Auditor de Campañas de Marketing Online

Es una figura que probablemente ya exista profesionalmente, y más que seguro que únicamente esté explotado por unos pocos o por alguien (individual) pero es prácticamente seguro que será una figura que en casos de crisis como el actual, o cuando el mercado esté un poco más avanzado o maduro, aparezca.

Estás seguro que tus campañas de marketing online están realmente optimizadas?

Muy probablemente tengas las campañas de marketing online optimizadas, pero nunca te ha pasado que estás tan metido en tus números, tan “viciado” a ciertos ratios, que viene alguien de fuera y ve algo que se te escapa?

Cuando hablamos de grandes cuentas “algo que se te escapa” pueden ser miles de euros al mes, por ello la figura de un profesional/empresa independiente que repase las estadísticas de tus campañas y proponga mejoras se antoja importante.

Este servicio además de basarse en tarifas, es decir, controlar los CPM, CPC, CPV,… que está pagando el anunciante, checkear a que sean tarifas “coherentes” a volumen de tráfico, soportes, objetivos,… también se basará en un estudio de análisis de las estadísticas de tu página web.

Estamos hablando de un servicio que al igual que el SEO estará basado, por decirlo de algún modo, en trabajo On-page y Off-Page, o lo que es lo mismo, trabajo de investigación de lo que se está pagando por ciertas campañas (por ejemplo banners), análisis de cuentas de Adwords, análasis de trabajos SEO y posicionamiento, Reputation Management. El trabajo On-Page consistirá en todo lo anterior, pero observándolo desde el prisma de las estadísticas de la página web. Podemos tener unas campañas de banners a unos precios excelentes, unas creatividades fantásticas con unos buenos CTR’s, pero que cuando llegan se van, o cuando llegan, navegan y no compran; tener en cuenta la procedencia geográfica, el bounce rate,…

El marketing online, especialmente el dirigido a resultados es una herramienta de promoción de desgaste, cuyo objetivo es consiguir el mejor ROI intentando vender lo máximo posible.

8 thoughts on “Auditor de Campañas de Marketing Online

  1. Jonathan Baldovino

    En que se basa este tipo de optimización, considerando que uno de los fatores claves en este trabajo es interpretar como el mercado meta de cada negocio uiliza la red?
    Podrias sitar algun ejemplo practico o algun caso de exito, me parece muy interesante este tipo de servicio.

    Reply
  2. Javier Godoy

    Lo que está claro es que ese servicio lo debe hacer un independiente. Es alucinante el poco análisis que ofrecen las centrales de medios de sus propias campañas. En display puede que más, pero en ppc ( sn asegurar que sea así en todos los casos )

    Y sobre todo que se haga entiempo real, porque reporting lo puede hacer cualquiera

    Aunque los hay que creen que serán las centrales las que dominarán la analítica http://thefutureof.webanalyticsdemystified.com/author/jeffc/

    un saludo

    Reply
  3. miguel galve

    Estoy de acuerdo con la idea de que el auditor será necesario y evidentemente no puede formar parte de la misma empresa, o de la empresa sem.

    Pero ¿Quién los certifica?

    Para ser auditor de cuentas de empresas… hay que ser licenciado en administracion y direccion de empresas, X años de experiencia y luego pasar el examen del AECA.

    Aquí ¿Qué titulo es el correcto? ¿Existen asociaciones independientes que sean capaces de ofrecer las certificaciones? Y otras tantas cuestiones… que habria que abrir antes de que pueda llegar a existir esa figura profesional de forma certificada, y sea algo más, no solo una forma diferente de vender un servicio.

    Reply
  4. desmarkt Post author

    Buena apreciación Miguel, pero para que haya una certificación como comentas, es necesario que previamente haya una normativa. No estamos hablando que las campañas de marketing analizadas por el auditor, sean erroneas, por que simplemente no cabe la posibilidad, pero sí pueden ser más “optimizables” (en mayor o menor medida).

    Por lo tanto, no estamos hablando de títulos, yo lo dirigiría más hacia la experiencia. Tu experiencia en el sector te permitirá comparar lo que hace un cliente, con lo que sería “más optimizable”.

    Es como alguien pide a un SEO, que le analice su web para ver si es SEO-friendly, o si un SEO, le pide a otro que le dé un vistazo a su trabajo, por si detecta algún punto de mejora.

    Cuando hay normas, nos volvemos más rígidos, y debemos intentar ser más flexibles, cada sector es un mundo, cada herramienta de marketing online lo mismo, la clave es en mejorar lo que ya se tiene.

    Reply
  5. Pingback: Asociación Española de Analítica Web

  6. Sergio

    Muy bueno, Rafael. Y genial discusión. Se me iba tanto de la mano el comentario que ha devenido un post 🙂 : http://www.analiticaweb.es/el-auditor-de-campanas-de-marketing-online/

    Sobre la opinión de Jeff a la que apuntas, Javier, no es de extrañar. Como él mismo reconoce, trabaja para una agencia 🙂

    Al abrigo de esto, las agencias son precisamente las que más tienen que ganar: Tienen por fin la prueba de que la inversión en este medio no era una quimera, puede vincularse a resultados…

    Reply
  7. martha garcia

    Hola, estoy en méxico y me gustaría saber más sobre la certificación de marketing. Las líneas que presentan mencionan EACA que tipo de certificación da? no es una institución que ofrece estudios relacionados con administración y contabilidad? Alguien me puede ayudar?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *