Blogs corporativos sin espiritu social

Ya se ha hablado mucho de los blogs corporativos, si son positivos para la imagen de una empresa (o no), si favorecen el posicionamiento (o sí) etc.

Otro tema es crear blogs de temática relacionada con el objeto de negocio de la empresa, lo cual me parece excelente. De esto precisamente hablamos en un post anterior, en el que comentábamos que porqué voy a pagar por aparecer en el “contenido” cuando yo mismo puedo generar el contenido.

El problema es cuando nos “saltamos” las buenas-normas del blogger, es decir, enlazar a la fuente, ampliar el contenido de un post enlazando a otras páginas, no abusar de los anchor de los links enlazando a la “empresa nodriza”,…

No debemos olvidar un apunte, un Blog Corporativo, antes de que Corporativo es Blog. Y si queremos ir un paso más adelante un blog “contenido” de una “empresa”, antes que de la “empresa” es de “contenido”. No hagamos mal uso de determinadas herramientas.

7 thoughts on “Blogs corporativos sin espiritu social

  1. Telendro

    Yo creo que lo importante es definir primero el objetivo , y después la audiencia, a partir de ahí los pasos a seguir son mas sencillos.

    Ademas, esto no es una relación 1 a 1, una empresa no tiene porque tener un solo blog, puede tener todos los que necesite para todos los objetivos que tenga en mente.

    Después de eso, las buenas practicas son mas sencillas de seguir.

    Reply
  2. David Martin

    Para mi puede ser una herramienta eficaz, dentro del sitio por ejemplo Usolab lo hace así, y si ves el yahoo site explorer de su blog han conseguido bastantes enlaces, además hacen que entres a menudo para ver el contenido, que aunque siempre me quejo de que no lo actualizan, suele ser bastante bueno.

    Respecto a objetivos y demás, prefiero frescura muchas veces, como dijo Enrique Dans: “No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies”, otra cosa es que te dejen dentro de tu empresa 😉

    Saludos!

    Reply
  3. Nacho Giral

    De todas formas, un blog corporativo no es algo tan sencillo. Es fácil que te sigan gente de tu sector y la competencia (esos seguro… 🙂 pero lograr que lo hagan tus usuarios es difícil. Para eso hay que tener “fans” y eso no es tarea sencilla.

    Reply
  4. Eva Sanagustín

    El problema de los blogs corporativos de las empresas más o menos grandes es que buscan sacar rendimiento económico. No lo ven como una opción genial para ganar reconocimiento de marca. Eso es intangible y no les sirve.

    En las PYMES no tienen tantas dificultades: el jefe lo lleva como si fuese un blog personal y a divertirse.

    Saludos,

    Reply
  5. desmarkt Post author

    De acuerdo con todas vuestras opiniones, especialmente con Eva. El hecho es que cuando una empresa decide hacer un blog corporativo, o bien por ejemplo, supongamos que este blog pasa a ser propiedad de una agencia de marketing cualquiera, y en mis posts no referencio a la fuente, o bien hago un post basado en una noticia, y no la referencio se está cometiendo errores graves; estamos de acuerdo que hay una serie de prácticas que cualquier empresa debería llevar a cabo cuando lanza un blog, es decir, adecuarse al medio publicitario escogido en cada momento.

    Nacho estoy de acuerdo contigo que para que los usuarios sigan un blog corporativo es tarea difícil, posiblemente el tema [blog + corporativo] el usuario no lo perciba como nosotros queremos. Probablemente tengamos que probar otro tipo de blogging, como patrocinios, ofrecer servicios de blogging gratuitos, patrocinar o crear blogs de teatro, patrocinar o crear blogs de viajes, de cine… (pienso en voz alta)…

    Reply
  6. Antonio

    Lo importante, creo, es que un blog corporativo no parezca corporativo. Y no ponga enlaces a su página, a no ser que sea para referenciar una noticia. y ya menos aprobecharse. Sé de una empresa de diseño web y marketing online que enlazaba desde el blog corporativo con anchors como “Tuberias pvc”.

    Eso es un descaro

    Reply
    1. seo freelance

      Antonio, sinceramente si una empresa de marketing online, desde su web, no puede enlazar, yo creo que más bien deberían dedicarse a otro negocio.

      Es como si un taller de coches contrata a un comercial para que les busque trabajo pero no le permiten entregar telefono ni infomración del taller, no sé no le veo el sentido.
      De todas formas, debían ser unos linces para atacar ese anchor desde un contexto de diseño web y marketing O_o

      En relación a la discusión original yo también pienso que Eva lleva más razón que un santo, pero también tendremos que hacerles ver a ese tipo de clientes que hay formas de trabajo y más en medios online, que requieren esfuerzos concretos, así como en otros medios publicitarios hay normas obvias que toda buena publicidad sigue, IMHO.

      saludos,
      PabloGV

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *