Baile de cifras y de medidores

Según publica ElPais, “En Diciembre alcanzan el liderazgo en Internet en España” Según informan una parte importante de este aumento de tráfico que ha hecho desplazar a ElMundo a un segundo lugar, ha sido la loteria de Navidad y las entradas de Wikileaks.

Para ello no hace referencia a Nielsen, si no que se basa en resultados de Google Ad Planner, comScore y Alexa. Lo cual hace que si ya de siempre hemos tenido baile de cifras, ahora sumamos baile de medidores. La lógica dicta que sólo debe quedar un medidor “oficial” y ese medidor no es el mejor, el más barato ni el más bonito, simple y llanamente es el medidor que utilizan las agencias de medios. Es ahí donde está pasa ese es el que hay que utilizar. O así, o nos ponemos las pilas y empezamos a tomarnos esto de la medición como una necesidad para mejorar las campañas de los clientes, y no como un mercadillo de impresiones.

Alexa, de siempre, se sabe que es muy manipulable, extremadamente manipulable y no hace falta ser el gran super ingeniero negro de google para saber como se hace, utilizar Alexa como una referencia para “proclamar” nuestro liderato, se podría volver en nuestra contra, si los anunciantes se involucrasen con su marca y no por hacer el trabajo rápido.

Si nos fijamos en los motivos de ElPais para ser líderes en Diciembre:

– Wikileaks
– Loteria Navidad.

Lógicamente ante los bombazos que poseen los cables de wikileaks, nada que decir, y especial mención a cómo el equipo de ElPais ha ido publicando estos cables, ritmo adecuado, contenido leible y entendible, lo cual hace que los usuarios nos “enganchemos” y generemos impresiones. Perfecto! Buen trabajo!

Respecto a la Loteria de Navidad: Cuántas visitas provienen de las páginas de la Loteria de Navidad? Qué días? que % del tráfico de Diciembre se deben a esta sección? Y cuántas visitas provienen del Traductor? y cuantas provienen de los comentarios o contenido en “las comunidades”?

El problema es que el tráfico “todo se suma”, traductores, loteria, foros, comentarios de usuarios que insultan o hacen comentarios racistas,…

El siguiente paso es que las centrales de medios ven que ElPais tiene más tráfico y destinan más impresiones de sus anunciantes, perfecto!

Pero los anunciantes en lugar de preocuparse de cuando, donde, cuantas veces, impactos por usuario, y demás datos que pueden ayudar a tener mayor exito de la campaña, se preocupan más (no todos) de “tengo que aparecer en internet, hazme el trabajo y ponme en los top webs. ¿Aparezco? ya está a otra cosa”

5 thoughts on “Baile de cifras y de medidores

  1. carlosMlebrón

    Básicamente… LO HAS CLAVADO. lo del liderazgo de EL PAIS no es mas que un truquito publicitario para artarer a sus verdaderos clientes ( los de cualquier medio privado) ANUNCIANTES. que son los que pagan y mantienen de verdad los medios.
    realmente no podemso decir si la noticia es cierta o no, por una razón muy simple, EL PAIS es el único que no utiliza la misma herramienta de medición que el resto, así que poco o nada podemos decir.
    Los que conocemos un poco de que va la cosa podemos decir “con menuda historia se descuelgan estos mencionando adplanner y alexa” incluso he llegado a oir ” esto no dice nada bueno de su analista” (juro que yo no he sido el que lo ha dicho @adrian). Pero el mensaje no va dirigido a nosotros, va dirigido a los de “Tengo que aparecer en internet” y esos sólo reciben el mensaje del titular de la noticia ” El pais es lidee…”
    en fin, no me alargo mas.solo decir que LO HAS CLAVADO
    un saludo!

    Reply
  2. David Soler

    100% de acuerdo.. hasta en mi blog me pasa. He llegado a usar 4 sistemas de analítica distinta y cada una me ha dado un número diferente. Al final me he quedado con GAnalytics que es el que más me gusta aunque también es el que menos tráfico me “otorga”.
    Luego cuando tratas de buscas la mejor manera de difundir a tus clientes vía blogs y estrategia de Social Media Marketing ya no te fias de nada que no sea “tu intuición”. Así que ya no te cuento lo que pasa por la cabeza de clientes que no llegan a ese nivel de análisis… solo se quedan con el número mayor y listo.
    Apoyo la moción de encontrar un “medidor oficial” y que la diferencia esté en la forma de presentar los resultados… o si quieres que todos se pongan de acuerdo que se mide y el valor de cada cosa, no?

    Me gustó la entrada.

    Reply
  3. Miguel Ángel Zaragoza

    No creo que lleguemos a una “agencia oficial medidora”, básicamente porque a los medios le gusta que haya varias, de este modo yo digo que soy líder según tal, aunque según otro no lo sea, pero como aquí “ElPaís” lo importante es decir que soy líder en algo. Todos los medios dicen que son lideres de algo, los mejores en algo sea en visitas, sea en tiempo de visitas, sea en líderes por la mañana, por la noche…

    Lo importante es que nosotros seamos capaces de valorar esos anuncios.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    Reply
  4. Pingback: Nielsen dejará de medir las audiencias de Internet en España | Marketing Online

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *