Archivos mensuales: agosto 2013

Las nuevas analíticas para empresas de Linkedin

La ronda de redes sociales y portales que actualizan sus herramientas de analítica para profesionales del marketing online se ha ampliado este verano con las nuevas analíticas para páginas de empresa que acaba de lanzar Linkedin. Después de comentaros las novedades de Facebook o Twitter, ahora le toca el turno al portal profesional por excelencia.

El pasado 31 de julio Linkedin presentó sus novedades en cuanto a analítica para las páginas de empresa con este escueto vídeo.

 

Junto con los Sponsored Updates, la empresa afirma que esperan dar más poder y posibilidades a las empresas, organizaciones e instituciones para llegar a los profesionales del mundo y conversar con ellos.

Pero vayamos por partes… ¿Qué aportan las nuevas analíticas para empresas de Linkedin?

  • Para empezar, un nuevo diseño de la página, más sencillo, más usable. Podemos ver de un vistazo lo más importante
  • Podemos analizar datos relevantes de reputación y exposición de las actualizaciones de nuestra empresa
  • Los datos relevantes están agrupados en diferentes secciones.
Nuevas analíticas de Linkedin
Nuevas analíticas de Linkedin
Nuevas analíticas de Linkedin
Nuevas analíticas de Linkedin
Nuevas analíticas de Linkedin
Nuevas analíticas de Linkedin
  • Podemos ver qué contenido ha tenido más éxito y ha generado más debate entre lectores.
  • Información más detallada sobre los seguidores de nuestra página.
  • Podemos fraccionar la información por periodos temporales.
  • Y la gran novedad: podemos comparar nuestro rendimiento con el de las páginas de empresa de la competencia.

Con toda esta información podemos hacer un seguimiento aún mejor de la influencia del contenido que compartimos en Linkedin. Para, al final, definir una mejor estrategia de marketing para llegar al público que más nos interesa.

Y vosotros, ¿las habéis probado ya? ¿Qué os han parecido?

PPC Trends

El PPC es como una montaña rusa. Te piensas que lo fuerte ya ha pasado cuando de golpe vuelve otro subidón. Google está en constante cambio y no para de incorporar nuevas funcionalidades en las campañas de Adwords, así que con tanto para poder escribir, no me puedo resistir en comentar algunas tendencias del PPC que se prevén en los próximos meses.

1.       Go mobile or go home

Go mobile or go home

Si bien es cierto que no todos los sectores ni todas las empresas pueden decir que el móvil sea realmente interesante para su negocio, sí que es cierto que se puede mejorar mucho para que al menos pueda llegar a serlo.

Google prevé que en los próximos meses en España haya más tráfico en internet desde el móvil que desde el ordenador, por lo que esto supone toda una revolución para que las empresas se adapten a los formatos móviles.

Es bueno que probéis en vuestras campañas de anuncios que al menos un anuncio de cada grupo de anuncios sea “preferente para móvil” o incorporar extensiones de llamada directa.

No será mucho tiempo el que Google tarde en incorporar nuevas métricas para detectar el efecto multidispositivo, es decir, aquellas compras desde el ordenador y tablet que han comportado anteriormente consultas desde el móvil.

 2.       Google Shopping

Cómo ya escribí el otro día en el post Optimizando Google Shopping, ahora que las listas gratis de productos están siendo apartadas por un modelo de pago global en Google Shopping, los feeds serán un punto clave de optimización y el SEO jugará una parte en ello, la intensidad competitiva inevitablemente se incrementará y con ella los CPCs, por lo que quién optimice mejor obtendrá considerables ventajas.

 3.       Remarketing dinámico

remarketing dinamico

Desde hace poco Adwords nos permite la posibilidad de crear anuncios de remarketing dinámico que se muestran en la Red de Display. Ésta nueva funcionalidad se nutre de los feeds de Google Merchant para crear anuncios dinámicos que muestran tus productos en una plantilla que tú mismo diseñas cuando creas la campaña, tal y como se muestra en la imagen de arriba.

Es interesante probar estas nuevas funcionalidades, ver si funcionan en cada uno de vuestros negocios y comprobar si de esta forma tu empresa de vuelve más competitiva debido a la generación de anuncios más relevantes para el consumidor.

 4.       Extensiones de imagen

Extensiones de imagen

Con la intención de ir ganando píxeles en la pantalla de búsqueda, Google presentó el mes pasado las extensiones de imagen, que permiten añadir fotografías en tus anuncios de texto normales. Las imágenes mostradas son de mayor tamaño que las provenientes de Google Shopping, lo cual abre una nueva ventana en el mundo de la publicidad online.

Si estáis interesados en poder hacer los anuncios, haced clic aquí para pedir la versión beta.

Espero que os sirva y que expreséis vuestras opiniones en el post!

¿Estamos ante el Fin de la Prensa Escrita?

Los periodistas ya jubilados del Washington Post Carl Bernstein y Bob Woodward, responsables de destapar el famoso caso Watergate en 1972, deben de haberse quedado perplejos al saber que el periódico para el que trabajaron tantos años acaba de ser comprado por la compañía tecnológica Amazon. Y no es de extrañar, puesto que es la primera vez que una empresa vinculada a nuevas tecnologías e Internet adquiere un medio de comunicación. Esto no hace más que reflejar la tendencia actual de la comunicación, en la que el periodismo digital está atrayendo cada vez más lectores en detrimento de la edición en papel tradicional. Llegados a este punto debemos preguntarnos: ¿Estamos ante el fin de la prensa escrita?

Los datos no hacen más que reafirmar esta teoría. A los largo de los últimos 10 años, los periódicos de la Unión Europea han perdido 12 millones de ejemplares. Todo lo contrario que los formatos digitales, que cada vez atraen más usuarios debido a que cada vez más gente consume información a través de sus ordenadores de mesa, smartphones o tablets.

Según las estadísticas recogidas por la organización estadounidense Project For Excellence in Journalism, en su memoria anual The State of the News Media, el 44% de los estadounidenses tiene un smartphone y un 20% atesora una tablet. De estos, el 51% de los usuarios de smartphones y el 56% de usuarios de tablets usan estos dispositivos para mantenerse informados.

En España vamos por el mismo camino. Según la edición digital de El Periódico, 2012 fue el primer año durante el cuál la inversión publicitaria en medios digitales fue mayor que en medios impresos:

 

Fuente: El Periódico.com
Fuente: El Periódico.com

 

Claves del Periodismo que Viene

El periodismo que ha llegado para quedarse  está claramente orientado, tanto en forma como en contenido, a los nuevos dispositivos electrónicos e inalámbricos. Así, toman especial relevancia los vídeos y podcast de reportajes o crónicas, como complemento al artículo tradicional, que cada vez más se muestra a modo de pequeñas  “píldoras” de información que se actualizan minuto a minuto.

Las redes sociales son y van a ser claves, no únicamente con respecto a la opinión, sino también porque los seguidores del medio en cuestión van a poder participar y decidir sobre los contenidos que se van a publicar. En este sentido, el periódico británico The Guardian ha sido pionero en preguntar a sus lectores directamente, a través de la redes sociales, sobre qué temas querían que tratase el periódico. Esto podría, en un futuro algo más lejano, contribuir a diluir la línea editorial tradicional de los rotativos tradicionales.

En conclusión podemos aventurar que, en el futuro más inmediato, las grandes empresas tecnológicas van a convertirse en las nuevas “majors” de la comunicación, empujadas por una nueva manera de entender y consumir la información a través del mayor medio de comunicación global: Internet.

 

Optimizando Google Shopping

Google Shopping

Cuando se trata de marketing en buscadores, hoy en día es muy difícil que empresas como Amazon, Facebook o Bing puedan vencer a Google. Google nunca para de mejorar sus algoritmos de búsqueda, lo que aporta al usuario búsquedas mucho más relevantes y al anunciante orientaciones de público objetivo muy específicas.

Pero esto tan bonito, como todos sabemos,  no es gratis. Y tampoco lo es desde hace un tiempo el servicio prestado por Google Shopping. Es por esto que hoy hablaré de algunas ideas para optimizar los anuncios de esta plataforma tan interesante.

Anuncios google shopping

Pero, qué es y cómo funciona Google Shopping?

  • Es una plataforma de Google que permite a los usuarios buscar productos y comparar precios de diferentes webs de venta online.
  • Si tienes una web de venta online o e-commerce, subes los datos de tus productos a Google Merchant Center mediante feeds de datos (archivo, normalmente una hoja de cálculo, que contiene la lista de tus productos).
  • A partir de aquí, cuando enlazas las cuentas de Google Shopping y Google Adwords, ya puedes crear las campañas de anuncios para que se muestren en la red de búsqueda de Google.

IDEAS DE OPTIMIZACIÓN

La optimización de los anuncios se puede realizar desde 2 puntos de vista principales. Una es desde el feed de datos mismo, es decir, el contenido que escribes de tus artículos, la forma de categorizarlos y atributos especiales que les identifican, y otra es directamente desde la plataforma de Google Adwords.

Feed de Datos

Google ve la información que tú le muestras. No hay más. Usa títulos descriptivos largos y descripciones también largas de tus productos, porque al darle más información incrementas las posibilidades que tus anuncios se muestren.

Arquitectura de las campañas

campaña anuncios google shopping

Segmenta tus campañas de anuncios por categorías de producto, marcas o lo que desees. Realizar esto es clave, porque por un lado te permite controlar el ROI de cada producto y por otro destinar diferentes presupuestos a cada campaña según tus objetivos de ventas.

Control del Budget

Controla el presupuesto y las pujas. Si empiezas por presupuestos demasiado elevados, Google lo sabrá usar bastante bien. Es curioso 😉 Así que escala los presupuestos.

Controla las Keywords por las que te buscan

google shopping terminos de busqueda

Esto también se trata de un punto muy importante a tener en cuenta. Tenemos que asegurarnos de ser relevantes y que nuestras campañas coincidan con las búsquedas de los usuarios.  Es importante también aquí, hacer uso de las keywords negativas para excluir aquellas palabras clave por las cuáles no quieres que aparezcan tus anuncios.

Añade Claims en tus anuncios

Adwords nos permite añadir un campo extra para comunicar envíos gratis, promociones o códigos de descuento.

Dicho todo esto, sólo espero que os sirva, que para más dudas no dudéis en contactar con nuestra Agencia de marketing online y que compartáis vuestras estrategias e ideas en el post!

Ayudas para Financiar tu Empresa en plena Crisis

Este año 2013 el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA),  ha aumentado las ayudas a la financiación de Pymes y emprendedores con respecto al año pasado. Este dato es muy positivo teniendo en cuenta la difícil situación económica y el poco crédito que ofrecen los bancos. Pero, ¿En qué consisten estas ayudas públicas? ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a ellas? En Desmarkt hemos tratado de recopilar toda la información para que puedas solicitar ayudas para financiar tu empresa en plena crisis.

1. Soy Emprendedor.Si sois emprendedores, quizá os interesen los préstamos para    Jóvenes Emprendedores y para Proyectos Competitivos de ENISA, por los cuales os pueden prestar desde 25.000 hasta 1.500.000 Euros. ENISA no pide ni avales ni garantías pero, a cambio, cobra un interés fijo (dependiendo del Euríbor del año en curso) y otro variable en función de los beneficios que genere vuestra empresa. Lo bueno que tienen estos préstamos es que tienen un vencimiento a largo plazo y un largo periodo de carencia (empiezas a pagar pasado, como mínimo, un año). Por cierto, el préstamo para jóvenes contempla hasta los 40 años de edad.

2. Quiero Internacionalizar mi empresa o Invertir en el extranjeroEn caso de que queráis expandir vuestro negocio fuera de nuestras fronteras, COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) ofrece varias vías de financiación. Si vuestra empresa es industrial, podéis solicitar un préstamo desde 75.000 a 10.000.000 de Euros y, si es una empresa de servicios, el préstamo abarca desde los 75.000 hasta 1.000.000 de Euros. Al igual que en el caso de ENISA, se trata de préstamos participativos, es decir, préstamos con un interés fijo y uno variable por el que COFIDES participa de los beneficios de la empresa. También tiene unos plazos muy amplios de devolución (hasta 10 años) y un largo periodo de carencia (empiezas a pagar, como mínimo, a los 3 años de haber obtenido el préstamo).

En caso de que quieras realizar inversiones en el extranjero (adquisición de bienes o empresas extranjeras) dispones de los préstamos ICO Internacional e ICO Exportación. Este tipo de préstamos también son participativos (interés fijo+ variable en función de resultados) pero, en este caso y al tratarse de cantidades más grandes, se establecen unos períodos de devolución y de carencia más cortos que en los anteriores casos y se exigen garantías o avales.

3. Tengo un Proyecto Innovador (Investigación + Desarrollo + Innovación)

Si tienes un proyecto innovador o que precise de investigación a largo plazo, puedes acudir a las líneas de crédito del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial). El préstamo se concede a proyectos con un coste mínimo de 175.000 Euros y financia el 75% y hasta el 85% del coste total del proyecto. Dispone de un período de devolución de 10 años y se empieza a pagar a partir del tercer año de obtención del préstamo.

Ayudas para Financiar tu Empresa en plena Crisis
Ayudas para Financiar tu Empresa en plena Crisis

Requisitos. Hasta aquí la parte bonita y edulcorada. Todo son buenas condiciones pero, para que nos acaben concediendo toda esta serie de préstamos, lo que más tienen en cuenta estos organismos es lo siguiente:

Plan de Negocio: Tener elaborado un buen estudio de mercado y un buen plan de negocio son la base para que financien nuestro proyecto. Esto reafirmará la viabilidad de nuestro negocio, algo básico para generar confianza y más en los tiempos que corren.

Fondos Propios: Tanto si sois emprendedores como Pymes, es fundamental disponer de unos mínimos fondos propios para arrancar vuestro proyecto o para pedir una ampliación de capital. Estos organismos se van a fijar, no solo en el patrimonio líquido de la empresa, sino también (y esto es la clave) en la capacidad que esta empresa tiene para generar beneficio en pocos meses.

Gestión y Experiencia del equipo gestor: Otra clave para dar confianza a quien nos va a prestar el dinero es acreditar nuestra formación y nuestra experiencia. El escéptico banquero o asesor  que va a decidir si nos presta el dinero quiere asegurarse de que sabemos de nuestro negocio.

 

No me gustaría acabar este post sin daros más datos positivos: Aunque solo el 30% de las Pymes haya solicitado crédito en el último año, he de deciros que el 65% de estas Pymes han tenido éxito en su solicitud, así que como veis no todo está perdido y sí se financian empresas. De hecho, la tendencia es que tanto el Banco de España como el Gobierno vayan abriendo el grifo del crédito, ya que el 99% del tejido productivo español se concentra en micropymes, y son estas pequeñas empresas las que ahora están necesitando esas ayudas.

Esperamos haberos sido de ayuda y, sobretodo, haberos animado a financiar vuestros sueños.

Un saludo a todos 😉