Archivos mensuales: Junio 2014

Global PPC Campaign Manager Course: Yandex Expert Certification

Global PPC Campaign Manager Course: (Yandex Expert Certification by Webcertain

Todos estaréis de acuerdo conmigo en que la formación y el conocimiento son herramientas clave en el mundo del marketing online, en el que diariamente no solo se actualiza la información sino que además se mejoran y desarrollan aplicaciones y plataformas.  La publicidad online es un mundo en el que la expresión “la información es poder” encaja a la perfección. La semana pasada desde Desmarkt tuve la oportunidad de asistir al curso de Global PPC Campaign Manager Course, impartido por Webcertain (empresa especializada en servicios de marketing, pero solo en campañas internacionales. Tanto la ubicación como los asistentes compartían la tónica internacional del curso, el cual se impartió en el Hotel 1898 de La Rambla de Barcelona, ubicación turística y cosmopolita donde las haya. Los asistentes eran en su mayoría de países como Alemania, Rusia, Polonia, Uk y España, lo que daba un valor añadido al curso. Por un lado, la posibilidad de hacer networking internacional y detectar nuevas oportunidades de negocio, y por el otro, la oportunidad de compartir dudas y curiosidades sobre la lengua y cultura rusa -que es en la que se basa el curso, ya que Yandex es el buscador y su sistema de publicidad online: Yandex Direct.

 

yandex corporate.jpg

 

El curso tiene una duración de tres días. El primer día se basa en la importancia de maximizar las oportunidades globales, sobre todo en referencia a campañas globales de PPC. Y esto no significa sólo orientar campañas a distintos países sino a usar los motores de búsqueda dominantes en cada país. Y esto quiere decir usar Yandex Direct si tienes campañas orientadas a Rusia. Los dos últimos días del curso tratan sobre esta herramienta, además de formarte de manera rápida y de calidad para poder superar el examen de certificación de Yandex Direct: Yandex Expert. Aquí tengo que resaltar la calidad profesional y personal de la formadora de Webcertain, quien impartió la parte de Yandex. Tanto la calidad del contenido del curso como la profesional y personal de la formadora de la parte de Yandex fueron elementos clave para que la mayoría de los asistentes pudiéramos superar el curso sin inconveniente.

 

Me gustaría compartir con vosotros algunos datos a destacar sobre el marketing y los motores de búsqueda internacionales -de gran utilidad para los que nos dedicamos al marketing online internacional. Empezamos con datos sobre porcentajes de usuarios de internet. En 1999 USA concentraba el 66% de los usuarios de internet. En 2014 contempla sólo el 10% -el resto está internacionalizado. Otro dato sorprendente es que dos terceras partes de la población global están online. Esto quiere decir que cada vez hay más oportunidades globales para vender o promocionar productos y servicios a nivel global y a través de internet. Entrando en detalle, los 10 países con más usuarios online son los siguientes, ordenados de más a menos usuarios: China, USA, India, Japan, Brazil, Russia, Alemania, Nigeria, UK, Francia. Otro dato subrayar es que el poder, en términos económicos, se está en Asia y África. El principal motivo es el espectacular crecimiento de la población que experimentarán en los próximos años estos continentes. Estos datos no hacen más que recordarnos que las oportunidades de comercio online son internacionales. Desde Desmarkt queramos aprovechar estas oportunidades, por eso nos interesamos y formamos en motores de búsqueda globales, como por ejemplo Yandex, Baidu y Naver.

 

Como ya he mencionado en este post, el curso está especializado en el sistema de publicidad de Yandex: Yandex Direct y sus consejos y estrategias para optimizar campañas de PPC en esta herramienta.También se tratan temas de su herramienta de analítica web, Yandex Metrica. Quizá una de las preguntas más frecuentes que surgen a los profesionales del marketing online cuando empiezan trabajar con campañas orientadas a Rusia sea, ¿Por qué elegir Yandex Direct y no Google Adwords? ¿Qué aporta Yandex en Rusia que no pueda aportar o controlar Google? Algunos motivos son que Yandex es la empresa online más grande del país, más que cualquier canal de TV ruso. Otra razón es que Google acapara sólo el 26,4% de los internautas, mientras que Yandex contempla el 62%. El buscador ruso es el cuarto más grande del mundo y no sólo tiene fuerte presencia en Rusia, sino también en Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Turquía. En este vídeo se da una explicación detallada sobre este tema. Sin embargo, la razón fundamental del triunfo de Yandex en Rusia respecto a Google es la capacidad que tiene el buscador para adaptar su tecnología propia y sus servicios a la cultura del país. O dicho de otro modo, Yandex fue creado en 1997 en Rusia, por desarrolladores rusos, para gente rusa que busca online en lengua rusa. Este es un fuerte argumento que explica el motivo del éxito de Yandex en Rusia frente a Google. Así pues, factores como la lengua o la cultura son determinantes en el marketing online internacional, sobre todo si lo que nos interesa es encontrar resultados relevantes y de calidad a nuestra búsqueda. (no hay que olvidar que el ruso funciona con declinaciones, como el griego o el latín, y las múltiples variaciones que puede tener un único término influyen significativamente en la relevancia de los resultados que vamos a obtener).

 

yandex expert.jpg

 

A modo de conclusión, me gustaría destacar que es fundamental tener presente factores como la lengua y la cultura cuando estamos gestionando campañas de marketing online. Por ejemplo, a los rusos no les gustan los call to action, prefieren recibir información sobre el producto en el anuncio a que les digamos qué es lo que tienen que hacer en el mismo. Vivimos en una era global en la que hay que estar presente y formado en las oportunidades que nos ofrece el comercio electrónico internacional. Por último, el curso finaliza con el test de certificación de Yandex Expert. A continuación os dejo un vídeo con algunos motivos sobre por qué asistir (personalmente es un curso recomendable al 100%) En Desmarkt somos expertos gestionando campañas internacionales. ¿Estás pensando en realizar campañas de marketing online en Rusia o en algún otro país? Contacta con nosotros para más información al respecto. Para más información sobre campañas de Yandex Direct puedes consultar este post sobre Cómo configurar una campaña en Yandex Direct, publicado también en el blog de Desmarkt.

Google Adwords Editor- Primeros pasos

 

La aplicación Google Adwords Editor es realmente necesaria si trabajas con un “Mi centro de clientes” (MCC), ya que eso significa que gestionas varias cuentas y que tienes o tendrías que hacer cambios masivos en las mismas. Adwords Editor se caracteriza, sobre todo, por darnos la posibilidad de realizar cambios masivos, y por otro lado, darnos la opción de trabajar offline. Eso significa que puedes trabajar sin conexión y subir los cambios realizados en el momento que quieras. Este post tiene como objetivo informar sobre las funciones básicas que tendrías que saber si estás empezando a trabajar con esta herramienta de gran utilidad, y además gratuita que nos proporciona Google.

 

Funciones básicas

Copiar y pegar campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave

Una de las funciones básicas que ofrece Google Adwords Editor es la posibilidad de copiar campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave. Para ello sólo tenemos que seleccionar el elemento que queremos copiar (CTRL+C) y pegarlo (CTRL+V) donde queramos (campaña, grupo de anuncios, anuncios o/o palabras clave.

 

Cambios masivos

Además, como os comentaba, una de las principales ventajas de la herramienta es que permite hacer cambios masivos. Por ejemplo, cambios masivos en la puja o CPC. Imaginaros que vuestro cliente os pide bajar el CPC de todas las campañas, y tenéis por ejemplo 20 campañas con 2000 palabras clave cada una. Pues bien, cambiar el CPC palabra clave por palabra clave no sería viable ni rentable, tanto para la agencia como para el cliente. Así pues, ¿Cómo hacemos este cambio masivo? Nos dirigimos a la pestaña palabras clave de Google Adwords Editor, las seleccionamos todas (CTRL+A) y ponemos el CPC deseado en la casilla “oferta de CPC máx” (en este caso es 0,65) la cual encontramos en la parte inferior derecha de la pestaña palabras clave de esta aplicación.

image 1

Es muy importante no olvidarnos de publicar los cambios realizados en Editor en la cuenta de Adwords en la que estemos trabajando. Este punto es crucial: las dos aplicaciones no están sincronizadas: es decir, si hacemos cambios en Editor los tendremos que publicar en Adwords. Lo mismo sucede con los cambios que realicemos en Adwords: tendremos que obtener los cambios recientes en Editor para tener ambas aplicaciones actualizadas.
    image 2

Cambios avanzados

Otra de las opciones más interesantes que ofrece la herramienta es la posibilidad de “sustituir o reemplazar textos”:

Ahora bien, nos preguntaremos sobre la utilidad de esta función. Poner un ejemplo sería la mejor manera de explicarlo. Pongamos por caso que tenemos una campaña en la que el producto en venta es el “iphone 5”. Tenemos toda la campaña configurada, los grupos de anuncios creados, así como los anuncios y las palabras clave. Pongamos por caso que tenemos que crear otra campaña para el “iphone 5c”. Resulta que todo el contenido de la campaña es el mismo, sólo cambia el modelo de iphone, en este caso el 5c. Pues es aquí donde está la utilidad de la función. Copiamos la campaña del “iphone 5” -siguiendo los pasos explicados anteriormente en este post- y en la nueva campaña usaremos la función sustituir texto. Simplemente tenemos que poner el texto existente (iphone 5) en la casilla “buscar texto” y reemplazarlo por el de la nueva campaña en la casilla “sustituir por” (iphone 5c) -véase la imagen arriba. Esto quiere decir que con Google Adwords Editor se puede crear una campaña nueva en pocos minutos, aprovechando otra muy similar, y así ahorrarnos mucho tiempo.

 

He descrito sólo algunas de las funciones básicas que proporciona esta útil herramienta. En futuros post continuaré compartiendo información sobre otras funciones más avanzadas que nos proporciona Google Adwords Editor. No dudéis en contactar con una agencia de marketing online si necesitáis consejos de optimización o gestión de vuestras campañas de Google Adwords.

 

“Not provided”: ¿Bloqueará Google las keywords de los resultados de pago en Analytics?

Esta semana se ha empezado a especular en http://searchengineland.com y en el blog de AJ Ghergich que próximamente Google eliminará de Google Analytics datos de las keywords de los resultados de pago. Es decir, será “justo” y hará lo mismo que hizo con las keywords de los resultados orgánicos: no dará datos al respecto. Señalan que estas afirmaciones están basadas en la recepción de informes de fuentes como AJ Ghergich.

 not-provided2

“Not provided”. Tal y como he comentado, esto es una sospecha, no hay nada confirmado. De hecho, Search Engine Land señala que Google no ha querido confirmar esta información, al preguntarles sobre el tema. Se espera que el cambio hacia el “not provided” de las keywords de los resultados de pago en Google Analytics, se produzca en un futuro cercano. Además, y basándose en dichos informes, Barry Schwartz indica que  la probabilidad de que suceda es alta. Además, a Google se le ha criticado por aplicar el “not provided” sólo a los resultadosl orgánico. Por tanto, si finalmente se aplica también a los resultados de pago Google tendría la excusa perfecta para estar omiso de culpa.

 

Pero, ¿Qué significa exactamente el “not provided”? ¿Cómo afecta esto a clicks de pago?

 

Aquí tenéis los detalles al respecto.

 

  • Probablemente, Google dejará de proveer datos sobre los resultados de pago de los clicks de los anuncios de Adwords.

  • Los anunciantes podrían ver [not provided] en sus informes de Google Analytics u otros informes de otro proveedor de analítica web para los clicks de los resultados de pago.

  • Los informes de Adwords no se verán afectados por este cambio.

  • Los servicios que utilizan estos datos no podrán tener ninguna manera de acceder a los mismos.

 

Esta sospecha sobre la posible pero muy probable omisión de datos sobre resultados de pago en Analytics me lleva a pensar, cada vez más, que Google está dándole un giro a su idea de negocio y de la calidad del mismo. Y, en consecuencia está afectando al marketing online y a los que nos dedicamos a esta magnífica profesión.

 

¿Necesitas una agencia de marketing online que te ayude a identificar las keywords más relevantes para tu negocio? En Desmarkt podemos ayudarte y sabemos la mejor manera de hacerlo.

Nace ADINTON! Una herramienta de PPC innovadora

Hoy tenemos que hablar de una herramienta de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Tras casi un año de desarrollo y 8 meses poniéndola a prueba hemos creado un producto de marketing online innovador.

Os presentamos ADINTON, una herramienta de PPC que se ha convertido imprescindible en nuestro día a día para la gestión de nuestras campañas de marketing online. Han sido muchas horas en las que el equipo ha estado trabajando en su desarrollo, diseño, optimización y finalmente ya podemos disfrutar de ella.

Adinton

ADINTON es un Software en la nube (SaaS) que analiza cómo interactúan los usuarios con la publicidad de los anunciantes y analiza cómo cada soporte publicitario, cada banner, email, twitter, palabra clave en google adwords, yahoo, bing, yandex,… influyen en el proceso de compra de los usuarios.

Con ADINTON, se puede saber de forma empírica si tu inversión en banners es rentable por sí misma o cuánto está influyendo en la búsqueda de tu marca en los buscadores. A partir de ahora sabrás cuánto invertir en promocionar tu marca, cuánto invertir para vender y el porqué.

¿Como estáis midiendo los efectos de vuestras campañas display o email marketing en otros soportes publicitarios como Adwords? ¿Os resulta sencillo?

Además ADINTON es una herramienta de gran valor para empresas y agencias que invierten grandes recursos en campañas SEM. Como sabéis la monitorización del rendimiento de tus palabras clave es una tarea esencial para el buen desempeño de las campañas. ADINTON ofrece un análisis avanzado que permite obtener información acerca del customer keyword journey y de manera sencilla y simplificada agrega todos los datos en tablas y gráficos que permiten adoptar decisiones de atribución y asignación de recursos de manera más eficiente.

Hemos llevado los modelos de atribución a otro nivel, a otro nivel de… sencillez. Detectar qué palabras clave venden, cuales no y cuales aunque no vendan, ayudan a otras a vender es ahora tan sencillo como una simple tabla.

¿Alguna vez os habíais preguntado acerca de la influencia que tienen keywords de vuestras campañas en las keywords de vuestra marca?

Adinton Report

ADINTON está funcionando desde Agosto 2013, con resultados tan espectaculares como ahorro mínimo del 20% de la inversión publicitaria en menos de 90 días. A partir de aquí y con esos datos, el cliente puede decidir:

a) aumentar ventas con la misma inversión

b) mantener ventas y el ahorro destinarlo a cash flow

Pero ADINTON no es “sólo” una herramienta de analítica de modelos de atribución de ventas de ecommerce, también mide instalaciones de descargas de APPs y sus correspondientes modelos de atribución, sin necesidad de instalación de SDK.

Y para finalizar… ADINTON posee una poderosa herramienta de remarketing de landing pages, la cual nos ayuda a que nuestra inversión en publicidad sea aún más efectiva y ayude a vender más, basada en el comportamiento de búsqueda de los usuarios, en el comportamiento de los usuarios con nuestra publicidad y/o con el comportamiento del usuario con nuestro propio site,…

…. y todo ello en tiempo real!

Haz Click & MEET ADINTON 😉