Ad Fraud en el marketing online

Me ha encantado esta noticia de Ad Stage, donde Marc Pritchard, Chief Brand Officer de Protect & Gambler comentaba que era el momento de pasar a la acción y que sus inversiones en marketing en general y en online en particular se monitorizase y se controlase a niveles exhaustivos y exigentes para no quemar el presupuesto.

A día de hoy el Ad fraud puede ser muy intensivo sufriéndolo aquellos anunciantes que realizan inversiones importantes en Real Time Bidding Platforms (RTB), Google Display (aunque google lo trabaja de manera muy intensa y se toman el click fraud muy enserio, siempre se “cuelan” clics) y en Adwords o BingAds en aquellos sectores tremendamente competidos, donde un clic te puede costar tranquilamente de 6€ a 10€.http://www.desmarkt.com/wp-admin/post.php?post=6889&action=edit#edit_timestamp

Tal y como comenta Marc Pritchard tanto en Ad Stage como en NYT o Business Insider, cada vez más la publicidad online es más y más inteligente, con una potencial de segmentación y personalización increible, pero cada vez más y más llena de “crap”.

Estamos hablando de la persona o una de las personas que más inversión publicitaria realiza año tras año en el mundo. A partir de tanta “crap”, Marc Pritchard plantea y exige que las agencias que quieran trabajar con P&G deben reunir una serie de requisitos:

– Medir Viewability: Está siendo mi publicidad vista realmente? si es así, pasemos a invertir lo que sea necesario para conseguir maximizar los resultados de mi empresa. Pero la publicidad, mis banners no estan siendo vistos, simplemente están siendo cargados, porqué debo pagar por ello? ¿Qué prefieres pagar céntimos de CPM por basura, o euros por calidad?

– Ad Fraud: Porqué mis agencias a las cuales deposito mi confianza y mi dinero para poder “mover mi marca” y hacer crecer mi negocio, no guarda por mis intereses? no protege mis activos? Qué es eso que un robot o un grupo de personas me hagan fraude? cómo pueden hacer fraude sobre unas acciones que estan siendo gestionadas por una agencia?
Lógicamente, en mi opinión, no podemos ni debemos trasladar a la agencia el trabajo de “policía”, pero sí que ponga los mecanismos o tecnología suficientes para proteger la inversión de sus anunciantes.

– Transparencia: Es una obligación, no es un nice-to-have. Qué es de ganarse la vida con eso llamada “extra tipos”, “extra primas”, tunear o photoshopear…. estamos en el viejo oeste?

– Auditor de datos: Si a todo lo anterior, sumamos la figura de un tercero independiente que proporcione credibilidad a los datos anteriores, la confianza entre Anunciante y Agencia pasa a ser total y máxima. Justo en este momento se han alineado los objetivos de ambos, es a partir de este momento cuando se puede crecer.

Hace muchos años que hablamos de click fraud y ad fraud en Desmarkt. Aquí posts de 2.007 y 2.008, aquí otro de 2.012 donde hablábamos “Quien audita a los Adservers“. Esto no es nuevo, está en boca de todos y todos han corrido un tupido velo. Parece que el velo va a ser quemado y por el más fuerte del pueblo. Lo cual me encanta. Ahora deberia empezar una nueva era donde los Anunciantes no exijan a sus agencias premios en sus estanterías, además exijan resultados, tecnología y conocimiento del sector, entorno y sistemas antifraude.

Para aquellos que piensen que esto es para “Big Companies”, con grandes presupuestos… Nosotros hemos desarrollado desde 2.014 una herramienta que:
1. Te dice exactamente cuánto influye un canal sobre otro, una keyword sobre un canal,…. Teniendo en cuenta el cambio de dispositivo de sus usuarios Y en tiempo real. Somos especialistas en Attribution Modeling.
2. Medimos la viewability de los banners en tiempo real y su influencia en la decisión de compra.
3. Analiza y detecta Adfraud, aunque el “ladrón” cambie de IP y/o cookie.
4. Estuvimos auditados por un tercero. Desgraciadamente en 2.015 nadie nos pedía estar auditados y tan siquiera se valoraba. Hoy parece que esto va a cambiar.

Aquí el video de la charla:

Las Reglas han cambiado.
La Tecnología está abriendo puertas.
El Marketing necesita más y más de la tecnología.

Adinton está creando el futuro desde 2.014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *