Hará unas semanas el CEO de Adinton estuvo dando una charla sobre medición digital, aquí tienes acceso a la charla que es de lo que tratará este artículo.  Si quieres aprender cómo medir tu estrategia de marketing digital y vender más o simplemente quieres revisar la que actualmente utilizas, este artículo te será de gran ayuda. Explicaremos la importancia del marketing digital, enfatizando el e-commerce y explicaremos la mejor manera de medir tus esfuerzos de marketing online.

Cómo medir mi estrategia de marketing digital para vender más.

Todo se basa en la premisa de que, una estrategia es fácil de implementar si sabemos cuál es nuestro objetivo. Además, este objetivo será fácil de medir si sabemos cómo medirlo. Finalmente, conseguiremos nuestro beneficio si a parte de medir bien, sabemos dónde actuar y cómo actuar.

Como todos sabemos para vender, necesitamos dos partes. El vendedor y el comprador. Y es en la unión de estos dos que la compra puede efectuarse. El marketing tradicional se encarga de esto, el marketing funciona como canal entre la empresa y el cliente potencial. El marketing online funciona de la misma manera, utilizamos herramientas digitales para llegar a nuestros clientes potenciales y que estos visiten nuestra página web para una posible compra.

Por lo que existen dos etapas importantes antes de que el usuario efectúe la compra:

1- El canal

2- La Plataforma

Estrategia de marketing digital; La plataforma

Como bien sabemos, nuestro e-commerce es nuestro escaparate. Tenemos que mostrar lo que el usuario quiere encontrar, de manera intuitiva y facilitando siempre la navegación del usuario.

Amazon Product Display

Amazon Product Display

Si nos fijamos en la imagen, Amazon sabe muy bien cómo enganchar al usuario. Facilita información detallada del producto, nos ofrece imágenes atractivas, críticas, precio, nos muestra productos complementarios o similares… Utiliza el ejemplo de Amazon para crear tu página de productos. Recuerda que contra más información tenga el usuario, menor será la incertidumbre y mayores las posibilidades de que compre. Además, no te olvides de explicar bien las políticas de devoluciones en tu sitio web y poner sellos que transmitan confianza como los de “pago seguro”.

Estrategia de marketing digital; La medición

Ahora que tenemos la página lista para recibir visitas, tenemos que tener claro lo que queremos medir. Queremos medir ¿ventas?, ¿leads? quizás queramos medir el brand awareness a consecuencia de una campaña de televisión¿?

Una vez tengamos claro nuestros objetivos (o goles) es cuando debemos instalar una herramienta como Google Analytics para medir todos estos objetivos ya sea por la creación de un evento o la creación de objetivos.

Estrategia de marketing digital; El canal

Ahora que ya tenemos la web lista y tenemos implementada una herramienta de analítica con nuestros objetivos y eventos de medición podemos empezar a captar tráfico.

Primeramente deberemos saber qué tipo de usuario tenemos que impactar, ¿cuál es nuestro usuario potencial? ¿cuál es su perfil? ¿por dónde se mueve y qué le gusta?

Pues actualmente nuestros clientes están en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, páginas de opinión, foros, son usuarios recurrentes de Google, Yahoo, Yandex, Baidu…

Para llegar a ello podemos crear estrategias de marketing de PPC (Pay-per-click), podemos crear campañas de Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedinAds… Pero la pregunta es, ¿Cómo sabemos si nuestra estrategia de marketing digital es rentable?

La clave del éxito; El presente

Para que no pierdas dinero en una campaña de marketing online tienes que medir y tener controlado tus gastos, sobretodo tienes que tener claro hasta qué cantidad te es rentable una campaña o no. Vamos por pasos:

El Lifetime Value (La durada de un cliente con nosotros) ha de ser superior a el CAC (coste de adquisición por cliente). En el marketing de PPC esto se traduce a, CAC= (clicks*CPC) / (clicks*%conv) y el LTV en: Revenue * Margen * nº de meses (veces) que nos compran.

Una vez tengas claro tu coste por adquisición o venta y el margen que tengas, podrás dedicar tus esfuerzos a optimizar tu página web para el usuario.

La clave del éxito; El futuro

Lo complicado viene cuando dejas de mirar las cosas en dos dimensiones y tienes en cuenta otros factores. Existe un estudio que dice que entre 2014 y 2017 más del 40% de las empresas americanas utilizarán modelos de medición multi canal.

Existen diferentes tipos de modelos de atribución, todos muy válidos y útiles dependiendo del sector que en el que nos movamos. También, todos miden lo mismo, canales o fuentes de tráfico. Cosa que es un problema ya que, como podemos intuir existe también la atribución asignada según el tipo de dispositivo que utilizamos.

Como ya sabemos o intuimos, la procedencia de la primera interacción con nuestra página procede de dispositivos móviles. Acaben convirtiendo, comprando, desde un dispositivo móvil o  no, la primera interacción que tienen con nuestra página es desde éste. ¿Cómo medimos esta atribución? Lo que tenemos claro es que tenemos que medirla ya que de otro modo, nos estaría desvirtuando nuestras estadísticas.

¿Quieres prepararte para lo que viene? ¿Quieres ganar ventaja competitiva respecto a tu competencia? Actualmente existen herramientas de modelos de atribución como Adinton que te ayudan a medir la atribución entre los diferentes canales o fuentes de tráfico y además te mide la atribución por dispositivo. Échale un vistazo a nuestro software y prepárate para ganar ventaja competitiva ho mismo.

La charla

Adjuntamos el video de la charla para que le eches un vistazo:

Rafa Jimenez

read more

1 Comment

  • Reply

    Cristina

    6 May, 2016 at 8:43 am

    Dentro de una estrategia de marketing digital es fundamental contar con herramientas de medición para controlar el impacto y los resultados que obtenemos. La coherencia y la liquidez de ideas es desde lo que debemos de partir para poder adaptarnos a diferentes canales llegando específicamente a nuestro target. Cada vez más nos hace falta una mayor variedad de herramientas para saber si estamos en lo correcto o no, si nuestra campaña es rentable, si interactúa o es positiva para nuestro público. Muchas gracias por elaborar este post y aclararnos un poquito más todo este mundillo. Un saludo 🙂

LEAVE A REPLY