¿Cómo estructuro mi campaña multi mercado de PPC?

¿Te estás planteando el lanzamiento de una campaña de PPC destinada a varios países? En este artículo explicaremos algunos consejos y daremos sugerencias de como crear una campaña exitosa de ppc destinada a varios países.

¿Qué estructura le doy a mi campaña internacional de PPC?

En primer lugar, tienes que preguntar y responderte algunas dudas. Necesitas saber qué tan grande es la campaña, qué presupuesto tendrá y el objetivo para cada mercado. Contra mayor sea el presupuesto, más podremos estructurar las campañas y más tiempo tendremos que dedicarle al análisis y optimización. Por lo tanto, si consideras que tienes suficiente presupuesto para cada país y te vez capaz de dividir ese presupuesto y bascularlo sin que afecte al rendimiento de las campañas, entonces te aconsejamos que crees diferentes cuentas, una para cada país. Asegúrate que cada una tiene una página de destino diferente ya que de lo contrario, Google puede penalizarte y hasta llegar a bloquear tu cuenta.

Este no será nuestro caso, ya que nuestra pregunta inicial fue cómo estructurar una cuenta única con varias campañas destinadas a varios países. Esto pasa la mayor parte de las veces porque nuestro presupuesto no nos permite segmentar y nos vemos obligados a tenerlo todo en un número reducido de campañas para no tener que dividir nuestro presupuesto.

Objetivos de negocio para una campaña multi mercado de PPC.

Para conseguir una campaña de PPC multi mercado exitosa, lo más importante es tener los objetivos definidos.

  • ¿Vendes el mismo producto en los países donde te quieres ofertar?
  • ¿Cuál es el coste optimo de conversión (CPA)?
  • ¿Tienen las conversiones el mismo valor entre los diferentes países?

Es en base a tus objetivos de negocio que tendrás que estructurar tus campañas. Pero hay una tema que es común y es que para conseguir una campaña internacional de PPC exitosa, tendremos que tener el mismo objetivo (goal) por campaña, de lo contrario no seremos capaces de analizar y optimizar nuestras campañas en un futuro.

Crear una cuenta multi mercado de PPC.

Te sugerimos que crees tantas campañas como países tengas. Para ayudarte a tomar una decisión vamos a ilustrar con varios ejemplos como podemos estructurar nuestras campañas de ppc en Adwords, Bing, Yandex…

Estructura de una cuenta multi mercado.

Imagínate que somos un comercio electrónico que vende 3 tipos de productos a 4 países distintos. Para empezar, crearemos cuatro campañas, una para cada país dónde queramos publicitarnos. En cuanto a los grupos de anuncios, podemos añadir tantos grupos de anuncios como productos vendemos (suponiendo que tenemos una página de destino distinta para cada producto), en nuestro caso serán 3 ad groups por campaña. Nuestra primera estructura tendrá un aspecto parecido a la siguiente imagen:

Adinton__544-713-9361__-_Editor_de_Google_AdWords
multi-market campaign structure

En la configuración de campaña, escogeremos el país e idioma correspondiente, al hacer esto, luego podremos analizar qué país tiene un mejor rendimiento. Además, teniendo este tipo de configuración, podremos asegurarnos que nuestros anuncios se muestran en el idioma de nuestros usuarios y que la página de destino corresponde con el país seleccionado.

Como podrás haber observado, este tipo de estructura es muy limitada y nos fuerza a añadir palabras clave de manera muy poco segmentada (ya que todo va directamente a parar a un mismo ad group). Aún así, es una opción muy valida para empezar y sobretodo si nuestro presupuesto es muy ajustado tendremos que adaptar nuestra campaña a ello.

Pasado un par de semanas, cuando ya tengamos suficientes datos como para analizar y empezar a optimizar, te sugerimos que te plantees añadir grupos de anuncios adicionales. De esa manera, podrás juntar palabras clave con temática similar y así aumentar tu nivel de calidad.

Adinton__544-713-9361__-_Editor_de_Google_AdWords2
Advance multi-market campaign structure

Otra opción aún más avanzada es crear campañas nuevas basándonos en las modificaciones que habíamos hecho anteriormente (la creación de nuevos grupos de anuncios). Al hacer esto, podemos añadir palabras clave negativas (los de la campaña A serán negativas en la campaña B) y de esa manera evitaremos que nuestras palabras clave compitan la una con la otra . Además, mantendremos organizadas nuestras palabras clave y podremos descubrir de manera más sencilla nuevos términos de búsqueda.

Adinton__544-713-9361__-_Editor_de_Google_AdWords3
Advance multi-market ppc campaign structure II

Como puedes ver en la imagen de encima, si tienes una marca que es suficientemente “importante” como para que tus competidores pujen por tu marca, puedes plantearte crear un grupo de anuncio o una campaña específica para tu marca. De esa manera podrás tener controlado lo que viene por marca y lo que viene por palabras clave genéricas.  Por ejemplo, podrías crear una campaña específica de marca y subdividir los grupos de anuncios por palabras clave que contengan tu marca + el producto o hasta crear un grupo de anuncios de palabras de marca genéricas, para tener una idea más clara, te hemos creado el ejemplo a continuación:

Adinton__544-713-9361__-_Editor_de_Google_AdWords4
Advance multi-market ppc campaign structure III

Además de haber creado esta campaña, seguiremos teniendo nuestra campaña genérica para Francia con sus respectivos términos de búsqueda. Todo depende del grado de profundidad que le queramos dar y podamos llegar. Porqué, la mayoría de veces sucede que te gustaría ir más lejos pero el presupuesto no te lo permite. Contra más campañas tengamos, más tendremos que dividir nuestro presupuesto. Hay que vigilar con ello, ya que de lo contrario, acabaremos teniendo menos tráfico de lo que teníamos inicialmente.

Como has podido ver, existen muchos factores que hay que considerar par poder decidir la estructura de nuestra campaña internacional. Nuestro consejo es el siguiente: empieza con algo simple y una vez tengas suficiente conocimiento del mercado y tus usuarios, empieza a segmentar y optimizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *