Aparecen criticas negativas de mi empresa en Google

Cuando sucede esto salta el gabinete de crisis, buscando culpables, preguntándose cómo ha podido suceder, averiguar quien ha sido el usuario que lo ha escrito, o ha sido nuestra competencia?

Para solucionarlo tienes un buen problema, y será tan difícil de solucionar como grande sea la empresa criticada. Es decir, si tu empresa es mediana o pequeña, cuando alguien busque el nombre de tu empresa en Google, además de tu propia web, aparecerán otras páginas medianas o pequeñas, criticándote, por lo tanto la mejor forma en caso de que la crítica recibida sea cierta, será des-posicionando a tus “críticos”. Si tu empresa es grande, lo más probable que los grandes medios de comunicación han hablado sobre ello, y no sólo eso, si no que páginas pequeñas y medianas, también estén hablando de ello y referenciando a ese medio grande, por lo que recibirá más fuerza por parte de Google. De ahí que cuanto más grande sea la empresa más difícil va a se desposicionar, simplemente porque mayor difusión habrá obtenido esa noticia.

La solución:

1. Si tienes que desposicionar a empresas (webs) pequeñas o medianas, puedes intentar hacer subir en el ranking a otras páginas que estén posicionadas por debajo de las críticas. Según la complejidad, puedes crear webs para que posicionen por encima.

2. Si tienes que desposicionar a webs grandes, como a veces ha sucedido que compites contra elmundo o elpais, tienes un problema gordo. Aquí en tema SEO posiblemente tengas “poco” que hacer. Una de las opciones más rápidas y seguras es, igual que estos medios hablan sobre esa noticia negativa sobre tu empresa, “crea” una noticia lo suficientemente jugosa sobre tu empresa, con un mensaje controlado por tí, para que estos mismos medios se hagan eco de esta nueva noticia. Otra forma sería ayudando a posicionar a aquellas webs que no hablan mal de ti y que estén inmediatamente por debajo de los que te critican. Cuando eres una empresa grande y sucede esto, la creación de un grupo formado por Comunicación, Márketing y SEO sería idoneo.

3. No te la juegues y asesórate con profesionales.

Cómo prevenirlo?

Haz una buena estrategia de comunicación que te permita difundir tu imagen, tu marca, tu empresa, por diferentes soportes, estos soportes Google también los tiene en cuenta para crear su ranking de páginas, la cuestion es ir trabajando para copar con buenas críticas los resultados de búsqueda de Google.

Crees que existen otras vías? simplemente coméntalas 😉

14 thoughts on “Aparecen criticas negativas de mi empresa en Google

  1. Javier Varela

    un caso claro de esto es el que me sucedió a mi cuando salto el escándalo de la empresa valenciana con nombre parecido al de mi blog de marketing. Vamos que se me incrementaron las visitas de forma exponencial pero le cambiaba a cualquiera ese número de visitas por no ver mezclado el nombre de mi blog con este tipo de historia que nada tienen que ver conmigo.

    mi comunicado fué este http://theorangemarket.com/index.php/2009/02/08/esto-es-the-orange-market-con-the-y-es-un-blog-de-marketing/

    gran post Rafa. Enhorabuena!!

    PD: Disculpa el spam por el enlace ;(

    Reply
  2. desmarkt Post author

    😀 javier, no es spam 😉

    El hecho es que hubo una reacción rápida por tu parte:

    – Primero: “limpiar” tu imagen.
    – Segundo: “Ya que me llegan visitas” intento fidelizar algunas, ya que en tu comunicado comentabas “muy comercialmente” quien eras.

    Creo que lo supiste canalizar muy bien.

    Reply
  3. Morris

    Aparte de lo que comentáis creo que también sería necesario ver si la crítica negativa tiene algún fundamento y poder sacar aprendizajes de eso para evitar que esas situaciones vuelvan a ocurrir (u ocurran lo mínimo posible) y estoy pensando por ejemplo en una historia sobre una reclamación no atendida o similar…si hay mucha gente hablando de los problemas que tienen con nosotros como empresa por qué no aprender de/con ellos y evitar que esos problemas se sigan produciendo?? Por supuesto también tendremos que “lavar” nuestra imagen…

    Es muy díficil evitar que hablan de una empresa en internet, donde muchos usuarios a día de hoy cuentan con auténticos “megáfonos” y por mucho que quiera no voy a tapar atodos (salvo que realmente tengan una buena experiencia y no se dediquen a darle bombo a las críticas…)

    Es sólo por añadir otro punto de vista 😉

    Un saludo,

    Reply
  4. David Martin

    Como esta el patio :).

    Creo que aquí se olvida un punto clave, ¿qué haces cuando tienen razón las críticas? yo trabaje para una empresa a la gente la ponía a caldo, me contrataron para hacer limpieza y la hice, pero claro, te hace sentir fatal, pues gente puede salir perjudicada posteriormente, eso sí también era aprovechado por la competencia para meter saña.

    Tengo que decir a mi favor, que cuando pude me largué de la empresa, pero pfff… es un tema complicado.

    Saludos!

    Pd. Miguel Galve me flipa la pasión que has puesto en el tema 🙂

    Reply
  5. Daniel

    Totalmente de acuerdo con tu post. Recuerdo que no hace mucho un amigo, diseñador web, me decía que un cliente suyo, al buscar su web en google, le aparecían por debajo de la suya unos foros de impagados hablando mal de ellos. Le recomendé posicionar las webs que hablasen bien o crear otros blogs y desmentir la información en el foro, puesto que no era cierto, pero el cliente rehusó, decía que quería que solo desapareciesen aquellas webs de su búsqueda, que el no tiene porqué hacer el trabajo de seo de nadie. Creo recordar que mi amigo me dijo que, incluso, le habían “sugerido” sobornar a Google para hacerlas “desaparecer” cual Mafioso (y que parezca un accidente le dije yo): no pude hacer más que reirme, después de un rato; me entristeció pensar que muchas PYMEs hubieran reaccionado igual por falta de conocimientos de posicionamiento; puesto que ellos habían contratado a un diseñador web, no un consultor SEO.

    Reply
  6. ayelmo

    Excelente post, al respecto de esto es interesante el capitulo del manifiesto Cluetrain cuando hablan de las empresas y su capacidad de reconocer sus debilidades. Con esto quiero decir que una mala critica controlada se puede convertir en una buena herramienta de venta.

    Reply
  7. Pingback: La estrategia Web también nos sirve para mejorar nuestra reputación en Internet | Espira Tecnologías Web

  8. Pingback: Averiguando de donde proceden los datos con GA | WebAnalytics.ES

  9. Samuel Gusso

    Hola, normalmente lo que hacemos nosotros es usar unos servicios que nos brindan las posibilidades de ver si la noticia negativa que interesa la empresa ha tenido un seguimiento: podemos darnos cuente si otros blogger están hablando de la news o si simplemente se ha quedado en un único “lugar”. El análisis de la noticia es otra cosa importante: me explico, es diferente por ejemplo si yo tengo un hotel, que la gente escriba “las sabanas eran verdes pero yo las pedí blancas” o “he encontrado el director del hotel que revisaba en mi bolso para robarme la billetera”. Siempre aconsejamos de contestar pidiendo disculpa si la queja tiene un fundamento o para enseñar ( con tono muy tranquilo) donde existe la equivocación. El trabajo de deposicionamiento es por supuesto fundamental: paginas positivas o neutras que vayan a esconder las referencias malas son un buena solución.
    Hay muchos sitios (Reddit, Digg, Meneame, Oknoticias) que pueden representar una ayuda o un peligro: si alguien está interesado, en una presentación para una lección que voy a dar en la Universidad de Costa Rica he hablado del caso de Shane Baker, es una case history muy interesante. Mañana en mi blog voy a poner el resumen de la lección con enlace también a Slideshare. No pongo enlaces aquí, no quiero que nadie se enoje. Un saludo

    Reply
  10. buibee

    Una de las posibles soluciónes para este problema, sería la contratación de servicios de REPUTATION DEFENDER, limpiar la información indeseosa que aparezca en la red sobre uno mismo o su negocio.

    Reply
  11. pakiño

    Pues creo que dados éstos casos, deberías ser muy objetivo y ver si las críticas llevan razón. Ninguna empresa es perfecta, pero si haces algo más procura trabajar más para mejorarlo. Si te critican demasiado, todas las críticas no vendrán del mismo, no? Es que algo va mal y hay que solucionarlo. Las críticas vienen o de clientes o de trabajadores, así que para evitártelas ‘mímalos’ a ambos. Manipular la información de los buscadores y webs no me parece bien, es poner un parche, pues no todo el mundo buscará tu empresa por internet, aún sigue funcionando el boca a boca, y ya sabemos que las ‘malas noticias’ corren rápido jeje, ya sabemos cómo van muchas empresas no porque lo hayamos visto en internet, sino porque te lo comenta tu amigo, la vecina… y porque las del mismo sector suelen tener las mismas malas prácticas.

    Reply
  12. Pingback: Saps què diu Internet de tu? « L'iBit en primera persona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *