Cómo ganar dinero con un blog

Hace un par de meses salía a la luz que un bloguero de EEUU, Andrew Sullivan, había conseguido ganar 300.000 dólares con su blog en un sólo día. Aunque no son mayoría, tanto en España como en el resto del mundo hay un grupo selector de bloggers que se ganan la vida con sus bitácoras.  Varios casos son seguramente la realización del sueño de muchos que aspiran en convertir su hobby o espacio personal en una profesión y fuente de ingresos rentable.

Pero vayamos por pasos, ¿cómo lo han conseguido? Y la pregunta del millón, ¿es realmente posible vivir de tu blog?

Captura de pantalla del blog The Dish

El caso de Andrew Sullivan es uno de los más llamativos: uno de los blogueros más influyentes de EEUU y azote de los políticos, su blog “The Daily Dish” supera los 300.000 usuarios únicos al mes. Harto de depender de los ingresos de la publicidad en banners y de estar vinculados económicamente al portal informativo The Daily Beast, decidieron virar hacia un modelo de suscripción con un resultado espectacular. Eliminaban los anuncios pero los usuarios tenían que pagar una cuota de 20 dólares al año para acceder a todo el contenido. En menos de 24 horas, 12.000 lectores se suscribieron (algunos aportando más de la cifra propuesta), sumando la cifra de 333.000 dólares.

Quizás porque en EEUU pagar por la información es más habitual que en España, su idea fue un éxito. Dudo que aquí alguien quisiera pagar por leer contenidos online. Pero hay otras maneras de rentabilizar un blog. En la mayoría de casos sólo supondrán unos ingresos extras y será difícil vivir de ellos, pero hay casos de éxito y, ¿por qué no intentarlo?

De hecho, este blog que inició Rafa Jiménez en febrero de 2006 fue el germen de la agencia de marketing online, nacida en 2008. Cierto es que no vivimos del blog, pero también que crear contenido de calidad, demostrar lo que sabemos hacer y compartirlo es una buena manera de ser visible para captar y fidelizar clientes.

ganar dinero con un blog

Ganar dinero con un blog, imagen de http://www.hacer-dinero-online.net/wp-content/uploads/2011/04/Ganar-Dinero-con-un-Blog.jpg

Ahora, ¿cómo puedes ganar dinero con tu blog? Tienes varias opciones que puedes usar para conseguir ingresos:

  1. Publicidad: Ya sea a través de anuncios (PPC, Google Adsense, Pago por Impresión o banners) o posts patrocinados, es posible obtener algunos ingresos a final de mes que supongan un extra interesante. A título personal, creo que los posts patrocinados, por su credibilidad y el trabajo que hay detrás, son una de las mejores fórmulas tanto para el bloguero como para el anunciante. Por lo menos te permitirán pagar el hosting y algunos de los gastos derivados de tener un blog. 
  2. Acciones de RRPP: Cada vez más las empresas y sus gabinetes de comunicación tienen en cuenta a los blogueros para dar a conocer novedades. Aunque en España todavía no se les tiene en la misma consideración que a los periodistas, lo cierto es que proliferan los eventos e invitaciones para bloggers. En otras ocasiones, lo que se hace es dar regalos o muestras de productos para que los prueben a cambio de un post. No te pagarán en dinero, pero sí que sacarás algo a cambio. Es el caso de las blogueras más importantes de moda, que consiguen productos y ropa gratis, o el de los principales bloggers de viajes, a los que se invita a estancias, rutas y experiencias. Eso sí, siempre que tu blog aporte contenido de calidad y te lo tomes en serio.
  3. El blog como escaparate profesional: o sea, que te tomes el blog como una manera de potenciar tu currículum profesional. Si demuestras saber de lo que hablas, tener un punto de vista claro y ser pro, es muy posible que te ofrezcan dar alguna conferencia (por la que puedes cobrar), participar en algún seminario, escribir algún artículo en un portal o revista especializado en tu sector… O, incluso, que te salga un trabajo. Eso sí, esta opción no es un sprint, tómatelo como una maratón, porque los resultados llegarán después de currártelo mucho (y serán buenos si has sabido posicionarte bien). 
Hay otras opciones, más minoritarias pero que también está bien conocer: hay quien pide donativos para el blog (más en países anglosajones que en España), hay quien cobra por algunos posts…  
En cualquier caso, al menos en España, los casos de los bloggers que se ganan la vida escribiendo en sus bitácoras es anecdótico. La mayoría se conforman con algún ingreso extra que les permite sufragar el blog, pero también hay a quien le han ofrecido colaboraciones en prensa, espacios en televisión, escribir un libro… Todo es intentarlo.
Y vosotros, ¿habéis visto algún beneficio económico gracias a vuestro blog? ¿Creéis que es posible hacerlo rentable?
 
 

Comentarios (1)

  1. Pingback: Ganando Dinero con Un Blog | aprendeacrearblogs.com

Envía tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>