
Facebook Analytics
Facebook analytics
Evolución de los “me gusta” y “no me gusta” y fuente de tráfico a nuestra página de Facebook

2. Page, las estadísticas de la Página. Se puede organizar por franjas temporales y permite entender el alcance nuestra página corporativa en Facebook:

  • Evolución de los “likes”
  • Comparativa de los “likes” y “unlikes”
  • Origen de los “me gusta” de la página
  • Gráfico comparativo del alcance de nuestras publicaciones
  • Evolución de las acciones de nuestros fans en la página: likes, comentarios y comparticiones.

Y algunas de las novedades más interesantes:

  • Ver cuántas veces nos han “ocultado” alguna publicación, marcado como spam o han dejado de seguirnos a raíz de algo que hemos compartido. 
  • Ver cuántas páginas vistas tiene nuestra página, como con Google Analytics.
  • Una gráfica con las interacciones de nuestros fans en la página
  • Y cuáles son las principales fuentes de tráfico externo hacia la página de Facebook. Así, podemos ver si es nuestro blog el que lleva tráfico, o es Google, o nuestra página web…
Facebook analytics
Alcance de nuestros posts
Facebook Analytics
Me gusta, comentarios y comparticiones
Alcance total en Facebook Analytics
Alcance total en Facebook Analytics

3. Posts, para comprobar la performance de nuestras publicaciones. Nos permite entender cómo la gente responde a nuestros posts, un aspecto clave para crear el mejor contenido para nuestra página corporativa de Facebook. Con todo en un sólo lugar,es posible ver los posts que funcionan mejor y peor, para así poder actuar en consecuencia.

Uno de los aspectos más interesantes es que nos permite ver los días y horas en las que nuestros fans se conectan más a la página, algo muy interesante para conseguir el máximo alcance cuando programemos y publiquemos nuestros posts.

Calendario y horarios
Calendario y horarios
Qué tipo de posts funciona mejor
Qué tipo de posts funciona mejor

4. People, perfecto para conocer las estadísticas de nuestros fans. Nos ayuda a saber más sobre la gente a la que le gusta nuestra página, y sobre lo que hacen en ella. Además de su sexo, edad, idioma y localización geográfica podemos:

  • Comparar a nuestros fans con el global de Facebook
  • Ver las similitudes y diferencias entre la gente que interactúa con nuestra marca.
Qué tipo de posts funciona mejor
Qué tipo de posts funciona mejor

Vamos, que si después de esto no estáis convencidos de las bondades de las nuevas analíticas de Facebook, sólo tenéis que probarlas. Y, si lo habéis hecho, ¿qué os han parecido?

 

 

Software de Estadísticas Web en Google

A veces Internet te deja gratas sorpresas como encontrarte esta noticia del New York Times donde comentan que algunos ingenieros de Google van como locos utilizando un software open source de estadísticas.

Hablan de R un software open source que te permite realizar cálculos estadísticas complejos sin necesidad de tener conocmientos avanzados de programación.

Aquí os dejo el enlace a R

RSoftware

3 secciones interesantes y poco conocidas en Adwords

Dentro de Google Adwords tenemos una abundante cantidad de pestañas y secciones para medir el rendimiento de nuestras campañas de anuncios y nuestras palabras clave, y unas nos pueden indicar mejor que otras la el estado de nuestros objetivos.

Hoy quiero hablar de 3 funcionalidades poco conocidas y que pueden ser de bastante utilidad indiferentemente del producto o servicio que estemos vendiendo.

1. Datos de Subasta:

Podemos acceder a la sección haciendo clic en cualquiera de las tres pestañas siguientes; palabras clave, grupos de anuncio o campañas -> Más información -> Datos de subasta -> Todos.

datos de subasta en adwords

Se trata de una sección interesantísima para analizar a tus competidores, ver el nivel competitivo con cada uno de ellos y examinar cuánto mejor se están comportando tus anuncios respecto a los de tu competencia. Se tratan de datos imprescindibles para aquellos negocios en sectores muy competitivos y que quieran analizar las mejoras en cómo se muestran sus anuncios respecto sus principales competidores a lo largo del tiempo.

 2. Diagnóstico de palabra clave:

Diagnostico palabra clave en Adwords

Al ejecutar el diagnóstico de palabras clave (Palabras clave -> Más información -> Diagnóstico de palabras clave) te aparece información de cómo está el estado actual de publicación de tus anuncios y palabras clave. La funcionalidad interesante es que te permite ver los resultados por países, puedes realizar filtros de estado de tus palabras clave (si están detenidas, eliminadas, rechazadas,  etc.) y el por qué están Aptas o No Aptas en más detalle. Al terminar el diagnóstico podrás visualizar si:

  • Anuncio que se muestra en este momento: La palabra clave activa el anuncio y se está mostrando.
  • Oferta o nivel de calidad bajo: La palabra clave no activa el anuncio porque la puja es baja o el nivel de calidad es insuficiente.
  • Volumen de búsquedas bajo: EL volumen de búsquedas de esa palabra clave es insuficiente para que se muestre el anuncio.
  • Por debajo de la oferta de la primera página: La puja no es suficiente como para que aparezca en los resultados de la primera página.

3. Sitios más cambiantes:

Dentro del apartado Dimensiones -> Ver -> Sitios más cambiantes, se muestran las mayores variaciones en coste y clics en el período que deseemos (7, 14 o 28 días), y cómo esto ha afectado a las impresiones, el CTR, la posición media o el CPC medio.

Sitios mas cambiantes Google Adwords

Es especialmente interesante que Adwords vaya incorporando este tipo de comparativas y que se vayan sofisticando, de forma que tanto agencias de marketing online, empresas y particulares podamos visualizar en la misma plataforma cómo afectan los cambios que realizamos en los resultados que se obtienen de forma rápida y sencilla. Es por esto que en esta sección hecho muy en falta que se incorpore la métrica de conversiones. Esperemos que no tarden en hacerlo! 😉

Cómo crear un blog con Blogger paso a paso

Hace algunos días os contaba cómo crear un blog con WordPress de una forma rápida y sencilla. Pues bien, hoy le toca el turno a la otra gran plataforma de creación de blogs. Si os interesa aprender a crear un blog con Blogger sólo tenéis que seguir leyendo.

Blogger es propiedad de Google y ese es un argumento de muchos de sus detractores, que defienden el self hosting que WordPress permite y critican la supuesta sencillez la primera. Pero, polémicas aparte, la realidad es que Blogger es una plataforma de creación de contenidos muy válida, versátil y mucho más fácil de crear y configurar que WordPress si no tienes mucha idea del tema.

Logo de Blogger
Logo de Blogger

Pero vamos por paso por paso:

  1. Tener una cuenta de correo de Google (o sea, Gmail): así podrás entrar con el mismo usuario y contraseña que en tu email.
  2. Acceder al Panel de Control de Blogger: confirmamos nuestro perfil y podemos empezar a crear y configurar nuestro blog.
  3. Botón “Nuevo blog”: Hacemos click y a continuación introducimos el nombre que queremos darle a nuestro blog (cualquiera, el que más nos inspire o identifique), verificamos si está disponible y… voilà! Ya tenemos blog
  4. Elegir la plantilla, es decir, el aspecto que tendrá nuestro blog. Hay muchísimas plantillas gratis. Desde las estándar, que vienen de serie, hasta la multitud de plantillas para Blogger gratis que circulan por la red. Seguro que encontramos una que nos guste y se adapte a nuestras necesidades.
  5. Crear la primera entrada del blog: Es tan fácil como hacer click en la pestaña de “Nueva entrada”. Podemos escribir, añadir fotografías, vídeos, enlaces, dar formato a todo el conjunto… y ahora sólo quedará…
  6. Publicar es lo último. A partir de ese momento tu contenido ya está en la red y tu blog es indexable para los buscadores.
Blogger
Blogger

A partir de aquí hay muchas más opciones para acabar de personalizar y dar nuestro toque al blog. Podemos customizar las plantillas o pedirle a alguien que lo haga por nosotros; se puede modificar el CSSy el Html del blog, podemos agregar widgets, complementos… las posibilidades son tan infinitas como con WordPress.

Si tenéis alguna duda, sólo tenéis que preguntarnos. Nosotros como agencia de marketing online tenemos experiencia en creación de blogs corporativos y nos encanta compartir conocimientos.

Y vosotros, ¿sois más de WordPress o de Blogger?

Tweet Binder, una herramienta para optimizar tu gestión de Twitter

Cuando trabajas en una agencia de marketing online medir es esencial. Ya hay muchas herramientas en el mercado para analizar los resultados de nuestra acciones en social media pero recientemente he podido probar una nueva que me parece muy interesante. Se trata de Tweet Binder, una plataforma analítica que permite medir y hacer curación de contenido en Twitter.

Tweet Binder
Tweet Binder

 

Para empezar, loguearte es tan fácil como hacerlo desde tu propia cuenta en esta red de microblogging. A partir de aquí, las posibilidades que la herramienta nos da están muy bien. Pero, ¿para qué sirve Tweet Binder?

  • Nos permite generar reports de impacto de keywords o hashtags.
  • Podemos analizar de forma GRATUITA hasta 2000 tuits con una antigüedad de 6 días.
  • Nos ayuda a clasificar los tweets del hashtag en CATEGORÍAS, que el usuario puede crear de forma infinita.
  • Nos da ESTADÍSTICAS por cada carpeta de tweets que creemos, y también datos globales del #hashtag.
  • Podemos crear GRÁFICOS Y COMPARATIVAS totalmente ajustados a nuestras necesidades.
  • Podemos ver cuántos usuarios han participado en el evento o han usado el hashtag
  • Impactos que el hashtag ha generado
  • ALCANCE del evento
  • RANKINGS (de tuiteros, impacto, de tuits…)
  • Medir el ENGAGEMENT de los usuarios.

 

Dashboard de Tweet Binder
Dashboard de Tweet Binder

TweetBinder03 TweetBinder04

¿Por qué me ha gustado Tweet Binder?

  • Porque es muy usable
  • Porque los datos que da me parecen muy útiles
  • Porque aunque es sencilla es muy completa a la vez.
  • Me da mucha información.

La herramienta me parece especialmente útil para medir la repercusión de hashtags o el engagement de nuestra comunidad con un evento o tema. 

Tweet Binder es gratis pero están trabajando en una versión PRO de pago (obviamente con muchas más características) que no me importaría nada probar.

Las Claves del Éxito de un Negocio

Desmarkt asistió ayer al evento La passió d’emprendre organizado por Acció10, agencia de la Generalitat de Catalunya que apoya la innovación e internacionalización de las empresas. Esta cita, que promueve por un lado el networking entre empresarios y por otro un programa de conferencias por parte de especialistas, contó con un invitado de excepción: Manel Sarasa, emprendedor en serie y fundador del club de vinos online Wineissocialnos dio algunas claves y tendencias que, según su experiencia, son imprescindibles para que un negocio tenga éxito hoy en día:

ExitoEnTuMultinivel

  • Pasión. La premisa es clara: Haz lo que te gusta. La vida ya es complicada de por sí por lo que, si hay que complicársela, mejor hacerlo con algo que nos apasione. Es la base para no cesar en nuestro empeño y, si nos equivocamos, nuestro esfuerzo no habrá sido en vano porque seguro que lo volveremos a intentar.
  • Simplicidad. Los mejores negocios se han creado en base a ideas simples. Voy a citar un ejemplo patrio: Chupa Chups. Este famosísimo caramelo agarrado con un palo fue una brillante idea del español Enric Bernat, que descubrió que los niños se sacaban el caramelo de la boca con la mano a modo de juego, y decidió simplificar esta costumbre tan infantil.
  • Low Cost: Este concepto se ha instalado en nuestro imaginario colectivo de manera exponencial en los últimos años. Cualquier negocio asociado al bajo coste, y sobretodo en estos tiempos de crisis económica, es mirado con otros ojos por parte del cliente. Ejemplos como el de Privalia o Vente-Privee, e-commerce de venta de ropa de marca a bajo coste, son claros ejemplos de que el low cost vende.
  • Diversión: Hay que conseguir que el cliente se enamore de nuestro producto, que se lo pase bien. Un ejemplo muy claro es el de Dropbox, sistema de permite almacenar y compartir documentos, imágenes y vídeos desde cualquier ordenador o teléfono móvil. Este programa empieza siendo gratuito pero llega un momento en el que deja de serlo. Llegado ese momento lo que ocurre es que la mayor parte de usuarios están tan enganchados a este producto que pagan, aunque sea la suscripción más económica que haya, con tal de seguir disfrutando de él.
  • Concienciación social: Cada vez más las empresas asocian sus mensajes e imagen de marca a acciones de ayuda social o medioambiental. Un ejemplo excelente de buena gestión en ese sentido es el que ha hecho el e-commerce de la marca de zapatos y gafas Toms, que destina parte de sus beneficios a obras de caridad en el tercer mundo.
  • Social. La necesidad de que cualquier negocio esté presente en las redes sociales es hoy un hecho indiscutible. De hecho hay empresas que, antes siquiera de conformar sus correos electrónicos, ya tienen un perfil en Twitter o una página en Facebook. Y es que, en muchas ocasiones, las redes sociales son la plataforma de difusión más rentable de pequeños negocios en tiempos de crisis. Además, las redes sociales conforman el mejor servicio de atención al cliente ya que éste es inmediato y directo.

En conclusión, está claro que no hay una fórmula infalible que asegure el éxito en los negocios pero esperamos que, con estas pequeñas pautas, lo podáis emprender más seguros y convencidos.

Un saludo a todos y no lo dudéis, si tenéis una buena idea, ¡hacedla realidad!

Cómo crear un blog en WordPress en 8 pasos

Siempre decimos que estar en Internet hoy en día más que una obligación es una necesidad. Nos sirve para gestionar nuestra imagen de marca directamente, para interactuar con clientes actuales y potenciales, o para recibir feedback y mejorar cada día. Con la creciente importancia del marketing de contenidos y del SEO social tener un blog se está convirtiendo en algo esencial.

Por eso hoy os vamos a contar cómo crear un blog en WordPress en 10 pasos sencillos, para que podáis empezar a postear desde ya.

Logo de WordPress
Logo de WordPress

Aunque existen muchas plataformas para crear y gestionar blogs, hay dos que son las más populares: WordPress y Blogger. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y todas se configuran de formas diferentes. Así que para ir por pasos hoy vamos a empezar con WordPress por ser una de las más SEO-friendly. Aunque puede parecer difícil crear un perfil y un blog en WordPress, si seguís estos pasos no tendréis ningún problema.

Vamos allá!

  1. Ir a WordPress.com y darte de alta. Recibireis un correo para confirmar la cuenta pero básicamente necesitas los siguientes datos: Nombre de usuario, Contraseña, confirmar la contraseña, dirección de correo electrónico…
  2. Registro del dominio del blog: Aquí introduces la que quieres que sea la URL de tu blog (te dirá si está disponible o no), el título del blog, defines el idioma en el que estará escrito y estableces el nivel de privacidad. Si queréis comprar un dominio (siempre recomendable) os costará dinero… Pero si no podéis hacer este gasto, siempre podéis tener por 0 euros un blog con la terminación .wordpress.com
  3. Revisar las opciones y la configuración del blog en la pestaña “settings” (o ajustes). Se trata de configurar tanto el nombre, la fecha, la manera en que se van a ver los posts y demás para ajustarlo a nuestras necesidades. No tiene ninguna complicación.
  4. Diseño = elegir la plantilla. Ya tenemos blog y dominio y lo hemos configurado a nuestro gusto. Ahora toca darle forma. Lo primero es elegir en la pestaña “Apariencia” la plantilla para personalizar su aspecto y hacerlo más nuestro. Hay muchísimas (gratis y de pago) y os permitirán hacer a vuestro blog único. Lo esencial es que la plantilla sea atractiva, usable y fácil de leer.
  5. Personalizar la cabecera. Aunque no todas las plantillas lo permiten, es buena idea escoger alguna que os deje personalizar la cabecera (la foto que va en la parte superior, donde también podéis insertar vuestro logo).
  6. Configurar la barra lateral / Configurar los widgets. Casi todas las plantillas de blogs (la de éste incluida) permiten personalizar la barra lateral. Los “widgets” con su nombre rarísimo son las cajas de contenido que van a la izquierda, a la derecha o incluso debajo del contenido del blog. En el “dashboard” o tablero de WordPress podéis acceder a ellos a través de “Apariencia”. Es tan fácil como arrastrarlos hacia el lateral derecho y, una vez allí, configurarlos abriéndolos uno por uno. Es relativamente sencillo y os permitirá ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora a vuestros lectores.
  7. Administrar Usuarios es esencial para completar nuestro perfil. Hay que subir una fotografía que nos identifique, unirla al nombre del blog, nuestro nombre de usuario y un email de contacto. En general, si el blog es sólo vuestro, sólo tendréis que hacer esto una sola vez. Os definís como “administrador” y ya está. Eso sí, si el blog es colectivo, podéis añadir nuevos usuarios y definir cómo pueden colaborar ajustando sus roles.
  8. Empezar a publicar! Ahora ya está todo listo para que empecéis a publicar y compartir contenido. Cada vez que queráis añadir un nuevo post debéis hacerlo desde la pestaña de “posts”. Más fácil y rápido imposible!

Me gustaría añadir que después de una configuración tan básica de un blog, siempre se pueden hacer mejoras. WordPress no es estático y podéis ir jugando con la plataforma y adaptándola a vuestras necesidades.

Sobre incorporar plugins, analíticas y demás en vuestro blog hablaremos otro día. Si tenéis alguna duda o necesidad, desde la agencia de marketing online Desmarkt os podemos ayudar. Sólo tenéis que dejarnos un comentario y lo hablamos.

 

Fotos de Desmarkt en los European Search Awards

Como ya sabéis, a finales de junio estuvimos nominados a los European Search Awards como una de las mejores 4 herramientas de gestión del PPC de toda Europa por nuestra pionera DEtools. No ganamos, pero haber llegado hasta la final es todo un honor. Ahora nos han llegado las fotografías oficiales que la organización del evento hizo y queremos compartirlas con todos vosotros.

Aquí está la prueba del gran evento que fueron los European Search Awards en el Hotel Arts.

Uno de los galardones de los European Search Awards
Uno de los galardones de los European Search Awards
Tuits en la pantalla de los european Search Awards
Tuits en la pantalla de los european Search Awards
El presentador de los European Search Awards 2013, Andry Crane
El presentador de los European Search Awards 2013, Andry Crane
Gala de los European Search Awards 2013
Gala de los European Search Awards 2013
El equipo de Desmarkt en los European Search Awards 2013
El equipo de Desmarkt en los European Search Awards 2013
Videoconferencia con The State of Search
Videoconferencia con The State of Search

Si queréis ver la galería completa podéis acceder a nuestro álbum de Facebook y nuestro álbum de fotos en Google+.

Todas las fotos son propiedad de Andrew Wake de Don’t Panic Events, la organizadora de los European Search Awards.

Qué necesitas para ser un buen Community Manager

Las redes sociales llegaron a nuestras vidas a finales de los años 90 pero parece que nunca hayamos vivido sin ellas puesto que se han convertido en una herramienta imprescindible para estar “conectado” con el resto del mundo de manera inmediata, tanto a nivel particular como empresarial. No es de extrañar por tanto que la profesión de gestor de Redes Sociales sea una de las más demandadas. Pero, ¿Qué implica ser un Community Manager?

Empezaremos enterrando algunos mitos: El hecho de ser un asiduo de las redes sociales y tener muchos seguidores es importante pero por sí solo no te capacita para desempeñar esta profesión. Del mismo modo tampoco hace falta ser un ingeniero informático.                        El problema es que, al tratarse de una profesión relativamente nueva y poco regulada, sucede que muchas empresas que quieren reclutar a un Community Manager se encuentran con que no saben en qué categoría profesional colocar esta especialidad.

La clave está en que, para poder administrar la comunidad virtual de una empresa y por extensión su imagen de marca, hay que conocer la estrategia de marketing de la empresa y saberla comunicar. Para ello son necesarias una serie de aptitudes, profesionales y personales, que desde Desmarkt os comentamos:

Community Manager
Community Manager
  • Conocimientos de Marketing y Comunicación Corporativa: Es necesario que la persona que va a dinamizar la comunidad virtual de una empresa conozca su plan de Marketing (objetivos marcados, público al que se dirige y estrategias a desarrollar) para luego poderlo transmitir.
  • Redacción periodística: Resulta imprescindible para comunicar de manera formal y efectiva nuestros mensajes y que estos lleguen de la forma que nosotros queremos. La redacción es clave para crear una buena imagen de marca.
  • Creatividad: Quizás es la clave del éxito en las redes sociales. Tener iniciativa y proponer continuamente nuevas formas de interacción entre empresa y comunidad (eventos, concursos,etc.)  ayuda a fidelizar a los seguidores y a conseguir muchos más. El caso de éxito de la página de Facebook de la marca de cerveza Moritz es un claro ejemplo de ello.
  • Un punto “friki”: Esto es extrapolable a todas las profesiones. Cuando te gusta realmente lo que haces estás tan literalmente enganchado que te vuelves un adicto y continuas trabajando incluso fuera de horas de trabajo. Esto es el doble de cierto en el caso de un Community Manager, ya que debe estar prácticamente todo el día conectado para dar respuestas a la comunidad virtual en el menor tiempo posible.
  • Empatía y Asertividad: Muchas veces ocurre que las empresas reciben quejas a través de sus perfiles en redes sociales. Es muy importante que el community manager sepa ponerse en el lugar del cliente para darle una respuesta rápida y efectiva pero a la vez ha de saber defender a su empresa.                                                                                           Esto implica tratar de resolver el problema al cliente ( sin prometerle cosas que luego no podremos cumplir) y tener un modus operandi claro para las distintas situaciones para mostrar seguridad ante dicho cliente.

Espero que estos consejos os ayuden. Si tenéis más dudas, aquí estamos para resolverlas!

Un saludo a todos 😉

La Tabla Periódica del PPC

El pay per click advertisement parece un mundo esotérico para los no iniciados en el mundo de la publicidad online, pero como todo en esta vida, existen técnicas y estrategias específicas para una implementación correcta y exitosa. Si hace tiempo que vemos tablas periódicas de los factores del SEO, en nuestra agencia de marketing online hemos querido dar a conocer los que -según nosotros – son los factores imprescindibles en la creación de campañas de PPC a través de la tabla periódica del PPC.

A continuación os presentamos La Tabla Periódica de los Factores del PPC. Esperamos que os parezca interesante, os sirva de ayuda y la compartáis. Por supuesto, vuestras aportaciones serán bienvenidas.

Tabla Periódica del PPC
Tabla Periódica del PPC