Archivos mensuales: mayo 2015

Introducción al marketing de atribución

El marketing de atribución utiliza reglas con el objetivo de entender y comprender a los usuarios/clientes/clientes potenciales… para poder mejorar su experiencia de compra. Estas reglas constituyen los modelos de atribución. Teóricamente hablando, un modelo de atribución es un sistema para establecer la manera en la que asignamos un valor a las ventas o conversiones de un usuario a través de su customer journey. Por lo que, un modelo de atribución te mostrará los canales que han influido en una conversión y cuál ha sido el que tiene más peso.

Los 7 modelos de atribución más populares:

  1. Última interacción.
  2. Último click no directo.
  3. Último click procedente de Adwords.
  4. Primera interacción.
  5. Lineal.
  6. Deterioración con el tiempo.
  7. De acuerdo a la posición.

Las rutas de conversión más populares son:

  • Búsqueda orgánica y de pago.
  • Sitios de referencia.
  • Afiliados.
  • Social media.
  • Email newsletters.
  • Campañas personalizadas (incluyendo campañas offline)

Con un ejemplo tendrás suficiente para aprender sobre los 7 modelos:

Un cliente encuentra tu web cuando hace click en uno de tus anuncios de Google Adwords. El mismo cliente vuelve a tu web una semana después habiendo hecho clic en un post de Facebook. A continuación hace un tercer clic a través de uno de tus newsletters. Horas más tarde, el cliente vuelve tecleando la url y compra tu producto.

 

¿Cómo medimos esta transacción usando cada uno de los modelos de atribución descritos?

Descarga nuestro Whitepaper sobre los modelos de atribución. Escrito en lenguaje claro, ejemplos reales basados en la experiencia. Podrás profundizar tus conocimientos en los siguientes temas:

1. Definición clara de modelos de atribución y customer journey.
2. Gráfica con los pros and contras de cada uno de los modelos de atribución.
3. Case study cuyo objetivo es mostrarnos la necesidad de tener un modelo de atribución.
4. Optimización basadas en el análisis de los modelos de atribución.
5. EL uso de herramientas para entender las influencias entre canales.
6. Conversiones duplicadas no quieren decir ventas duplicadas.

3 preguntas y 15 respuestas para mejorar tus Landing Pages

1. ¿Cuáles son los errores más comunes en las landing pages de conversión?

  • No tener una página de destino específica para cada campaña. El usuario espera información específica acerca de lo que está buscando, no le interesan las páginas predeterminadas con contenidos genéricos.
  • Tener muchos “Click to Action” y enlaces salientes en una página. Enfoca siempre al usuario, evita que pueda hacer otra cosa que el objetivo de tu página: Click & Lead!
  • Tener un formulario de contacto con muchos campos para completar. El solo hecho de que el usuario vea que los campos del formulario de contacto son muchos, lo hará abandonar. El formulario de contacto debe ser lo más simple y rápido posible para el usuario.
  • Que el usuario no sepa que sucederá cuando pulsa en un “Click to Action”. El mensaje del botón de acción debe ser claro, nada de “Comienza ahora o Clic aquí”, son muy generales. Dile al usuario en el boton de acción que hay detrás de su clic.
  • Cargar demasiada información y texto en la página de destino. Siempre piensa en la facilidad de lectura para el usuario. El equilibrio por sobre todas las cosas. Que el contenido sea suficiente e informativo sin ser exagerado y extenso. Trabaja con titulares, textos destacados y formas que faciliten la lectura.
  • Agregar cerca de los “Click to Action”, palabras negativas o palabras que hacen detener y pensar al usuario antes de hacer clic. A veces sin darnos cuenta utilizamos frases o palabras que detienen al usuario y lo hacen dudar. Evita palabras negativas o palabras que lo hagan pensar antes de hacer clic.

2. ¿Qué es lo primero que se debe considerar para el diseño de las landing pages de conversión?

  • Definir el objetivo de la campaña. No implementemos acciones hasta que no conozcamos el problema que tratamos de resolver.
  • Conocer al usuario y establecer el período de tiempo que realizaremos la campaña. Sin esto es imposible analizar y definir una estrategia de landing pages exitosa.
  • El tipo de contenido y la audiencia. Estos 2 elementos van de la mano en el momento de pensar una landing page. El contenido, su forma, su extensión, su diseño dependerán del tipo de audiencia que se desea alcanzar.
  • Nunca diseñar antes de escribir. Define antes que nada los contenidos de tu campaña y a partir de esto si diseña tus landing pages.

3. ¿Qué pruebas A / B puedo realizar para comparar los resultados en las landing pages?

  • Redacta titulares descriptivos y que ofrescan algún beneficio o ventaja, utilizando palabras clave que el usuario encontrará en el contenido de las landing pages.
  • Prueba diferentes textos y posiciones para los “Click to Action”.
  • Prueba con un formulario de un solo campo (2 máximo) y otro que tenga más campos y con selectores, por ejemplo.
  • Prueba videos, fotos y mensajes que tengan un impacto emocional en el usuario.
  • Agrega una cita u opinión de un cliente junto al botón de “Click to Action”. No solo fortalece la percepción de lo que estás ofreciendo sino que también despeja dudas.

Te invitamos a descargar gratis el Whitepaper de Modelos de Atribución que preparamos con preguntas frecuentes y respuestas prácticas basadas en experiencias reales::

1. Una definición clara de Modelos de Atribución y Camino de los Usuarios.
2. Tabla con PROs y CONs de cada Modelo de Atribución.
3. Caso práctico para detectar de un vistazo si necesito modelos de atribución.
4. Acciones de optimización basadas en el análisis de modelos de atribución.
5. Use una herramienta simple para entender la influencia entre canales de conversión.
6. Conversiones duplicadas no son ventas duplicadas.

9 acciones fundamentales para reducir la Tasa de Rebote

1. Identifica las fuentes de tráfico. Es fundamental que lo que primero hagas sea conocer el origen de tus visitas. Identificar la tasa de rebote de las diferentes fuentes de tráfico (directo, orgánico, afiliados, campañas de email, referencia, etc.) para dimensionar el problema.

2. Contenido de calidad. No hay vueltas, el usuario quiere buen contenido. Quiere encontrar lo que busca en el contenido de la página que está observando, quiere solucionar su problema. Trabaja con contenidos que a ti mismo te resultarían interesantes e invierte en tiempo para generar buenos contenidos.

3. Titulares sinceros. El titular es el primer contacto con el usuario y una herramienta de atracción también. Nunca engañes a los usuarios con titulares marketineros porque el usuario se sentirá defraudado, abandonará la página y aumetará la tasa de rebote.

4. El contenido importante siempre primero. Es fundamental pensar en la estructura del contenido para hacer que los usuarios continuen navegando por una página. Algo tan simple como el modelo de pirámide invertida resultará siempre beneficioso para que el usuario encuentre al comienzo la información más importante y permanezca en la página.

5. Compara conversiones y páginas. Identifica las páginas que tienen más clics y conversiones y compáralas con páginas con altos porcentajes de rebote. Verifica que estás haciendo bien y qué estás haciendo mal teniendo como referencia la estructura y los elementos utilizados en las páginas más exitosas.

6. Compatibilidad con los navegadores. Identifica en qué navegadores tienes peores tasas de rebote, realiza un análisis rápido para ver cómo se ven tus páginas en estos navegadores y comprueba que las páginas se vean y funcionen de forma correcta.

Datos obtenidos en el estudio realizado por Kantar Media Compete y Google.
Datos obtenidos en el estudio realizado por Kantar Media Compete y Google.

7. No pierdas de vista las palabras clave. Es importante verificar que las palabras clave utilizadas en tu metadata tengan bajos porcentajes de rebote. De lo contrario, identifica el tema principal de cada página e ingresa palabras clave con relevancia semántica con el tema, es decir, mejor relacionadas semánticamente.

8. Mejora los tiempos de carga. La página tiene que abrir prácticamente de inmediato, si pasan más de 3 segundos el usuario se irá. Para optimizar los tiempos de carga optimiza imágenes, limpia el código fuente o desactiva funcionalidades o plugins innecesarios. Todo lo que hagas a favor de un tiempo de carga más rápido potenciará el descenso en la tasa de rebote.

9. Evita acciones engañosas para reducir la tasa de rebote. En algunos casos, la inclusión de un concurso o una encuesta llama la atención para que el usuario haga clic. Pero si la acción solo está orientada a mejorar la tasa de rebote, en poco tiempo estará obsoleta y lo que solucionaste por un tiempo, volverá a suceder.

Te invitamos a descargar gratis el Whitepaper de Modelos de Atribución que preparamos con preguntas frecuentes y respuestas prácticas basadas en experiencias reales:

7 diferencias entre Embudos Multicanal y otros informes de Google Analytics

Los datos provistos por Embudos Multicanal son coherentes con los datos provistos por otros informes de Google Analytics, pero tienes que conocer algunas diferencias vitales:

1. Los datos recopilados en Embudos Multicanal tiene un retraso que puede ser de un máximo de 2 días. Por eso, si estás comparando informes notarás que las conversiones de los 2 días más recientes en los Embudos Multicanal no son las mismas que las que se muestran en otros informes de Google Analytics.

2. Siempre considera que las conversiones totales de Embudos Multicanal son el número total de conversiones de objetivo más el número total de transacciones de comercio electrónico.

3. Recuerda que en otros informes de Google Analytics, cuando una sesión no tiene ninguna campaña asociada, se hereda de forma predeterminada la campaña de la sesión anterior.

4. Mientras que esta misma situación en los informes de Embudos Multicanal, Google Analytics considerará esta sesión como directa.

Embudos Multicanal

5. Para entender con claridad los puntos 3 y 4, imagina que un usuario hace clic en tu sitio desde google.es, luego vuelve de forma directa y convierte. Google Analytics registrará una conversión para “google.es / orgánico” en “Todo el tráfico”. Mientras que los informes de Embudos Multicanal mostrarán una conversión con la ruta “google.es / orgánico > directo / (ninguno)” en “Rutas principales”: “directo / (ninguno)” con una conversión por última interacción y “google.es / orgánico” con una conversión asistida.

6. Los informes de Embudos Multicanal tienen una ventana al pasado predeterminada de 30 días sobre las conversiones (que se puede ajustar a un máximo de 90 días.

7. Mientras que para los demás informes de Google Analytics no existe ventana al pasado.

Te invitamos a descargar gratis el Whitepaper de Modelos de Atribución que preparamos con preguntas frecuentes y respuestas prácticas basadas en experiencias reales:

7 respuestas que debes conocer sobre los Embudos Multicanal

1. ¿Qué son los Embudos Multicanal?
Con los Embudos Multicanal de Google Analytics es posible generar informes a partir de rutas de conversión, es decir, de las interacciones de los usuarios durante los 90 días previos a cada conversión y transacción.

2. ¿Desde qué fecha registran datos los Embudos Multicanal?
De forma predeterminada, los datos de los embudos multicanal están basados en conversiones, transacciones y rutas de conversión a partir de enero de 2.011.

7 diferencias entre Embudos Multicanal y otros informes de Google Analytics3. ¿Los Embudos Multicanal muestran datos en tiempo real?
Debido a que la recopilación de datos puede llevar hasta 2 días, en los informes no se verán datos anteriores a estos 2 días.

4. ¿Cuál es el máximo de interacciones registradas en cada ruta de conversión?
Google Analytics puede registrar 5.000 interacciones como máximo por cada ruta de convesión. En lo que no hay límite de registros es en la cantidad de rutas de conversión.

5. ¿Cómo se registra el tráfico directo en Embudos Multicanal?
En los informes Embudos Multicanal, si se realiza una conversión de tráfico directo (si el usuario escribe la URL del sitio en el navegador o accede desde su panel de favoritos), la conversión se atribuye al canal directo.

6. ¿Y en otros informes de Google Analytics se registra el tráfico directo?
No, en otros informes de Google Analytics la conversión se atribuye a una campaña o fuente no directa anterior. Es decir que si un usuario accede a tu sitio desde un referido, vuelve de forma directa y realiza la conversión, la fuente de referencia obtiene el cr´édito por la conversión (y se descarta la fuente directa).

7. ¿Y cómo se registra la fuente de referencia en los Embudos Multicanal?
En los Embudos Multicanal, el canal directo tiene el crédito de la conversión y la fuente de referencia se cuenta como una interacción de asistencia.

Te invitamos a descargar gratis el Whitepaper de Modelos de Atribución que preparamos con preguntas frecuentes y respuestas prácticas basadas en experiencias reales:

Iniciación a los Marketing de Atribución. Aprende con 1 ejemplo

El marketing de atribución utiliza reglas para entender mejor a los usuarios y optimizar su experiencia para llegar a nuestros servicios o productos. Estas reglas conforman los modelos de atribución. En teoría, un modelo de atribución es un sistema que establece cómo se asigna el valor de ventas y conversiones a los puntos de contacto de las rutas de conversión. En concreto, el modelo de atribución te mostrará cuáles son los canales que están generando conversiones o ventas en tu web y qué canales no están funcionando (no están siendo rentables).

Los 7 modelos de atribución más populares y utilizados:

1. Última interacción.
2. Último clic indirecto.
3. Último clic de AdWords.
4. Primera interacción.
5. Lineal.
6. Deterioro del tiempo.
7. Según la posición.

Los canales más populares de las rutas de conversión:

1. Búsqueda orgánica y de pago.
2. Sitios de referencia.
3. Afiliados.
4. Redes Sociales.
5. Boletines informativos por correo electrónico.
6. Campañas personalizadas (incluidas las campañas offline).

Aprendé los 7 modelos con 1 solo ejemplo:

Un cliente encuentra tu sitio al hacer clic en uno de tus anuncios de Google AdWords. El mismo cliente vuelve una semana después al hacer clic desde una red social. El mismo día, vuelve por tercera vez a través de una de tus campañas de correo electrónico y, unas horas más tarde, vuelve otra vez directamente y realiza una compra.

¿Cómo lo mide cada modelo de atribución?

Descarga el Whitepaper de Modelos de Atribución que hemos realizado con un lenguaje claro, con respuestas basadas en la experiencia y ejemplos concretos para los siguientes temas:

1. Una definición clara de Modelos de Atribución y Customer Journey.
2. Tabla con PROs y CONTRAs de todos los tipos de modelos de atribución.
3. Caso práctico para detectar de un vistazo si necesito modelos de atribución.
4. Acciones de optimización basadas en los análisis de modelo de atribución.
5. Utiliza una herramienta muy sencilla para saber la influencia entre canales.
6. Las conversiones duplicadas no son ventas duplicadas.